Consulta Aislamiento vivienda obra nueva

Luyan

Fulgencio
Registrado
13 Oct 2020
Mensajes
2
Wh
147
Hola nergizos!! Hace algunos meses di con el foro buscando información sobre cómo construir una vivienda nueva y la verdad que he aprendido mucho de todos los consejos, recomendaciones e ideas que dais a otros novatos como yo, así que gracias de antemano.


Me gustaría pediros opinión sobre el aislamiento térmico que voy a poner en mi vivienda de obra nueva. Al igual que muchos de vosotros, defiendo la idea de construir una casa sostenible, eficiente y de máximo confort.

No obstante, quiero priorizar el espacio útil ya que es una parcela pequeña, pero garantizando unas características que me aseguren el confort de la vivienda (consumo, temperatura, humedad, etc.).


Os pongo en situación:

Vivienda entre medianeras en Sevilla (zona climática B4), 138 m2 de parcela dentro de la cual estará la vivienda de 130 m2 distribuidos en 2 plantas (80 m2 y 50 m2) más un sótano de 80 m2.​
Toda la manzana está aún sin construir y la distribución del resto de parcelas es libre por lo que no sé cuánto tiempo pasará hasta que construyan al lado, ni si taparán los muros por completo.​
Me gusta el estándar Passivhaus, pero creo que es casi imposible llevarlo a cabo por las dimensiones y la situación (entre medianeras) de la parcela. Me conformaría con acercarme lo máximo posible a este estándar sin perjudicar el espacio útil de la vivienda.​

Mi principal duda es sobre el aislamiento térmico y acústico en paredes, forjados, cubierta y sótano. Tengo poco conocimiento sobre estos temas, pero de momento esto es lo que me propone el arquitecto:

Sótano:
  • Lámina multicapa impermeabilizante bajo la losa del suelo y revistiendo por fuera las paredes. La idea es impermeabilizar por fuera del hormigón.
Cubierta:
  • Paquete de formación de pendientes de hormigón arlita.
  • 10 cm de aislante térmico ROOFMATE (poliestireno extruido).
Forjados:
  • Lana mineral de 1,5 cm de alta densidad para forjados.
Muros exteriores (de exterior a interior): 29 cm
  • 1,5 cm mortero cemento
  • 11,5 cm ladrillo perforado
  • 1,5 cm mortero impermeable
  • 6 cm lana de roca
  • 7 cm ladrillo hueco doble
  • 1,5 cm yeso
Carpinterías:
  • He encontrado un proveedor en Sevilla que se ajusta al estándar Passivhaus asegurando la instalación de las carpinterías y el control de los puentes térmicos.


Dudas:
  1. ¿Veis suficiente el aislamiento o hay alguna forma de mejorarlo sin perder demasiado espacio útil? Temo quedarme corto y no logar esa sensación de confort.
  2. El arquitecto nos recomendaba añadir 2 cm para poner una cámara de aire. ¿Es mejor incluir una cámara de aire o sustituirla por más lana de roca? (He leído que no sois partidarios de una cámara de aire, pero el arquitecto me ha insistido en ponerla).

Estaré encantado de escuchar vuestras opiniones y os doy las gracias de antemano a todos.

PD: Felices fiestas!!
 
Última edición:
Paara que te hagas una idea yo estoy haciendo una casa y tengo:

En el forjado sanitario aparte de los 80cms hasta el suelo, tengo proyectados 40 cms de aislamiento entre losa alveolar, XPS extruido, EPS, mortero autonivelante

En fachada tengo 42 centímetros entre 12 SATE, ladrillo de 20, 10 de lana mineral (el pladur y los morteros para el SATE no los cuento)

En cubierta hay 42 centímetros:

15 EPS, 3 de cámara de aire 3 de cámara de aire y 25cms de Bovedilla de porexpan
 
Los aislamientos está justitos sobre todo en paredes (6 cms) y suelo que directamente veo que es inexistente o no lo mencionas...Lo de 1,5 cms de los forjados tb es muy poco, porque además por ahí se te crean los puentes térmicos y con ese grosor poco harás.

Lo de poner buenas carpinterías está muy bien pero si el resto de la envolvente tiene unos aislantes tan pobres poco te va a hacer...
 
En nuestro caso (entre paréntesis propuesta arquitecto), 16 cm (12cm) de XPS en cubierta, 12cm (8cm) en fachada y en el suelo 2cm base suelo radiante más 8 cm (sólo los 2 cm del suelo radiante).

y si por mí fuera metería más, porque sé que se queda justito pero... hay otros factores que afectan a la decisión :/
 
  1. ¿Veis suficiente el aislamiento o hay alguna forma de mejorarlo sin perder demasiado espacio útil? Temo quedarme corto y no logar esa sensación de confort.
  2. El arquitecto nos recomendaba añadir 2 cm para poner una cámara de aire. ¿Es mejor incluir una cámara de aire o sustituirla por más lana de roca? (He leído que no sois partidarios de una cámara de aire, pero el arquitecto me ha insistido en ponerla).
Al arquitecto desde luego, el aislamiento se la trae al pairo.
Con ese aislamiento no es que no te acerques al passivhaus, es que dudo que puedas cumplir con los mínimos del CTE.

El aislamiento en tu caso es fácil mejorarlo sustituyendo la hoja interior de ladrillo por pladur con más aislamiento.

Lo de la cámara de aire es un sinsentido, desde mi punto de vista.
 
Paara que te hagas una idea yo estoy haciendo una casa y tengo:

En el forjado sanitario aparte de los 80cms hasta el suelo, tengo proyectados 40 cms de aislamiento entre losa alveolar, XPS extruido, EPS, mortero autonivelante

En fachada tengo 42 centímetros entre 12 SATE, ladrillo de 20, 10 de lana mineral (el pladur y los morteros para el SATE no los cuento)

En cubierta hay 42 centímetros:

15 EPS, 3 de cámara de aire 3 de cámara de aire y 25cms de Bovedilla de porexpan
Muchas gracias por detallarme tu caso. Me viene bien para tomar referencias porque ando un poco perdido.

Los aislamientos está justitos sobre todo en paredes (6 cms) y suelo que directamente veo que es inexistente o no lo mencionas...Lo de 1,5 cms de los forjados tb es muy poco, porque además por ahí se te crean los puentes térmicos y con ese grosor poco harás.

Lo de poner buenas carpinterías está muy bien pero si el resto de la envolvente tiene unos aislantes tan pobres poco te va a hacer...
Muchas gracias por tu aportación, qué tipo de aislamiento y qué grosor me recomendarías para el suelo y los forjados? Me alegro que hayas comentado lo del suelo, ya que el arquitecto me insistía en que el sótano al estar bajo tierra no es necesario aislarlo térmicamente.

En nuestro caso (entre paréntesis propuesta arquitecto), 16 cm (12cm) de XPS en cubierta, 12cm (8cm) en fachada y en el suelo 2cm base suelo radiante más 8 cm (sólo los 2 cm del suelo radiante).

y si por mí fuera metería más, porque sé que se queda justito pero... hay otros factores que afectan a la decisión :/
Hombre, tiene mejor pinta que el nuestro desde luego. ¿Qué material aislante llevas en la fachada? ¿Sabes si con este paquete de aislamiento te acercas al estándar Passivhaus?

Al arquitecto desde luego, el aislamiento se la trae al pairo.
Con ese aislamiento no es que no te acerques al passivhaus, es que dudo que puedas cumplir con los mínimos del CTE.

El aislamiento en tu caso es fácil mejorarlo sustituyendo la hoja interior de ladrillo por pladur con más aislamiento.

Lo de la cámara de aire es un sinsentido, desde mi punto de vista.
Muchas gracias por tu respuesta. Veo interesante sustituir el ladrillo por pladur con aislamiento, ¿sería suficiente con otra capa más de lana de roca o mejor cambiarlo por otro material? El arquitecto me comentó que con el pladur hay que tener más cuidado porque si cuelgas muebles de la pared se te puede romper, por lo que no me dio mucha seguridad. Gracias también por aclararme la duda de la cámara de aire.

Voy a comentar todas vuestras ideas con el arquitecto para que me haga una nueva propuesta de aislamientos, porque está claro que esto no es lo que busco… En cuanto tenga alguna novedad actualizaré.
 
Muchas gracias por detallarme tu caso. Me viene bien para tomar referencias porque ando un poco perdido.


Muchas gracias por tu aportación, qué tipo de aislamiento y qué grosor me recomendarías para el suelo y los forjados? Me alegro que hayas comentado lo del suelo, ya que el arquitecto me insistía en que el sótano al estar bajo tierra no es necesario aislarlo térmicamente.


Hombre, tiene mejor pinta que el nuestro desde luego. ¿Qué material aislante llevas en la fachada? ¿Sabes si con este paquete de aislamiento te acercas al estándar Passivhaus?


Muchas gracias por tu respuesta. Veo interesante sustituir el ladrillo por pladur con aislamiento, ¿sería suficiente con otra capa más de lana de roca o mejor cambiarlo por otro material? El arquitecto nos comentó que con el pladur hay que tener más cuidado porque si cuelgas muebles de la pared se te puede romper por lo que no me dio mucha seguridad. Gracias también por aclararme la duda de la cámara de aire.

Voy a comentar todas vuestras ideas con el arquitecto para que me haga una nueva propuesta de aislamientos, porque está claro que esto no es lo que busco… En cuanto tenga alguna novedad actualizaré.

Por la parte que me toca, el material es XPS, dos láminas de 6cm (al igual que en cubierta pero serán dos láminas de 8cm), con mi configuración creo que me da para comprar hasta la "Pa" de "Passivhaus".

El estándar Passivhaus es más que simplemente los aislamientos, en eso @lufegut te lo puede explicar mucho mejor que yo.

Si quieres Passivhaus (o acercarte) necesitas un arquitecto que conozca (o esté interesado en aprender) Passivhaus.
 
Muchas gracias por detallarme tu caso. Me viene bien para tomar referencias porque ando un poco perdido.


Muchas gracias por tu aportación, qué tipo de aislamiento y qué grosor me recomendarías para el suelo y los forjados? Me alegro que hayas comentado lo del suelo, ya que el arquitecto me insistía en que el sótano al estar bajo tierra no es necesario aislarlo térmicamente.


Hombre, tiene mejor pinta que el nuestro desde luego. ¿Qué material aislante llevas en la fachada? ¿Sabes si con este paquete de aislamiento te acercas al estándar Passivhaus?


Muchas gracias por tu respuesta. Veo interesante sustituir el ladrillo por pladur con aislamiento, ¿sería suficiente con otra capa más de lana de roca o mejor cambiarlo por otro material? El arquitecto me comentó que con el pladur hay que tener más cuidado porque si cuelgas muebles de la pared se te puede romper, por lo que no me dio mucha seguridad. Gracias también por aclararme la duda de la cámara de aire.

Voy a comentar todas vuestras ideas con el arquitecto para que me haga una nueva propuesta de aislamientos, porque está claro que esto no es lo que busco… En cuanto tenga alguna novedad actualizaré.

El material debe decírtelo el arquitecto según los condicionantes de la casa... el grosor, cuanto más mejor.

Que el sótano esté bajo tierra no sé qué tiene que ver con que no necesite aislante, igual que requerirá su techo si no lo tienes calefactado.

Los paneles de pladur pueden reforzarse en aquellos puntos donde se prevea que se van a colgar muebles muy pesados. Para cosas "normales" (cuadros, espejos...) aguantan de sobra.
 
Atrás
Arriba