Ajustes de suelo refrescante

fjgonzalez

Fulgencio
Registrado
9 Jul 2022
Mensajes
1
Ubicación
Extremadura
Wh
30
Buenas tardes,

Es mi primer verano en nuestra nueva casa con el suelo refrescante.

La cosa está es que con las temperaturas que se están alcanzando en estas fechas es el momento de sacarle partido al suelo refrescante pero no somos apenas capaces de hacer bajar la temperatura de las estancias.

Es una casa grande de 200 M2 útiles con una aerotermia Mitsubishi ecodan de 14kw y depósito de inercia de 100 litros más o menos.

Antes de este calor las estancias estaban a unos 24 •C, pero ahora ha ido subiendo la temperatura y aún funcionando todo el día la máquina, no conseguimos que llegue a esa temperatura manteniéndose en 26 o 27 como temperatura mínima.

La impulsión la tenía puesta a 10°C, pero visto que no enfría (aunque considero que 10°c es bastante baja) hoy he decidido bajarla al mínimo que son 5°c.

Estoy acostumbrado a leer que sí se baja mucho la temperatura de impulsión pueden aparecer condensaciones en el suelo pero analizando la temperatura en el termostato del depósito de inercia y en los termostatos de los colectores del suelo radiante, con 10°c de impulsión, impulsan el agua a las estancias a unos 22°C. ¿ES normal que la temperatura del depósito de inercia sea tan alta? ¿Cómo conseguiría bajarla para que así enfríe la instalación?
 
Puedes poner fotos de la instalación y la ubicación de la unidad exterior?

Has comprobado que el agua salga de la máquina hacia el DI efectivamente a esos 10 grados?

para calentar la casa en invierno te funcionó bien?

Qué consumos diarios de electricidad estás teniendo?
 
Buenas tardes,

Es mi primer verano en nuestra nueva casa con el suelo refrescante.

La cosa está es que con las temperaturas que se están alcanzando en estas fechas es el momento de sacarle partido al suelo refrescante pero no somos apenas capaces de hacer bajar la temperatura de las estancias.

Es una casa grande de 200 M2 útiles con una aerotermia Mitsubishi ecodan de 14kw y depósito de inercia de 100 litros más o menos.

Antes de este calor las estancias estaban a unos 24 •C, pero ahora ha ido subiendo la temperatura y aún funcionando todo el día la máquina, no conseguimos que llegue a esa temperatura manteniéndose en 26 o 27 como temperatura mínima.

La impulsión la tenía puesta a 10°C, pero visto que no enfría (aunque considero que 10°c es bastante baja) hoy he decidido bajarla al mínimo que son 5°c.

Estoy acostumbrado a leer que sí se baja mucho la temperatura de impulsión pueden aparecer condensaciones en el suelo pero analizando la temperatura en el termostato del depósito de inercia y en los termostatos de los colectores del suelo radiante, con 10°c de impulsión, impulsan el agua a las estancias a unos 22°C. ¿ES normal que la temperatura del depósito de inercia sea tan alta? ¿Cómo conseguiría bajarla para que así enfríe la instalación?
Buenas tardes

Yo estoy en una situación parecida a la tuya. Tengo la misma maquina y también DI 100Litros. Mi casa esta rehabilitada completamente desde hace 2 meses y tengo clasificación Energética A.

Tengo los termostatos configurados a 25º, se esta a gusto y llega a la temperatura de consigna, pero le cuesta muchísimo llegar. El problema viene si bajo la consigna, entonces le cuesta una eternidad y tengo que bajar la temperatura de impulsión a 13º para conseguir los 24,5º y después de pasar muchas horas.

El tema que yo veo es que la maquina impulsa a 15º, a 14º o 13º, pero si me voy al manómetro del DI siempre oscila en torno a 20º-19º, cuando se supone que si yo impulso a 13º, la temperatura del DI debería ser 14º-15º, ya que siempre algún grado se pierde.

No se si es correcta mi apreciación y si lo es, cual puede ser el problema?
 
Pero tenéis el suelo a paso 10 o a paso 15?? esto es clave
Yo creo que es más saber a que temperatura está llegando el agua al colector ; porque si llega a 19-20 C poco pueden hacer .
@cameno.alv solía tener buenas intuiciones con estos problemas pero hace tiempo que no le veo activo
 
Yo creo que es más saber a que temperatura está llegando el agua al colector ; porque si llega a 19-20 C poco pueden hacer .
@cameno.alv solía tener buenas intuiciones con estos problemas pero hace tiempo que no le veo activo

No había leído esa parte, está claro que algo pasa ahí, quizás una mezcladora.

Fotos @fjgonzalez
 
Yo creo que es más saber a que temperatura está llegando el agua al colector ; porque si llega a 19-20 C poco pueden hacer .
@cameno.alv solía tener buenas intuiciones con estos problemas pero hace tiempo que no le veo activo
Esta tarde cuando llegue a casa, mirare los manómetros de los 2 colectores para ver a que temperatura esta llegando el agua.
 
La manía de ascender de lo caliente, si en un modo de funcionamiento ayuda a evitar la mezcla, en el otro modo ayuda a provocarla.
 

Archivos adjuntos

  • 20220712_171114.jpg
    20220712_171114.jpg
    25,3 KB · Visitas: 45
Esta tarde cuando llegue a casa, mirare los manómetros de los 2 colectores para ver a que temperatura esta llegando el agua.
@APG he mirado las temperaturas de los colectores, el de ida si marca 14º y el de retorno 19º.

Visto esto imagino que entonces si que llega al colector la temperatura indicada por la maquina, pero no entiendo porque el DI me marca entonces 19º.

Que te sugiere?
 
@APG he mirado las temperaturas de los colectores, el de ida si marca 14º y el de retorno 19º.
pues eso tiene buena pinta, lo que hay que hacer con la aerotermia con SR es dejarla en modo constante las 24h, y más estos dias y te mantiene la temperatura, si no llegas baja algo la impulsión pero tardará en notarse.

Parece todo correcto, requiere algo de tiempo acostumbrarse al suelo refrescante y como trabaja, sus inercias, etc..
 
pues eso tiene buena pinta, lo que hay que hacer con la aerotermia con SR es dejarla en modo constante las 24h, y más estos dias y te mantiene la temperatura, si no llegas baja algo la impulsión pero tardará en notarse.

Parece todo correcto, requiere algo de tiempo acostumbrarse al suelo refrescante y como trabaja, sus inercias, etc..
Gracias @APG. Yo la tengo las 24h en 25º y impulsando a 14º, le he bajado 1º a los 15º que me dejo el instalador configurado por defecto. Como también tengo VMC de Doble Flujo, no se si atreverme a dejarla impulsando a 13º o incluso bajarla un poco mas, pero me da miedo por el tema de las condensaciones..

Es lo que comentaba ayer, que notarse se nota, y se esta bien y se duerme genial, pero le cuesta llegar a la consigna, aunque también es verdad que la casa es grande y además tiene los techos a 2,80.

Yo el único miedo que tengo el consumo eléctrico este disparado si no llega a esa consigna.
 
Atrás
Arriba