Aislamiento Frio y condensación

Pues haz cálculos entre poner 15 y 20 y saca conclusiones de lo que te supone en el valor de transmitancia térmica y cuando vas a amortizar la diferencia...
El problema es que no es tan simple. Esa cuenta la puedes hacer en una zona fría, pero un una calida, meter aislamiento de mas, supone incremento de necesidades de refrigeracion...
 
20 cm son mucho en Valencia. Probablemente no notes apenas diferencia con poner 14-16

Estoy calculando una passivhaus en la misma zona climatica, y va con 14 en cubierta...ojo, que sobreaislar en zonas tan calidas, puede producir sobrecalentamiento.
Me comentó de aislar y dejar cámara ventilada bajo teja, encima del aislamiento. Todo por tema de calor, más que de frío.

Si me hubiesen dicho 16 cm pues hubiese tirado. Pero claro, los constructores q pregunto me hablan de 8 cm, la mitad...
 
El tema es que no es facil de evaluar sin el modelo de calculo. Mi experiencia en zonas calidas es que hay que afinar muy bien, porque son muchos factores, y desde luego hay que tener mas cuidado con el calor, que con el frío.
 
Como curiosidad, estoy pidiendo presupuestos para aislar mi cubierta por el exterior. Quiero poner 20 cm, en Valencia.

Pues bien, TODOS a los que he preguntado me indican que eso es demasiado, que con 8 cm voy sobrada! Y mira, ya que levantó las tejas, menos de 18cm no pienso meter. Pero me siento un "perro verde"... :(

Claro, por eso estás en Nergiza, todos somos perros verdes.
 
Claro, por eso estás en Nergiza, todos somos perros verdes.
93382307_568412220479047_7173388024829444096_n.png
 
La explicación es sencilla. Cuando hace calor fuera, dentro se produce calor tambien por cargas internas. Esto hace que el edificio se vaya "recalentando". Si el edificio tiene mucha inercia la masa se calienta, y luego al tener aislamiento, durante la noche no es capaz de "disipar" ese exceso de calor.

Si no tiene tanta inercia, es mas facil disiparlo abriendo ventanas, siempre y cuando la temperatura nocturna sea fresca. Pero si no es fresca, estamos en las mismas.

El punto es encontrar el aislamiento suficiente para impedir la entrada de calor, y que no dificulte en exceso la disipación del mismo. Y por supuesto hay muchas mas variables que entran en juego (proteccion solar de huecos, sobreamientos, etc...). En general en zonas calidas es muy complicado conseguir que un edificio no necesite sistemas activos de refrigeración para mantener temperatura de consigna. Para conseguirlo hay que utilizar recursos bioclimaticos, como cubiertas verdes, que producen refrigeración evaporativa, construcciones enterradas o semienterradas, que aprovechan la inercia del terreno....

Por contra, cuando luchamos contra el frío, el calor que se produce dentro, nos viene bien, y lo unico que nos tiene que preocupar es evitar que el calor del interior escape, por eso en esta situacion cuanto mas aislamiento siempre es mejor.
 
Última edición:
La explicación es sencilla. Cuando hace calor fuera, dentro se produce calor tambien por cargas internas. Esto hace que el edificio se vaya "recalentando". Si el edificio tiene mucha inercia la masa se calienta, y luego al tener aislamiento, durante la noche no es capaz de "disipar" ese exceso de calor.

Si no tiene tanta inercia, es mas facil disiparlo abriendo ventanas, siempre y cuando la temperatura nocturna sea fresca. Pero si no es fresca, estamos en las mismas.

El punto es encontrar el aislamiento suficiente para impedir la entrada de calor, y que no dificulte en exceso la disipación del mismo. Y por supuesto hay muchas mas variables que entran en juego (proteccion solar de huecos, sobreamientos, etc...). En general en zonas calidas es muy complicado conseguir que un edificio no necesite sistemas activos de refrigeración para mantener temperatura de consigna. Para conseguirlo hay que utilizar recursos bioclimaticos, como cubiertas verdes, que producen refrigeración evaporativa, construcciones enterradas o semienterradas, que aprovechan la inercia del terreno....

Por contra, cuando luchamos contra el frío, el calor que se produce dentro, nos viene bien, y lo unico que nos tiene que preocupar es evitar que el calor del interior escape, por eso cuanto mas aislamiento siempre es mejor.
Gracias, una gozada leer tus explicaciones!!
 
Atrás
Arriba