Consulta ¿Alguien tiene fibra de celulosa como aislamiento en la cámara de aire?

Gracias por tu detallada respuesta.
Yo lo siguiente que que haré una vez acabemos la reforma de interiores será una mejora del aislamiento de la cubierta por el exterior con EPS y haciéndola ventilada.
El EPS tiene poco desfase térmico y con las altas temperaturas pierden prestaciones. El corcho negro expandido casi no pierde resistencia térmica y con 10 cm consigues 10 horas de desfase térmico. Para incrementar el desfase a 13 horas tienes que irte hasta los 18 cm mínimo. Por ese motivo se utilizan espesores de hasta 30 y 40 cm en cubierta. La cubierta en verano puede superar los 60° C. Depende de la orientación y el color.
Evitaría poner aislantes termoplásticos en la cubierta. En general con altas temperaturas no aíslan bien y tienen pocas horas de desfase térmico: tiempo que tarda en entrar el calor.
Feliz verano.
 
Gracias por tu detallada respuesta.

El EPS tiene poco desfase térmico y con las altas temperaturas pierden prestaciones. El corcho negro expandido casi no pierde resistencia térmica y con 10 cm consigues 10 horas de desfase térmico. Para incrementar el desfase a 13 horas tienes que irte hasta los 18 cm mínimo. Por ese motivo se utilizan espesores de hasta 30 y 40 cm en cubierta. La cubierta en verano puede superar los 60° C. Depende de la orientación y el color.
Evitaría poner aislantes termoplásticos en la cubierta. En general con altas temperaturas no aíslan bien y tienen pocas horas de desfase térmico: tiempo que tarda en entrar el calor.
Feliz verano.
Muchas gracias por la información! La verdad que aún no me había puesto a investigar a fondo y con lo que me dices ya me sirve para empezar!

Feliz verano igualmente!
 
Y un estudio que no sea de una marca?
Una universidad, una entidad homologadora etc.?

Es el único estudio que apoya esa teoría? Curioso no?
 
Y un estudio que no sea de una marca?
Una universidad, una entidad homologadora etc.?

Es el único estudio que apoya esa teoría? Curioso no?
El corcho negro es el único aislante libre de productos químicos. Es 100% natural.
Los resultados que recoge este archivo está realizado por un laboratorio independiente en Portugal. Es el único estudio que conozco. Portugal es el mayor fabricante de corcho negro expandido y el segundo es España. El corcho solo se produce en 7 países del mar Mediterráneo y el 70% se destina a la producción de tapones para botellas. La primera vez que se extrae corcho de calidad el arconoque tiene 50 años. Quien planta un alcornoque planta para sus hijos y nietos. Es un producto que ayuda a mantener el bosque de alcornocales y toda una economía rural circular entorno a él.
El corcho de más calidad se produce en la Sierra de Espadán en Castellón. El poro es más pequeño y se extrae cada 12/14 años. El de Cádiz cada 8/10 años. Es un producto muy nuestro.
 
Última edición:
Y un estudio que no sea de una marca?
Una universidad, una entidad homologadora etc.?
Y aún asi, a veces hay que vigilar que aunque lo haga una universidad, no este detras una marca pagando para que los resultados sean los que les interesan.
Solamente encuentro este articulo en ingles sobre la industria alimentaria, pero se da en todo tipo de industria:
 
Bueno buscando en inglés el horizonte se amplía.

Un paper que soporta la teoría de @La sombra de la luz:

Comparan el PIR (que no XPS) con lana de roca.

1627578209556.png

El problema es que la gráfica no me cuadra. Porque según esta en verano el flujo de calor sería de dentro hacia fuera. Cuando está clarísimo que no va a ser así.

La conclusión es interesante:
1627578590016.png
 
Bueno buscando en inglés el horizonte se amplía.

Un paper que soporta la teoría de @La sombra de la luz:

Comparan el PIR (que no XPS) con lana de roca.

Ver el archivos adjunto 8211
El problema es que la gráfica no me cuadra. Porque según esta en verano el flujo de calor sería de dentro hacia fuera. Cuando está clarísimo que no va a ser así.

La conclusión es interesante:
Ver el archivos adjunto 8212
Para los que somos un poco paletos y nos cuesta interpretar siglas y gráficas... ¿Podrías porfa resumir cuál es la conclusión? Estaba planteandome aislar el bajo cubierta inclinado por dentro con 8cm de lana de roca (por ser más económico que otros aislantes) sujeto al techo inclinado, y quizá otros 8cm encima de forjado (montando un falso suelo con palets para poder caminar por encima y dejar trastos sin pisotear la lana). Pregunto por saber si la conclusión es que con lana de roca no iba a conseguir mejora aparente. Actualmente el problema es que por las noches sobretodo, cuando ya hace fresquito en la calle, la planta a continuación del bajo cubierta es un horno. La planta baja tampoco es fresca, pero se puede estar. Da la sensación que la teja y el ladrillo caravista no paran de tragar calor durante el día y radiarlo hacia dentro durante la noche. Mi mujer dice que estoy loco pero diría que noto las paredes radicar el calor durante la noche, cuando más fresquito hace en la calle

En otros hilos me recomendaron que algún arquitecto me hiciera algún proyecto teniendo en cuenta aislamiento, ventilación, actuaciones a realizar, etc. Pero ya he escrito a varios y no me contestan... Así que quería pasar a la acción a ver si al menos para el invierno no se me hielan los niños ni me gasto dineradas en calefacción.
 
Para los que somos un poco paletos y nos cuesta interpretar siglas y gráficas... ¿Podrías por favor resumir cuál es la conclusión? Estaba planteándome aislar el bajo cubierta inclinado por dentro con 8cm de lana de roca (por ser más económico que otros aislantes) sujeto al techo inclinado, y quizá otros 8cm encima de forjado (montando un falso suelo con palets para poder caminar por encima y dejar trastos sin pisotear la lana). Pregunto por saber si la conclusión es que con lana de roca no iba a conseguir mejora aparente. Actualmente el problema es que por las noches sobretodo, cuando ya hace fresquito en la calle, la planta a continuación del bajo cubierta es un horno. La planta baja tampoco es fresca, pero se puede estar. Da la sensación que la teja y el ladrillo caravista no paran de tragar calor durante el día y radiarlo hacia dentro durante la noche. Mi mujer dice que estoy loco pero diría que noto las paredes radicar el calor durante la noche, cuando más fresquito hace en la calle

En otros hilos me recomendaron que algún arquitecto me hiciera algún proyecto teniendo en cuenta aislamiento, ventilación, actuaciones a realizar, etc. Pero ya he escrito a varios y no me contestan... Así que quería pasar a la acción a ver si al menos para el invierno no se me hielan los niños ni me gasto dineradas en calefacción.
¿De qué temperaturas y humedad estamos hablando? ¿El tejado se cubre de rocío o escarcha incluso, durante los meses invernales? ¿Llueve mucho en tu zona? ¿Qué orientación y color tiene el tejado?
Por las gráficas el mejor para aislar el forjado del tejado por el exterior es el XPS dentro de los aislantes analizados. Hasta 10 cm vale la pena por la relación eficiencia/coste. Si metes 20 cm mejoras el aislamiento, pero la eficiencia/precio es peor.
El XPS (poliestireno extruido) se utilizó por primera vez en los años 50 en las cubiertas invertidas de los rascacielos de Nueva York con la finalidad de proteger el material impermeabilizante de las grandes variaciones térmicas entre el día y la noche (el gradiente térmico). Te comento esta anécdota para que sepas que se creó para aislar cubiertas y tejados principalmente. Protege bien de la humedad del agua y tiene una baja transpiración al vapor de agua. Al ser extruido solamente está disponible en forma de planchas.
Es mejor aislar por fuera porque incluyes la masa del forjado dentro de la casa aportando inercia térmica. La inercia térmica es una ventaja por la noche siempre que permanezca estable la temperatura de la casa dentro y sea vivienda habitual.
Por dentro de la casa yo prefiero usar aislantes naturales como la fibra de madera, el corcho expandido negro..., por la salud de las personas: pasamos de media el 90% del tiempo en espacios interiores. Aíslan muy bien del calor aportando un gran desfase térmico: tiempo que tarda el calor en entrar dentro.
La casa hay que verla siempre como un todo: el total es mucho más que la suma de las partes. Recuérdalo siempre.
 
Última edición:
Atrás
Arriba