Aislar suelo de vivienda: ¿poco por encima o mucho por debajo?

• Iniciador del tema Iniciador del tema morzo97
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

morzo97

Fulgencio
Wh
18
Buenas,

Tengo una duda sobre cómo aislar térmicamente el suelo de mi vivienda unifamiliar en una zona más bien fría (vertiente norte de la Cordillera Cantábrica a 700 m de altitud). Ni que decir tiene que mi objetivo aquí es aislar del frío más que del calor, que no me entra en casa ni en pleno verano.
La casa está bastante bien aislada en paredes con cámara de aire continua y tiene buenas ventanas de doble acristalamiento con rotura de puente térmico.
El siguiente paso es instalar poco a poco los suelos de la casa, que siguen con el terrazo de obra.
Descartado el suelo radiante porque se me va de presupuesto, mi idea era al menos aislar bien el suelo antes de poner tarima flotante, que en principio es mi opción para toda la casa excepto cocina, recibidor y baño.
Para ello me entra la duda de si aislar con unos pocos mm por encima del terrazo y ya o si intentar también aislar el techo del bajo, que lo uso como taller y es plano y libre salvo por los obstáculos de los tubos de calefacción. Es decir, ¿merece la pena complementar el aislante fino que va bajo la tarima (que no podrá ser de más de unos 5 mm) con un aislante de lana de roca, poliuretano o similar que tenga un espesor de unos 5 cm en el techo del piso inferior? ¿Realmente marcaría la diferencia o sería simplemente una pequeña ayuda?
Debajo no podría mucho más de 5 cm ya que tengo elevador para coches y no quiero perder demasiada altura.

Muchas gracias por adelantado, y un saludo.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

El aislante que se pone debajo de la tarima flotante está pensado para evitar el ruido al pisar, compensar las pequeñas irregularidades del suelo y evitar humedades, pero no aísla térmicamente por el grosor tan bajo que tiene. Si no tienes idea de levantar el terrazo tendrás que aislar por debajo con un falso techo de pladur y lana de roca, por ejemplo.

La casa está bastante bien aislada en paredes con cámara de aire continua
El aire no aisla. Lo que aísla es el aislante.

merece la pena complementar el aislante fino que va bajo la tarima (que no podrá ser de más de unos 5 mm)
El "aislante" que se coloca debajo del laminado no sirve como aislante térmico si no más bien como acústico. Es decir, sirve para amortiguar los golpes en el laminado.

Realmente marcaría la diferencia o sería simplemente una pequeña ayuda?
Si el garaje está frío por supuesto que ayudará.

Buenas tardes, me uno a la pregunta. Quiero aislar el techo del garaje, ya que por encima hay -4 grados de diferencia con el resto de la planta. Voy a cambiar la puerta de la garaje que va a ayudar sí o sí (cuanto ya está por ver), sin embargo me gustaria aislar tambien el techo. Mis dudas, ¿con que?
Quiero algo efectivo, la estetica no me importa, es decir falso techo de pladur no es necesario. Las placas de XPS o parecido se pueden pegar directamente o pegar + clavos? Muchas gracias!

Buenas,

Tengo una duda sobre cómo aislar térmicamente el suelo de mi vivienda unifamiliar en una zona más bien fría (vertiente norte de la Cordillera Cantábrica a 700 m de altitud). Ni que decir tiene que mi objetivo aquí es aislar del frío más que del calor, que no me entra en casa ni en pleno verano.
La casa está bastante bien aislada en paredes con cámara de aire continua y tiene buenas ventanas de doble acristalamiento con rotura de puente térmico.
El siguiente paso es instalar poco a poco los suelos de la casa, que siguen con el terrazo de obra.
Descartado el suelo radiante porque se me va de presupuesto, mi idea era al menos aislar bien el suelo antes de poner tarima flotante, que en principio es mi opción para toda la casa excepto cocina, recibidor y baño.
Para ello me entra la duda de si aislar con unos pocos mm por encima del terrazo y ya o si intentar también aislar el techo del bajo, que lo uso como taller y es plano y libre salvo por los obstáculos de los tubos de calefacción. Es decir, ¿merece la pena complementar el aislante fino que va bajo la tarima (que no podrá ser de más de unos 5 mm) con un aislante de lana de roca, poliuretano o similar que tenga un espesor de unos 5 cm en el techo del piso inferior? ¿Realmente marcaría la diferencia o sería simplemente una pequeña ayuda?
Debajo no podría mucho más de 5 cm ya que tengo elevador para coches y no quiero perder demasiada altura.

Muchas gracias por adelantado, y un saludo.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Reformé el sotano el pasado primavera, en un cuarto de juegos para los niños puse un aislamiento por debajo de la tarima bastante gorda, y contento. Tiene un grosor de 5mm con capa anti-humedad, se vende en paquetes de 5m2, empaquetado tipo acordeón. Comparando con las sensación termica en otras zonas (mismo suelo y 2mm aislante), si lo noto. Lo noto, no puedo decir nada más, no es una prueba cientifica ni mucho menos.

El suelo es complicado de aislar después de que este ya hecho.

A mi me hicieron el suelo y no presté atención al aislamiento y me colocaron 5 cm de xps y eso es como poco más que nada, vamos que no sirve de mucho y ahora con el automivelante ya echado poco puedo hacer.

Mi idea es colocar suelo laminado pero de PVC que por lo menos aislará más que un suelo porcelanico o eso creo.

Saludos

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Quiero algo efectivo, la estetica no me importa, es decir falso techo de pladur no es necesario. Las placas de XPS o parecido se pueden pegar directamente o pegar + clavos? Muchas gracias!
Con espuma de poliuretano (para pegar las placas) o con las setas que se usan en el SATE.

Hay que conseguir que el aislante quede totalmente pegado (en el sentido de junto, no unido mediante cola) al techo. Si hay un hueco mal, ya que el aire va a entrar por las juntas del aislante hacia esa cavidad.

Reformé el sotano el pasado primavera, en un cuarto de juegos para los niños puse un aislamiento por debajo de la tarima bastante gorda, y contento. Tiene un grosor de 5mm con capa anti-humedad, se vende en paquetes de 5m2, empaquetado tipo acordeón. Comparando con las sensación termica en otras zonas (mismo suelo y 2mm aislante), si lo noto. Lo noto, no puedo decir nada más, no es una prueba cientifica ni mucho menos.
5mm es una m*** (con perdón)

Aquí hablamos de cm de aislamiento, no mm.

Lo notarás agradable porque debajo tienes el terreno (no el exterior, que está más frío) y porque el laminado no da tanta sensación de frío. Pero desde el punto de vista del aislamiento térmico 5mm es nada.

La sensación será difernete en eso te tengo que dar la razón.

Pero de cara al consumo energético va a ser lo mismo.
Si tienes razón, el consumo no varía le ponga el suelo que le ponga sino está aislado de antes.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Atrás