Aislar techo vivienda unifamiliar

• Iniciador del tema Iniciador del tema Aitrus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Aitrus

Fulgencio
Wh
425
Me gustaría saber opiniones sobre la mejor opción para aislar el techo de una vivienda unifamiliar.

La vivienda tiene un tejado a dos aguas. En el centro de la casa hay una pared maestra a todo lo largo de la casa, sobre la que apoyan las vigas que sujetan el tejado. No hay otros tabiques "palomeros" ni nada más que impida el trabajo en la zona. Tengo acceso desde el techo de la vivienda por una trampilla a esa cámara ventilada.

Adjunto una foto, se ve a la derecha la pared maestra del centro de la casa, que soporta las vigas. Al fondo las aberturas para ventilar la cámara. Y arriba las vigas que soportan el techo.

[Nergiza.com] Aislar techo vivienda unifamiliar

Como se puede apreciar, no hay ningún tipo de aislamiento, la construcción es del 78.

Sería mejor aislar bajo las vigas, o sobre el forjado? (sobre el "suelo" de la cámara). Ambas son opciones que puedo realizar yo mismo. Me veo capaz, el acceso es fácil y siempre se aprende haciendo las cosas uno mismo.

Inicialmente había pensado en xps, por eso de que no absorve humedad, y para evitar que cualquier gotera en el tejado eche a perder todo el aislamiento.

Pero por aquí me han recomendado lana de roca (o de vidrio) en rollos, y observo que es lo que se suele usar para éste trabajo.

Qué sería mejor? Bajo las vigas, sobre el suelo, y qué material y grosor.

Ambos materiales los encuentro en un Max de 12cm... Y me parece poco. Si se quieren poner más de 12cm cómo se hace, dos planchas o dos rollos, uno sobre el otro?

La vivienda está en Rubí, Barcelona. No es clima extremo. Si se hace con fibra de vidrio, tengo un coste de materiales de unos 1000€ (12cm) o el doble si pongo 24cm. Creo que teniendo en cuenta tan bajo coste y lo rápido y fácil del trabajo,seria mejor ir directamente a 24cm.

Tiene alguna ventaja que se ponga "proyectado" o insuflado sobre ponerlo en rollos o paneles? El coste cambia bastante.

Gracias por vuestra ayuda!

Última edición:
Lo mejor sería aislar el suelo de la cámara ventilada. Así le das continuidad al aislamiento evitando puentes térmicos. Aislar entre vigas te dejaría un montón de puentes (las propias vigas) y será mucho más trabajoso. Además de que sería bastante inútil si mantienes la ventilación de esa cámara.

Efectivamente, para aislar con más grosor sólo necesitas duplicar las capas de aislante que elijas, intentando que las juntas no coincidan, para mayor estanqueidad.

Podrías incluso combinar la lana y el EPS. Pero sinceramente no creo q valga la pena... Con lo fácil que es manejar la lana y su precio bastante económico, yo lo haría con dos capas de lana y punto.

Para el uso que refieres no veo ninguna ventaja en hacerlo con proyectado en lugar de la lana...

Busca el material que te salga más económico y ponle 2 capas. Y si te animas haz fotos del proceso y de tus impresiones de mejora térmica, que puede ser útil para otros foreros en el futuro ;)

Bueno, me refería a por debajo de las vigas, y no "entre las vigas", algo así al como se ve en esta imagen...

Bueno, me refería a por debajo de las vigas, y no "entre las vigas", algo así al como se ve en esta imagen...
No te compliques, al final esa cámara no la vas a utilizar. Por lo tanto lo mejor es que el aislante esté lo más cerca posible del espacio a aislar, en este caso la planta de abajo.

Ponlo en el suelo de la cámara, fácil y económico.

Yo pensaba lo mismo, pero el arquitecto había comentado que mejor directamente al techo. Pero és cierto que es mucho más fácil al suelo.

Sobre grosores y materiales? Lana "dé vidrio" de 12cm, doble capa suficiente? Algo mejor? Caso de goteras, se echa a perder todo el material? Mejor xps? (cuesta el doble)

No sé si me equivoco, pero en un clima como Barcelona ¿no es suficiente con 12cm de aislamiento? Ya sé que el lema Nergizo es "contra más mejor", pero ¿es realmente necesario?
Por otro lado, en el caso de haber alguna filtración, ¿no es problema para la lana de roca? En este caso ¿no sería mejor ir a XPS?

Eso quería averiguar yo. Por esto comence decantándome por xps.... Pero parece que él manejo, y el precio dan como ganador a la lana de roca.

Atrás