Aislar o no pared exterior que se va a convertir en interior tras cerrar porche

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yuma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Yuma

Fulgencio
Wh
124
Hola a todos. Primero la duda para ahorraros el tocho ¿Es necesario aislar una fachada a la que voy a adosar un porche bien aislado y, por lo tanto, la pared se va a convertir en algo parecido en muro interior?

Ahora la explicación:
Estoy en proceso de compra de una casa pareada antigua (de final de los años 40) en la sierra de Guadarrama. Es de una planta, otra tiene una pared medianera con el vecino, una fachada a la calle y dos al jardín.
No tiene ningún tipo de aislamiento y voy a aislar suelo, paredes y buhardilla por dentro, además de cambiar la carpintería. En principio no contempló el SATE, por precio y porque va a ser una segunda residencia, e intentaré resolver lo mejor posible los puentes termicos. También voy a construir un porche, con tejado de tejas, panel sándwich y cerrado con el mejor acristalamiento que me pueda permitir, que ocupará toda una de las fachadas.
Así que no sé si es necesario, o incluso recomendable, aislar ese muro que ya no dará directamente al exterior.
Lo mismo me pasa con las dos ventanas de esa pared, que quedarán dentro del porche ¿Será tirar el dinero poner triple cámara, argón y demás?

Y para garantizar la ventilación del salón que dará al porche, ya que las ventanas quedan prácticamente para dar luz, pondría un recuperador de calor sencillo

yo lo haría. Normalmente los cerramientos de esos porches no suelen aislar demasiado y además igual ni siquiera está calefactado el porche

Ah, la casa es muy pequeña, 60 metros cuadrados, y el porche 3x5 metros, es decir, quince metros cuadrados. Un pastón me va a costar hacerlo, pero es la forma de tener más espacio y disfrutar del jardín (que es lo mejor de la casa) todo el año.

El porche no existe aún, lo voy a hacer bien aislado, ya que será completamente nuevo y calefactado.

La idea es que sea el lugar en el que pasar más tiempo, la habitación más agradable, con más luz y mejores vistas

Y que orientación tiene ese porche con ventanal?

Si le da el sol en verano creo q airlar esa pared es casi imprescindible.

En ventana yo no gastaría mucho, lo justo de una normalita. De hecho, si no tienes necesidad de apertura, me plantearía un cristal fijo, que de base es mucho más aislante que corredera o con persiana.

Orientación noreste. Y una de las ventanas la voy a convertir en puerta, tipo salida a terraza, para salir a ese porche directamente desde el salón

Orientación noreste. Y una de las ventanas la voy a convertir en puerta, tipo salida a terraza, para salir a ese porche directamente desde el salón
Es una orientación fantástica para lo que buscas :)

Apenas tendrá sol directo en todo el año.

Yo sí que aislaría bien esa pared, que al fin y al cabo da con una habitación semi-exterior. Que por muy buenos que sean los cerramientos, una pared buen aislada es mucho más aislante (valga la redundancia) que una buena ventana con todo su argón y triple vidrio etc...

Resumiendo. Yo metería buen aislante en la pared, extrabueno en el tejado y justito en las ventanas.

Muchas gracias. El tejado es a dos aguas y en principio solo voy a retejar, pero tiene un buen espacio bajo cubierta para poner bastante aislamiento, con mantas gordas de lana de roca o similar, que podemos poner nosotros encima de las viguetas y así lo que ahorramos en mano de obra lo podemos invertir en aislamiento.

Muchas gracias. El tejado es a dos aguas y en principio solo voy a retejar, pero tiene un buen espacio bajo cubierta para poner bastante aislamiento, con mantas gordas de lana de roca o similar, que podemos poner nosotros encima de las viguetas y así lo que ahorramos en mano de obra lo podemos invertir en aislamiento.
Me refería más específicamente al nuevo techo del porche, que para que no se convierta en un horno, conviene evitar la entrada de calor por el techo ;)

Atrás