Consulta ¿Aislante reflexivo vs papel aluminio?

• Iniciador del tema Iniciador del tema kalero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

kalero

Fulgencio
Wh
647
Aquí vengo con otra pregunta a la que no encuentro respuesta... De antemano me disculpo por si suelto alguna estupidez que pueda ofender a alguien.

Estaba haciéndome unos Paninis en el horno y al sacarlos descubrí por casualidad que el papel de aluminio donde acostumbro a apoyarlos (en lugar de dejarlos directamente sobre la rejilla) estaba a temperatura ambiente (tocando con la mano desnuda, no medí la temperatura). La rejilla sin embargo estaba tremendamente caliente (como se esperaba). Es decir, 15 minutos a 210 grados y el papel de aluminio va y mantiene una temperatura agradable inmediatamente después de abrir al horno. ¿Por qué sucede? ¿Tiene algo que ver con el comportamiento que tienen los aislantes reflexivos que venden a 5-10€/m? Intuyo que en caso de introducir un trozo de este tipo de aislantes en el horno el resultado podría ser parecido.

Siendo conductor el material del que (teóricamente) está hecho el papel de aluminio habría esperado que la temperatura del mismo fuese elevada según sale del horno. Igual que ocurre con el resto de elementos del horno (cristal, bandeja, rejilla, etc)

Última edición:
Aquí vengo con otra pregunta a la que no encuentro respuesta... De antemano me disculpo por si suelto alguna estupidez que pueda ofender a alguien.

Estaba haciéndome unos Paninis en el horno y al sacarlos descubrí por casualidad que el papel de aluminio donde acostumbro a apoyarlos (en lugar de dejarlos directamente sobre la rejilla) estaba a temperatura ambiente (tocando con la mano desnuda, no medí la temperatura). La rejilla sin embargo estaba tremendamente caliente (como se esperaba). Es decir, 15 minutos a 210 grados y el papel de aluminio va y mantiene una temperatura agradable inmediatamente después de abrir al horno. ¿Por qué sucede? ¿Tiene algo que ver con el comportamiento que tienen los aislantes reflexivos que venden a 5-10€/m? Intuyo que en caso de introducir un trozo de este tipo de aislantes en el horno el resultado podría ser parecido.

Siendo conductor el material del que (teóricamente) está hecho el papel de aluminio habría esperado que la temperatura del mismo fuese elevada según sale del horno. Igual que ocurre con el resto de elementos del horno (cristal, bandeja, rejilla, etc)
Conceptos que debes conocer para entender mejor la causa:
Calor específico y conductividad térmica
Fíjate en la diferencia del calor específico del aluminio y el tejido humano.

Última edición:
Yo nunca comprendí porque los alimentos, cuando se quieren conservar, se envuelven en uno de los materiales más conductores del calor que existen.

Yo nunca comprendí porque los alimentos, cuando se quieren conservar, se envuelven en uno de los materiales más conductores del calor que existen.
Una de las principales razones es el bajo precio, la resistencia, maleabilidad y aspecto limpio que da el aluminio. Yo creo que esas son las razones fundamentales.

Pero aunque es cierto que es muy buen conductor, también su aspecto metálico brillante lo hace buen reflector. En lo que es calor por conducción, desde luego es mal producto, pero en cuanto a calor por radiación, sí que tiene un buen funcionamiento. Si hay una ligera capa de aire entre el alimento y el aluminio ya empieza a funcionar todo. Es similar a los aislantes reflexivos, que requieren que hay a una capa de aire entre aislante y pared para funcionar.

Una de las principales razones es el bajo precio, la resistencia, maleabilidad y aspecto limpio que da el aluminio. Yo creo que esas son las razones fundamentales.

Pero aunque es cierto que es muy buen conductor, también su aspecto metálico brillante lo hace buen reflector. En lo que es calor por conducción, desde luego es mal producto, pero en cuanto a calor por radiación, sí que tiene un buen funcionamiento. Si hay una ligera capa de aire entre el alimento y el aluminio ya empieza a funcionar todo. Es similar a los aislantes reflexivos, que requieren que hay a una capa de aire entre aislante y pared para funcionar.

Y por eso señores, no hay quien coja un kebab cuando te lo dan "calentito", la próxima hablaré con el turco para que deje esa ligera capa de aire :emoji_smile::emoji_smile:

[Nergiza.com] ¿Aislante reflexivo vs papel aluminio?

En mi opinión la separación entre el aislante reflexivo y el alimento, aunque deseable, de ningún modo es imprescindible para que actúe la reflexión del calor radiante.

Lo que ocurre es que si existe esa separación, tenemos dos mecanismos distintos actuando conjuntamente.

Última edición:
En mi opinión la separación entre el aislante reflexivo y el alimento, aunque deseable, de ningún modo es imprescindible para que actúe la reflexión del calor radiante.

Lo que ocurre es que si existe esa separación, tenemos dos mecanismos distintos actuando.
Seguramente me habré explicado mal. Efectivamente el calor radiante no requiere separación, el que lo requiere es la cesión de calor por conducción.

Última edición:
Conceptos que debes conocer para entender mejor la causa:
Calor específico y conductividad térmica
Fíjate en la diferencia del calor específico del aluminio y el tejido humano.
Según los valores de las tablas de ese enlace, el aire tiene una conductividad térmica mejor que la mayoría de aislantes convencionales (0.024 vs 0.03x aprox). Y un calor específico similar al de las lanas minerales (1000 vs 800 aprox). Con datos así hace parecer que el aire es mejor aislante comparado con los "convencionales" (poliestirenos, lanas, etc) cuando en realidad entiendo que si se usan éstos últimos será porque el aire produce peores resultados para aislar. O quizá no he sabido interpretar correctamente las cifras... No lo tengo claro.

Según los valores de las tablas de ese enlace, el aire tiene una conductividad térmica mejor que la mayoría de aislantes convencionales (0.024 vs 0.03x aprox). Y un calor específico similar al de las lanas minerales (1000 vs 800 aprox). Con datos así hace parecer que el aire es mejor aislante comparado con los "convencionales" (poliestirenos, lanas, etc) cuando en realidad entiendo que si se usan éstos últimos será porque el aire produce peores resultados para aislar. O quizá no he sabido interpretar correctamente las cifras... No lo tengo claro.
El aire de las cámaras de las paredes no es estanco y seco como el de las cámaras de los vidrios de las ventanas. Incluso este, tiene un problema: las pérdidas por convección. Para mejorar sus prestaciones se sustituye por otros gases como el argón:
Todos los aislantes atrapan aire inmovilizándolo en su interior o se fabrican con otros gases que mejoran sus prestaciones: PUR, PIR, XPS... Los que utilizan aire no pueden bajar la conductividad térmica del mismo, pero aumentando el espesor podemos aumentar su resistencia térmica. La conductividad térmica es importante, pero no es todo.
El mejor aislante natural y más ligero es el plumón de las aves, que también inmoviliza aire caliente en su interior. "Calor sin peso":
De su calidad depende la vida de los alpinistas:
Hay aislantes artificiales que recurren a cámaras de vacío consiguiendo valores de conductividad térmica de récord.

El aislante térmico con el valor lambda más bajo que conozco: conductividad térmica inferior a 0,003 W/mK.
Los paneles aislados al vacío de Knauf Insulation se comercializan bajo la marca Knauf Insulation UltraSpaceTM.
Se utilizan para aislar frigoríficos:
Para edificios hay dos marcas que comercializan paneles al vacío cuando el espacio es un problema o las temperaturas son muy extremas:
λ 0,005 W/mK
λ 0,007 W/mK
[Nergiza.com] ¿Aislante reflexivo vs papel aluminio?

En el sector de la construcción donde se mira tanto el coste, les auguro un corto futuro.

Última edición:
Atrás