Consulta Alimentación autónoma para un terrario

Nico

Fulgencio
Registrado
28 Abr 2016
Mensajes
10
Wh
31
Bueno, comentaros que soy Biólogo (bueno, me faltan 30 creditos para serlo jejeje) y como buen amante de la vida, era de esperar que me llamasen los animales y ese es mi problema xD

Resulta que en muy poco voy a pasar de consumir 88W (73W durante 10 horas al día y 15W cerca de 8 horas que se conectan al descender la temperatura del aparato, es una roca calefactora con termostato interno) a 318W (a lo anterior se le sumarían 250W de un Spot térmico (las horas de uso no las puedo decir hasta que no vea cuanto calienta el terrario y como lo gestiono con termostato y ventilador de recirculación del calor).

Dicho todo esto, este consumo este consumo puede suponer un pico considerable (o eso creo, rondando los 17-18€/mes) en la factura de la luz, ya de por si cara. Haciendo cálculos, el consumo diario sería de 3200W aproximadamente y de unos 95.000W al mes (contando mes = 30 días).

Entonces, teniendo como referencia la entrada del blog "Como hacer una instalación solar fotovoltaica casera por menos de 100€"

Esto es lo que he podido sacar en claro y espero que podáis corregirme o aconsejarme en el caso de que me equivoque en alguno de los componentes o si el ahorro es mínimo comparado con el gran desembolso (que imagino no será pequeño).

Componentes del terrario:

1x Spot = 230W x 10h
2x Bombilla callor = 60w x 10h
1x Bombilla UV = 13W x 10h
1x Roca calefactora = 15W x 8h

Consumo = 318W
Consumo energético diario = 318W x 10H = 3180Wh/dia (**no se si se pueden poner estas unidades)

Necesidad energética = 9540W (en esta parte me refiero al "colchon" energético en caso de que las placas generasen poca corriente para cargar las baterias por estar nublado o lloviendo, y que me suministraria unos 3 días de energía)

Componenetes de la "mini" estación fotovoltaica:

Bateria = 795Ah (Batería solar)
1590Ah (Batería coche)
Potencia panel solar = 1000W (he realizado el cálculo con la calculadora que se facilita en el blog y esta potencia, se quedaría corta en los meses fríos y daría un excedente de unos 2000Wh/Día en Julio con un 40º de inclinación de los paneles en Valencia, que es donde vivo)

Inversor = 500W (aunque igual lo correcto serían 600-700W por si acaso, pero no lo se, mis conocimientos en estos temas son limitados)

Regulador = ¿100A? (Esto es lo que menos claro tengo, en el ejemplo de "Como calcular una instalación fotovoltaica facil" me sale ese Amperaje para el regulador, pero no se si es demasiado...)

Coste aproximado = 120€ del Regulador 100A + 291€ panel solar monocristalino 255W (x4) + 30€ Inversor 500W + 150€ Bateria 100Ah (por poner alguna, es de coche y harían falta 15 jejeje) + Cables + Fusibles = 3600€

La verdad, no se si vale la pena ese gran desembolso para ahorrar unos 20€ al mes, porque la amortización sería en unos 15 años, más de la vida util de las baterias.
Solo compensaría la inversión en los días de verano, en los que podría utilizar el excedente de energía para alimentar los cargadores de movil/tablet, portatil y luz de la habitación, pero de esto tampoco estoy seguro de si sería posible con esta equipación.

Se que es un post bastante largo, pero si alguien pudiese indicarme más o menos donde fallo o si sería más facil/barato de lo que he expuesto, se lo agradecería.

P.D: Como hasta que no tenga 8 mensajes, no puedo poner enlaces, no puedo hacer referencia de momento a los temas del blog o sobre los materiales que he buscado por internet, la mayoría, salvo paneles, lo he buscado en ebay.

Un saludo ^^
 
Última edición:
Hola Nico.

Me cuesta un poco seguir tus números, sería aconsejable que distinguieras siempre los Wh de los W, dices por ejemplo "el consumo diario sería de 3200W" supongo que ahí quieres decir Wh, pero cuando dices "Necesidad energética diaria = 9540 w" me pierdo un poco, no se si te refieres a potencia (W) o energía (Wh), intenta editar el mensaje poniendo esto de forma correcta para que te podamos asesorar mejor. Esta expresión tampoco me queda clara "Total W/Día = 3180W/10H = 3180 W/Dia", no se como pasas luego a 9540W ni si te refieres a Wh/día en vez de W/día.


De todas formas, la rentabilidad de montar una instalación conectada a red no es la mejor :( , quizás si compras los materiales por internet y te la montas tu mismo intentando reciclar algunas baterías usadas, etc... pueda salir rentable, pero no cuentes con retornos de la inversión rápidos.

Lo dicho, intenta editar el post arreglando el tema de energía y potencia y así podemos comprender mejor los números.

Un saludo
 
Con esos consumos yo me plantearía cambiar los cristales por otros con cámara, al menos los laterales y traseros (por aquello de que el frontal sea fino) y aislar el techo. Porque o el terrario es enorme, o son muchos watios.
 
Yo hace años monte un terrario para reptiles de 1.5 de alto por 1 de ancho y 0,6 de fondo aproximadamente, el consumo era bastante alto, el calor era por lámpara de infrarrojos (radiación) + manta térmica (convección) pero también hay que tener en cuenta el tubo UV que había que poner, no lo recuerdo bien pero todo junto sumaba bastante consumo.

El mio era todo cristal para ver bien los animales, así que de aislar olvídate, a no ser que metas más espesor de cristal.
 
Hola Nico.

Me cuesta un poco seguir tus números, sería aconsejable que distinguieras siempre los Wh de los W, dices por ejemplo "el consumo diario sería de 3200W" supongo que ahí quieres decir Wh, pero cuando dices "Necesidad energética diaria = 9540 w" me pierdo un poco, no se si te refieres a potencia (W) o energía (Wh), intenta editar el mensaje poniendo esto de forma correcta para que te podamos asesorar mejor. Esta expresión tampoco me queda clara "Total W/Día = 3180W/10H = 3180 W/Dia", no se como pasas luego a 9540W ni si te refieres a Wh/día en vez de W/día.


De todas formas, la rentabilidad de montar una instalación conectada a red no es la mejor :( , quizás si compras los materiales por internet y te la montas tu mismo intentando reciclar algunas baterías usadas, etc... pueda salir rentable, pero no cuentes con retornos de la inversión rápidos.

Lo dicho, intenta editar el post arreglando el tema de energía y potencia y así podemos comprender mejor los números.

Un saludo
Hola Carlos, creo que ahora está más claro (igual no). No se treta de hacer una instalación conectada a red, el proyecto en si, lo quería basar en aislar el consumo del terrario de la red electrica del hogar y evitar así su cargo en la factura. Tampoco esperaba una amortización inmediata, sobretodo con los costes (que igual mal calculados) me han salido para realizar la instalación.

Con esos consumos yo me plantearía cambiar los cristales por otros con cámara, al menos los laterales y traseros (por aquello de que el frontal sea fino) y aislar el techo. Porque o el terrario es enorme, o son muchos watios.
Hola asturcon3, ojala pudiese utilizar cristales con camara, pero el terrario está ya montado, y si, es enorme (100 x 60 x 40/largo x alto x ancho en cm). En verano, como en mi zona solemos pasar los 35 grados en el interior de la casa, el consumo será casi cero por parte del terrario, pero en invierno, la temperatura dentro de la habitación donde estará, si no se le aporta calor con un calefactor electrico, la temperatura no sube de los 10 grados y suerte si llega.

Yo hace años monte un terrario para reptiles de 1.5 de alto por 1 de ancho y 0,6 de fondo aproximadamente, el consumo era bastante alto, el calor era por lámpara de infrarrojos (radiación) + manta térmica (convección) pero también hay que tener en cuenta el tubo UV que había que poner, no lo recuerdo bien pero todo junto sumaba bastante consumo.

El mio era todo cristal para ver bien los animales, así que de aislar olvídate, a no ser que metas más espesor de cristal.
Yo tengo pensado aislar la parte del terrario que da con la pared con porexpan extruido y la parte superior del mismo, ya que ahí solo estarán los cables y soportes de la iluminación, y como estará a una altura de 1,20 metros del suelo sobre un mueble, por arriba poco se verá.
El problema sera el calor que se pierda por el frontal y laterales, pero los cristales no son muy finos, algo ayudarán, son de 1 cm.
 
Hola

Creo que sigues con los conceptos equivocados, el consumo instantáneo (potencia) se mide en W y el consumo acumulado (energía) en Wh, por lo tanto si usas 30W durante 10h habrás consumido 300Wh.

Esto te lo digo porque no consigo entender bien este cálculo:

1x Spot = 230W x 10h
2x Bombilla callor = 60w x 10h
1x Bombilla UV = 13W x 10h
1x Roca calefactora = 15W x 8h

Vatios totales x hora = 318Wh Aquí supongo que quieres decir 318W (no por hora, es consumo instantáneo)
Consumo energético diario = 318W x 10H = 3180W/dia (**no se si se pueden poner estas unidades) Aquí deberían ser 3180Wh/día (vatios hora, no vatios por hora)

Antes de meterte en el tema de la fotovoltaica vamos a ver otra opción, en vez de considerar 318W durante 10h vamos a suponer 132W durante las 24h que sería una aproximación buena.
Cojamos precios del pasado mes de marzo:
Con una tarifa 2.0A (que supongo que es la que tienes): 8,34€
Con tarifa 2.0DHA: 6,52€
(precios sin impuestos según Lumios)

Yo creo que pasándote a la tarifa DHA ya conseguirías un ahorro interesante, además de que en el 90% de las viviendas la tarifa DH es más ventajosa.

No es que te quiera quitar de la cabeza la instalación solar, pero para ahorrarte 6 ó 10€ al mes necesitarás muchos años para amortizarla.

También tienes que tener en cuenta que en determinadas ocasiones el calor del terrario está aportando calefacción a tu casa y es energía que ahorras por otro lado.


Un saludo
 
Hola Carlos, lo más seguro es que sí, que siga con los conceptos equivocados jejeje, desde que acabé bachiller hace ya casi 5 años no he vuelto ha tocar temas sobre electricidad y muchas cosas se me han olvidado jejeje.
Ahora modificaré el primer post para que si alguien lo lee, que no se equivoque en lo mismo que yo.

En cuanto a lo que dices aquí: "Antes de meterte en el tema de la fotovoltaica vamos a ver otra opción, en vez de considerar 318W durante 10h vamos a suponer 132W durante las 24h que sería una aproximación buena.", no se si he acabado de entenderlo.
Te refieres a que la instalación suministre 132W continuos durante las 24h, no? Siendo así, el problema que yo le veo (que igual me equivoco), es que el Spot térmico (infrarrojos) consume el solo 250W y en el terrario es necesario crear un gradiente térmico que vayan desde los 32ºC en la zona cálida, hasta los 25 en la fría, disminuyendo hasta los 22 grados en todo el terrario por la noche.

El tema de cambiarnos de tarifa, ya lo he estado consultando, pero a mi madre la liaron y nos encasquetaron una permanencia de 1 año (y no descarto que cargos ocultos, porque de facturas de 70-90€, hemos pasado a 170€ la más baja, llegando a los 250€, pero bueno, eso es otro tema).

Pero bueno, las ganas de ser autosuficiente no se me quitan jejeje.

La segunda opción que se me plantea, es la de recargar baterias en el periodo donde la luz sea más barata (de madrugada) y utilizarlas por el día para alimentar con ellas lo que más consumo tenga, ahorrandome asi algunos euros más. Esta opción, sería algo más viable, no?

Y gracias por toda la ayuda, que para alguien con poca base en temas de electricidad se agradece jejeje
 
Perdona que me meta por en medio Nico, en cuanto al terrario no te puedo aconsejar pues no entiendo del tema nada en absoluto, se diferenciar un lagarto de una lechuga, pero poco más.

El caso es que me he llevado las manos a la cabeza cuando he leído que habéis pasado de facturas de 70-90€ a 170€ (Más cuando aquí por el foro ves usuarios que cuelgan sus fotos de sus facturas mensuales de 30 o 30 y pico euros)

Huir de allí de donde estéis, aunque tengáis de pagar la permanencia iros, ¿a cuánto sube pagar esta permanencia por baja anticipada? Es lo primero que habría que saber.

Yo creo que puede compensar el pagar la permanencia e irse que no aguantar lo que quede de año estas condiciones o luego que no te renueven la permanencia por la cara al renovar para el segundo año… y que te digan que han renovado la permanencia porque siguen aplicando nosecual descuento.

Cambiar a una tarifa regulada de PVPC con discriminación horaria como bien te dice Carlos, se va a amortizar sola, cambiar cuanto antes mejor.
 
Perdona que me meta por en medio Nico, en cuanto al terrario no te puedo aconsejar pues no entiendo del tema nada en absoluto, se diferenciar un lagarto de una lechuga, pero poco más.

El caso es que me he llevado las manos a la cabeza cuando he leído que habéis pasado de facturas de 70-90€ a 170€ (Más cuando aquí por el foro ves usuarios que cuelgan sus fotos de sus facturas mensuales de 30 o 30 y pico euros)

Huir de allí de donde estéis, aunque tengáis de pagar la permanencia iros, ¿a cuánto sube pagar esta permanencia por baja anticipada? Es lo primero que habría que saber.

Yo creo que puede compensar el pagar la permanencia e irse que no aguantar lo que quede de año estas condiciones o luego que no te renueven la permanencia por la cara al renovar para el segundo año… y que te digan que han renovado la permanencia porque siguen aplicando nosecual descuento.

Cambiar a una tarifa regulada de PVPC con discriminación horaria como bien te dice Carlos, se va a amortizar sola, cambiar cuanto antes mejor.

Mis padres tambien se llevan las manos a la cabeza y a la cartera, que sale por patas jejeje.
Tenemos permanencia hasta Diciembre, así que no se la burrada que nos pueden cobrar... por cancelar la permanencia.
Veremos a ver que sacamos en claro, que mi padre tiene que llamar a ver que se puede hacer, porque la verdad, es mucho dinero el que se va en luz
 
Solicitar que no queréis renovar por escrito y por lo menos con un mes de antelación (o el plazo que requieran), que no se pase el plazo y vayan luego a renovaros el contrato y la permanencia por otro año más.

Así mismo no fiaros de que vayan a respetar este escrito, cuando falten un par de semanas a la fecha de fin de contrato llamar a otra compañía (preferiblemente que ofrezcan contratos dentro del mercado regulado, el PVPC) para que inicien la potabilidad.

No va a ser lo mismo no respetar la permanencia por varios meses que por días y habiendo dado el pre-aviso antes.

Suerte con el terrario y el cambio de contrato.
 
Gracias Jordi, lo tendré en cuenta, he estado mirando y (aunque no tengo claro que las tarifas que he mirado sean PVPC) como mínimo tendríamos de ahorro 200€ al año (supongo que sera en tarifas 2.0A)
A ver si el coste de cancelación es pequeño y podemos darnos de baja para irnos a alguna empresa que ofrezca PVPC, porque a tacaño, no me gana nadie jejejeje
 
Por cierto... Te has planteado poner un panel solar térmico y hacer una especie de "suelo radiante" en el terrario?
Seria mas sencillo y económico

Enviado desde mi K10000 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba