Consulta Aislamiento insuflado

Alexvp

Fulgencio
Registrado
12 Sep 2022
Mensajes
66
Ubicación
Binefar
Wh
141
Hola a todos,
Me ofrecen 3 tipos de aislamiento insuflado a cámara, la cámara es de 9 cm con 3 de poliuretano, a falta de presupuesto final:
-Lana de roca
-Celulosa
-Thermo Foam o aislafoam
mi zona climática es D3 con nieblas en invierno, -5 a veces, lo normal es 0 todo el día si hay niebla y no vemos el sol y en verano este año unos agradables 38/41 grados.
Recomendaciones de los expertos por favor....el Foam ese no sé lo que es...poliuretano?
 
Entre las 4 propuestas, me decantaría por la celulosa por su alto calor específico, que ayuda a retrasar la entrada de calor en verano. Es una de sus características diferenciadoras, con respecto a las otras dos.
También es un buen aislante acústico y es estanca al viento.
También tiene otra ventaja competitiva, su precio. Será la mejor oferta, seguramente.
Un ejemplo de éxito.
No olvides que las paredes solo son una parte del total y el techo o tejado es
clave, especialmente en zonas frías o con muchas horas de insolación directa.
aislamiento-termico-1.jpg
 
Entre las 4 propuestas, me decantaría por la celulosa por su alto calor específico, que ayuda a retrasar la entrada de calor en verano. Es una de sus características diferenciadoras, con respecto a las otras dos.
También es un buen aislante acústico y es estanca al viento.
También tiene otra ventaja competitiva, su precio. Será la mejor oferta, seguramente.
Un ejemplo de éxito.
No olvides que las paredes solo son una parte del total y el techo o tejado es
clave, especialmente en zonas frías o con muchas horas de insolación directa.Ver el archivos adjunto 16949
Gracias por tu información, a mí también me gusta más la idea de celulosa por temas personales (trabajo en ese sector).i única duda es la durabilidad. Como profano en aislamientos desconozco ese tema. Por inercia térmica no tengo dudas, aunque la transmisión de calor no sea la mejor.
 
Entre las 4 propuestas, me decantaría por la celulosa por su alto calor específico, que ayuda a retrasar la entrada de calor en verano. Es una de sus características diferenciadoras, con respecto a las otras dos.
También es un buen aislante acústico y es estanca al viento.
También tiene otra ventaja competitiva, su precio. Será la mejor oferta, seguramente.
Un ejemplo de éxito.
No olvides que las paredes solo son una parte del total y el techo o tejado es
clave, especialmente en zonas frías o con muchas horas de insolación directa.Ver el archivos adjunto 16949
Que aislante se comporta mejor ante el agua ocasional?

Preguntó por curiosidad. Tengo un bajo cubierta que a veces ha tenido goteras.
 
Gracias por tu información, a mí también me gusta más la idea de celulosa por temas personales (trabajo en ese sector).i única duda es la durabilidad. Como profano en aislamientos desconozco ese tema. Por inercia térmica no tengo dudas, aunque la transmisión de calor no sea la mejor.
Igual que la madera, mientras no se moje puede ser "eterna"; toda la vida del edificio.
Aislamiento-termico-inyectado-comparativa-aislacontrol1.png
aislamiento-celulosa-verano-fresco-2.png
Aislamiento-ecologico.png
images.png

En el techo o tejado, se necesitan grandes espesores para aumentar el desfase térmico al ser la parte que más horas recibe insolación directa. Los aislantes con gran desfase térmico, se recomiendan en viviendas de uso permanente. Igual que retrasan la entrada de calor en verano, retrasan la salida en invierno.
 
Igual que la madera, mientras no se moje puede ser "eterna"; toda la vida del edificio.
Ver el archivos adjunto 16951Ver el archivos adjunto 16952Ver el archivos adjunto 16953Ver el archivos adjunto 16954
En el techo o tejado, se necesitan grandes espesores para aumentar el desfase térmico al ser la parte que más horas recibe insolación directa. Los aislantes con gran desfase térmico, se recomiendan en viviendas de uso permanente. Igual que retrasan la entrada de calor en verano, retrasan la salida en invierno.
Una cuestión a mayores, si se mojara la celulosa por un accidente, existe alguna solución para esto?
Os invoco a los guruses del foro. Es solo por despejar dudas.
 
Entre las 4 propuestas, me decantaría por la celulosa por su alto calor específico, que ayuda a retrasar la entrada de calor en verano. Es una de sus características diferenciadoras, con respecto a las otras dos.
También es un buen aislante acústico y es estanca al viento.
También tiene otra ventaja competitiva, su precio. Será la mejor oferta, seguramente.
Un ejemplo de éxito.
No olvides que las paredes solo son una parte del total y el techo o tejado es
clave, especialmente en zonas frías o con muchas horas de insolación directa.Ver el archivos adjunto 16949

Ya sabes que estoy completamente a favor de mejorar aislamientos en casi todos los casos, y de forma imperiosa en edificios con la mayoría de pisos y locales edificados durante los últimos 80 años.

Te agradezco que me hayas abierto los ojos sobre las planchas de corcho expandido.

Ahora bien, no puedo decir lo mismo, respecto a la defensa a ultranza que haces de la celulosa. No dudo que tenga muchas ventajas pero hay una que me llega al alma: Si la celulosa tiene inherentemente mayor Calor Específico que el resto de materiales, puedo creerme perfectamente que ello implique necesariamente una mayor Inercia Térmica.

Ahora bien, no soy capaz de ver como un material que está "esponjado" hasta tener una densidad aparente de 50 kg/m3, pueda cambiar significativamente la Inerci Térmica de una pared o de un forjado. Ya te transmití esta disonancia en otro post, pero no recuerdo que, entonces, me hubieras sacado de mi eventual error.

En el caso que nos explica Alexvp, el hueco sólo tiene 6 cms de espesor (9 - 3 cm), eso significa que en 5 m2 de pared exterior, sin huecos de ventanales, ni persianas; sólo cabrán 0,3 m3 de celulosa (suponiendo un optimista factor de llenado del 100%). Entonces ello representa que habrán 15 kg de celulosa.

Lo justo sería comparar estos 15kg de celulosa con otro aislante alternativo. Al final, la diferencia ¿puede equivaler a unos 10kgs?

Ahora pregunto yo ¿Cuanto pesan 5 m2 de pared de doble tocho? A mi me salen mas de 600 kg. Si no me he equivocado, el efecto de 10 kg extras de masa térmica, representa menos de un 2% ==> ¿No os parece despreciable?
 
La celulosa tiene dos inconvenientes relacionados, es la que más tiende a compactar y más con el peso que proporciona la humedad, ojo con las condensaciones. En Galicia nadie que sepa lo que hace la usa.
 
La celulosa tiene dos inconvenientes relacionados, es la que más tiende a compactar y más con el peso que proporciona la humedad, ojo con las condensaciones. En Galicia nadie que sepa lo que hace la usa.
El que pregunta vive en Binefar, Huesca. Entre las opciones que le han ofrecido, la celulosa me parece la mejor. Los problemas de condensación se dan principalmente por falta de aislamiento y entrada de aire frío en la cámara de aire. Si hay filtraciones de agua a la lana de roca le ocurre lo mismo, se compacta y pierde sus propiedades aislantes. No existe el aislante perfecto. Siempre es un compromiso entre prestaciones, necesidades del edificio en su zona climática y coste.
 
El que pregunta vive en Binefar, Huesca. Entre las opciones que le han ofrecido, la celulosa me parece la mejor. Los problemas de condensación se dan principalmente por falta de aislamiento y entrada de aire frío en la cámara de aire. Si hay filtraciones de agua a la lana de roca le ocurre lo mismo, se compacta y pierde sus propiedades aislantes. No existe el aislante perfecto. Siempre es un compromiso entre prestaciones, necesidades del edificio en su zona climática y coste.
Humedad relativa dentro de mi casa ahora en plena tormenta 54%. No tengo humedades en paredes por suerte y de cámara tengo libres 9 cm y 4cm con poliuretano proyectado.
Mi única duda es que se puede hacer si se moja un aislante por un desastre. La lana de roca si se moja se va al carajo también tengo entendido. Entonces el thermofoam es la mejor opción para mojaduras?
El thermofoam creo que es poliuretano también o estoy equivocado?
 
Humedad relativa dentro de mi casa ahora en plena tormenta 54%. No tengo humedades en paredes por suerte y de cámara tengo libres 9 cm y 4cm con poliuretano proyectado.
Mi única duda es que se puede hacer si se moja un aislante por un desastre. La lana de roca si se moja se va al carajo también tengo entendido. Entonces el thermofoam es la mejor opción para mojaduras?
El thermofoam creo que es poliuretano también o estoy equivocado?
El thermofoam es poliestireno extrusionado (XPS) y por sus características físicas sólo puede ir en planchas. Es uno de los aislantes con menos absorción de agua.
05_grafica.gif
 
Atrás
Arriba