Consulta ¿Alguien tiene Shelly Cloud para controlar la producción?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Oluis
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Oluis

Fulgencio
Wh
438
Buenos dias.

Me han instalado las placas y me han instalado como monitor para el consumo de la casa y de las placas la App Shelly Cloud.

En principio es bastante intuitiva pero hay un par de cosas, sobre todo el lo referente al consumo de la vivienda, que no termino de tener claro. Y no hay manera de conseguir unas instrucciones adecuadas, se las he pedido al instalador a ver si puede suministrarme algo pero todo lo que he encontrado por la red mientras tanto es referente a la instalación del equipo, no al funcionamiento.

Si alguien lo usara y pudiera echarme una mano, eternamente agradecido.

Yo tengo los Shelly EM directamente en Home Assistant. Pero si los tengo en Shelly Cloud también para la cuestión de la configuración inicial y tal.

Recuerda que solo son pinzas amperimétricas, así que con 1 sola pinza no vas a tener suficiente info. Como mínimo vas a necesitar 3 pinzas y 2 Shelly EM (aunque en Shelly Cloud se te ven representadas como si fueran 3 dispositivos, porque cada Shelly EM cuenta por 2)

Yo en mi caso tengo baterías y tengo las salidas del inversor que son 2 (EPS+cargas normales) conectadas de manera individual en el cuadro.

Pero de normal, lo tipico sería que tuvieras, una en la derivación, otra en la entrada del inversor y otra en el circuito que va a tus cargas (detrás del diferencial).

[Nergiza.com] ¿Alguien tiene Shelly Cloud para controlar la producción?

Así controlas, cuanto metes en tu instalación desde las placas, cuanto metes en tu red desde el lado de la red (o cuanto entregas porque al final si te está sobrando y estás entregando debería aparecerte en negativo) y por último cuanto te están chupando tus cargas.

El problema, como te digo, es que en realidad estos datos no se cruzan, por lo tanto, para mí es totalmente inútil tener así los datos aislados. A mí me interesa hacer cálculos en tiempo real, es decir, cuanto he estado consumiendo de las placas en mis cargas, y cuanto me ha sobrado y he volcado a la red, cuanto he tenido que consumir de la red en mis cargas, y como tengo las cargas por separado en mi caso, hacia donde va el consumo y para hacer "graficos cálculados" necesitas forzosamente usar una herramienta de terceros, como Home Assistant.

A mi me han puesto solo dos pinzas, una en la salida de las placas y otra en la acometida de la vivienda y por lo que veo en la imagen que has puesto es lo indicado sin necesidad de poner la tercera en el consumo de la vivienda.

La cuestion es que los datos no me cuadran muchas veces, sobre todo en el lado vivienda, porque me da unos datos de consumo que se positivamente que no son reales porque me marca consumos de mas de 1 kw cuando no tengo nada funcionando. Y ese kw se parece sospechosamente a lo que las placas están produciendo en ese momento.

Esto por ejemplo es una lectura de ahora mismo

Si no me equivoco eso indica que la casa está consumiendo de la red 140w y las placas están produciendo 176.

A ver mañana que indica con el sol fuera a media mañana, que es cuando las cosas no me cuadran.

Yo lo tengo como tu, solo con dos pinzas, una para la produccion del inversor y otra para la entrada de la red. Puse la pinza del inversor de forma que cuando consumo de placas me marque en negativo. En mi caso no vierto excedentes a la red, la gráfica me queda así

A mi me han puesto solo dos pinzas, una en la salida de las placas y otra en la acometida de la vivienda y por lo que veo en la imagen que has puesto es lo indicado sin necesidad de poner la tercera en el consumo de la vivienda.
El problema es que solo con dos pinzas, si no estás tirando de RED, tu no puede saber realmente cuánto estás tirando de las placas, si es que este dato te interesa

La pinza de red te dice el resultado de lo que tu entregas o recibes en positivo o en negativo
La pinza del inversor, te dice lo que estas entregando a tu cargas

En teoría la fórmula

SI (RED > 0)
ENTONCES Inversor - Red = Cargas
SI RED = 0
ENTONCES ????

Es decir, si tu estás produciendo 2000 W y estás entregando a la red 1500W significa que estás consumiendo 500W en cargas

Si tu estas produciendo 500W y estás cogiendo de la red 500W (500) - (-500) = 1000W son 1000W lo que tú estás poniendo en la red.

Si tú estas produciendo 2000W y estás cogiend de la red 0W, entonces podrías estar tirando 1000W, 500W, 100W o sabe dios, siempre por debajo de esos 2000W

En mi caso la diferencia contigo, es que yo tengo las cargas divididas en dos, por eso de esos 1000W yo necesitaba saber si 800W iban para un lado y 200W para el otro, o si eran 600W y 400W y así (un poco para controlar el consumo de cada lado)

Pero la realidad es que con 2 pinzas y una línea de cargas, el cómputo se puede hacer de manera directa.

Aparte yo tengo baterías, y también me gustaba saber que patrón seguía la carga y descarga de la baterías, una pijada que me ha hecho gastarme 50 euros más en un tercer Shelly EM :emoji_dizzy_face:

A mi me interesaba saber:

1. El consumo por cada linea de cargas (en tu caso es un computo directo, la pinza opcional es solo para verificar que coincide, pero es un poco de perogrullo)
2. Cuanto entrego a la red, par cotejar con factura si me están devolviendo más o menos lo que procedo
3. Cuando pillo de la red, para cotejar si la factura me están tangando
4. El patrón de carga y descarga de las baterías a lo largo del año

El problema, es que como muestra @Karmelo la gráfica verdiazul es preciosa, pero no te vale para gran cosa, solo para tirarle de la oreja a la comercializadora, solo para saber lo que usas y dejas de usar.

Pero te falta un sitio donde integrar estos datos. Ahí donde entra la magia de Home Assistant, que puedes sacar gráficas calculadas usando la formula que te digo

Por ejemplo, aquí:

Vemos que más o menos de la red, estamos tirando unos 600W, y las placas están produciendo 1kW
Esto quiere decir, que justo en ese momento, del día, hay en total 1600W de consumo. Con HomeAssistant te quedaría una gráfica preciosa con los datos de consumo reales, recuerda, siempre y cuando RED > 0

Pero claro aquí:

Sin una tercera pinza en cargas, ¿cómo puedes saber realmente cuanto consumo hay en esa hora del día? Sabes que estás cubierto al 100% por esos 2500 y pico W de las placas, pero no sabes qué cobertura te están dando exactamente. ¿Estará gastando 500W? 1000W? 2400W? No se puede saber, salvo obviamente, si tiras de la distribuidora que te da los consumos diarios en un CSV si te metes en su web y si te fías de su smart meter al 100%

A mi personalmente me interesa, pero también no nos vamos a engañar, es otra pijotada más, como lo de las baterías, otros 50€ en otro Shelly EM y 2 pinzas más.

Espero que haya quedado clara la historia.

Gracias por las explicaciones.

Por lo que he visto mi problema era que estaba leyendo mal los datos. En un principio la pinza que se llama en el programa CASA la interpretaba como el consumo, cuando en realidad es lo que pasa por la acometida, positivo si consumo y negativo si vierto la producción de las placas.

Como lo interpretaba en un principio era imposible que me cuadraran las cuentas porque leía como consumo de la casa lo que en realidad era vertido a la red, y como sabía que ese supuesto consumo no era correcto me estaba volviendo majareta. Esta mañana las cuentas si salian, con el consumo "fantasma" de la casa la diferencia entre lo que producian las placas y lo que salía a la red era de cien watios, que mas o menos cuadra. Y cuando ponía en marcha algún electrodomestico las cargas cambiaban como debían.

Gracias a todos por la ayuda.

Vemos que más o menos de la red, estamos tirando unos 600W, y las placas están produciendo 1kW
Esto quiere decir, que justo en ese momento, del día, hay en total 1600W de consumo. Con HomeAssistant te quedaría una gráfica preciosa con los datos de consumo reales, recuerda, siempre y cuando RED > 0
Tienes razon en el caso de Oluis, pero si tienes vertido 0 como en mi caso los 600wh son los que se han consumido de la red, no los exportados.

Tienes razon en el caso de Oluis, pero si tienes vertido 0 como en mi caso los 600wh son los que se han consumido de la red, no los exportados.
Si, exacto. En tu caso el inversor solo te va a dar el dato de cuanto le estás tirando, a no ser que pusieras las pinzas directamente en los cables de las placas (no en la entrada AC del inversor), que en este caso, sería producción, dato que por cierto te podría interesar bastante saber también porque en tu caso, te pasa al revés, no tienes forma de saberlo, salo que obviamente tu inversor tenga un software que te de el dato, cosa altamente probable hoy en día.

Atrás