Consulta Aislamiento para una piscina que tenemos que reparar

Y

yiwan

Hola, tenemos una piscina de exterior de 10x5m y 1,90m de profundidad de media, que está sin usar varios años por la aparición de unas grietas importantes (la piscina tiene azulejos de 10x10cm en lugar de gresite, imagináos la edad que tiene...). Para el año que viene nos gustaría arreglarla y aprovechar para incluir sistema de depuración con skimmers y demás -ahora sólo tiene una tubería de pvc que va hasta el fondo y ya-, unas escaleras "de obra", y nos gustaría también aislar el vaso, pues sólo le da el sol a partir de las 14h y por las noches aquí refresca mucho. Se podría decir que es una piscina bastante fría.

Hace unos años pedimos varios presupuestos y lo dejamos aparcado porque no nos convencieron. Uno nos decía que hicieramos un gunitado nuevo, proyectado directamente sobre el vaso existente (sin más!). Otro nos dijo que hiciéramos un vaso nuevo dentro con ladrillo y después el mallazo y gunitado tradicional -en resumen, una piscina nueva dentro de la vieja, a precio de piscina nueva, claro-. Pregunté a ambos por soluciones para el frio de la piscina, pero nada.

Este año hemos vuelto a indagar y hemos leído acerca del proyectado de poliurea. Podríamos reparar las grietas, añadir la fontanería y la escaleras y después proyectar con el polímero este. Pero seguiríamos sin aislamiento.

Para mí lo ideal sería poner XPS en las paredes (en 2 capas de 3cm, por ejemplo) y algo más especial para el suelo para que soporte la presión del agua (nos serviría también para subirla un poco, porque ahora mismo nos parece muy profunda). Pero luego, ¿qué?, ¿se podrá aplicar esta poliurea directamente sobre el aislamiento?, se me antoja complejo.

Para la parte superior ya probamos en el pasado con un cobertor de estos de burbujas, y la verdad es que fue muy bien. La temperatura del agua subió varios grados. Pero era un coñazo. Enrollar y desenrollar semejante monstruo todos los días era deseperante. Buscaremos seguramente algo motorizado, supongo que de lamas, si el presupuesto nos llega (aunque preferimos esperar uno o dos años más y hacerlo todo bien).

¿Alguien sabe si el aislamiento de piscinas es ya una realidad para el común de los mortales?, ¿Es algo exclusivo todavía que te puede costar un ojo de la cara?

Lo que se suele hacer es poner Xps 4-8cm y después la lámina.
Yo primero haría el saneamiento para la piscina, después colocaría un xps de 4cm para tapar a ras de las tuberías de PVC, y después colocaría una segunda capa de Xps de los cm que quieras para dejarlo todo a nivel, y después la lámina.
Si te atreves: xps + suelo radiante por paredes y suelo + gunitado + lámina.
Después colocas 4-5 placas solares térmicas, bomba, vaso expansión, válvula de seguridad, llenado, mezcladora termostatica y un termostato diferencial y preparas una piscina calentita desde junio-octubre.

Con "lamina" te refieres a la poliurea?
Me gusta la idea de 4cm + 4cm de XPS, es necesario encintar las juntas? El suelo en XPS aguanta toda la presión?

Entonces, si te he entendido bien, lo barato sería: saneamiento, XPS 4+4, poliurea.

Y lo mejor sería: saneamiento, XPS 4+4, radiante, mallazo (6 u 8cm?), gunitado, poliurea.

Tenemos un tejado bien hermoso que da al sur donde pondremos fotovoltaica en un futuro, por lo que creo que lo mejor sería una bomba de calor para el radiante...
Lo que no había oído/visto nunca es lo de poner también el radiante en las paredes del vaso.

A ver si conseguimos dar con un buen profesional (si alguien conoce a alguien por el interior de Alicante, soy todo oídos).

Edito: Ah, y las tuberías de pvc y el circuito de la depuración, también se suelen aislar?

Con lámina, me refiero a lámina armada, liner...en cada casa lo llaman de una manera.
Es la mejor manera de evitar grietas, perdidas en el vaso... etc, suele tener garantía de 25 años...pero también es lo más caro.
Primero haces el saneamiento, después pones la primera placa de Xps 40-50mm atornillada, y después colocas la segunda placa de Xps atornillada también. Después contratas a alguien que te suelde la lámina. Todo esto yo no me atrevería a hacerlo por mi mismo mirando tutoriales de YouTube, ya que cada marca tiene su modelo de skimmer, fondo... Tiene sus instrucciones de instalación y tiene que quedar bien.

Sobre lo del suelo radiante en la piscina, si
solo vas a poner fotovoltaica metería una bomba de calor de piscina y ya está. Si vas a meter placas térmicas entonces sí, o si vas a meter bomba de calor aire-agua para la vivienda.

Con lámina, me refiero a lámina armada, liner...en cada casa lo llaman de una manera.
Es la mejor manera de evitar grietas, perdidas en el vaso... etc, suele tener garantía de 25 años...pero también es lo más caro.
Primero haces el saneamiento, después pones la primera placa de Xps 40-50mm atornillada, y después colocas la segunda placa de Xps atornillada también. Después contratas a alguien que te suelde la lámina. Todo esto yo no me atrevería a hacerlo por mi mismo mirando tutoriales de YouTube, ya que cada marca tiene su modelo de skimmer, fondo... Tiene sus instrucciones de instalación y tiene que quedar bien.

Sobre lo del suelo radiante en la piscina, si
solo vas a poner fotovoltaica metería una bomba de calor de piscina y ya está. Si vas a meter placas térmicas entonces sí, o si vas a meter bomba de calor aire-agua para la vivienda.
Voy a rescatar mi propio hilo... :emoji_sweat_smile:

Pues después de contactar con 3 empresas más de la provincia que se dedican a la construcción de piscinas, reparación y colocación de liner, estoy más perdido todavía. A todos les suena a chino lo del aislamiento térmico del vaso. Hay uno que incluso, después de contarle todos mis problemas y hablar de posibles soluciones, me manda un presupuesto que lo único que incluye es el liner y la instalación de este. Otro me dice que supone que los de colocar xps lo tengo yo ya estudiado, porque ellos ni idea.

¿Esto es posible de verdad en una piscina? Yo no encuentro nada parecido, más que esto:

Donde en la parte interior queda una fina capa de EPS, que parece que es suficiente para resistir la presión del agua. Pero yo he hecho cálculos (seguramente mal hechos), y ni con el XPS resistente a alta compresión que me recomiendan aquí sería suficiente:

Si ninguna empresa por aquí se atreve con esto, debería separar los oficios, y me da pavor. @lufegut, ¿los arquitectos también se dedican a las piscinas? He hecho una búsqueda para mirar un arquitecto para esto y todo lo que veo son estudios que te hacen piscinas de ensueño en chalets de lujo y demás, nada de reparaciones.

Pero yo he hecho cálculos (seguramente mal hechos), y ni con el XPS resistente a alta compresión que me recomiendan aquí sería suficiente:
Teniendo en cuenta que el XPS se coloca debajo de losas de cimentación de viviendas pues probablemente :)

Teniendo en cuenta que el XPS se coloca debajo de losas de cimentación de viviendas pues probablemente :)
Claro, la losa de cimentación hace de losa de compresión y reparte la presión uniformemente. ¿Pero que pasa si colocamos 90m3 de fluido encima?

Pero volviendo a la calculadora para poner los cálculos aquí, tienes mucha razón en que estaba haciendo mal los números.

Ahora voy a partir de cuánta presión se va a ejercer en el fondo en un espacio de 1cm2. Suponiendo que estoy en el lado más profundo y un día se nos va la mano y llenamos la piscina hasta que rebose, tendré una columna de agua de 2 metros sobre ese cm2.

P = 1000kg/m³ · 2m · 9,8m/s² = 19600Pa = 1999kg/m2

Mi fallo estaba en no dividir esa presión sobre 1m2, para obtener la presión sobre 1cm2. Entonces serían casi 0,2kg/cm2 = 19,6kPa.

Es decir, cualquier plancha de XPS normalita me va a aguantar cerca de los 300kPa, por lo que mis preocupaciones eran infundadas. Puedo colocar el liner directamente sobre la capa de XPS. Lo digo porque yo me he puesto de rodillas porque lo uso para hacer cortes en madera con la sierra circular y dejo hoyos en el extruido.

Ahora lo que me preocupa es qué pasará cuando tengan que pisar (o ponerse de rodillas) sobre el XPS del suelo para colocar y soldar el liner...

También haría falta albañilería para hacer unas escaleras de obra. Entiendo que es más fácil que primero se coloque el XPS en todo el vaso de la piscina y después se hagan las escaleras.

PD: como veis, este tema no me deja ni dormir...

Hola, tenemos una piscina de exterior de 10x5m y 1,90m de profundidad de media, que está sin usar varios años por la aparición de unas grietas importantes (la piscina tiene azulejos de 10x10cm en lugar de gresite, imagináos la edad que tiene...). Para el año que viene nos gustaría arreglarla y aprovechar para incluir sistema de depuración con skimmers y demás -ahora sólo tiene una tubería de pvc que va hasta el fondo y ya-, unas escaleras "de obra", y nos gustaría también aislar el vaso, pues sólo le da el sol a partir de las 14h y por las noches aquí refresca mucho. Se podría decir que es una piscina bastante fría.

Hace unos años pedimos varios presupuestos y lo dejamos aparcado porque no nos convencieron. Uno nos decía que hicieramos un gunitado nuevo, proyectado directamente sobre el vaso existente (sin más!). Otro nos dijo que hiciéramos un vaso nuevo dentro con ladrillo y después el mallazo y gunitado tradicional -en resumen, una piscina nueva dentro de la vieja, a precio de piscina nueva, claro-. Pregunté a ambos por soluciones para el frio de la piscina, pero nada.

Este año hemos vuelto a indagar y hemos leído acerca del proyectado de poliurea. Podríamos reparar las grietas, añadir la fontanería y la escaleras y después proyectar con el polímero este. Pero seguiríamos sin aislamiento.

Para mí lo ideal sería poner XPS en las paredes (en 2 capas de 3cm, por ejemplo) y algo más especial para el suelo para que soporte la presión del agua (nos serviría también para subirla un poco, porque ahora mismo nos parece muy profunda). Pero luego, ¿qué?, ¿se podrá aplicar esta poliurea directamente sobre el aislamiento?, se me antoja complejo.

Para la parte superior ya probamos en el pasado con un cobertor de estos de burbujas, y la verdad es que fue muy bien. La temperatura del agua subió varios grados. Pero era un coñazo. Enrollar y desenrollar semejante monstruo todos los días era deseperante. Buscaremos seguramente algo motorizado, supongo que de lamas, si el presupuesto nos llega (aunque preferimos esperar uno o dos años más y hacerlo todo bien).

¿Alguien sabe si el aislamiento de piscinas es ya una realidad para el común de los mortales?, ¿Es algo exclusivo todavía que te puede costar un ojo de la cara?
Vidrio celular... (C)
[Nergiza.com] Aislamiento para una piscina que tenemos que reparar

[Nergiza.com] Aislamiento para una piscina que tenemos que reparar

Última edición:
Si ninguna empresa por aquí se atreve con esto, debería separar los oficios, y me da pavor. @lufegut, ¿los arquitectos también se dedican a las piscinas?
Si, aunque en mi caso no son un elemento que proyecte habitualmente. Normalmente las empersas que se dedican al tema suelen incluir los honorarios del proyecto en sus precios.
Conozco una empresa en la zona de Valladolid que se decican a la construccion de piscinas con bloque ICF (el sistema del video que enlazas...)

300 kPa son 3 bares. Cada bar son 10,2 metros de columna de agua. Eso quiere decir que valdría para hacer piscinas de 30 m de profundidad (menos con el recubrimiento).
Ahora bien, cuando te pones de rodillas estás soportando un peso de un adulto (75 kg) sobre un área de 2 x 5 cm de radio = 0,0157 m2 generas una presión de 0,46 bar, así que o la he pifiado calculando o he estimado el área rodillil de contacto mal.

Atrás