Aislamiento durante el cocinado.

cyclador

Nergizo
Registrado
6 Mar 2020
Mensajes
331
Wh
893
Hay algunos sitemas para calentar la olla donde se cocina y meterla en un sitio aislado y se cocine sola o casi.
Pensandolo es un poco absurdo gastar energia, solo para mantener la temperatura.

Tiene bastante ventajas:
*Ahorras el riesgo del fuego o la electricidad
*Puede dejar desatendida la olla porque no hay fuego o electricidad. La comida no se quema ni genera peligro.
*Menos gasto energetico y evitar añadir calor en epocas donde no es deseable.

Hay cajas aisladas donde se mete una olla. Hay modelos caseros y que se venden.
Tambien hay cocina que estan diseñadas para evitar la perdida de calor. Como agujeros donde embutes las ollas.
 
Si lo haces bien algo puedes ahorrar, pero hay que ser muy, muy preciso. Porque la energía ni se crea ni se destruye, por lo que al final gasta lo mismo calentar una olla superaislada, desconectarla y dejar que caliente con el calor residual, que directamente tener una olla normal a fuego lento para conseguir un calor equivalente.

Lo que es ineficiente es, por ejemplo, una vitro que se calienta a tope, cuando está caliente cocinas, y luego al acabar apagas el fuego y ahí queda mogollón de calor todavía que se echa a perder. O una plancha que haga más o menos lo mismo. De ahí que la inducción o el gas ahorren de facto más energía, ya que son muy inmediatos, y al no tener tanta inercia no se derrocha tanta energía.
 
al final gasta lo mismo calentar una olla superaislada, desconectarla y dejar que caliente con el calor residual, que directamente tener una olla normal a fuego lento para conseguir un calor equivalente..

De acuerdo en todo en todo lo que dices excepto en la frase que he dejado a la vista.

Durante la fase de calentamiento (idealmente hasta ebullición) la olla superaislada usa la inmensa mayoría del calor para calentar la propia olla y su contenido, mientras que en la convencional tienes que inyectar la misma cantidad de calorias para conseguir lo mismo mas un extra que se pierden perdidas por falta de aislamiento.

Durante la segunda fase, el consumo será nulo en el primer caso y significativa, aunque menor que en el calentamiento (porque se suele "bajar el fuego"), en las ollas no aisladas.

Dado que el gasto eléctrico en los fogones no es de los mas altos de un hogar, a mi modo de ver, los ahorros tenderán a ser ciertos pero bastante modestos. Si se combina con inducción y ollas Super-Rápidas el ahorro total será mas significativo.

De todas formas este ahorro no deja de ser engorroso y apto solamente para frikis del ahorro, superconcienzados de la Ecología y en épocas de extrema escasez (guerras, emergencias, ...)
 
ME has ahorrado la contestacion, gracias :)
De acuerdo en todo en todo lo que dices excepto en la frase que he dejado a la vista.

De todas formas este ahorro no deja de ser engorroso y apto solamente para frikis del ahorro, superconcienzados de la Ecología y en épocas de extrema escasez (guerras, emergencias, ...)

No te creas. Tal vez sea un trasto mas, pero me parece mas comodo calentar la olla, meterlas en un caja y ya no estar pendiente porque no se quema ni se pasa.
 
ME has ahorrado la contestacion, gracias :)


No te creas. Tal vez sea un trasto mas, pero me parece mas comodo calentar la olla, meterlas en un caja y ya no estar pendiente porque no se quema ni se pasa.

Ya. Puede que tengas razón, pero la gente tenemos interiorizadas unas inercias tremendas para cambiar de costumbres incluso cuando las ventajas son mas evidentes.
 
Ya. Puede que tengas razón, pero la gente tenemos interiorizadas unas inercias tremendas para cambiar de costumbres incluso cuando las ventajas son mas evidentes.

Ese es el tema, que aunque exista una ventaja real, es bastante insignificante, por lo que cambiar de hábitos por algo así da bastante pereza. Piensa que es un ahorro energético bastante menor, en un ámbito (la cocina) que ya es una parte muy pequeña del gasto global. Cambiar de hábitos y comprar electrodomésticos nuevos para ahorrar unos céntimos al año, no veo yo que valga la pena (y por supuesto no se amortiza jamás).

Otra cosa es que se te haya roto la olla, tengas que comprar una nueva sí o sí, y te apetezca probar cosas nuevas, ahí por supuesto se puede plantear.
 
Atrás
Arriba