Alguien conoce Sunthalpy?

Entiendo lo que dices, pero en muchas casas, no tengo claro que así fuera el tema del radiador, no sólo por falta de aislamiento, sino por la distribución interna en sí de muchas casas. (mi casa por ejemplo es muy alargada, digamos que unida por un pasillo en el que no se podría poner ese radiador, así que se pondría en una punta o en otra de la casa, o para ir bien, ya mejor como mínimo 2 radiadores)
Está claro que aislar es la clave, pero muchas veces no se puede dejar la casa como una casa pasiva, no por presupuesto sino por espacio. El tema de la instalación hidráulica + aerotermia sube unos 6000€ más, vamos, que no llega a "decenas de miles de euros". Luego en el caso que hablamos del suelo radiante que anuncian, lo de 20º para refrescar, creéis que tiene sentido? Me cuesta entender que a 20º refresque. Saludos
Intuitivamente no es tan dificil de verlo plausible.

Ten en cuenta que en una casa de 120 m2, tendrás una captador de calor (¿radiador inverso? de 120 m2s para enfriar solamente 300 m3 de espacio. ¿Conoces muchos edificios con un ratio parecido?.
 
Última edición:
Sigo pensando que usar energia fotovoltaica para calentar una casa no tiene demasiado sentido, salvo en el caso de que se trate de aprovechar excedentes. Otra cosa serían unos ventanales adecuadamente orientados al sur, una estufa de leña o similar.
La estufa de leña es una maquina de quemar euros, aunque los quemes muy a gustito. Además requiere espacio para almacenar la leña seca y "tracción animal" para tener una cantidad razonable cerca de la estufa constantemente. También requiere un mantenimiento de las canalizaciones y de la propia estufa a tener en cuenta.
 
La estufa de leña es una maquina de quemar euros, aunque los quemes muy a gustito. Además requiere espacio para almacenar la leña seca y "tracción animal" para tener una cantidad razonable cerca de la estufa constantemente. También requiere un mantenimiento de las canalizaciones y de la propia estufa a tener en cuenta.
Yo tengo estufa de leña tipo cassette y de momento tengo leña, pero he visto precios por mis alrededores y con 150€ podré pasar el invierno sin problema.
 
La estufa de leña es una maquina de quemar euros, aunque los quemes muy a gustito. Además requiere espacio para almacenar la leña seca y "tracción animal" para tener una cantidad razonable cerca de la estufa constantemente. También requiere un mantenimiento de las canalizaciones y de la propia estufa a tener en cuenta.
Supongo que mbc estaba hablando de una Pasiv House. Yo, de una burda aproximación al mismo concepto combinándolo con ventanales bien estudiados, toldos, ...

En el primer casos, la necesidad de energía para calefacción se reduce espectacularmente respecto a una casa convencional, por lo que la cantidad de leña a quemar sería testimonial. En el segundo caso la reducción puede ser grande, aunque no enorme.

Me atrevo a deducir que tus experiencias personales no han tenido lugar nunca en un entorno parecido. Por otro lado cada casa/piso es un mundo por su localización, entorno, habitantes, clima, orientación, ...
  • si vives en una casa rural rodeada de olivos, no suele haber un problema con el almacenamiento de la leña, y su suministro no sólo está asegurado, sino que también es prácticamente gratis -por ser fruto de la poda. Por otro lado, el aparato quemador puede ser una estufa propiamente dicha, una que permita guisar o un hogar cerrado con cristal. Finalmente, quemando poca leña, el mantenimiento de la estufa se ve reducido en la misma proporción.
  • en un piso situado en el centro urbano de una gran ciudad, no me veo quemando leña. En este caso, probablemente la mejor opción sean los splits.
Un ejemplo. Mi esposa y yo vivimos en un piso de 110 m2 de hace casi 50 años situado en Barcelona. Nuestro consumo energético total anual no llega a los 2.400 kWh (todo eléctrico) lo que incluye:

termo eléctrico, secadora, lavadora, lavavajillas, inducción, horno, 550 litros totales repartidos entre frigorífico y congelador, 1split, 2 TVs, 2 ordenadores, campana extractora, secador de pelo, plancha eléctrica, router, equipo WI-FI, ...

Calculo que de esos 2400 kWh, ¡ menos de 200 kWh/año (<10%) corresponden a la climatización (Calefacción y Aire Acondicionado) !.

Gran parte del mérito de estos resultados no es nuestro, ya que tenemos la suerte de vivir:
  • al lado y casi a la altura del mar,
  • dentro de un casco urbano (Invierno),
  • en una zona geograficamente templada (está en el paralelo 42 e influenciada por la corriente del Golfo),
  • en un piso, no en una casa aislada:
    • con 2 fachadas laterales aisladas del exterior por otros pisos,
    • con el techo y el suelo aislados también por otros vecinos,
    • situado en un 10º nivel y soleado, ...
 
Última edición:
Buenas, el otro dia un familiar me envió un artículo de algun diario en el que aparecía una empresa especializada en energías renovables,solar, etc. Me llamó mucho la atención porque hablaban de un suelo radiante que funciona a 21º para calentar y a 20º para refrescar. También hablan de un "edificio solar de baja entalpía" que funciona 365 días al año generando electricidad (incluso con cielo muy nublado). Pues es eso, lo veo muy interesante, he contactado con ellos para solicitar más información, y quería compartirlo y preguntar si alguien sabe más del tema. Saludos
Hola Marc,
LLegaste a hablar finalmente con Sunthalpy? Yo contacté con ellos y me explicaron un poco el sistema pero tanto yo como el arquitecto tenemos muchas dudas aparte de que se nos vaya muy probablemente de nuestro presupuesto. Cualquier experiencia que tuvieras con ellos sería bienvenida. Un saludo y gracias de antemano,
 
Hola @ivan7s7, hace 1 año que contactamos con ellos y no recuerdo muy bien. Nosotros encontramos interesante el tema pero también se nos escapaba de presupuesto. Un cordial saludo
 
Atrás
Arriba