Consulta ¿Alguien tiene fibra de celulosa como aislamiento en la cámara de aire?

¿De qué temperaturas y humedad estamos hablando? ¿El tejado se cubre de rocío o escarcha incluso, durante los meses invernales? ¿Llueve mucho en tu zona? ¿Qué orientación y color tiene el tejado?
Por las gráficas el mejor para aislar el forjado del tejado por el exterior es el XPS dentro de los aislantes analizados. Hasta 10 cm vale la pena por la relación eficiencia/coste. Si metes 20 cm mejoras el aislamiento, pero la eficiencia/precio es peor.
El XPS (poliestireno extruido) se utilizó por primera vez en los años 50 en las cubiertas invertidas de los rascacielos de Nueva York con la finalidad de proteger el material impermeabilizante de las grandes variaciones térmicas entre el día y la noche (el gradiente térmico). Te comento esta anécdota para que sepas que se creó para aislar cubiertas y tejados principalmente. Protege bien de la humedad del agua y tiene una baja transpiración al vapor de agua. Al ser extruido solamente está disponible en forma de planchas.
Es mejor aislar por fuera porque incluyes la masa del forjado dentro de la casa aportando inercia térmica. La inercia térmica es una ventaja por la noche siempre que permanezca estable la temperatura de la casa dentro y sea vivienda habitual.
Por dentro de la casa yo prefiero usar aislantes naturales como la fibra de madera, el corcho expandido negro..., por la salud de las personas: pasamos de media el 90% del tiempo en espacios interiores. Aíslan muy bien del calor aportando un gran desfase térmico: tiempo que tarda el calor en entrar dentro.
La casa hay que verla siempre como un todo: el total es mucho más que la suma de las partes. Recuérdalo siempre.
Gracias por la respuesta compañero. Intento responder a tus preguntas:
- Humedad no la he medido, pero estoy convencido que será baja (al menos ahora en verano). Me llevo un termómetro de estos de xiaomi y te respondo.
- Temperaturas los días que estuvo apretando el calor en Madrid rondaban los 36-37 en bajo cubierta y los 33 en la primera planta (la de los dormitorios). Y unos 30 en planta baja.
- Por lo que me cuentan los vecinos el tejado no se cubre ni de escarcha ni rocío en invierno. Yo aún no he pasado un invierno en esa casa. Éste es mi primer verano.
- Los meses de verano no llueve mucho por aquí. En invierno llueve más pero tampoco es excesivo. Creo que la zona climática de Madrid sur es D3.
- Orientación del tejado a dos aguas es este-oeste aproximadamente. El color de la teja diría que es marrón tirando a oscuro.

Lo de aislar con planchas de XPS por fuera estaría bien, pero si se ponen sobre la teja inclinada luego habría que poner algo después no? Se me antoja caro. Y dejar solo las planchas de XPS vistas encima de la teja no creo que sea lo habitual. Si te referías a ponerlas sobre el forjado y luego la teja encima supongo que retirar las tejas no será fácil tampoco. Por eso buscaba alternativas más razonables económicamente aunque sean por el interior, siempre que tenga la garantía de que alguna mejora notare en confort. Por cierto, hasta ahora no había escuchado lo de la fibra de madera ni el corcho expeñandido negro. Voy a ver si veo un ejemplo de su coste en leroy o similar.

Precisamente por lo que comentas de que "la casa hay que verla como un todo" he intentado contactar con un arquitecto para que me asesore. Pero no he recibido respuesta aún.
 
Para los que somos un poco paletos y nos cuesta interpretar siglas y gráficas... ¿Podrías porfa resumir cuál es la conclusión? Estaba planteandome aislar el bajo cubierta inclinado por dentro con 8cm de lana de roca (por ser más económico que otros aislantes) sujeto al techo inclinado, y quizá otros 8cm encima de forjado (montando un falso suelo con palets para poder caminar por encima y dejar trastos sin pisotear la lana). Pregunto por saber si la conclusión es que con lana de roca no iba a conseguir mejora aparente. Actualmente el problema es que por las noches sobretodo, cuando ya hace fresquito en la calle, la planta a continuación del bajo cubierta es un horno. La planta baja tampoco es fresca, pero se puede estar. Da la sensación que la teja y el ladrillo caravista no paran de tragar calor durante el día y radiarlo hacia dentro durante la noche. Mi mujer dice que estoy loco pero diría que noto las paredes radicar el calor durante la noche, cuando más fresquito hace en la calle

En otros hilos me recomendaron que algún arquitecto me hiciera algún proyecto teniendo en cuenta aislamiento, ventilación, actuaciones a realizar, etc. Pero ya he escrito a varios y no me contestan... Así que quería pasar a la acción a ver si al menos para el invierno no se me hielan los niños ni me gasto dineradas en calefacción.
¿Tienes cámara de aire entre los tabiques exteriores?. Es imposible que la hoja interior reflecte calor teniendo aislante u cámara de aire.
En cuanto al bajo cubierta yo creo que te ayudará la lana de roca a aislar más. Mira en Youtube hay un vídeo de bricomania que el tío aísla una buardilla con lana de roca y ves como lo hace y creo desde mi humilde punto de vista no soy un arquitecto que te va ayudar.
 
¿Tienes cámara de aire entre los tabiques exteriores?. Es imposible que la hoja interior reflecte calor teniendo aislante u cámara de aire.
En cuanto al bajo cubierta yo creo que te ayudará la lana de roca a aislar más. Mira en Youtube hay un vídeo de bricomania que el tío aísla una buardilla con lana de roca y ves como lo hace y creo desde mi humilde punto de vista no soy un arquitecto que te va ayudar.
En los tabiques de la fachada sí que hay cámara de aire con algo de eps bailando en el hueco de la cámara. La idea en los tabiques sería insuflar. Pero no tengo la certeza de que lo vayan a hacer bien porque al estar el eps en medio habría que tener cuidado para rellenar bien los dos lados.

Pero en el bajo cubierta el tejado no tiene cámara. Básicamente son vigas con bovedillas y encima están las tejas. La teja se calienta cosa mala y claro, también calienta las bovedillas. Y supongo que con el paso de las horas se trasmite ese calor a forjado, planta primera, etc. El caso es que cuando por la noche fuera hace fresquito en la primera planta have bastante calor. En este caso no sé si cubriendo por el interior con rollos de lana de roca tanto el techo inclinado como el suelo del bajo cubierta iba a notar mejoría en la planta inmediatamente inferior.
 
Última edición:
En los tabiques sí que hay cámara de aire con algo de eps bailando en el hueco. La idea en los tabiques era insuflar.

Pero en el bajo cubierta el tejado no tiene cámara. Básicamente son vigas con bovedillas y encima están las tejas. La teja se calienta cosa mala y luego las bovedillas. Y supongo que con el paso de las horas se trasmite ese calor a forjado. En este caso no si si envolviendo con rollos de lana de roca por dentro el techo inclinado y el suelo del bajo cubierta iba a notar mejoría en la planta de abajo.
Yo creo que sí, se tiene que notar de no tener nada a tener 8 cm se debe de notar bien. En el suelo puedes poner xps que aguanta el peso, si el forjado están bien nivelado lo puedes poner y andar por encima.
 
Yo creo que sí, se tiene que notar de no tener nada a tener 8 cm se debe de notar bien. En el suelo puedes poner xps que aguanta el peso, si el forjado están bien nivelado lo puedes poner y andar por encima.
Estuve mirando lo del xps pero el suelo no está nivelado y el coste frente a la lana es bastante superior. Por eso lo de usar lana.
 
Lo que me temía...

He visto "estudios" de estos en que se decía que el rendimiento eléctrico de un termo eléctrico no era del 100% así que.... Evidentemente el estudio lo exponía una marca que vendía bombas de calor.

Tienes una memoria de una selectividad envidiable. Si no supiera de tu honradez intelectual, pensaría que tratas de engañar al personal con el exclusivo fin de arrimar el ascua a tu sardina.

Te recuerdo que este es un tema sin resolver y que los números anómalos provenian de:
  • Ariston ==> 85% (aquí tienes razón),
  • de una tesis doctoral (revisada por un catedrático) para cuya realización se compraron dos termos de fabricantes distintos (Aparici y Fagor), que instalaron y probaron en su Escuela de Ingenieros Industriales. Los ensayos dieron los siguientes valores: 86,3-70,5% para un termo, y 87,8 y 81,8% para el otro (los resultados varían según sean las condiciones del ensayo).
  • datos facilitados por los propios fabricantes de los termos, según el autor de la misma tesis: 75,2 y 96,2% respectivamente,
  • En febrero me tomé la molestia de buscar y encontré los siguiente datos de los propios fabricantes (que nunca discutiste)
    • Cointra Aura Plus 80--------------36%---C
    • Bosch Tronic 2000T 80-----------36%--- C
    • Teka EWH 89VE-D----------------43,9%---B
    • Fleck ELBA 80---------------------40,0% en vertical y 35,2% en horizontal---B
    • JUNKERS Elacell 4000 80L------ 40,0%---B.
En fin, no me parece de recibo culpar de todos los males a Ariston y de paso usar el argumento contra el corcho negro, que no había oido mencionar hasta hoy.
 
Última edición:
Tienes una memoria de una selectividad envidiable. Si no supiera de tu honradez intelectual, pensaría que tratas de engañar al personal con el exclusivo fin de arrimar el ascua a tu sardina.

Te recuerdo que este es un tema sin resolver y que los números anómalos provenian de:
  • Ariston ==> 85% (aquí tienes razón),
  • de una tesis doctoral (revisada por un catedrático) para cuya realización se compraron dos termos de fabricantes distintos (Aparici y Fagor), que instalaron y probaron en su Escuela de Ingenieros Industriales. Los ensayos dieron los siguientes valores: 86,3-70,5 para un termo, y 87,8 y 81,8% (los valores varían al variar las condiciones del ensayo).
  • datos facilitados por los propios fabricantes de los termos, según el autor de la misma tesis: 75,2 y 96,2% respectivamente,
  • En febrero me tomé la molestia de buscar y encontré los siguiente datos de los propios fabricantes (que nunca discutiste)
    • Cointra Aura Plus 80--------------36%---C
    • Bosch Tronic 2000T 80-----------36%--- C
    • Teka EWH 89VE-D----------------43,9%---B
    • Fleck ELBA 80---------------------40,0% en vertical y 35,2% en horizontal---B
    • JUNKERS Elacell 4000 80L------ 40,0%---B.
En fin, no me parece de recibo culpar de todos los males a Ariston y de paso usar el argumento contra el corcho negro, que no había oido mencionar hasta hoy.

Ahora mismo acabo de hacer una breve búsqueda y me han salido datos oficiales de tres marcas: Gabarrón y Ferroli y Aparici totalizando nada menos que 10 modelos, que se añaden a los 7 citados anteriormente para un total de 17 modelos distintos:

Captura de pantalla 2021-08-28 a las 21.01.34.png
Captura de pantalla 2021-08-28 a las 19.59.22.png

Captura de pantalla 2021-08-28 a las 21.02.25.png
 
Última edición:
Bueno buscando en inglés el horizonte se amplía.

Un paper que soporta la teoría de @La sombra de la luz:

Comparan el PIR (que no XPS) con lana de roca.

Ver el archivos adjunto 8211
El problema es que la gráfica no me cuadra. Porque según esta en verano el flujo de calor sería de dentro hacia fuera. Cuando está clarísimo que no va a ser así.

La conclusión es interesante:
Ver el archivos adjunto 8212

Está clarísimo que tu y yo vemos dos primeros gráficos distintos, en lugar de uno solo.

En el que yo estoy viendo, justo en el mes de Marzo empieza a entrar mas calor del que sale. A medida que transcurren los meses esta tendencia se acelera hasta culminar en Julio. En Agosto la tendencia se mantiene, aunque empieza a perder fuerza paulatinamente hasta minimizarse en Diciembre.

En los dos meses siguientes, ya en lo mas crudo del Invierno - Enero y Febrero - la tendencia se invierte: el edificio pierde mas calor del que sale.

En Marzo se supone que el ciclo vuelve a empezar con la llegada de la Primavera, ...

Al contrario que tu, yo no veo nada ilógico en ello. ¿Debería ser al revés y que este convencional (no me consta que sea bioclimático) edificio canadiense se enfriase en Verano y se calentase en Invierno automáticamente de forma mágica?
 
Última edición:
Última edición:
Hola compañero Pereira, estoy en la misma situación, y misma zona en el Vallès, y me gustaría saber con qué empresa lo hiciste y si estas contento con el resultado con el paso del tiempo.
 
Hola compañero Pereira, estoy en la misma situación, y misma zona en el Vallès, y me gustaría saber con qué empresa lo hiciste y si estas contento con el resultado con el paso del tiempo.
Hola, me lo hizo Aislaconfort, son de l'Atmella del Vallès (tienen muy buenas opiniones tanto en Google como en Habitissimo). Estoy muy contento la verdad, va a hacer ahora 3 años.

Es cierto que hasta que puse la calefacción no le saqué el partido al 100% porque el primer año lo pasamos con estufas mientras buscábamos la mejor opción de calefacción y pedíamos presupuestos. Cuando puedes calentar la casa de manera uniforme es cuando he notado los resultados en cuanto a mantener la temperatura por mucho más tiempo.

Pero una vez con calefacción, con el aislamiento de celulosa, con cristales buenos y algo de aislamiento con Pladur en los techos de la plata superior se ha notado mucho. Ayer estuve todo el día fuera de casa y tras casi 24 horas sin poner la calefacción la casa solo había bajado de 21 a 19.5. La máxima ayer fue de 11 con algo de lluvia, niebla y mucha humedad.

Y mi casa aunque la he ido mejorando tiene carencias. Si tienes una vivienda mas nueva, con buenas ventanas, aislamiento de puertas exteriores, etc notarás muchísimo el aislamiento de celulosa.

Espero que te sea de ayuda!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
@Aitrus en este hilo he hablado de otras reformas de aislamiento que le hice a la casa: Consulta - Pido consejo sobre si instalar aerotermia

De resumen, es una casa de los 80, no muy vieja pero echa para ser segunda residencia. No tenía calefacción, las ventanas de madera estaban bien pero los cristales eran lo peor, de unos 3mm sin cámara ni nada (vidrio simple) y con puentes térmicos en los techos de las habitaciones superiores.
 
Atrás
Arriba