Consulta Algún artículo sobre el tema de placas en tejados

1) Reducir y optimizar el consumo. Ese consumo "basal" de 0.7 kWh/h es bastante alto.
En principio es imposible. Tengo una oficina en casa con varios servidores (no criptos ni nada de eso, cosas internas). Así que a priori ese dato quedará ahí por buenos años.

2) Buscar las tarifas de suministro más convenientes al consumo ya ajustado.
3) Instalar si procede fuentes de energía renovables, dimensionando y calculando rentabilidad una vez hechos los deberes en los puntos anteriores.
A por eso vamos. Conforme voy leyendo me va explotando la cabeza más. Este mundillo es más contraintuitivo de lo que pensaba. He estado tirando palas de dinero por la ventana.
No solo que tarden, sino que a lo mejor no llegas a cobrarla nunca por falta de fondos.
Si esto es un riesgo importante al que me expongo

No exageres con la brujería. Lógicamente, si en tus cuentas (que ya te he comentado que no son del todo correctas) das por sentada la subvención, eliminas los impuestos, presupones que vas a poder autoconsumir la mayoría y compensar el resto, te saldrá que puedes amortizarla en periodo de 7-8 años, que concuerda con los cálculos que le salen a otros muchos. Si no, te irías a un periodo más realista de 10 años, quizás, que está más o menos ajustado al periodo de garantía de los paneles/inversor/baterías.
Esto es lo que no me encaja

Si sigues mis numeros, y me argumentas donde puede haber errores graves de calculo (graves me refiero que no sean un pico arriba un pico abajo)

Ejemplo:

1. Vamos a contar que la subvención se va a dar. Pero entiendo este argumento y en mis calculos futuros voy a tener en cuenta un ROI sin subvención alternativo como escenario pesimista

2. Impuestos: tienes razón, si a nivel particular IRPF puro y duro puede que la cosa no sea tan trivial y a nivel PYME, hay que amortizar la instalación a un porrón de años, pero la subvención también se puede amortizar junto al bien periódicamente. Así que al final, como te digo, es lo comido por lo servido, que es lo que importa aquí. En principio para el cálculo voy a contar que no hay que pagar ese ingreso de IRPF adicional, aparte creo que puedo articular algún invento para desquitarme (que se me ocurren varios legales). Así que vamos a contar al 0% o una minucia, como digo pico arriba pico abajo desdeñable.

3. "Presupones que voy a poder autoconsumir la mayoría". Esto es lo más interesante y lo que más dudas me genera. Mi cálculo absurdo lo estoy planteando conforme a la calculadora esta de la web. Sinceramente no tengo ni idea de como interpretar esto. Yo he puesto mis variables incluyendo tema baterías y tal, y me cuadra. Obviamente, sé que habrá dias de sombra, y también se que muchos de los consumos grandes que tengo en el día a día, los podría modificar a ejecutar en otros periodos punta cuando se que la batería va a estar a full y generando excedentes para que llegue a la noche con la batería lo más llena completa para pasar la noche completa con esos 0,7 kWh tirando de la batería y que el autoconsumo sea casi completo. Aun así, cuanto me podría equivocar? Un 20% del consumo en los meses bajos? Este es el dato que no sé estimar realmente para ser un poco más realista.

Aunque haciendo el cálculo con Ninobe, me sale a razon de 145€ al mes de consumo
Contando con los anteriores factores, me saldría a 155€ a mes de prestamo

En ambos casos contaría que los fijos de potencia y alquileres y tal, los mantengo.

Por tanto técnicamente, estaría pagando 10€ al mes más.

10 x 60 meses = 600 euros.

Y luego 600 entre 145 = 4,14 meses

Como resultado, en 5 años y 5 meses, tendría un retorno de inversión completo.
Como digo, este periodo, me parece obsceno, "brujería" :emoji_upside_down:

Pero claro, como tu bien dices, planteando el escenario B, sin subención habría que financiar 16.000 euros, me salen 310€ al mes.

Esto quiere decir 310 - 145 = 165€ x 60 = 9900€ al finalizar el periodo / 145 ~ +69 meses para recuperar la inversión, es decir, 129 meses en total, 10 años y 9 meses, que es más o menos lo que tú comentas que está en la media y ya no es tanta la brujería.

Así que en conclusión: ¿Podemos confirmar que la brujería está en la concesión de la subvención y que el resto de los cálculos son aceptables +-10% arriba o abajo?
 
@SirLouen lo primero que tienes que decidir respecto a la subvención, y en realidad respecto a todo el tinglado, y creo que no lo tienes claro, es quién va a pedir la subvención:

- Si es tu empresa, en caso de haberla, o Sociedad limitada.
-SI eres tú, como autónomo considerándolo dentro de tu actividad económica
- Si eres tú como persona física.

Dependiendo de cómo lo pidas son, sospecho, ya lo han comentado, subvenciones diferentes, con condiciones probablemente diferentes. Y tb su tratamiento fiscal, pudiendo ser en los dos primeros casos un ingreso de subvención y un gasto de amortización del activo adquirido amortizables y deducibles, y en el tercero, no.

Además ten cuidad porqeu en cualquier inspección, y salvo que la casa esté tb a nombre de la SL o puedas demostrar que es completamente afecta a la actividad (y que no es tu residencia habitual) los gastos pueden pasar por no deducibles de forma total o parcial , con su correspondiente multa, y entonces te vas a enterar bien de lo que es la "brujería" de una inspección de hacienda hecha con colmillo retorcido...
 
Además ten cuidad porqeu en cualquier inspección, y salvo que la casa esté tb a nombre de la SL o puedas demostrar que es completamente afecta a la actividad (y que no es tu residencia habitual) los gastos pueden pasar por no deducibles de forma total o parcial , con su correspondiente multa, y entonces te vas a enterar bien de lo que es la "brujería" de una inspección de hacienda hecha con colmillo retorcido...
Ya me he informado y ya sé cómo lo voy a articular, así que 0 problemas. A nivel particular. Además, he estado hablando con el instalador y me ha dicho que no entiende muy bien por qué hay ese comentario de que no se están concediendo subvenciones, pero que a ellos les están concediendo el 100% de las que han hecho en los últimos meses. Y que tardan aprox 5 meses en ingresarla.

Así que tema fiscal y tema subvenciones queda resuelto.

Ahora tengo que afinar bien la cantidad de kWp en placas y el asunto del inversor y las baterías. Me he sacado un Excel con los consumos mes a mes desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 por tramos y estoy afinando bien cuál es la potencia máxima que voy a necesitar.

Lo que no tengo 100% claro es si voy a ser capaz de diseñar un "plan de acción" con las herramientas que dispongo, o si al final, voy a preferir dejarle la estimación al instalador y fuera. Miré la guía de Carlos y estoy aquí analizando qué es lo que consume luz en mi casa en cada horario y mis hábitos de consumo. Pero ni siquiera sé con precisión "como se genera la luz solar". Para eso he utilizado la calcualdora de Carlos, que quiero pensar que donde pone potencia, se referirá a los kWp totales de la instalación solar (con la gráfica que puse antes).


Quiero pensar que la distribución se genera a lo largo del día desde el inicio del sol parecida a una curva normal con el pico al medio día. Lo que quiere decir que la mitad de la generación debería haberse alcanzado entre las 2 y las 3 aprox todos los días. Por tanto en teoría, yo debería estar tratando de consumir el 100% de la batería en consumos rutinarios entre la 1 y las 4 de la tarde, para que de tiempo desde las 4 hasta fin de sol a recargarse la batería de nuevo al completo para ser usada cuando el sol se va (estoy hablando sobre todo en horario de verano como ahora) y con esto tener el consumo 100% optimizado.

La pregunta del millón es: ¿con una tabla de consumos anuales, como calculáis las rentabilidades?

Porque en mi caso, mi consumo total de 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 es de exactamente 8000 kWh



Mi pensamiento es, que se hace el calculo con ese "Coste electricidad 0,068 kWh" que hay más abajo.

Pero no entiendo bien como sois capaces de sacar estas tablas como la de @FCS tirando de esta herramienta del JRC:


Aquí sigo yo medio rumiando, al igual que @FCS tengo la impresión que los instaladores te dan un dato un poco arbitrario.
 
Claro lo que planteas en este artículo es justo lo que he estado comentando y depurando con los compañeros hasta el mensaje #25

Ahora que ya esta todo depurado, toca empezar a hacer numeros más realistas.

Quizá el ejemplo más intersante es el que plantea @FCS en su post del que todavía no he sido capaz de crear una calculadora en excel tan pro como la suya.

Además tenemos un problema muy severo y es el desbarajuste en los precios que hay hoy en dia. Ahora veo a los de Ninobe que dicen ser capaces de garantizar un 0,2€/kWh cuando estamos en un escenario extremadamente turbulento. Por eso, yo no se si esto es un fluff que dentro de 6 meses va a cambiar, si el mundillo del coste de la electricidad se va a arreglar a golpe de puño del gobierno, o si todavia está por venir lo peor.

Por eso, el problema de la fotovoltaica y el ROI es, ¿qué dato comparativo usar? En tu artículo sacas el PVPC y ahora mismo parece que es precisamente el peor importe de entre todas las opciones porque esta de media por encima del 0,35€/kWh. Con esos importes y como comentaba en anteriores posts cualquier fotovoltaica a día de hoy, con subvención, sale hiper-rentable por muy sobredimensionada que esté.

Pero ahora partiendo de un consumo a 0,2€/kWh que es lo más barato presente, creo que debo dimensionar mejor. Mi planteamiento original partía por la base del primer presupuesto que me han dado con una instalación subvencionada con un total de placas de 9 kWp y baterías para 8,3 kWh por 8000€.

Por último y en mi caso esto que comentas, tengo la suerte desde hace más de un lustro de pasar un % muy alto del día en casa, por lo que puedo organizarme excelentemente. Poner electrodomesticos de alto consumo cuando me plazca. Por tanto mi organización y consumo depende exclusivamente de ello

¿Qué es lo que gasto yo en un casa de electricidad?
1. Lavadora/Lavavajillas/Secadora -> programable a la hora del día que quiero
2. Consumo base 24h ~ 0,7kWh (esto es impepinable, basicamente son el frigorifico, ordenadores de mi oficina de la casa, los servidores y pronto el VMC, que comentan que sera unos 50Wh aprox).
3. Cocina: Horno/Micro/Vitro/Freidora... -> se da o bien entre las 13-15h o bien entre las 19-20h (salvo casos puntuales que un poquito más tarde). Esto si puede ser un poco problema, porque sobre todo el horno nocturno me puede consumir lo que tengo en la batería almacenado para la noche perdiendo esa baza.
4. Depuradora piscina/ Aires acondicionados -> de día, programables y a tope en picos de sol, perfectamente parejos con la energía solar.

Por eso, al menos en mi caso, mis consumos están perfectamente alineados con un sistema de placas solares. A esto añadir, que los precios con discriminación horaria, encajan con los picos de mayor producción, por tanto ese "0,7kWh" o esa batería que no me cubra el final de la noche, no debería ser un gasto terrible con una tarifa DH, aunque como decía al principio, el tema de las tarifas DH están locas ahora mismo y nunca se sabe si seguirán así perpetuamente, así que de momento mejor ni mirarlas.

Obviamente si trabajase fuera como la mayoría, y estuviera ausente en las horas pico de sol sin capacidad de aprovecharla (aunque hoy en dia puedes programar el inicio de lo gordo), lavadora, lavavajillas, horno, secadora y que cuando entres por la puerta ya tengas listo el percal, aunque los precavidos temeran que el horno se vuelva loco y cuando llegues te encuentres con la casa chamuscada.

Conclusiones:​


La energía solar me encaja, y ahora solo me toca

Ahora toca mover ficha en dos niveles:

1. Subir o bajar en cantidad de placas o kWp totales
2. Subir o bajar en baterías, porque obviamente mi objetivo es verter lo mínimo a la red.

Y ya con un dato más o menos preciso de cuantos kWp debo comprar, pedir presupuestos y comparar precios y calidades del equipamiento para quedarme con una empresa instaladora.

La cosa aquí es: ¿cómo hilar fino con estos dos datos? Personalmente, creo que es cuasi imposible. y al final haga lo que haga, pensaré: "no había tenido en cuenta esto en mi estudio y tenía que haber puesto esto en vez de esto". Pero bueno, a ver si me sale algo simpático.
 
Claro lo que planteas en este artículo es justo lo que he estado comentando y depurando con los compañeros hasta el mensaje #25

Ahora que ya esta todo depurado, toca empezar a hacer numeros más realistas.

Quizá el ejemplo más intersante es el que plantea @FCS en su post del que todavía no he sido capaz de crear una calculadora en excel tan pro como la suya.

Además tenemos un problema muy severo y es el desbarajuste en los precios que hay hoy en dia. Ahora veo a los de Ninobe que dicen ser capaces de garantizar un 0,2€/kWh cuando estamos en un escenario extremadamente turbulento. Por eso, yo no se si esto es un fluff que dentro de 6 meses va a cambiar, si el mundillo del coste de la electricidad se va a arreglar a golpe de puño del gobierno, o si todavia está por venir lo peor.

Por eso, el problema de la fotovoltaica y el ROI es, ¿qué dato comparativo usar? En tu artículo sacas el PVPC y ahora mismo parece que es precisamente el peor importe de entre todas las opciones porque esta de media por encima del 0,35€/kWh. Con esos importes y como comentaba en anteriores posts cualquier fotovoltaica a día de hoy, con subvención, sale hiper-rentable por muy sobredimensionada que esté.

Pero ahora partiendo de un consumo a 0,2€/kWh que es lo más barato presente, creo que debo dimensionar mejor. Mi planteamiento original partía por la base del primer presupuesto que me han dado con una instalación subvencionada con un total de placas de 9 kWp y baterías para 8,3 kWh por 8000€.

Por último y en mi caso esto que comentas, tengo la suerte desde hace más de un lustro de pasar un % muy alto del día en casa, por lo que puedo organizarme excelentemente. Poner electrodomesticos de alto consumo cuando me plazca. Por tanto mi organización y consumo depende exclusivamente de ello

¿Qué es lo que gasto yo en un casa de electricidad?
1. Lavadora/Lavavajillas/Secadora -> programable a la hora del día que quiero
2. Consumo base 24h ~ 0,7kWh (esto es impepinable, basicamente son el frigorifico, ordenadores de mi oficina de la casa, los servidores y pronto el VMC, que comentan que sera unos 50Wh aprox).
3. Cocina: Horno/Micro/Vitro/Freidora... -> se da o bien entre las 13-15h o bien entre las 19-20h (salvo casos puntuales que un poquito más tarde). Esto si puede ser un poco problema, porque sobre todo el horno nocturno me puede consumir lo que tengo en la batería almacenado para la noche perdiendo esa baza.
4. Depuradora piscina/ Aires acondicionados -> de día, programables y a tope en picos de sol, perfectamente parejos con la energía solar.

Por eso, al menos en mi caso, mis consumos están perfectamente alineados con un sistema de placas solares. A esto añadir, que los precios con discriminación horaria, encajan con los picos de mayor producción, por tanto ese "0,7kWh" o esa batería que no me cubra el final de la noche, no debería ser un gasto terrible con una tarifa DH, aunque como decía al principio, el tema de las tarifas DH están locas ahora mismo y nunca se sabe si seguirán así perpetuamente, así que de momento mejor ni mirarlas.

Obviamente si trabajase fuera como la mayoría, y estuviera ausente en las horas pico de sol sin capacidad de aprovecharla (aunque hoy en dia puedes programar el inicio de lo gordo), lavadora, lavavajillas, horno, secadora y que cuando entres por la puerta ya tengas listo el percal, aunque los precavidos temeran que el horno se vuelva loco y cuando llegues te encuentres con la casa chamuscada.

Conclusiones:​


La energía solar me encaja, y ahora solo me toca

Ahora toca mover ficha en dos niveles:

1. Subir o bajar en cantidad de placas o kWp totales
2. Subir o bajar en baterías, porque obviamente mi objetivo es verter lo mínimo a la red.

Y ya con un dato más o menos preciso de cuantos kWp debo comprar, pedir presupuestos y comparar precios y calidades del equipamiento para quedarme con una empresa instaladora.

La cosa aquí es: ¿cómo hilar fino con estos dos datos? Personalmente, creo que es cuasi imposible. y al final haga lo que haga, pensaré: "no había tenido en cuenta esto en mi estudio y tenía que haber puesto esto en vez de esto". Pero bueno, a ver si me sale algo simpático.
Primero vas a tener que tomar una decisión, porque en esto de las placas hay dos extremos a los que acercarse, no puedes cubrir los dos al mismo tiempo:

1) Lograr la rentabilidad económica lo antes posible. Este extremo consiste en ajustar la cantidad de placas y tamaño del inversor al mínimo (seguramente sean 3 ó 4 paneles). Con este sistema te vas a una inversión bastante baja y la amortización económica se produce en poco tiempo. Al final de la vida útil de los elementos, será la que mayor rendimiento económico te habrá producido.

2) Lograr reducir el consumo eléctrico externo al mínimo en cualquier época del año y hora del día. En este caso nos vamos al extremo contrario, requiere de una inversión más elevada en placas e inversor e incluso la instalación de baterías. La amortización económica llega mucho más tarde (si es que se llega a producir) y al final de la vida útil habrá generado un rendimiento económico más bajo.

Como ves, una de las opciones es la racional-económica y la otra opción tira más del factor personal de conciencia ambiental, lucha contra el oligopolio, satisfacción de factura reducida, etc.

Normalmente las empresas instaladoras suelen aplicar un criterio a medio camino entre ambos, teniendo en cuenta el consumo y capacidad de producción anuales (aunque no estén alineadas). Lo que pasa en ese caso es que tienes exceso de producción en primavera y verano y carencias en invierno.
 
Normalmente las empresas instaladoras suelen aplicar un criterio a medio camino entre ambos, teniendo en cuenta el consumo y capacidad de producción anuales (aunque no estén alineadas). Lo que pasa en ese caso es que tienes exceso de producción en primavera y verano y carencias en invierno.
Te entiendo y me cuadra. Además que viendo la gráfica de JRC encaja con esto y creo que de manera sencilla acabo de encontrar la solución para decidir.

De hecho no lo había pensando y creo que dada la orientación de mi tejado, lo que estoy pensando es ir a lo facil: usar solo una de las lamas del tejado (la más óptima) ocupandola al 100%, y dejar la otra sin una placa.

Esto al final va a ser una solución a medio camino: con medio tejado no me va a dar para cubrir el máximo consumo del segundo escenario que planteas, ni tampoco va a ser una optimización porque creo que solo una lama va a ser insuficiente.

Así que el tema de los kWp ya lo tengo claro.

Ahora tengo que pensar en tema baterías. Esto si tiene miga, me pregunto como se dimensionarán las baterías en función de los kWp planteados para que no sea absurdo tener baterías a medio llenar la mayor parte del tiempo porque las placas no generen suficiente cantidad de electricidad como para terminar de llenarlas nunca.
 
Atrás
Arriba