Consulta Aislamiento en suelo y tipo de suelo (caso suelo radiante)

migca

Nergizo
Registrado
7 Oct 2020
Mensajes
713
Wh
968
Hola,

Esta consulta se debe por lo siguiente, en el proyecto de mi vivienda la estructura del suelo propuesta es la siguiente siguiendo el orden desde más abajo hacia arriba:
  • encachado piedra caliza
  • lámina anti radón (0,02 cm)
  • hormigón de solera H250 (15cm) con banda lateral de poliestireno expandido de (1 cm) y lámina de PVC impermeabilizante para corte de humedad por capilaridad.
  • base suelo radiante (altura de tetones 4,2 cm y base de 2 cm)
  • mortero autonivelante
  • ???? (en el proyecto aparece gres por poner algo de cara a solicitar licencia pero está por decidir)
Las dos consultas son:
  1. ¿Se suele instalar aislamiento además del de la base de suelo radiante?
  2. ¿Qué tipos de suelos son los más adecuados para suelo radiante?
Sobre la consulta primera, desde mi desconocimiento del tema me parece que con sólo 2 cm efectivos de aislamiento (la base del suelo radiante) pues a uno la "intuición" le hace pensar que el calor se irá por debajo, pero oye a lo mejor luego los números\realidad dictan otra cosa.

Sobre la segunda consulta, pues estamos bastantes perdidos y cualquier comentario/ayuda es bienvenida.

Gracias de antemano.

PD: tamaño vivienda unos 110 m2, zona climática D3, aislamiento fachada 12cm XPS y cubierta 16cm XPS
PD2: felices fiestas y que sobre todo, todos y vuestras familias estéis bien de salud
 
Sí, lo suyo es que pongas aislante al suelo, cosa que actualmente no tiene como bien has señalado.
 
Evidentemente con esa solución parte del calor del suelo radiante se irá en calentar el suelo. Viendo eso da miedito pensar en el resto de los aislamientos
 
Evidentemente con esa solución parte del calor del suelo radiante se irá en calentar el suelo. Viendo eso da miedito pensar en el resto de los aislamientos

Es lo que me temía.

Pues el resto de aislamientos (ya sé que no son nada del otro mundo y que se podrían mejorar... pero es lo que hay) a grosso modo son así (zona climática D3):
  • De fuera a dentro la fachada consistirá en ladrillo 1/2 pie (12cm) más aislamiento XPS (12 cm) más ladrillo (7cm) más enlucido (total 30 cm)
  • En cubierta, teja cerámica, 8 cm XPS por encima de cubierta, 8 cm XPS por debajo.
Y eso que insistimos en incrementar el aislamiento respecto a la primera propuesta, la solución de compromiso para no mermar en exceso el espacio interior disponible pues es la de 12 cm.

Pues tendremos que insistir otra vez respecto al aislamiento del suelo, aunque sea colocar un panel de 4 cm de XPS para tránsito encima de la solera que digo yo que para 110 de vivienda más 40 de garaje no será mucho dinero (relativamente hablando) y a la larga se amortizará. (a lo mejor también ayudará a que el garaje no esté tan frío en invierno y eso influirá en algo las estancias contiguas al mismo)

Gracias por vuestros aportes ;)

PD: espero que el XPS se porte bien a largo plazo, no vaya a ser que la casa se vuelque a un lado porque no soporte bien la compresión :p
 
Última edición:
De fuera a dentro la fachada consistirá en ladrillo 1/2 pie (12cm) más aislamiento XPS (12 cm) más ladrillo (7cm) más enlucido (total 30 cm)
Por aquí puedes ganar en aislamiento sin perder espacio cambiando ladrillo por Pladur.
Además que ganarás en otras muchas cosas haciendo ese cambio.
 
Por aquí puedes ganar en aislamiento sin perder espacio cambiando ladrillo por Pladur.
Además que ganarás en otras muchas cosas haciendo ese cambio.

Gracias por la sugerencia, recuerdo leer en el foro que el ladrillo es el único material de construcción que se transporta dos veces: para montarlo y luego para retirar los escombros.

Además que facilita la instalación de cableado, tuberías, ventilación, etc...; creo que un poquito mejor desde el punto de vista de aislamiento térmico/acústico; una vez montado te ahorras el enlucirlo y por el tema de la resistencia al peso, pues si ya se tiene claro dónde van a ir ciertas cosas (como la TV) pues se puede añadir algo para reforzarlo.

De hecho fue la primera opción del arquitecto pero cuando le indicamos que serían constructores de nuestra zona (no sólo por razones económicas) quienes realizarían la obra, pues como los conoce nos recomendó la opción del ladrillo para asegurar un buen acabado.
 
Resulta que en el certificado de eficiencia energética se indica que la solera más suelo radiante tiene una transmitancia de de 0,43 W/m2·K (entiendo que ese valor no es bueno, ¿verdad?)

Considerando que en dicho certificado la demanda de calefacción es de 50,46 kWh/m2 año (que según he leído tampoco parece bueno), pues con más razón para instalar encima de la solera al menos una capa de aislante XPS aunque sea de 4 o 6 cm para no perder altura en el interior

He visto que existen paneles como éste que sirven tanto para suelo como cubierta inclinada, siendo la instalación sencilla sobre la solera y que no habrá problema sobre su comportamiento mecánico a largo plazo (que debido al peso de tabiques interiores o de los coches pues el aislamiento ceda mecánicamente).
 
Resulta que en el certificado de eficiencia energética se indica que la solera más suelo radiante tiene una transmitancia de de 0,43 W/m2·K (entiendo que ese valor no es bueno, ¿verdad?)

Considerando que en dicho certificado la demanda de calefacción es de 50,46 kWh/m2 año (que según he leído tampoco parece bueno), pues con más razón para instalar encima de la solera al menos una capa de aislante XPS aunque sea de 4 o 6 cm para no perder altura en el interior

He visto que existen paneles como éste que sirven tanto para suelo como cubierta inclinada, siendo la instalación sencilla sobre la solera y que no habrá problema sobre su comportamiento mecánico a largo plazo (que debido al peso de tabiques interiores o de los coches pues el aislamiento ceda mecánicamente).


No, no es buen valor. En nuestro caso, que también estamos en proceso de iniciar la construcción/rehabilitación, los valores de fachadas, cubierta, solera, son todos inferiores de 0'2, sobre todo tras las mejoras solicitadas. El aislamiento es barato comparativamente al resto de la obra, es una inversión, no teniendo comprometida la altura, yo pediría que me introdujeran un buen grosor.

Sin contar mejoras, el requerimiento por metro cuadrado es inferior a 25Wh. Con las mejoras, con cálculos preliminares, el requerimiento baja a 20Wh. Hablamos de espesores de 16-20 cm, recuperador y perfiles y vidrios de altas prestaciones (U<1 de la ventana completa). Espero que te sirva para poder pedir mejoras.

Nosotros finalmente hemos decidido también trabajar la hermeticidad con la instalación de una lámina en toda la envolvente (y también un cambio en la ejecución de todas las fachadas) gracias a las recomendaciones de @lufegut especialmente. Por cierto, gracias de nuevo, ya que nos ha servido para solicitar mejoras y cambios con más propiedad, ya que aunque teníamos dudas sobre algún punto inicial del proyecto, tampoco estábamos seguros de lo que nos decía la lógica a nosotros al no ser expertos aun teniendo conocimientos del tema. Otro elemento que hemos eliminado, es la campana extractora de la cocina con salida al exterior.
 
Última edición:
No, no es buen valor. En nuestro caso, que también estamos en proceso de iniciar la construcción/rehabilitación, los valores de fachadas, cubierta, solera, son todos inferiores de 0'2, sobre todo tras las mejoras solicitadas. El aislamiento es barato comparativamente al resto de la obra, es una inversión, no teniendo comprometida la altura, yo pediría que me introdujeran un buen grosor.

Sin contar mejoras, el requerimiento por metro cuadrado es inferior a 25Wh. Con las mejoras, con cálculos preliminares, el requerimiento baja a 20Wh. Hablamos de espesores de 16-20 cm, recuperador y perfiles y vidrios de altas prestaciones (U<1 de la ventana completa). Espero que te sirva para poder pedir mejoras.

Nosotros finalmente hemos decidido también trabajar la hermeticidad con la instalación de una lámina en toda la envolvente (y también un cambio en la ejecución de todas las fachadas) gracias a las recomendaciones de @lufegut especialmente. Por cierto, gracias de nuevo, ya que nos ha servido para solicitar mejoras y cambios con más propiedad, ya que aunque teníamos dudas sobre algún punto inicial del proyecto, tampoco estábamos seguros de lo que nos decía la lógica a nosotros al no ser expertos aun teniendo conocimientos del tema. Otro elemento que hemos eliminado, es la campana extractora de la cocina con salida al exterior.

Gracias @Juantxo por tus comentarios, los tendremos en cuenta ;-)

Según el certificado, el valor de transmitancia de la cubierta de la parte habitable es de 0,14; la cubierta de la parte no habitable (tabiques palomeros) es 0,22 y el resto es 0,18. Al menos por ese lado parece que no son tan malos como lo del suelo.

Respecto a las ventanas, estamos en ello y gracias por aportar ese valor de referencia; nuestra idea es un doble cristal 4+16+4 bajo emisivo y carpintería de calidad de forma que el valor de transmitancia sea algo aceptable (considerando el resto de la casa, es decir, de qué vale poner triple cristal con argón+BE si el resto de la envolvente no está a la altura)

Respecto a la hermeticidad, los constructores de nuestra zona no tienen experiencia en esas cosas, de ahí que dudemos en si merece la pena invertir en un sistema de ventilación mecánica si la hermeticidad no está garantizada.

¿@Juantxo lo de eliminar la campana extractora es por el tema de la ventilación mecánica?

Foreros como @lufegut y @cameno.alv deberían recibir algo más que Wh por su asesoramiento desinteresado la verdad. Se aprende mucho de ellos.
 
PD: hay 2,80 metros de altura
El aislamiento es barato comparativamente al resto de la obra, es una inversión, no teniendo comprometida la altura, yo pediría que me introdujeran un buen grosor.

Hay 2,80 metros de altura del suelo al forjado de la parte superior, así que creo que hay margen. Aunque seguramente habrá que replantear la altura de ventanas etc... ya que si actualmente están a 90 cm pues si el suelo crece 8 cm (por poner el mismo grosor de placa que se utilizará en la cubierta para poner 16cm y así no hay que encargar tipos distintos de XPS para ambas partes) pues se quedarían a 82cm.
 
¿@Juantxo lo de eliminar la campana extractora es por el tema de la ventilación mecánica?

Foreros como @lufegut y @cameno.alv deberían recibir algo más que Wh por su asesoramiento desinteresado la verdad. Se aprende mucho de ellos.


Más o menos si. Esencialmente por el tema de la hermeticidad, ventilación mecánica y el no tener que andar abriendo ventanas al encender el extractor. Además también por diseño. Será tipo isla y no queremos que baje nada del techo en ese punto (aunque esto es para gustos). Además supone un ahorro considerable el eliminar la construcción de un conducto hasta cubierta y la correspondiente chimenea/salida de humos en cubierta. También es cierto que los extractores de recirculación filtrantes buenos, especialmente del estilo que queremos, son caros. En nuestro caso pondremos una de superficie, estilo a la de la conocida marca Bora.

La ventilación mecánica de doble flujo la reforzaremos en cocina con dos bocas de extracción en dos puntos diferentes de la cocina, además el aparato que estamos mirando cuenta con un modo "turbo", que una vez seleccionado, te da unos minutos de mayor caudal de intercambio para eliminar posibles olores y demás.
 
Buenas,

refloto el hilo por la siguiente duda, la idea es instalar 8 cm de XPS con resistencia a compresión de 300 kPa justo debajo de la base del suelo radiante.
  • encachado piedra caliza
  • lámina anti radón (0,02 cm)
  • hormigón de solera H250 (15cm) y lámina de PVC impermeabilizante.
  • XPS 8 cm
  • base suelo radiante (altura de tetones 4,2 cm y base de 2 cm)
  • mortero autonivelante
  • gres
la duda es, ¿merece la pena instalar el XPS debajo de la base de suelo radiante de la buhardilla?
 
Última edición:
Atrás
Arriba