Aislamiento para buhardilla entre vigas y pladur.

BanHop

Fulgencio
Registrado
29 Dic 2019
Mensajes
182
Wh
539
Buenas, en una habitación abuhardillada donde el techo da al tejado directamente, se pretende que la habitación se pueda usar como dormitorio. Se van a poner unas vigas en doble T (no sé el nombre científico :)) y tras estas pladur. Entre el pladur y el techo que da al tejado se quiere meter aislante térmico y acústico, sobre todo el mejor térmico que haya. No sé cual deberíamos mirar, porque sé que van saliendo cosas nuevas.

Como dato, en una habitación que hay al lado que ya está terminada hace tiempo de vez en cuando hemos tenido humedades en la pared. En el techo no. Por lo que no sé si el aislante debería ser uno que si hay humedades no se vea perjudicado.

Respecto a las paredes de esa habitación, vamos a poner pladur también, pero en principio no vamos a poner aislante, sólo dejar el espacio necesario para tomas eléctricas.

Muchas gracias
 
Lo que no deberíais tener son humedades. Antes de cerrar con pladur, comprobad que no se cuela agua por ningún sitio. Suele utilizarse lana de roca, pero supongo que también podrías utilizar xps, que la humedad no le hace nada, aunque si tienes humedades lo primero que tienes que hacer es ver porque y arreglarlo.

Porque no vas a aislar las paredes ya que puedes? La lana de roca no vale nada, y tampoco tendrás muchos metros.
 
No es tanto el material que utilices como el grosor que pongas. No escatimes en grosor si quieres un buen aislamiento térmico.
 
No es tanto el material que utilices como el grosor que pongas. No escatimes en grosor si quieres un buen aislamiento térmico.
@Dadico

Muchas gracias. Humedades tuvimos hace años en la pared de la habitación que hay al lado de la que se va a hacer. En el techo no, en su momento creo que era por la tela asfaltica de la terraza comunitaria que nos da justo arriba, pero parece que se arregló, pero no me fío que en la nueva habitación pueda haber humedades. Grosos creo que tendremos 12 cm, no sé si será suficiente. En las paredes como digo, no teníamos pensado poner. Tanto en techo como en paredes iría pladur que es más cómodo que ir alisando, creo.
 
Yo me encuentro en la misma situación que tú. La idea que tengo es poner 10 cm de xps (doble capa de 5 cm) y 6 cm de lana de roca. No se si me quedo muy corto en aislar o entra dentro de lo estándar
 
Yo me encuentro en la misma situación que tú. La idea que tengo es poner 10 cm de xps (doble capa de 5 cm) y 6 cm de lana de roca. No se si me quedo muy corto en aislar o entra dentro de lo estándar
depende del estándar :p

@lufegut diseña cubiertas con 30 cm... mientras que un conocido acaba de estrenar casa y se enorgullece de lo bien aislada que tiene la cubierta con sus 8 cm...

puestos a poner aislamiento en cubierta creo que el mínimo hoy en día son los 16 cm que comentas.

también hay que tener cuidado para minimizar los puentes térmicos que pudieran aparecer en función de la forma de instalar el aislamiento.
 
Yo me encuentro en la misma situación que tú. La idea que tengo es poner 10 cm de xps (doble capa de 5 cm) y 6 cm de lana de roca. No se si me quedo muy corto en aislar o entra dentro de lo estándar
Si es mucho o poco, te lo dirá tu clima. No es lo mismo poner 16 en Valencia, que en Jaca.
Incluso dependiendo de la orientación de la vivienda, tamaño de huecos o tipos de carpintería, puede ser necesario poner mas o menos.

En cualquier caso, el mínimo necesario para cumplir normativa sale de un calculo, no es un espesor fijo, depende de los condicionantes que te he dicho, y de algunos mas...

En todo caso, esos 16 ya empiezan a ser un espesor que da indicios de probablemente cumplir normativa en casi cualquier zona climática.

Eso si, como bien te indica @migca ojo, cuando se empiezan a colocar esos espesores, ya que en esas circunstancias la continuidad del aislamiento resulta muy importante, ya que en aquellos puntos que queden sin aislamiento se generarán puentes termicos que son susceptibles de originar patologías por condensación o formación de mohos...
 
El ático es en un pueblo costero de Galicia, zona climática C1. Tejado de dos aguas, una con orientación sur y otra norte.
A mi me gustaría poner más pero tengo problema con las alturas, más aislamiento me dificultaría mucho la habitabilidad en ciertas partes del piso. Los 10 cm de xps se pondrían en los huecos que quedan entre las vigas, y la lana de roca ya a todo. Aún hay q aislar todas las paredes alrededor también así que la idea es continuar el aislamiento del techo hacia las paredes, para q no queden huecos. No se si las propias vigas pueden hacer de puente termico ya q tan sólo estarían aisladas por esos 6 cm de lana de roca
 
Una duda....¿esas vigas en doble t que quieres colocar...son metalicas?
Sería mejor colocar vigas de madera. Las de metal desde luego van a ser un buen puente termico.
Si son de madera funcionaran mucho mejor.

En ese clima, es un espesor de aislamiento que va a funcionar bien.
 
No es obra nueva. Estamos acondicionando una buhardilla que fue construida en los 80. Las vigas son en doble de T de hormigón, miden 10 cm de ahí los 10 cm de xps para tapar todo el hueco. Lo que aún dudo es si quedarme con esos 6 cm de lana de roca o intentar aumentar un poco más, perderia un poco de espacio pero ganaría en confort, y ahorraría a largo plazo
 
No es obra nueva. Estamos acondicionando una buhardilla que fue construida en los 80. Las vigas son en doble de T de hormigón, miden 10 cm de ahí los 10 cm de xps para tapar todo el hueco. Lo que aún dudo es si quedarme con esos 6 cm de lana de roca o intentar aumentar un poco más, perderia un poco de espacio pero ganaría en confort, y ahorraría a largo plazo
Creo que te estás contestando tú misma, si ahora te puedes permitir esos 4 cm extra, seguro que en el futuro no te arrepientes para nada
 
Atrás
Arriba