Aislamiento tubo de cobre

Josep_Rey

Fulgencio
Registrado
5 Dic 2016
Mensajes
9
Wh
38
Buenas,

Tengo una caldera de gasóleo, a la que me he fijado que se enciende para calentar el termo de ACS cada vez que el temporizador le da corriente a ésta (tengo un temporizador analógico de estos de enchufe).

La cosa es, que con calculadora en mano he hecho cuentas, y por el tiempo que está la caldera encendida y el tiempo que ha estado desconectada, ésta me pierde más o menos 550 W térmicos. Esto son, 13,4 kWh/dia.

Mirando la instalación, me he percatado de que hay un tubo de unos 15 centímetros de largo y unos 5 de diámetro, donde no hay aislamiento térmico. ¿Creéis que gran parte de esa pérdida de calor pueda provenir de ahí? No pensaba que podría perder tanto y hasta que no me lo he planteado no lo he visto.

Cabe decir que la bomba de agua que alimenta al termo está encendida contínuamente, funcione o no la caldera (lo que provoca aún más pérdidas de calor).

¿Creéis que es conveniente hacer algo o sencillamente son las pérdidas habituales de un termo?

Gracias de antemano.
 
Hola
Supongo que cuando dices "termo" te refieres a "depósito", la palabra termo se suele usar solo si es por resistencias eléctricas. Esos 15cm no pintan nada sin aislar, yo compraría un poco de armaflex autoadesivo y lo aislaría, es muy sencillo y económico, aunque no tengo claro que esos 550W vengan de ahí:
  • ¿a que temperatura está el agua?
  • ¿qué temperatura superficial tiene el depósito?
  • ¿la bomba está aislada?
 
  • Supongo una tubería de cobre de 5 cm de diámetro exterior con 2 mm de grosor de pared.
  • Supongo que la temperatura interior de la tubería es de 70ºC, (probablemente sea menor)
  • Supongo que la temperatura media ambiente del aire es de 15ºC, (probablemente sea mayor)
  • Supongo longitud de la tubería de 15 cm
  • Conductividad del cobre 385 W/(m K)
  • Supongo un coeficiente de convección medio de 12 W/(m2 K)
Aplicando las leyes de la Conducción y la Convección, me sale que las pérdidas en ese tubo son como mucho de 16 W, es decir 0,016 kW. En un día, (24 horas) perderías 0,384 kWh de energía.
Saludos.
EDITADO: Veo que Carlos y yo hemos respondido al mismo tiempo, saludos Carlos :)
 
Última edición:
Aplicando las leyes de la Conducción y la Convección, me sale que las pérdidas en ese tubo son como mucho de 16 W, es decir 0,016 kW. En un día, (24 horas) perderías 0,384 kWh de energía.

Por curiosidad, a mi me sale 31W, ¿cómo lo has hecho? pág 14
 
Por curiosidad, a mi me sale 31W, ¿cómo lo has hecho? pág 14
Probablemente has confundido el radio de la tubería con el diámetro.
El radio exterior de la tubería es 0.025 m, y no 0.05 m
Saludos.
 
En verano (aún ahora) la tengo en 45°C, y en invierno a 70°C.

No había hecho el cálculo de la pérdida de energía y he asumido que venía de ahí. Ahora con los cálculos hechos veo que es el propio acumulador el que tiene esas pérdidas de energía.

Disculpad las molestias.
 
Atrás
Arriba