Aislando casa unifamiliar

Mesopotamia

Fulgencio
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Buenas fiestas, Nergizos.

Siento muchísimo no poner enlaces como tal de los productos implicados, pero aún soy un nergizo novato y las normas del foro no me lo permiten aún.

Necesito vuestros consejos sobre el proyecto de aislamiento y mejora que estamos intentando poner en marcha en casa. Agradecería muchísimo cualquier comentario al respecto.

La casa en cuestión es una unifamiliar aislada, dos plantas, en la zona del Alt Penedes-Barcelona: veranos calurosos y húmedos e inviernos (hasta ahora) fríos y más húmedos. Tiene 168 m2 habitables, mas garaje. La fachada principal tiene orientación noroeste y la trasera es sudeste, que es donde dan la mayoría de dormitorios, salón y cocina. La casa fué terminada en 2003. Se supone que la envolvente exterior se compone de ladrillo de 15 + cámara de 7 + ladrillo de 10, y que la cámara tiene proyectado de poliuretano de 4cm sobre el ladrillo interior. Por donde hemos podido comprobar, el poliuretano aún resiste, pero la aplicación no tuvo que ser todo lo correcta que hubiera debido ser, y nos encontramos algunas paredes exteriores mucho mas frias en invierno y mucho mas calientes en verano, sobre todo en la planta superior. Los techos exteriores son de teja, y por lo que aparece en las especificaciones de la obra, el forjado del techo (a lo mejor) tiene también aislamiento de poliuretano de 5cm, pero no lo hemos podido comprobar aún.

La puerta de entrada es de las mas baratas que el anterior dueño tuvo que encontrar en Leroy Merlín, y en invierno está HELADA. En la entrada a la casa siempre hace una temperatura desagradable y tuvimos que añadirle burlete inferior porque entraba aire (.. y frio y polvo) a raudales. La puerta es algo parecido a la "Metalica Sarga Coral" de Leroy Merlin pero de mucha peor calidad.

Las ventanas son de aluminio lacado, pero no sabemos ni tipo de ventana, ni de cristal, mas allá que el cristal es doble vidrio. Las ventanas las tuvo que construir algún torpe y las instaló su primo, porque las terminaciones son realmente malas, y por un par de ellas se cuela agua cuando llueve mucho. Aparte, en invierno, si dejamos las ventanas completamente cerradas al dormir, nos encontramos los vidrios empapados por la mañana, por lo que ya es costumbre siempre dejar la ventana abatida por la noche.
La casa tuvo en 2014, cuando la compramos, cualificación energética "E". Según el informe, la transmitancia térmica de las ventanas es de 3,30 W/m2k y la de las fachadas exteriores es de 0,67, ambas mediciones -dice el informe- con método de obtención "conocido". La cubierta dice que es de 0,32 W/m2k, con método de obtención "estimado".

La casa tiene calefacción por suelo radiante... ELECTRICO, así que si no queremos endeudarnos para pagar la electricidad, apenas ponemos la calefacción en el salón y en los baños, pero a temperatura baja (termostatos a 16 grados). La sensación es de casa fría en invierno, muy fría en según que días. Para pasar mejor el invierno encendemos una chimenea que tenemos en la cocina, que apenas calienta, y una estufa de butano que ponemos algunos días en el salón para aguantar el frío. En los dormitorios, mantas y edredones, y en el baño un calefactor eléctrico que ponemos mientras nos duchamos.

Contactamos con un arquitecto técnico para la mejora energética de la casa y nos propone varias batallas:
-Insuflado de celulosa en las cámaras exteriores, y en los huecos de los techos, también insuflado de celulosa de 30 cm de ancho.

-En el único techo que no tiene cámara, hacer un proyectado de corcho por el exterior. Este techo es la cubierta de uno de los dormitorios, y ya os imaginais que es el que mas frio tiene en invierno y el mas caluroso en verano.

-Cambiar la puerta de entrada, que actualmente casi no tiene aislamiento, por una Renova Ocultec PR70-RPT con tapajuntas inferior. En la web de centroalum.es aparece la colección de puertas Renova Ocultec.

-Cambiar las ventanas de la casa por unas de PVC. El modelo es como el que vende Mecalux modelo A70, con vidrios 6/14/4 bajo emisivos.

-Cambiar las persianas de estas ventanas con unas persianas alutérmicas "RR-45 cosidas" (como las que aparecen en la web de disper-lux)

Aparte de estos temas, también nos estamos pensando si, ahora o en futuro, meternos en algo de fotovoltaico y, como no vamos a cambiar todos los suelos de la casa, instalar aire acondicionado por conductos, ventilación mecánica para evitar las escarchas y, si acaso, poner una estufa de leña en el salón. Pero el dinero da para lo que da y no vamos a poder con todos los presupuestos a la vez. Estos otros temas, esperando no abusar, ya los abriría en otros foros mas apropiados.

Si algo hemos aprendido en Nergiza es que lo primero de todo es aislar la casa, así que en esta primera fase es lo que queremos mejorar, sobre todo porque hay ventanas que tenemos que cambiar ya mismo si o si.
Si creeis que sería mejor otra estrategia, or agradezco cualquier comentario al respecto.

Por favor, Gurús:
¿Merece la pena el aislamiento de insuflado de celulosa, sabiendo que la cámara exterior tiene algo de poliuretano, o dado el tamaño libre actual (3cm), merecería mucho más la pena otro material cuyo precio no se vaya de madre?
Los presupuestos actuales son:
-Para la cubierta de celulosa de los techos (104,46 m2) con celulosa de 30cm de grueso: 2.635 eur mas iva
-Para la cubierta de corcho proyectado (33,21 m2): 1.162 eur mas iva
-Insuflado de celulosa en las cámaras exteriores (231,21 m2): 3.594 eur mas iva.

¿Que os parece las ventanas Mecalux A70? ¿Alguién las tiene? En el presupuesto, por ejemplo, una ventana oscilobatiente de dos hojas de 1600 x 1100 + 300 con vidrio 6/14/4 bajo emisivo nos dicen que da una transmitancia térmica de 1,28 W/m2K y el presupuesto de esa ventana sería de 1.086 eur mas iva.
¿Creeis que las persianas alutérmicas como las que nos proponen ya sería suficiente? Para la ventana anterior, por ejemplo, el presupuesto de la persiana es de 412 eur mas iva.

¿Alguno teneis la puerta exterior Renova Ocultec PR70-RPT? ¿Aisla realmente bien? La transmitancia térmica que nos dicen de la puerta medida estandard -mas una hoja vertical oscilobatiente, es de 1,4W/m2k, y nos la presupuestan por 3.733 euros mas iva.
A la puerta actual le tenemos mucha manía, por lo que no queremos equivocarnos.

¿Que mas información os podría aportar?
Agradecería cualquier comentario, que estamos bastante perdidos.
 
Última edición:
Por favor, Gurús
Estos es mucho decir :emoji_smile:

¿Merece la pena el aislamiento de insuflado de celulosa, sabiendo que la cámara exterior tiene algo de poliuretano, o dado el tamaño libre actual (3cm), merecería mucho más la pena otro material cuyo precio no se vaya de madre?
El problema de insuflar con una cámara de aire pequeña e irregular, es que el relleno puede quedar mal repartido, haciéndolo poco útil... Con cámaras de 3 cm no se suele insuflar. Lo ideal sería tirar la hoja interior de ladrillo, limpiar y reparar la pared exterior por dentro y colocar aislante (si puede ser de al menos unos 7cm) y trasdosar con Pladur por dentro.

La empresa que te hace el presupuesto, conoce el estado de esa cámara? Te aseguran que el aislante quedará homogéneamente repartido?

Parece que tienes bastante claras las medidas necesarias, ahora solo te queda decidir el orden de actuación, según tu presupuesto y el grado de mejora.

Por el techo se suele perder más energía que por ningún otro lado, empezaría por ahí. Seguido de paredes. Es lo que representa mayor porcentaje de la envolvente.

Después ventanas, aunque sin irte a las mejores y más caras, sencillamente porque al estar colocadas directamente a la pared, sin premarco, nunca obtendrás su máximo beneficio.

La puerta de la calle sería lo siguiente (o incluso anterior si no os alcanza ahora para ventanas pero sí para esto).

Y por último el tema de las persianas. Que lo ideal realmente sería colocarlas motorizadas, con buenos cajones aislados, para evitar filtraciones de aire.

El sistema de calefacción es algo urgente, una bomba de calor por conductos con retornos bajos sería una buena opción para sustituir el hilo radiante eléctrico. Pero si vais a aislar conviene hacerlo primero, para dimensionar correctamente la potencia de la máquina a las nuevas necesidades.

Tienes mucho lío por delante, pero ya estás en el camino correcto ;)

Un saludo, y no dejes de contarnos los avances!
 
-En el único techo que no tiene cámara, hacer un proyectado de corcho por el exterior. Este techo es la cubierta de uno de los dormitorios, y ya os imaginais que es el que mas frio tiene en invierno y el mas caluroso en verano.
Que yo sepa, el proyectado de corcho tiene un grosor muy fino, de unos 5 mm, lo cual como aislante es prácticamente inútil. Si no puedes poner placas aislantes (de buen grosor) por fuera, la solución sería hacer un techo falso y meter ahí todos los cms de aislante necesarios.
 
Estos es mucho decir :emoji_smile:


El problema de insuflar con una cámara de aire pequeña e irregular, es que el relleno puede quedar mal repartido, haciéndolo poco útil... Con cámaras de 3 cm no se suele insuflar. Lo ideal sería tirar la hoja interior de ladrillo, limpiar y reparar la pared exterior por dentro y colocar aislante (si puede ser de al menos unos 7cm) y trasdosar con Pladur por dentro.

La empresa que te hace el presupuesto, conoce el estado de esa cámara? Te aseguran que el aislante quedará homogéneamente repartido?

Parece que tienes bastante claras las medidas necesarias, ahora solo te queda decidir el orden de actuación, según tu presupuesto y el grado de mejora.

Por el techo se suele perder más energía que por ningún otro lado, empezaría por ahí. Seguido de paredes. Es lo que representa mayor porcentaje de la envolvente.

Después ventanas, aunque sin irte a las mejores y más caras, sencillamente porque al estar colocadas directamente a la pared, sin premarco, nunca obtendrás su máximo beneficio.

La puerta de la calle sería lo siguiente (o incluso anterior si no os alcanza ahora para ventanas pero sí para esto).

Y por último el tema de las persianas. Que lo ideal realmente sería colocarlas motorizadas, con buenos cajones aislados, para evitar filtraciones de aire.

El sistema de calefacción es algo urgente, una bomba de calor por conductos con retornos bajos sería una buena opción para sustituir el hilo radiante eléctrico. Pero si vais a aislar conviene hacerlo primero, para dimensionar correctamente la potencia de la máquina a las nuevas necesidades.

Tienes mucho lío por delante, pero ya estás en el camino correcto ;)

Un saludo, y no dejes de contarnos los avances!


Muchas gracias Irene y Nata,

Paso a comentar un poco cada tema.

La empresa que haría el insuflado ha hecho una cata, nos dicen que no hay problema. El arquitecto técnico con el que estamos organizando todo esto tampoco no lo ha puesto mal, vamos que nos ha recomendado que lo hagamos. El de la empresa ya nos dijo que habría puntos que tendrían puente térmico pero no por el estado de las paredes sino por las estructuras y que bueno, que estaría ahí ese tema. La casa en general tiene problemas de condensación, de ahí lo de instalar VMC, pero como tu comentas nos parece más interesante hacer aislamiento antes y luego valorar, ya que la VMC y la climatización pues se haría conjuntamente.

Lo que dices de tirar la hoja de ladrillo interior, uffffffffff, no sé, le preguntaré de nuevo al arquitecto pero sinceramente es algo que no me planteo por costes y por todo lo que supondría, sería lo ideal sí, pero no creo que sea algo viable en estos momentos, ni más adelante, para nosotros.

@Nata, El tema del corcho proyectado en el garaje; el arquitecto nos comentó las dos opciones, lo del corcho y lo del trasdosado. Lo hablaremos también con él. Respecto al corcho, pues lo hace la misma empresa que lo de la celulosa insuflada. Es una empresa de aquí con bastante buen nombre.
Nos han estado comentando sobre el techo garaje (que como digo es el suelo sin aislamiento de la habitación de mi hija) y que existe la posibilidad de proyectar en los tejados y en el exterior de la casa. A ver,... nos lo han vendido muy bien. Si me decís que sirve de muy poco pues es para tenerlo en cuenta. Al parecer por la zona están llevándolo a cabo en bastantes unifamiliares, quizás deba investigar el tema. Lo que nos comentaba el técnico es que este corcho proyectado sí que evita los puentes térmicos y que por eso era muy interesante pero claro si en realidad no aísla, pues pa'qué,... jajaja

Edito: He buscado en el mismo foro y veo que lo del corcho proyectado no es la panacea que me pensaba, sino como un mortero ligeramente más aislante pero despreciable a la hora de considerarlo para mejorar el aislamiento. Bueno, pues algo más aclarado.:emoji_slight_frown:

La idea va en el sentido que tu ya comentabas Irene, primero paredes y techos, puerta de entrada sí o sí, entra un frío horrible por ella. Ventanas de la planta superior, dos en mal estado, la de la escalera, enorme, que es un coladero de aire frío, y porque logicamente tienen más exposición al viento, etc.

Ah¡ lo del premarco supongo que estabas pensando en el mensaje de algún otro forero porque en nuestro caso sí que tienen premarco, lo que pasa es que están instaladas rematadamente mal. Y además son pésimas.

Y una vez hecho esto valorar lo de la climatización y la VMC y placas solares y ventanas planta baja.

Por las placas, con Solideo, nos han presupuestado 8522,16 eur con iva incluido 10%. Tendríamos una bonificación del IBI del 50% durante 5 años.

Potencia instalada 3332 (WP) lo cual nos parece carísimo.

Bueno, un poco lo que nos traemos entre manos, si tenéis algún comentario más se agradecerá.

Un saludo
 
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Supongo que el SATE se ha desechado por algún motivo presupuestario? porque aparentemente te iría bastante bien...

Para que la VMC te haga algo tienes que tener un alto nivel de estanqueidad en la casa, o sea, cambio de ventanas+ persianas mecánicas, puertas, clausura de chimeneas, y shunts de baños, verificar campana con válvula antiretorno... igual ante el coste de eso (más la VMC) el SATE no parece tan caro...y te ayudaría con las condensaciones (al menos las derivadas de puentes térmicos)
 
Supongo que el SATE se ha desechado por algún motivo presupuestario? porque aparentemente te iría bastante bien...

Para que la VMC te haga algo tienes que tener un alto nivel de estanqueidad en la casa, o sea, cambio de ventanas+ persianas mecánicas, puertas, clausura de chimeneas, y shunts de baños, verificar campana con válvula antiretorno... igual ante el coste de eso (más la VMC) el SATE no parece tan caro...y te ayudaría con las condensaciones (al menos las derivadas de puentes térmicos)
Vaya, pues sí, el SATE no lo hemos considerado por un tema presupuestario. Pero todo esto que me comentas el arquitecto técnico no nos lo ha mencionado. Los baños no tienen shunt, tendrías que ver el baño del piso de arriba que es el que más usamos, de hecho lo tengo que arreglar entero por la humedad. La campana sí que tendría que mirarlo y en la cocina hay una chimenea,... sobre la cual este hombre no nos ha dicho nada. :emoji_bow: todo esto que me dices por tanto no lo había considerado. :emoji_sweat::emoji_sweat:

Una pregunta, las ventanas que ya digo que están heladas por dentro de la casa y tienen como resquicios entre las juntas estas si nos planteáramos un SATE, en cualquier caso habría que cambiarlas, no?

Lo del premarco que le confirmaba tan alegremente a @Irenergía que sí que lo tienen ahora estoy empezando a dudar, porque en el presupuesto de ventanas me indican que si hay que ponerlo pues sería a considerar esa partida adicional.

Gracias a cada uno de vosotros de nuevo.
 
Última edición:
En muchas casas, incluida la mía, las ventanas van apoyadas directamente contra el ladrillo o el bloque... En estos casos, lonideal es poner el premarco, pero si no se pone, tampoco hay q volverse loco con las ventanas más "top" pues el puente térmico seguirá existiendo. Simplemente cambiar de aluminio a pvpc, con un cristal decente, puede notarse un cambio brutal.

El SATE se hace envolviendo toda la casa, por lo que hay que tener en cuenta como se resuelven los vierteaguas y potentes, si se sacarán las ventanas a la altura de la pared exterior, etc... Sería la solución ideal, pero es de lejos la más cara también.
 
Aparte, en invierno, si dejamos las ventanas completamente cerradas al dormir, nos encontramos los vidrios empapados por la mañana, por lo que ya es costumbre siempre dejar la ventana abatida por la noche.
Espera, espera... ¿Dormís en invierno con las ventanas abiertas (abatidas)?:emoji_fearful::emoji_fearful:

Cambiando a una ventanas "que podáis cerrar" tenéis que ganar un montón.

Si vais a cambiarlas, lo ideal sería como dice @Irenergía motorizar las persianas. Personalmente, y si es opción, yo pondría las persianas por fuera.
 
Espera, espera... ¿Dormís en invierno con las ventanas abiertas (abatidas)?:emoji_fearful::emoji_fearful:

Cambiando a una ventanas "que podáis cerrar" tenéis que ganar un montón.

Si vais a cambiarlas, lo ideal sería como dice @Irenergía motorizar las persianas. Personalmente, y si es opción, yo pondría las persianas por fuera.
En mi dormitorio pasa algo parecido, yo la dejo en posición de microventilacion, solo unos milímetros abatida, porque se genera mucha humedad durante la noche.

Mi idea es cambiar ventanas y añadir una VMC descentralizada que ayude a ventilar sin perder calor.
 
En mi caso no es necesario, pero creo que mis ventanas no tienen esa posición.
Aparte del frío, ya puedes vivir en una calle tranquila, porque tiene que entrar ruido, ¿No?
Vivo en mitad del monte, como quien dice. Sólo "molestan" los cárabos... Tengo mucha suerte :)

La posición de microventilacion es poniendo la manilla como para abrir en batiente, pero sin tirar. Se queda una rendija muy pequeña. Eso sí, si hace viento fuerte puede llegar a abrirse.
 
Espera, espera... ¿Dormís en invierno con las ventanas abiertas (abatidas)?:emoji_fearful::emoji_fearful:

Cambiando a una ventanas "que podáis cerrar" tenéis que ganar un montón.

Si vais a cambiarlas, lo ideal sería como dice @Irenergía motorizar las persianas. Personalmente, y si es opción, yo pondría las persianas por fuera.

Sí, dormimos con las ventanas abiertas, es absolutamente necesario o la condensación es brutal.

Yo también tengo la suerte de vivir en una zona tranquila. Aquí el problema es que el viento es muy frecuente y durante un temporal no nos dimos cuenta que la ventana de mi dormitorio estaba abierta y nos la ha fastidiado.

Añado. Anoche después de vuestros comentarios estuvimos comprobando unas cuantas cosas, la cámara en el muro es ancha hay más de cuatro centímetros y aparte está la capa de aislamiento o sea que era bastante ancha para comenzar. Entiendo que lo de la celulosa es muy viable, aún así le preguntaré al arqu. qué como la vio de limpia.

Las persianas están motorizadas ahora mismo y como nos están entrando dudas sobre cualquier tema, estuvimos buscando unas lamas que había por ahí en el garaje y lo que nos están ofertando es lo mismo que tenemos ahora, son de aluminio con aislamiento dentro. De modo que no vamos a cambiarlas, claro.

Ahora teniendo en cuenta que son de aluminio no las dejaré bajadas en verano para proteger del calor porque supongo que son como una parrilla al fuego y metiendo calor para dentro. Ya me lo había planteado y ahora más, poner toldos, el problema como digo es el viento. El vecino de enfrente puso uno grande en su terraza de arriba con sensor de viento y creo que nunca lo he visto desplegado. Las ventanas de mi fachada en la que pega el sol no está tan desprotegida de todas formas y son ventanas, menos problemáticas, entiendo.

Otra opción sería poner mallorquinas de pvc con lo que me quitaría el miedo a que el viento rompiera los toldos y podría regular las lamas, serían tres ventanas y el ventanón de la escalera, pero subiría de precio claro. Me lo pienso.

Lo que tiene bastante mala pinta es el cajón aunque yo no lo he abierto nunca. Mi marido sí para poder controlar un par de ellas desde el móvil.

Pero, el cajón no se advierte en la fachada, es decir está embutido en la pared, lo que sí se ve es la tapa practicable en la pared interior. y a esto es lo que me refiero cuando digo que tiene mala pinta, es como una laminilla endeble metálica y creo que no tiene aislamiento en esa zona.

Las ventanas están al ras de la pared interior, todo el grosor del muro está cubierto por el vierteaguas.

No sé, creo que es todo lo que podía comentar hasta ahora.
 
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