Aislamiento obra nueva en construcción.

Kuldas

Fulgencio
Wh
45,0
Buenas a todos.

Llevo mucho tiempo leyendo desde la sombra, ya que aportar, salvo la experiencia que ahora viviré con mi nueva compra, poca puedo dar.

Os daré algún dato y una idea de la situación, ya que a mí, no me gusta ver las preguntas y dudas en plan "aquí te pillo, aquí te mato".

Está es nuestra segunda casa, la cual se sitúa en Logroño. Antes vivíamos en Valencia, y allí, empecé a ver las necesidades y la importancia de una buena casa aislada.

Por el levante, con la humedad y la casa a escasos metros del mar, unido a un aislamiento, a mí parecer, casi nulo, con ventanas correderas de aluminio, mal instaladas y de baja calidad, pero eso sí climalit ...(que daño ha hecho esta palabra escrita en nuestros cristales, haciendo creer que tenemos algo), la experiencia no fue todo lo buena que cabría esperar.

Tema calefacción, bomba de calor y aire acondicionado, siendo mi experiencia más que mala, poco confort, parecido a tener 27 grados en la parte superior de las estancias y a 18 en la parte inferior, imagino que por la no circulación del aire, resultó ser horrible. Al apagar la bomba bajón de temperatura inmediato, muy mal.

Condensaciones, que no me puedo olvidar, en ventanas y abundantes, en los meses de diciembre a febrero de forma contacte, con zonas de moho en diversos lugares.

Con este panorama, nos propusimos hacernos una casa de autoprotección con la mudanza y cambio de zona, nos gustaba la idea y concepto de casas estilo canadienses, con el mayor confort y aislante posible. Luego supimos que el estándar pasa pasiva no se limita a un tipo de construcción, pero esa es otra historia.

Nos pusimos a buscar terrenos, mirar préstamos de autopromoción, empresas, etc...
Salvado en tema de la finca, financiero en su mayoría, ya que no hay quien te la financie, ni el IVA de toda la operación y cuando ya teníamos decidido como y qué queríamos, nos empezamos a plantear otras dudas.
Las fincas que se vendían y que por metros y precio nos encajaban estaban lejos de colegios para nuestros hijos, lejos de nuestros trabajos, en muchos casos medio aisladas de otros vecinos, con la inseguridad que eso implica ( lo sé, habrá quien crea que no), la idea comienza a no ser tan buena como parecía. El escuchar que en muchos casos la autopromoción se va a más de los 3 años, con licencias y demás, termino por liquidar la idea.

Total, que aquí estamos, comprando lo más parecido a lo que queríamos, en una zona cerca de colegios, institutos, puestos de trabajo y demás. No es lo esperado, pero la comodidad del día a día, también es importante. Problema llegado a este punto? que aquí hay que comprar lo que el mercado ofrece y en nuestro caso, no hay posibilidad o al menos de forma sencilla de modificar aislante en obra nueva.

Después de la introducción, la cual pensaba sería menos tediosa, querría saber la opinión sobre el aislante que la casa adosada llevará. Ha sido un trabajo largo, porque no dan muchos datos. El aparejador , que es con el único que he conseguido hablar, o no sabe o no quiere saber.

Esta es la información que he conseguido sobre el aislante.

OP
OP
K

Kuldas

Fulgencio
Wh
45,0
Perdón, sigo con el aislante.

- Estructura de hormigón en forjados y columnas. Desconozco tipo de material.
- tabiques divisores y exteriores cerámicos de ladrillo.
- capa de mortero hidrófugo.
- aislante isover ecovente 032 de 100mm.
- fachada ventilada con placa cerámica faveton Cerón 20.

Por la parte interior trasdosado de yeso con aislante ursa terra base, en fachadas de vivienda de 50mm y exteriores , medianeras y techos no se si de 60 o de 100 mm. Tener tiene ambas porque las he visto por la obra.

Para la cubierta encima de encofrado, irá terminada en chapa de acero auroportante terminado en color claro. Bajo éste van plancha de isover ibr de 80 mm continuamente con ursa terra base de 100 o 60, no lo tengo claro.

Por último entre el falso techo de la planta primera y la cubierta hay una cámara de aire de entre 40 y 120 cm ya que es techo inclinado.

Las ventanas, no discriminan en orientación, siendo ésta sur, oeste, norte. Ventanas de PVC 4/16/6be.

Yo tras leeros veo que va un poco justo en cuanto aislante, pero me gustaría saber opinión de los expertos y si en algo me podría poner cabezón en que se ejecute sin que suponga mucho trastorno para el arquitecto.

Un saludo y muchas gracias por atenderme.

JordiMM

Nergizo
Wh
1.327,8
No comprendo del todo cual es tu situación.
¿Ya has comprado la vivienda? ¿es una vivienda que estas intereasado en comprar?

Si es obra nueva, deberias poder contactar con el promotor y que te de la memoria de calidades. En ella deberia aparecer la letra esperada para el certificado energetico.

Lo que ya no se, es si esa letra esperada y la conseguida finalmente se parecen como un huevo y una castaña.

Lo que si me aventuro a decir, que no habra color con la vivienda de Valencia y esta.

OP
OP
K

Kuldas

Fulgencio
Wh
45,0
Buenas.

La vivienda está ya comprada, están terminado la primera fase y por eso se determinados aspectos de la construcción.
La memoria de calidades la tengo, pero vamos que poco o nada detalla de lo que se va a poner, ya que la coletilla de "según determinados volúmenes" es muy manida.

La letra en teoría es una letra A, con suelo radiante, aerotermia y vmc.

Gracias por tu tiempo.

PabloB

SuperNergizo
Máximo publicador del mes
Wh
24.584,0
algo justa sí va , aunque no va mal, pero la zona es fría. No se trata de poner grosor de aislamiento al tuntun porque puede hasta ser contraproducente. Las acciones a tomar debería diagnosticarlas y diseñarlas el arquitecto. Carecemos de info acerca de puentes térmicos etc... pero bueno, eso sin planos de detalle compicado, así como asilamiento de suelos...

Luego, lo de siempre... meterle SR a una letra A... pero enfin, es lo que piden los clientes supongo y los promotores se lo dan...

OP
OP
K

Kuldas

Fulgencio
Wh
45,0
Yo, tras leeros también me parece justo, por eso quería mejorar, pero si bien en un principio, antes de reservar, me daban opción de mejorar aislante, ahora me dicen que ellos no calculan esos cambios. Les pregunte por el estudio de cargas y su respuesta es que no tenían, miedo me da por lo que decís.

Sobre puentes térmicos, por lo que ve en la primera fase, irán cubiertos tanto balcones como aleros, con el mismo aislante y fachada ventilada, pero habrá que ver qué tal resuelto está. Desde luego los más importantes serán los de los balcones y alero del tejado, pero hablamos en ambos casos de 50/60 cm de alero desde la fachada en alero e igual medida en balcones. Los puentes térmicos de los soportes de la fachada ventilada, será lo menos preocupante.
Luego las ventanas y puertas están en premarco de madera, pero como os he escuchado aquí, están mal puestos, si no he entendido mal, porque están puestos sobre el muro de ladrillo, separado por el precerco de madera y espuma poliuretano.

Sobre el SR y la aerotermia, es otra guerra, yo habría preferido más aislante y no una máquina de 11,2 de potencia que la que ponen , una daikin , pero como dices, es lo que se pide.

Sobre el aislante de suelos, pues no tengo datos, he visto que ponen un aislante sobre el suelo autorización y el SR , pero no sé qué es. Más allá de eso la típica tela de danosa por el perímetro enterior que va enterrado y que separa sótano del terreno.

PabloB

SuperNergizo
Wh
24.584,0
Yo, tras leeros también me parece justo, por eso quería mejorar, pero si bien en un principio, antes de reservar, me daban opción de mejorar aislante, ahora me dicen que ellos no calculan esos cambios. Les pregunte por el estudio de cargas y su respuesta es que no tenían, miedo me da por lo que decís.

Sobre puentes térmicos, por lo que ve en la primera fase, irán cubiertos tanto balcones como aleros, con el mismo aislante y fachada ventilada, pero habrá que ver qué tal resuelto está. Desde luego los más importantes serán los de los balcones y alero del tejado, pero hablamos en ambos casos de 50/60 cm de alero desde la fachada en alero e igual medida en balcones. Los puentes térmicos de los soportes de la fachada ventilada, será lo menos preocupante.
Luego las ventanas y puertas están en premarco de madera, pero como os he escuchado aquí, están mal puestos, si no he entendido mal, porque están puestos sobre el muro de ladrillo, separado por el precerco de madera y espuma poliuretano.

Sobre el SR y la aerotermia, es otra guerra, yo habría preferido más aislante y no una máquina de 11,2 de potencia que la que ponen , una daikin , pero como dices, es lo que se pide.

Sobre el aislante de suelos, pues no tengo datos, he visto que ponen un aislante sobre el suelo autorización y el SR , pero no sé qué es. Más allá de eso la típica tela de danosa por el perímetro enterior que va enterrado y que separa sótano del terreno.
qué superficie tiene la casa? porque 11,2 Kw de potencia de aerotermia en una casa con calificación A con SR... se masca la tragedia...

APG

Nergizo
Wh
771,0
Pues 200 metros útiles repartidos en 3 plantas.
Tienen que cumplir el CTE actual que es exigente en aislamiento por lo que deberias ir bien (si lo ejecutan bien), habría que ver exactamente las cargas térmicas que te dan en el proyecto para valorar la maquina, pero 11 Kw para 200 m2 en Logroño tampoco parece una mega locura, igual te sirviría con 7-8 Kw...pues puede, pero en ese rango andarás. @Eco-Calderas creo que tiene experiencia por la zona y seguro te puede guiar.
Tienes SR con aerotermia en casa bien aislada, lo más eficiente y confortable que hay; disfrutalo.

PabloB

SuperNergizo
Wh
24.584,0
Pues 200 metros útiles repartidos en 3 plantas.
ah vale. entonces aunque sigue estando (bastante) sobredimensionada, tampoco es lo peor que se ha visto, pero probablemente con 8Kw te bastaría y sobraría (para eso está el estudio de cargas térmicas que los arquitectos dicen que no hacen...)

OP
OP
K

Kuldas

Fulgencio
Wh
45,0
Muchas gracias a los dos.

Entonces me quedo más tranquilo, ya que yo pensaba que iba a ir bastante peor en aislamiento y muy sobredimensionado en máquina, pero si entra dentro de lo admisible, sin ser un despropósito total, casi que me conformo. Si fuese un disparate iría más contundente con la promotora para mejorar aislantes y usar una máquina más ajustada, pero siendo así, quizás no merezca la pena entrar en conflicto.

Muchas gracias de nuevo. Intentaré no darle más vueltas al asunto.

OP
OP
K

Kuldas

Fulgencio
Wh
45,0
Por cierto y relativo a la máquina de aerotermia. Hay diferencia entre unas máquinas y otras en cuanto al termimo "sobredimensionada" ? He llegado a leer que los modelos como el que a mí me instalarán, Bomba de calor aire-agua aerotermia marca DAIKIN modelo ALTHERMA BIBLOC
SOBREPOTENCIADA , tienen la característica de poder regular a bajas demandas y así evitar las tan temida paradas y arrancadas que generan la subida del gasto eléctrico. Esto es así o es una milonga de las marcas?