Aislar cajones de persiana con poco espacio libre

Lo acabo de poner una ventana gracias a la info de @La sombra de la luz , la autoadhesiva es muy sencilla de poner y se corta bien con el “cutter”, resultados parece que buenos pero solo llevo un día de prueba .En el bricomart la lámina de 1 x 1,2 m son 6€ así que el el experimento es barato.
La capacidad de aislamiento acústico dependerá del total de la ventana o ventanas de la habitación. El límite del aislamiento acústico depende del "eslabón más débil".
La relación efectividad/coste es muy buena.
 
La capacidad de aislamiento acústico dependerá del total de la ventana o ventanas de la habitación. El límite del aislamiento acústico depende del "eslabón más débil".
La relación efectividad/coste es muy buena.
Cierto , la prueba es en la ventana única del baño con lo que puedo comparar mejor . Parece que va bien y eso que estoy seguro que mi instalación es muy mejorable , al final lo he pegado por tiras en el interior del cajón por arriba , abajo y en el frontal (sobre el corcho aislante que tiene la tapa de acceso ) , por tanto entre tramos hay algo de espacio
 
Si quieres aislar acústicamente y tienes poco espacio, la mejor opción son las láminas viscoelásticas autoadhesivas:

M&M´s habla de prepararse para el Invierno, lo que yo interpreto como que su principal preocupación son las frigorias que puedan escaparse por el cajón de la persiana mas que los decibelios que puedan entrar.

Desafortunadamente, tu solución le ofrece mas problemas que soluciones ya que parecen diseñadas exclusivamente para reducir la entrada de decibelios.

Ya se que tu mismo ya indicas esta circunstancia -y que está escrito en el título del video-, pero, demasiado a menudo, el ansia de solucionar un problema nos lleva a leer demasiado deprisa los consejos que nos dan y a leee lo que queremos leer, no lo que realmente nos están diciendo.
 
Un excelente aislante térmico (no tanto acústico) es el Armaflex o Kaiflex, que lo hay en muchos grosores diferentes. Para mi solo tiene dos pegas, que es bastante caro y que el adhesivo que lleva es diabólico, una vez que se pega a algo no hay forma de rectificar, pero al ser una espuma de celda cerrada es muy eficiente e inmune a la condensación.
 
Hola a todo el mundo!

Estoy haciendo preparativos en mi casa de cara al invierno, y me estoy planteando aislar los cajones de las persianas.

He abierto uno y veo que es el típico cajón de pvc sin ningún tipo de aislante y me gustaría mejorar un poco esa zona.
El problema viene con el espacio libre: la persiana enrollada ocupa casi todo el espacio del cajón y apenas quedan unos 2,5cm en el sitio más angosto.

Estaba pensando en colocar unos kits de una conocida tienda de bricolaje DIY (lo que viene a ser un corchopan enrollable con una capa de fieltro), pero su espesor es de 1,3cm y no se si rozará.

¿Lo veis viable?
¿Conocéis opciones mejores?
También me interesa mejorar el aislamiento acústico, ¿se os ocurre alguna forma?

Gracias!

A mi me ocurria algo similar en 3 ventanas de nuestro piso de los años 70. En nuestro caso el cajón es de madera y la persiana era de PVC. La puerta del cajón bascula verticalmente sobre bisagras. Tampoco había espacio para colocar un mínimo aislamiento.

Hace unos 5 años consideré meterle mano al problema. El primer paso consistió en cambiar las vetustas lamas de PVC por otras nuevas de aluminio, que son mucho mas finas. Esto no sólo ha liberado mucho espacio dentro del cajón, sino que ha aliviado el trabajo de subirlas y bajarlas.

Una solución posible la vi en la Bauhaus pero la consideré cara y que sólo ofrecia 2,5 cm de grosor y que su anchura obligaba a poner mas de una unidad por cajón. A su favor tiene que actúa sobre 3 caras del cajón.

1633286240459.png


Me decidi por usar una plancha de poliestireno expandido de 5 cm de grosor sobrante de otra reforma (de las usadas para aislar paredes). La corté de forma que resultara una pieza rectangular unos mm mas ancha que el suelo del hueco y la anchura suficiente para que no interfiriera con la cortina vertical de la persiana. La coloqué forzándola en su lugar horizontalmente en el suelo del cajón de forma que fuera a permanecer fija en su lugar.

Luego hice lo mismo con otra pieza a colocar verticalmente entre la anterior y el techo del cajón formando un ángulo recto. Quedó algo así, aunque con paredes rígidas, blancas y muchísimo mas gruesas:

1633287641253.png


Para minimizar la entrada de aire, coloqué un listón de aluminio lacado en blanco dotado en un extremo con múltiples pelos -tipo cepillo- en el alfeizar de la ventana de forma que cada vez que la persiana suba o baje se frote con ella y la mantenga límpia, al tiempo que dificulta el paso del viento.
1633287879777.png

Finalmente, cambié la vieja "boca" por donde sale la cinta por una nueva dotada de sus propias barbas.

1633287360528.png

P.D. Dado que en Barcelona los inviernos no pecan de crudos y que no me entusiasmaba la idea de hacer regatas para empotrar cables y mandos, deseché motorizar las persianas.
 
Última edición:
Una solución posible la vi en la Bauhaus pero la consideré cara y que sólo ofrecia 2,5 cm de grosor y que su anchura obligaba a poner mas de una unidad por cajón. A su favor tiene que actúa sobre 3 caras del cajón.
1633286240459.png

Su correcta instalación. Por si alguien decide probarlo:
 
La verdad es que me interesan ambas cosas, el aislamiento térmico y acústico. El problema es el espacio libre, que no llega a 3 cm en su parte mas angosta.
@Juanpa, el aislante ese que comentas lo he visto en versión barata en alguna tienda, pero no se si rozará con la persiana.

La idea de las barbas me ha gustado y además no me quita espacio en el interior del cajón. ¡Me la apunto!
Las persianas tiene su toma de corriente para motorizarlas y pienso hacerlo en un futuro.
 
La verdad es que me interesan ambas cosas, el aislamiento térmico y acústico. El problema es el espacio libre, que no llega a 3 cm en su parte mas angosta.
@Juanpa, el aislante ese que comentas lo he visto en versión barata en alguna tienda, pero no se si rozará con la persiana.

La idea de las barbas me ha gustado y además no me quita espacio en el interior del cajón. ¡Me la apunto!
Las persianas tiene su toma de corriente para motorizarlas y pienso hacerlo en un futuro.

Me temo que la eficacia de estos chismes tenga la siguiente jerarquía:

placa de poliestireno expandido de 5 cm >>>>>> cepillo >> boca semicerrada peluda.

Ambos tipos de barbas son los cacahuetes del menú principal que, en mi caso, son las planchas.

Por otro lado estoy super-convencido de que la placa de poliestireno expandido de 5 cm aisla muchísimo mas de los ruidos que la la lámina acústica del calor.

Por cierto, no has dicho nada de que tipo de persiana tienes.
 
Me temo que la eficacia de estos chismes tenga la siguiente jerarquía:

placa de poliestireno expandido de 5 cm >>>>>> cepillo >> boca semicerrada peluda.

Ambos tipos de barbas son los cacahuetes del menú principal que, en mi caso, son las planchas.

Por otro lado estoy super-convencido de que la placa de poliestireno expandido de 5 cm aisla muchísimo mas de los ruidos que la la lámina acústica del calor.

Por cierto, no has dicho nada de que tipo de persiana tienes.
Una persiana normalita de aluminio rellena de poliuretano.

La placa de 5cm de poliestireno sería genial, pero no cabe :)
Voy a intentar meter la lámina de aislante acústico y una placa de poliestireno de 1,3 cm. No creo que dé para más
Entiendo que el cepillo y la boca peluda sirvan de poco pero al ir por fuera me permiten saltarme el límite de 2,5cm de espacio libre
 
Me temo que la eficacia de estos chismes tenga la siguiente jerarquía:

placa de poliestireno expandido de 5 cm >>>>>> cepillo >> boca semicerrada peluda.

Ambos tipos de barbas son los cacahuetes del menú principal que, en mi caso, son las planchas.

Por otro lado estoy super-convencido de que la placa de poliestireno expandido de 5 cm aisla muchísimo mas de los ruidos que la la lámina acústica del calor.

Por cierto, no has dicho nada de que tipo de persiana tienes.
¿El XPS no es demasiado rígido como para aislar acústicamente? No he buscado valores, pero me da esa impresión. El copopren sí se utiliza para aislamiento acústico y es más fácil de meter en según qué sitios.
 
¿El XPS no es demasiado rígido como para aislar acústicamente?
El poliestireno extruido (XPS) es un "tambor". El EPS aísla del ruido dependiendo de su densidad.
El Copopren (mezcla de espumas de poliuretano), no es un aislante si no un absorbente acústico y si no se coloca entre materiales pesados no supone aislamiento alguno.
Los mejores aislantes térmicos que funcionan también como aislantes acústicos son en general materiales con fibra, naturales la mayoría:
Lana de roca, fibra de madera, celulosa, fibra de cáñamo, fibra de coco, fibra de lino, lana de oveja... Sin olvidar el corcho negro y la bala de paja.
 
Atrás
Arriba