Aislamiento de techos por interior en un semiatico

• Iniciador del tema Iniciador del tema Frogman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Frogman

Fulgencio
Wh
499
Saludos foreros, después de pasearme por muchos hilos del foro y ver varias opiniones en materia de aislamiento, de descubrir que es el SATE (lastima no saberlo antes de comprar la vivienda) y otras muchas cosas interesantes, se me ha ocurrido reforzar el aislamiento térmico de mi hogar.

Decir que es una vivienda de nueva construcción, entregada en 2017. Es un 5° piso con doble tabique con lana de roca en su interior. Sin rotura de puente térmico en el forjado exterior. Orientación del 80% de las ventanas es Sureste y las restantes Noroeste. El 60% de la vivienda está cubierta por la terraza transitable del vecino.

Aquí vienen mis dudas. Quisiera reforzar el aislamiento de los techos por el único sitios que puedo hacerlo, por mi vivienda. Mi idea era poner una placa de xps o lana mineral de 4cm y después cubrir con planchas de yeso laminado. En total bajarían los techos 5,5 cm. La idea también sería picar la capa de yeso y primer canuto del ladrillo de pared esos 4 cm de espesor del aislamiento y empotrarlo en la pared, no sé si me explico, y así reducir el puente térmico pared interior con el techo.

Ahora la pregunta clave, ganaré algo con la inversión?
Por lo que he leído, aislar por el interior no es lo más aconsejable por el tema de la inercia térmica, aunque en mi caso creo me perjudica, ya que en verano el techo recibe mucho sol y se nota caliente y en invierno está muy frío.

Quiero consejo a material a utilizar, lógicamente el xps es más barato, pero ya que me pongo... Podría probar con lana de roca. Mi duda con la lana mineral es que densidad poner, mi intención es ponerla solo para aislar térmicamente y he leído en algunos sitios que en el caso de la lana la densidad lo único que mejora es el aislamiento acústico, cosa que no es de mi interés.

Después del tocho... Espero respuestas y consejos, gracias por vuestra atención

Por facilidad de colocación lo mas adecuado es colocar lana de roca, ya que el XPS se trabajará peor en zonas irregulares y con las fijaciones del pladur.
La densidad en este caso es secundaria (menos densidad,menos peso, lo cual tambien es una ventaja), y lo que tienes que comparar es la conductividad (conductividad mas baja mejor aisla). Ten en cuenta que hay lanas de hasta 0.032 y otras de 0.04. La diferencia es mas de un 20% de aislamiento mas en el mismo espesor.

Gracias por la rápida respuesta. Me decantare por la lana de roca entonces. Ahora viene la pregunta con más difícil respuesta. ¿Se notará la mejora o será inapreciable?

Con 4cm notarás mejora, pero no esperes milagros.

Depende de la densidad, no?
Es decir, será mejor aislante 4 cm a 80 kg/m3 que 6 cm a 20 kg/m3. No crees?
A mayor densidad aumenta la resistencia térmica? O eso da igual?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Última edición:

Por lo que he leído la densidad solo afecta al aislamiento acústico. Que algún experto me corrija si me equivoco.

Hay alguna forma de calcular la mejora o de los cm de aislamiento óptimos?

Ya te lo han dicho, pero no, no es así, la capacidad aislante termica, no esá relacionada con la densidad. Lo que tienes que mirar es la conductividad que declara el fabicante, y procurar que sea lo mas baja posible (para lana la mas baja que conozco es de 0.032)

Por lo general no, de hecho si te fijas, los aislantes térmicos suelen ser de baja densidad. En el aislamiento acústico sí que sucede lo que dices, ojo no confundir aislamiento acústico con absorción acústica: Aislamiento acústico: dos puntos clave

Ya te lo han dicho, pero no, no es así, la capacidad aislante termica, no esá relacionada con la densidad. Lo que tienes que mirar es la conductividad que declara el fabicante, y procurar que sea lo mas baja posible (para lana la mas baja que conozco es de 0.032)

Gracias a los 2.
Vaya lío con los aislamientos/ insonorización, ya lo tengo más claro, ya soy un poco menos Fulgencio en este tema [emoji16]

Atrás