Consulta Aislamiento de pilares en fachada

• Iniciador del tema Iniciador del tema alregi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

alregi

Fulgencio
Wh
-370
Buenos dias, quería preguntar cual es en vuestra opinion la mejor manera para aislar adecuadamente los pilares en fachada así como la cubierta. Las paredes llevan su aislante en la camara entre ladrillos, pero se corta en los pilares. Haríais un aislamiento adicional exterior tipo sate? Y para el forjado de la cubierta? Es una vivienda unifamiliar.

Un saludo!

Tienes dos maneras:

Envolvente completa de la vivienda con Sate, con eso impides que la temperatura afecte al esqueleto de la casa y así cortas los puentes térmicos. Ten en cuenta que si solo recubres los pilares y jacenas, estás se verán afectadas igualmente por estar en contacto con los muros que les transmiten las temperaturas.

Trasdosados interiores, con pladur que es más rápido, con esto, aunque el forjado se vea afectado por las temperaturas estás no te influirán tanto en el interior. Aunque la parte de las paredes y suelos cercanas al puente térmico sí que se verá afectado, a no ser que hagas un trasdosado completo desde el interior, digamos... haciendo un caja dentro de otra caja, la caja interior se separará de la exterior mediante el aislamiento, por lo que no se verá afectado el interior.

Tienes dos maneras:

Envolvente completa de la vivienda con Sate, con eso impides que la temperatura afecte al esqueleto de la casa y así cortas los puentes térmicos. Ten en cuenta que si solo recubres los pilares y jacenas, estás se verán afectadas igualmente por estar en contacto con los muros que les transmiten las temperaturas.

Trasdosados interiores, con pladur que es más rápido, con esto, aunque el forjado se vea afectado por las temperaturas estás no te influirán tanto en el interior. Aunque la parte de las paredes y suelos cercanas al puente térmico sí que se verá afectado, a no ser que hagas un trasdosado completo desde el interior, digamos... haciendo un caja dentro de otra caja, la caja interior se separará de la exterior mediante el aislamiento, por lo que no se verá afectado el interior.
Gracias David, lo que ocurre con la segunda opción es que perdería espacio interior habitable verdad?Creo que me inclino por añadir SATE a todo el exterior q además pienso que sale también económicamente mejor que la opción del pladur no?

Que grosor de SATE sería adecuado para una vivienda situada en Murcia? Tienendo en cuenta que lla lleva 6cm de poliuretano en la camara de los muros.

Un saludo!

todo el exterior q además pienso que sale también económicamente mejor que la opción del pladur no?
No lo tengo tan claro.

Lo que sí que es verdad es que el SATE es claramente superior al trasdosado porque resuleve de un tirón puentes térmicos que no puedes resolver con trasdosados. Como por ejemplo el frente de forjado, el encuentro de la ventana con la pared etc.

No lo tengo tan claro.

Lo que sí que es verdad es que el SATE es claramente superior al trasdosado porque resuleve de un tirón puentes térmicos que no puedes resolver con trasdosados. Como por ejemplo el frente de forjado, el encuentro de la ventana con la pared etc.
Gracias @mbc, para las ventanas tambien se podría hacerlas coincidir con el aislamiento de poliuretano de la camara entre los muros de ladrillo no?

Gracias David, lo que ocurre con la segunda opción es que perdería espacio interior habitable verdad?Creo que me inclino por añadir SATE a todo el exterior q además pienso que sale también económicamente mejor que la opción del pladur no?

Que grosor de SATE sería adecuado para una vivienda situada en Murcia? Tienendo en cuenta que lla lleva 6cm de poliuretano en la camara de los muros.

Un saludo!

No, el SATE te va a salir más caro (del orden del doble) que un trasdosado

Ten en cuenta que requiere de trabajos en altura, andamios, refuerzos y anclajes en fachadas...

échale un ojo a este artículo

Mejorar aislamiento de una vivienda ¿Qué opciones hay? | Nergiza

Los datos concretos de grosor, materiales, acabados, te los tendrá que dar un experto in situ

¿es una obra nueva, o una rehabilitación?
Porque el planteamiento debería ser radicalmente distinto en una u otra opción.

El SATE tranquilamente puede costar el triple que el trasdosado interior (pero tiene otras ventajas, no solo a nivel de aislamiento).

Si es una obra nueva, lo que hay que hacer es diseñar esa estructura adecuadamente para que no suponga un condicionante desfavorable de partida.

Uno no se compra unos zapatos nuevos incómodos, y luego se preocupa de ver como hacer para que no le hagan daño. Lo suyo es elegir unos que no hagan daño.

Si es una rehabilitación, habrá que trabajar con lo que hay.

Última edición:
¿es una obra nueva, o una rehabilitación?
Porque el planteamiento debería ser radicalmente distinto en una u otra opción.

El SATE tranquilamente puede costar el triple que el trasdosado interior (pero tiene otras ventajas, no solo a nivel de aislamiento).

Si es una obra nueva, lo que hay que hacer es diseñar esa estructura adecuadamente para que no suponga un condicionante desfavorable de partida.

Uno no se compra unos zapatos nuevos incómodos, y luego se preocupa de ver como hacer para que no le hagan daño. Lo suyo es elegir unos que no hagan daño.

Si es una rehabilitación, habrá que trabajar con lo que hay.
Es obra nueva, y estoy viendo en la casa de al lado, que es de la misma promoción, que los pilares se quedan en fachada, y la cubierta tampoco tengo muy claro como la van a aislar. Ahora incluyo foto

Yo, en obra nueva, lo que procuro es dejar la estructura en la linea del cerramiento, y luego, dependiendo de las circunstancias se diseña el aislamiento continuo por el interior, o por el exterior.
Lo que no es admisible en ningún caso es cortar el aislamiento en los pilares.

Un saludo!

6 cm ya dijimos que no era nada (o era en otro hilo, ya no me acuerdo, por que hay tantos con el mismo error de base....)

El Sate es bastante más caro, luego tambien hay que preguntar si lo puedes instalar, hay que ver si es una comunidad de unifamiliares, etc, por que el acabado deberá de ser similar en todas....

Hacer un trasdosado hablamos de perder 10 centímetros a lo sumo, muy ajustado tendria que ir la cosa para necesitarlos y no poder comertelos....

Yo, en obra nueva, lo que procuro es dejar la estructura en la linea del cerramiento, y luego, dependiendo de las circunstancias se diseña el aislamiento continuo por el interior, o por el exterior.
Lo que no es admisible en ningún caso es cortar el aislamiento en los pilares.
Quizás m estoy poniendo la tirita antes de la herida, aún no he podido hablarlo con el encargado, pero ayer me volví a pasar por la obra de al lado y m pareció q efectivamente se cortaba en los pilares.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Aislamiento de pilares en fachada
    1CCFB751-5803-4C12-8A26-BC07C9A524C7.webp
    93,1 KB · Visitas: 72
  • [Nergiza.com] Aislamiento de pilares en fachada
    80655CB6-2F24-45EA-8658-E5C565A6234D.webp
    100,6 KB · Visitas: 70
Atrás