Alguien que entienda de válvulas de solenoide?

Amt0571

Nergizo
Registrado
9 Nov 2017
Mensajes
1.982
Wh
1.498
Buenas,

Como ya sabéis muchos por algunos post míos anteriores, me estoy montando un sistema de riego con unos Shelly.

Finalmente, tengo todo cableado y he conectado la primera válvula al circuito de agua. Son válvulas de solenoide, sin mucho misterio.

El caso es que ha empezado regular... Y a los pocos minutos iba fatal de caudal.

Tras desmontar la válvula he descubierto el filtro que lleva la válvula lleno de porquería. Lo he limpiado y vuelta a empezar.... Con el mismo resultado.

En el circuito de riego tengo ya un filtro justo después de la bomba, pero supongo que hay partículas pequeñas que traspasan, o vete tú a saber, pues hay bastantes metros de tubo.

Total... Que me estaba planteando coger el Taladro y quitar el filtro (el filtro es una malla de plástico, hecho con el mismo plástico del cuerpo de la válvula.

Puede ocurrir algo realmente malo tipo romper la válvula por dejarla sin filtro?

No me importa mucho si se acorta ligeramente la vida de la válvula, pero no se si hay algo dentro que vaya a explotar cual bomba nuclear si entra porqueria...
 
Buenas,

Como ya sabéis muchos por algunos post míos anteriores, me estoy montando un sistema de riego con unos Shelly.

Finalmente, tengo todo cableado y he conectado la primera válvula al circuito de agua. Son válvulas de solenoide, sin mucho misterio.

El caso es que ha empezado regular... Y a los pocos minutos iba fatal de caudal.

Tras desmontar la válvula he descubierto el filtro que lleva la válvula lleno de porquería. Lo he limpiado y vuelta a empezar.... Con el mismo resultado.

En el circuito de riego tengo ya un filtro justo después de la bomba, pero supongo que hay partículas pequeñas que traspasan, o vete tú a saber, pues hay bastantes metros de tubo.

Total... Que me estaba planteando coger el Taladro y quitar el filtro (el filtro es una malla de plástico, hecho con el mismo plástico del cuerpo de la válvula.

Puede ocurrir algo realmente malo tipo romper la válvula por dejarla sin filtro?

No me importa mucho si se acorta ligeramente la vida de la válvula, pero no se si hay algo dentro que vaya a explotar cual bomba nuclear si entra porqueria...

No hombre, explotar no, pero que le digas que se cierre o abra y pase de ti.
Yo mejoraría el filtraje previo.
 
No hombre, explotar no, pero que le digas que se cierre o abra y pase de ti.
Yo mejoraría el filtraje previo.
Como digo, tengo un filtro de malla. Con eso ya conseguí evitar que se obstruyera el gota a gota, pero por lo visto el filtro de la válvula debe ser más fino...

Estoy a dudando si poner un filtro de anillas después del de malla, que en teoría son más finos... Pero tengo la sospecha que va a ser chungo evitar el 100% de la porqueria, pues es agua de pozo y parcialmente lluvia, con todo lo que puede arrastrar.

Me preocupa también que si meto 20 filtros al final la bomba no de caudal porque no pueda más.
 
He visto que para hacerlo bien se montan filtros de arena... Definitivamente tengo que mejorar el filtraje, aunque me temo que ello me llevará a tener que usar una bomba que de más presión, pues la que tengo ya va muy justa.
 
O filtros textiles, tipo piscina portátil. De todas formas, si el agua está muy sucia, el filtro se colmatará enseguida.
No sé cual sería mejor...
 
Por ese camino he pasado...
Primero, ¿Que presión de agua tienes ?

Si no es excesiva, con un filtro cómo este te valdria. Los hay con filtros de papel que te valdrían igual y necesitarían menos reemplazos. Si hay mucha presión pueden reventar por la base.

En ese caso este otro te valdra igual (creo que es para 10 atmosferas) y tiene una válvula de limpieza de sedimentos, más caro pero resistente y cómodo para la limpieza.
Asegúrate antes de comprar que puedes encontrar fácilmente los recambios del filtro
 
Última edición:
No se porque no salen bien los enlaces

Me aparecen en Amazon con la búsqueda "filtro agua tubería"

Seguro que en almacenes de fontanería los encuentras
 
Última edición:
Y esto lo tienes montado al revés, primero el filtro y luego la bomba de presión/caudal
Correcto. Lo monté así porque el filtro puede limpiarse con la misma presión del agua, pero obviamente, si lo pongo antes de la bomba, esto no funciona.
 
El filtro se pone antes de la bomba, para que las piedras y resto de particulas que lleve el agua no la deterioren
 
Atrás
Arriba