Alguien se ha montado/construido una pérgola/cenador con ruedas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Joan45
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Joan45

Fulgencio
Wh
173
Hola a todos.
En breve me instalaré 4.9 kW en el tejado (cara sur), con una batería respaldo de 5.12kW en una unifamiliar adosada.
Como creo que esa potencia se quede algo corta, sobretodo en verano debido a los AA, estaba mirando otras ubicaciones de la casa para ampliar y añadir más paneles.
La cuestión es que tengo un patio, pequeñito pero que no tendría sombras por edificios ni árboles, de unos 5x6 metros.
Mi intención es poner una pèrgola de 3.50x3.50m pero que sea mobil en el patio (cara sur), para poder dejarla enfocada al Este, Sur u Oeste según la hora del día.
Según cálculos que he hecho, me cabría hasta 6 paneles bifaciales de 390W (2340 Wp), cuyo peso total, sería de 150kg en paneles.

Lo que no sé si este tipo de instalación, podría llegar a ser legal pidiendo el correspondiente permiso de obra.
También, si no es una instalación declarada, entiendo que no habría subvenciones aunque tampoco me importa mucho.

La pèrgola, de Amazon, no llegaría a los 400 euros:

Aunque seguramente la reforzaría, pero eso sería más barato que pedirle a un herrero que la haga entera.

El patio también tiene entrada lateral de corredera para entrar vehículo. A veces muy puntualmente lavo el coche.
También en este tipo de instalación, lo que más me preocupa sería el tema del agua, porque en el patio se suele regar el pequeño jardín.
La conexión tendría que ser tipo plug&play.

Mido 1.93 y soy corpulento, así que no creo que haya problema en mover 150kg+ peso pérgola con ruedas, unos pocos metros para cambiarlo de orientación.

Última edición:
Francamente, si en las instalaciones fijas hace años que se han descartado los sistemas de seguimiento solar, porque realmente el sobrecoste no compensa el aumento de generación, diría que en tu caso aplicaría lo mismo. Plantéate si lo que ganas en generación compensa el hecho de tener que estar varias veces al día arrastrando la pérgola de un sitio a otro, yo diría que no. Pero bueno, es cosa tuya :)

Sobre la legalización, ni idea. Pero así en plan cuñado, diría que al no ser un elemento fijo, sino móvil, esto sería más bien equivalente a un electrodoméstico que enchufas y desenchufas, y de hecho por la potencia parece que con un Schuko normal ya te basta. Sé que hay placas muy simplonas que simplemente se enchufan al enchufe más cercano y ya está, entiendo que esto sería algo parecido, y si esas placas no hay que legalizarlas, esto en principio tampoco. Ahora bien, como quieras compensar excedentes, la cosa sí imagino se complica más (aunque el hecho de tener una instalación "normal" aparte te ayudaría a eso).

No sé, tengo la sensación de que tu caso debe estar en una situación "alegal": gracias a tu instalación fija podrías legalizar la instalación y cobrar excedentes, pero eso de inyectar excedentes extras con un "electrodoméstico" casero es un pelín borderline. Pero bueno, a ver si alguien que realmente controle te puede dar una respuesta rigurosa.

Una estructura pensada para ser anclada a suelo y soportar el peso de una lona, ¿la piensas usar para soportar 150 KG de paneles que ofrecen una sobrecarga por peso y por viento mucho mayor que la lona, y encima sin anclar al suelo, sino que le quieres poner ruedas?

Además, preveo que te vas a aburrir la primera semana de estar moviendo el armatoste cada rato, y lo dejarás fijo en la posición que menos estorbe.

Por otro lado, precisamente en verano con la potencia que vas a instalar ya en el tejado no creo que tengas problemas, a no ser que tengas una burrada de equipos de aire acondicionado. Tus problemas vendrán más del invierno.

Atrás