Aislamiento para techo, proyectado o insuflado?

• Iniciador del tema Iniciador del tema FranSES
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

FranSES

Fulgencio
Wh
302
Hola, el caso es que no me acabo de decidir sobre la forma de aislar el tejado. He pedido 5 presupuestos y todos me dicen que lo mejor es insuflar celulosa en el falso techo, el problema que tengo es que en mi caso no es un falso techo limpio, están todas las instalaciones del aire acondicionado canalizado, tuberías de agua, registros del falso techo, iluminación de los lavabos... me dicen que no hay problema en lanzar la celulosa encima, que se puede apartar en caso de tener que arreglar algo y que en los lugares complicados completan con lana para no dañar los equipos. Pero esto a mi me parece una chapuza... cuando les pregunto por proyectar directamente al techo todos me dicen que mejor insuflar. Tengo que decir que ninguno de los que han venido me han parecido especialmente profesionales... cuando les hablo de dejar respiración en la cámara no saben que decir, les pregunto por espesores o presiones y se lo tienen que pensar... no se, me da la sensación que se ha puesto de moda lo de aislar y lo plantean como algo muy estandard, con una visita de 10 minutos o un par de fotos ya me dan una única solución mágica.

Se sigue proyectando directamente al techo o ya es una técnica que no se usa? es más caro? más difícil? es que me sorprende que todos lo desestimen y no les importen los inconvenientes que veo con el insuflado. Ya no se si es que no quieren complicarse o no he encontrado la empresa adecuada...

Y una duda concreta, en caso de proyectar, es aconsejable dejar un orifico de ventilación? en mi caso es adosado con un tejado a dos aguas y la pendiente acaba en el forjado donde empieza el techo de la planta inferior, vamos, que no hay pared donde ventilar por debajo del tejado, actualmente hay un orificio creo que sólo en una de las aguas.

Gracias¡¡

cuando les pregunto por proyectar directamente al techo todos me dicen que mejor insuflar
Con buen criterio. Proyectar si que es una gurarreria, y parapoder hacerlo bien, habría que desmontar el falso techo.

cuando les hablo de dejar respiración en la cámara no saben que decir
Yo tampoco, y soy profesional del tema. Explicame, ¿que es para ti eso de "dejar respiracion" a la camara?
Y una duda concreta, en caso de proyectar, es aconsejable dejar un orifico de ventilación?
Un orificio de ventilacion, ¿donde y con que fin?

Hola, porque es una guarrería? Para el instalador o para la casa? Porque hay que desmontar el falso techo?

Siempre que he preguntado aquí me habéis recomendado dejar pasar ella aire en la cámara que queda entre el tejado y el aislamiento si se hace por insuflado. A eso me refiero.

tiene que seguir siendo una cubierta ventilada aunque se aisle, así que los respiraderos deben respetarse entiendo yo sin ser experto, sino dejaría de ser ventilada
si tienes acceso al forjado de la cubierta porque no aislar desde ahi, parece mas optimo que aislar el falso techo

Eso pienso yo también, que si hay la posibilidad de proyectar debería ser más efectivo, no entiendo lo de la guarrería... Otra cosa es que sea mas costoso porque es más complicado y no se quieran molestar o haya otro problema técnico. El acceso entiendo que debe ser algo más accesible que si se insufla, pero no sé hasta qué punto... En mi caso tengo un par de registros grandes que creo que sería suficientes.

Es que de verdad que no veo como van a dejar la celulosa encima de todos los equipos o como van a aislar la maquina y los conductos del aire... Si lo van a hacer sin que quede el aislamiento continuo no sé si será efectivo, para aislar bien la máquina (me refiero a aislarla de la celulosa) si que tienen que desmontar buena parte del techo.

Lo de que proyectar sea mas efectivo, lo dices tu. Por lo pronto, con un proyectado nunca vas a poder garantizar la homogenidad del espesor. Y estás limitado. Y es practivamente imposible que te proyecten sin que se pegue a todo lo que tienes en el falso techo. De ahí lo de la guarrería. Si además unes que en ese falso techo van cables electricos, y que las espumas que se proyectan no suelen tener un buen comportamiento ante el fuego, pues está todo dicho.

De todas formas, tengo que decirte, que despues de tres mensajes,sigo sin tener claro que es lo que tienes, y que es lo que quieres hacer. Van apareciendo nuevos conceptos en ese falso techo, como "la maquina y los conductos del aire...". Yo lo que haría en tu caso es buscar un profesional que me asesorase, antes de lanzarme a pedir presupuestos. Me da la sensación de que tu estás tomando ciertas decisiones, y partes de ciertos convencimientos basandote en cuatro conceptos que has cogido al vuelo, y no suele ser esa una buena opción.

Última edición:
Lo de que proyectar sea mas efectivo, lo dices tu. Por lo pronto, con un proyectado nunca vas a poder garantizar la homogenidad del espesor. Y estás limitado. Y es practivamente imposible que te proyecten sin que se pegue a todo lo que tienes en el falso techo. De ahí lo de la guarrería. Si además unes que en ese falso techo van cables electricos, y que las espumas que se proyectan no suelen tener un buen comportamiento ante el fuego, pues está todo dicho.

De todas formas, tengo que decirte, que despues de tres mensajes,sigo sin tener claro que es lo que tienes, y que es lo que quieres hacer. Van apareciendo nuevos conceptos en ese falso techo, como "la maquina y los conductos del aire...". Yo lo que haría en tu caso es buscar un profesional que me asesorase, antes de lanzarme a pedir presupuestos. Me da la sensación de que tu estás tomando ciertas decisiones, y partes de ciertos convencimientos basandote en cuatro conceptos que has cogido al vuelo, y no suele ser esa una buena opción.

Yo no digo nada, solo pregunto porque no tengo ni idea, pensaba que para eso eran los foros...

Igual el problema es que estás contestando sin tener claro lo que tengo, seguro que porque yo no me he explicado bien, pero antes de usar ese tono creo que sería más efectivo que preguntases. No se donde ves los conceptos nuevos, creo que desde el primer mensaje hablo del falso techo y de la instalación del aire acondicionado canalizado, si no lo detallo más es porque ya llevo unos cuantos mensajes sobre lo mismo y no quiero ser más pesado todavía.

Entonces el problema del proyectado es que es más difícil hacerlo bien o que es menos efectivo?

No estoy tomando ninguna decisión, por eso pregunto en un foro, para tener información.

Entonces para ti los que hacen los presupuestos no son profesionales? A que tipo de profesional te refieres entonces? Como lo busco? Seguramente el problema sea ese, que no soy capaz de encontrar alguien que me asesore en global, solo empresas instaladoras que me da la sensación que me pasan un copy-paste.

Yo no digo nada, solo pregunto porque no tengo ni idea, pensaba que para eso eran los foros...
Tu en un foro, eres libre de preguntar lo que quieras. Y evidentemente recibiras respuestas de todo pelaje.
Si además la información que proporcionas no es correcta o es incompleta, pues el riesgo de que las respuestas no te sirvan para nada aumenta.

En tu caso:
Has decidido aislar por debajo del forjado.
Estas presuponiendo cosas, sin conocer muy bien lo que implica cada una.

Yo no tengo claro que sería lo mejor. Pero desde luego un proyectado es algo que se hace sobre una superfice limpia, sobre la que se pueda trabajar. Si hay cosas por el medio, se van a quedar pegadas. Con el insuflado se van a quedar cubiertas, pero siempre será mas facil acceder en el futuro.

Estás descartando aislar por encima (no se si porque no lo valoras o porque no es posible). O soluciones hibridas.

Entonces para ti los que hacen los presupuestos no son profesionales? A que tipo de profesional te refieres entonces? Como lo busco? Seguramente el problema sea ese, que no soy capaz de encontrar alguien que me asesore en global, solo empresas instaladoras que me da la sensación que me pasan un copy-paste.
Si yo vendo coches, y vienes a pedirme un presupuesto, te presupuesto un coche. Igual lo que necesitas es una moto, pero yo no te la presupuesto porque no vendo motos. ¿eso quiere decir que no soy profesional? No, solo que no soy el profesional que tu necesitas.

Si yo me dedico a hacer proyectados, te presupuesto un proyectado, y si me dedico a insuflar, te presupuesto un insuflado. Evidentemente no voy a hacerte un estudio, para valorar que es lo optimo para ti, porque a lo mejor es algo que yo no vendo y además no es a lo que me dedico.

Lo que necesitas es un tecnico que puede ser un arquitecto, un arquitecto tecnico, ingeniero o ingeniero tecnico, especializado en este campo, para que te asesore. No uno cualquiera, sino uno especializado en eficiencia energetica.

Y luego, a partir de datos, se toman decisiones.

Última edición:
Buffff yo no he decidido nada, estoy preguntando posibilidades precisamente porque no se lo que implican. Creo que la pregunta no es incorrecta, pero hay que leerla, entiendo que no te apetezca hacerlo, solo faltaria. La duda principal es si es más eficiente el insuflado o el proyectado, me dices que no lo tienes claro, pues ya está, duda resuelta por tu parte. Además me has detallado los problemas del proyectado, te lo agradezco y los tengo en cuenta.

Las empresas que he preguntado hay de todo, hacen proyectado e insuflado o solo una de las dos, de las 5 hay 2 que hacen las dos cosas, precisamente hoy me ha contestado una que se puede valorar perfectamente el proyectado, pero que dan la solución del insuflado de entrada porque es lo más demandado. A ver qué me ofrecen y tendré más datos.

Por encima no lo he descarto ( ni siquiera me lo habia planteado), si me decís que es viable y va en la linea de presupuesto de las otras opciones pregunto a ver si melo pueden mirar, de.entrada sería la opción que menos me gusta porque prefiero no tocar la estética, pero si compensa por otro lado no me importa.

a duda principal es si es más eficiente el insuflado o el proyectado, me dices que no lo tienes claro, pues ya está, duda resuelta por tu parte. Además me has detallado los problemas del proyectado, te lo agradezco y los tengo en cuenta.
Lo que no tengo claro (y nadie puede tenerlo a la vista de lo que has escrito), es cual es la solucion optima para tu caso.

En cuanto a tu pregunta sobre que es mas eficiente, no tiene respuesta, tal y como la planteas.
¿que es mas eficiente en cuanto a capacidad como aislante termico?
¿que es mas eficiente en cuanto a aislamiento acustico?
¿que es mas eficiente de cara a limitar el riesgo de condensaciones?
¿que es mas eficiente en cuanto a facilidad de instalación?
¿que es mas eficiente de cara a mantenimiento posterior?
¿que es mas eficiente en cuanto a coste-beneficio?

Las empresas que he preguntado hay de todo, hacen proyectado e insuflado o solo una de las dos, de las 5 hay 2 que hacen las dos cosas, precisamente hoy me ha contestado una que se puede valorar perfectamente el proyectado, pero que dan la solución del insuflado de entrada porque es lo más demandado. A ver qué me ofrecen y tendré más datos.
Sigues errando en el planteamiento. No se trata de ver lo que te ofrecen, se trata de ir a comprar lo que te conviene. Si estás enfermo vas al medico a que te recete algo que te cure. No vas a la farmacia a ver lo que te ofrecen.

Por encima no lo he descarto ( ni siquiera me lo habia planteado), si me decís que es viable
¿como vamos a decirte que es viable o no, si no lo hemos visto? Solo te he dicho que es una posibilidad que ni siquiera has valorado. Un profesional es quien te puede dar opciones que sean viables y que encajen en tus condicionantes. Y que sean optimas.

Lo que no tengo claro (y nadie puede tenerlo a la vista de lo que has escrito), es cual es la solucion optima para tu caso.
Segunda vez que me queda claro que no puedes ayudarme

En cuanto a tu pregunta sobre que es mas eficiente, no tiene respuesta, tal y como la planteas.
¿que es mas eficiente en cuanto a capacidad como aislante termico?
¿que es mas eficiente en cuanto a aislamiento acustico?
¿que es mas eficiente de cara a limitar el riesgo de condensaciones?
¿que es mas eficiente en cuanto a facilidad de instalación?
¿que es mas eficiente de cara a mantenimiento posterior?
¿que es mas eficiente en cuanto a coste-beneficio?
No es subforo de aislamiento térmico? No se que te hace pensar que estoy preguntando por aislamiento térmico... Pero seguro que me lo explicas con una comparación ingeniosa.
Sigues errando en el planteamiento. No se trata de ver lo que te ofrecen, se trata de ir a comprar lo que te conviene. Si estás enfermo vas al medico a que te recete algo que te cure. No vas a la farmacia a ver lo que te ofrecen.
Vaya, nunca defraudas...
¿como vamos a decirte que es viable o no, si no lo hemos visto? Solo te he dicho que es una posibilidad que ni siquiera has valorado. Un profesional es quien te puede dar opciones que sean viables y que encajen en tus condicionantes.
Gracias de nuevo por abrirme los ojos.

En resumen, solo había abierto el post para tener una idea sobre la posibilidad del proyectado, pero está claro que para ti es una guarrería, no se porque seguimos perdiendo el tema con esta discusión... Seguro que sabes infinitamente más del tema que yo, una pena que no vaya a poder aprender nada de ti.

@FranSES honestamente, creo que tienes bastante suerte de que te responda un experto como @lufegut , y no es por peloteo, que no lo conozco de nada, si pudiera darte un consejo es que deberías aprovecharlo, intentar quitar la parte personal del asunto y hacer un esfuerzo, los expertos ni es fácil encontrarlos, ni son baratos. Lo único que trata de hacer es conseguir más información y hacerte ver que tal y como has planteado el problema falta información y estás dando por hecho ciertas cosas sin ningún tipo de compromiso. Si uno requiere respuestas claras hay que poner cierto trabajo en la exposición del problema, no te lo digo como reproche si no por darte mi opinión ya que me da pena la oportunidad perdida.

Atrás