A mi me han puesto solo dos pinzas, una en la salida de las placas y otra en la acometida de la vivienda y por lo que veo en la imagen que has puesto es lo indicado sin necesidad de poner la tercera en el consumo de la vivienda.
El problema es que solo con dos pinzas, si no estás tirando de RED, tu no puede saber realmente cuánto estás tirando de las placas, si es que este dato te interesa
La pinza de red te dice el resultado de lo que tu entregas o recibes en positivo o en negativo
La pinza del inversor, te dice lo que estas entregando a tu cargas
En teoría la fórmula
SI (RED > 0)
ENTONCES Inversor - Red = Cargas
SI RED = 0
ENTONCES ????
Es decir, si tu estás produciendo 2000 W y estás entregando a la red 1500W significa que estás consumiendo 500W en cargas
Si tu estas produciendo 500W y estás cogiendo de la red 500W (500) - (-500) = 1000W son 1000W lo que tú estás poniendo en la red.
Si tú estas produciendo 2000W y estás cogiend de la red 0W, entonces podrías estar tirando 1000W, 500W, 100W o sabe dios, siempre por debajo de esos 2000W
En mi caso la diferencia contigo, es que yo tengo las cargas divididas en dos, por eso de esos 1000W yo necesitaba saber si 800W iban para un lado y 200W para el otro, o si eran 600W y 400W y así (un poco para controlar el consumo de cada lado)
Pero la realidad es que con 2 pinzas y una línea de cargas, el cómputo se puede hacer de manera directa.
Aparte yo tengo baterías, y también me gustaba saber que patrón seguía la carga y descarga de la baterías, una pijada que me ha hecho gastarme 50 euros más en un tercer Shelly EM :emoji_dizzy_face:
A mi me interesaba saber:
1. El consumo por cada linea de cargas (en tu caso es un computo directo, la pinza opcional es solo para verificar que coincide, pero es un poco de perogrullo)
2. Cuanto entrego a la red, par cotejar con factura si me están devolviendo más o menos lo que procedo
3. Cuando pillo de la red, para cotejar si la factura me están tangando
4. El patrón de carga y descarga de las baterías a lo largo del año
El problema, es que como muestra
@Karmelo la gráfica verdiazul es preciosa, pero no te vale para gran cosa, solo para tirarle de la oreja a la comercializadora, solo para saber lo que usas y dejas de usar.
Pero te falta un sitio donde integrar estos datos. Ahí donde entra la magia de Home Assistant, que puedes sacar gráficas calculadas usando la formula que te digo
Por ejemplo, aquí:
Vemos que más o menos de la red, estamos tirando unos 600W, y las placas están produciendo 1kW
Esto quiere decir, que justo en ese momento, del día, hay en total 1600W de consumo. Con HomeAssistant te quedaría una gráfica preciosa con los datos de consumo reales, recuerda, siempre y cuando RED > 0
Pero claro aquí:
Sin una tercera pinza en cargas, ¿cómo puedes saber realmente cuanto consumo hay en esa hora del día? Sabes que estás cubierto al 100% por esos 2500 y pico W de las placas, pero no sabes qué cobertura te están dando exactamente. ¿Estará gastando 500W? 1000W? 2400W? No se puede saber, salvo obviamente, si tiras de la distribuidora que te da los consumos diarios en un CSV si te metes en su web y si te fías de su smart meter al 100%
A mi personalmente me interesa, pero también no nos vamos a engañar, es otra pijotada más, como lo de las baterías, otros 50€ en otro Shelly EM y 2 pinzas más.
Espero que haya quedado clara la historia.