Consulta Alfea Extensa: no enfría ni a tiros….

• Iniciador del tema Iniciador del tema Indyber
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Indyber

Fulgencio
Wh
40
Hola!

Gracias a vosotros conseguí que mi sistema de aerotermia en invierno haya funcionado como un reloj, gastando una energía mínima…

Ahora llegan los calores y no consigo que enfríe ni a tiros….la he puesto en modo refrigeración, tengo como temperaturas de impulsion 13C a 35C exteriores y 14 a 25C, y la temperatura en los termostatos a 22,5C.

Con esos parámetros tengo la casa a temperaturas de entre 25 y 26,5C, no baja de ahí, y de hecho aunque en el panel de control de la máquina el sistema siempre aparece “en marcha”, la unidad exterior no se enciende hasta por la tarde (he quitado la programación horaria por si acaso)…¿sabéis por qué puede ser?

Sospecho que no arranca hasta que el sensor de temperatura exterior no llega a un valor alto (creo que 27 o 28) y el sensor está a la sombra y protegido por la propia casa, así que no sube de temperatura hasta por la tarde que no le da el sol….

No veo en ningún sitio (ni en manuales ni en máquina) como tocar ese parámetro, solo veo uno que puede afectar que es el “influencia temperatura ambiente”, que puedo mover entre 0 y 100%, pero no parece hacer ningún efecto al cambiarlo…

¿Alguna idea?

Hola!

Gracias a vosotros conseguí que mi sistema de aerotermia en invierno haya funcionado como un reloj, gastando una energía mínima…

Ahora llegan los calores y no consigo que enfríe ni a tiros….la he puesto en modo refrigeración, tengo como temperaturas de impulsion 13C a 35C exteriores y 14 a 25C, y la temperatura en los termostatos a 22,5C.

Con esos parámetros tengo la casa a temperaturas de entre 25 y 26,5C, no baja de ahí, y de hecho aunque en el panel de control de la máquina el sistema siempre aparece “en marcha”, la unidad exterior no se enciende hasta por la tarde (he quitado la programación horaria por si acaso)…¿sabéis por qué puede ser?

Sospecho que no arranca hasta que el sensor de temperatura exterior no llega a un valor alto (creo que 27 o 28) y el sensor está a la sombra y protegido por la propia casa, así que no sube de temperatura hasta por la tarde que no le da el sol….

No veo en ningún sitio (ni en manuales ni en máquina) como tocar ese parámetro, solo veo uno que puede afectar que es el “influencia temperatura ambiente”, que puedo mover entre 0 y 100%, pero no parece hacer ningún efecto al cambiarlo…

¿Alguna idea?
Trasteando un poco en el manual (no sé si es exactamente tu modelo) aparece esto, que creo es lo que deberías mirar
[Nergiza.com] Alfea Extensa: no enfría ni a tiros….

Parece que no arranca porque este configurada para arrancar solo cuando hace más de 27-28 grados como sospechas...

Archivos adjuntos

Gracias!

Es la Alfea Extensa. No veo en el manual esos menús, ni en la máquina entrando en “modo instalador”…en las opciones de configuración hidráulica no me aparecen esas opciones….

¿Puede que haya algún otro “modo instalador pro” que tenga más opciones?

De hecho en el manual no aparece nada de cómo configurar el modo refresco, solo da detalles del modo calefacción…

Hola,

Yo tengo la misma máquina y me pasa exactamente lo mismo que a ti. Han venido del SAT varias veces y dicen que está todo bien configurado, pero por más que bajo la temperatura de los termostatos no hay forma de que salte la caldera en modo refrigeración hasta por la tarde. Encontraste alguna solución?

No conozco exactamente como funciona vuestra máquina, pero es habitual contar con una sonda de temperatura exterior separada de la máquina y otra a la entrada de la unidad exterior (adjunto foto a modo de ejemplo).

Vamos a dar por hecho que la sonda externa está a la sombra. Ahora ¿no estará la sonda de entrada de la máquina (parte trasera) directamente al sol? Porque puede ser un problema. Si tenéis acceso, probad a humedecer esa sonda con un chorro de agua, a ver si arranca.

En mi caso la máquina no arranca hasta que la sonda exterior alcanza los 29 ó 30 grados. No he encontrado ninguna configuración para que se comporte así la máquina, pero es a la única conclusión a la que he llegado después de multitud de pruebas. La sonda está al sol, y menos mal, porque así la máquina arranca a eso de las 13:00 en vez de a las 15:00. Lo malo es que al arrancar tan tarde no hay forma de bajar de los 26 grados interiores antes de las 22:00.

En mi caso la máquina no arranca hasta que la sonda exterior alcanza los 29 ó 30 grados. No he encontrado ninguna configuración para que se comporte así la máquina, pero es a la única conclusión a la que he llegado después de multitud de pruebas. La sonda está al sol, y menos mal, porque así la máquina arranca a eso de las 13:00 en vez de a las 15:00. Lo malo es que al arrancar tan tarde no hay forma de bajar de los 26 grados interiores antes de las 22:00.
¿Y a la unidad exterior no le da el sol? ¿Qué modelo en concreto es?

Adjunto la imagen de ejemplo de sonda en la unidad exterior, que no incluí en el mensaje anterior.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Alfea Extensa: no enfría ni a tiros….
    20240714_121801.webp
    402,2 KB · Visitas: 119
La sonda está al sol, pero no creo que sea problema de la sonda ya que la temperatura que marca siempre es correcta. Debe ser algún ajuste de la máquina.

A ver, es posible que la sonda de temperatura ambiente indique un valor correcto pero la máquina no arranque porque la sonda de entrada de aire en la unidad exterior sobrepase un valor. Lo decía porque no cuesta nada descartarlo enfriando esa sonda de la unidad exterior, si tienes fácil acceso a la máquina.

De todas formas habría que ver cual es el motivo de que no tengas el menú que indica @Irenergía , en base al modelo concreto de tu máquina. Decir una Alfea Extensa es como decir un Opel Corsa; puede ser desde el gasolina de 1982 hasta el eléctrico actual...

Buenas,

Por fin he conseguido que venga el SAT a ver el problema y me dicen lo siguiente, lo cual no sé si es cierto o no, porque en caso de serlo es para denunciar a Thermor por hacer las cosas tan mal.

Según el técnico es porque la sonda exterior es la que se encarga de comenzar a enfriar el deposito de inercia para posteriormente distribuir ese agua fría por el circuito, por tanto, cuando en el salón tengo una temperatura, por ejemplo, de 27ºC, pero la sonda exterior aún no ha alcanzado o incluso superado esos 27ºC, la máquina no comienza a enfriar. Es decir, que para que la máquina comienza a enfriar siempre debe superar la sonda exterior la temperatura de la sonda interior que tengo en el salón.

El problema de esto radica en que es necesario enfriar inicialmente el depósito de inercia, posteriormente el circuito enfría el porcelánico y comenzamos a notar como la temperatura de la casa baja, pueden pasar perfectamente 8 horas. Además, como luego la temperatura exterior por la noche comienza a bajar, en el momento que la sonda exterior iguala de nuevo la temperatura del salón la máquina deja de enfriar hasta el día siguiente.

El SAT me ha propuesta configurar la máquina con una "simulación de temperatura exterior" fijada a 32ºC, pero dicha configuración solo permanece en el sistema unas horas y tendría que estar constantemente modificándola para asegurarme que la máquina tiene el deposito de inercia las 24 horas frío.

¿Es correcta la información que me ha dado el SAT?¿Es lógico dicho funcionamiento para una máquina que se supone "avanzada"?.

Gracias!

Si ese es el comportamiento normal de esa máquina, pues es una chapuza. Lo normal de cualquier aerotermia es funcionar con curva (dependiendo de la temperatura exterior) o directo, también en algunas marcas fijan un parámetro para que la máquina sólo funcione a partir de una temperatura concreta, pero lo que comentas yo lo veo un disparate.

No termino de entender que las sondas de temperatura exterior y la interior de una habitación concreta estén "conectadas entre sí". A mi modo de ver el termostado de cada estancia lo único que tiene que hacer es encender/apagar la máquina y/o abrir/cerrar el circuito...

De momento puedes probar esa simulación que te indican para ver si la máquina funciona y arranca antes. ¿por cierto, te has planteado quitar el deposito de inercia?

Atrás