Alternativa a conmutadores de luz.

cyclador

Nergizo
Registrado
6 Mar 2020
Mensajes
331
Wh
893
Desde pequeño han resultado curiosos los conmutadores de luz, que se podria apagar un lado u otro.

Viendo el sistema como funciona, me parece que podria haber algo mejor, porque al sistema le veo bastantes pegas.
- Hace falta interruptores diferentes y si hay de cruce en medio otros diferentes.
- Si no ve la luz no sabes si apagas o enciendes, porque el efecto depende de los demas interruptores. Con ese resultado yo veria mejor un pulsador.
-Hay que pasar cable dela potencia de la iluminación además duplica ciertos cables. Por un lado cuesta mas y cobre no para de subir y por otro ocupa espacio dentro de la canaleta y se echa el cable peor y se disipa peor el calor.


Hoy en dia yo veria mas util y versatil otro sistema.
Un interruptor maestro que da la luz a la bombilla y el resto interruptores que activan o desactivan ese maestro.
Se podria hacer con diodos. Si pulsas apagar, solo deja pasar la onda negativa y entonce el maestro con un rele, corta la corriente. Y al reves al encender deja pasar la onda positiva y el rele del maestro enciende la luz.
Necesitaria menos cable y mas fino y el montaje seria mas sencillo y con activadores electronicos de domotica solo necesitarian manejar la corriente del rele no la de potencia de lo que manejen.
Tambien podria ser manejado con detectores electronicos( movimiento, luz, presencia, )que solo necesitar la corriente para activar el relé.
 
Desde pequeño han resultado curiosos los conmutadores de luz, que se podria apagar un lado u otro.

Viendo el sistema como funciona, me parece que podria haber algo mejor, porque al sistema le veo bastantes pegas.
- Hace falta interruptores diferentes y si hay de cruce en medio otros diferentes.
- Si no ve la luz no sabes si apagas o enciendes, porque el efecto depende de los demas interruptores. Con ese resultado yo veria mejor un pulsador.
-Hay que pasar cable dela potencia de la iluminación además duplica ciertos cables. Por un lado cuesta mas y cobre no para de subir y por otro ocupa espacio dentro de la canaleta y se echa el cable peor y se disipa peor el calor.


Hoy en dia yo veria mas util y versatil otro sistema.
Un interruptor maestro que da la luz a la bombilla y el resto interruptores que activan o desactivan ese maestro.
Se podria hacer con diodos. Si pulsas apagar, solo deja pasar la onda negativa y entonce el maestro con un rele, corta la corriente. Y al reves al encender deja pasar la onda positiva y el rele del maestro enciende la luz.
Necesitaria menos cable y mas fino y el montaje seria mas sencillo y con activadores electronicos de domotica solo necesitarian manejar la corriente del rele no la de potencia de lo que manejen.
Tambien podria ser manejado con detectores electronicos( movimiento, luz, presencia, )que solo necesitar la corriente para activar el relé.
Existen soluciones con pulsadores bastante baratas que encima actúan como dimmer
 
Desde pequeño han resultado curiosos los conmutadores de luz, que se podria apagar un lado u otro.

Viendo el sistema como funciona, me parece que podria haber algo mejor, porque al sistema le veo bastantes pegas.
- Hace falta interruptores diferentes y si hay de cruce en medio otros diferentes.
- Si no ve la luz no sabes si apagas o enciendes, porque el efecto depende de los demas interruptores. Con ese resultado yo veria mejor un pulsador.
-Hay que pasar cable dela potencia de la iluminación además duplica ciertos cables. Por un lado cuesta mas y cobre no para de subir y por otro ocupa espacio dentro de la canaleta y se echa el cable peor y se disipa peor el calor.


Hoy en dia yo veria mas util y versatil otro sistema.
Un interruptor maestro que da la luz a la bombilla y el resto interruptores que activan o desactivan ese maestro.
Se podria hacer con diodos. Si pulsas apagar, solo deja pasar la onda negativa y entonce el maestro con un rele, corta la corriente. Y al reves al encender deja pasar la onda positiva y el rele del maestro enciende la luz.
Necesitaria menos cable y mas fino y el montaje seria mas sencillo y con activadores electronicos de domotica solo necesitarian manejar la corriente del rele no la de potencia de lo que manejen.
Tambien podria ser manejado con detectores electronicos( movimiento, luz, presencia, )que solo necesitar la corriente para activar el relé.
Después de leer varías veces sigo dudando que hayas escrito eso en serio
 
Hola buenas noches si no quieres gastar mucho dinero puedes poner un telerruptor en un registro cercano a la estancia en la que quieras hacer la maniobra tendrás que cablear dos hilos hasta cada punto del que decidas encender y apagar con un mecanismo pulsador cada pulso sera on/off.
De echo en Francia están prohibidos los cruzamientos y me podéis creer si os digo que se toman muy en serio la seguridad eléctrica.
 
De echo en Francia están prohibidos los cruzamientos y me podéis creer si os digo que se toman muy en serio la seguridad eléctrica.

Curioso el dato.

De todas formas yo sigo diciendo que el sistema ingles del fusible incorporado en el propio enchufe debería ser obligado en europlug, o al menos obligar a que las regletas de enchufes y triples los lleven. Luego ves regletas con cable de 0,75 que dicen soportar 16A y se quedan tan panchos.

Como curiosidad, en Portugal he visto ya dos veces en apartamentos turísticos un ICP que parece variable como con una rueda en la que seleccionan el amperaje. Todo con sus precintos correspondientes. Me resultó curioso que tuvieran 45A, claramente excesivamente sobredimensionado para lo que había, deben hacer pagar poco por potencia o simplemente un fijo. Los PIA eran unipolares, se ve que no obligan a corte del neutro.

Con los telerruptores al final lo que ahorras es un hilo de 1.5, pero ganas en no manejar potencia desde los interruptores. No esta mal pensado pero es cierto que ahora con los led el problema es menor.
 
De todas formas yo sigo diciendo que el sistema ingles del fusible incorporado en el propio enchufe debería ser obligado en europlug, o al menos obligar a que las regletas de enchufes y triples los lleven. Luego ves regletas con cable de 0,75 que dicen soportar 16A y se quedan tan panchos.
Un conductor Al aire puede disipar mucho calor.

Las secciones de cable de las instalaciones están muy sobredimensionadas para coger el peor caso.
 
Un conductor Al aire puede disipar mucho calor.

Las secciones de cable de las instalaciones están muy sobredimensionadas para coger el peor caso.

Supongo que habría que calcularlo, pero a mi no me da nada de seguridad. Luego ocurren los incendios, etc
 
Hola buenas noches si no quieres gastar mucho dinero puedes poner un telerruptor en un registro cercano a la estancia en la que quieras hacer la maniobra tendrás que cablear dos hilos hasta cada punto del que decidas encender y apagar con un mecanismo pulsador cada pulso sera on/off.
De echo en Francia están prohibidos los cruzamientos y me podéis creer si os digo que se toman muy en serio la seguridad eléctrica.

Te refires a los interruptores conmutadores?
En practicas a veces al cambiar un motor de un sentido al otro en una maqueta, habia un instante que estaban conectados los dos a la vez y saltaban los plomos pero no deberia pasar con los interruptores.
 
Hola ciclador no no son conmutadores es un pequeño rele cada pulsación apaga o enciende dependiendo de el ultimo estado te dejo la ficha de un modelo pequeño como para meter en un registro pero también los tienes de carril DIN.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Ficha-tecnica-TE-UNI-220-Microtelerruptores-Dinuy.pdf
    852,2 KB · Visitas: 16
De todas formas yo sigo diciendo que el sistema ingles del fusible incorporado en el propio enchufe debería ser obligado en europlug, o al menos obligar a que las regletas de enchufes y triples los lleven. Luego ves regletas con cable de 0,75 que dicen soportar 16A y se quedan tan panchos.
Lo de 16A -> Cable de 2,5mm2 es únicamente la normativa del REBT, pero el fabricante de una regleta calcula el grosor de cable que necesita: ¿Qué sección de cable necesito?
Ahí puedes ver que un cable de 1,5mm2 al aire aguanta de 16 a 24A dependiendo del aislante, por lo que valdría uno aún menor, teniendo en cuenta además que en una longitud tan pequeña la caída de tensión va a ser mínima.
 
Perdona,,me referia a lo de que en Francia estan prohibidos los cruzamientos.
A que te refieres?
Hola ciclador no no son conmutadores es un pequeño rele cada pulsación apaga o enciende dependiendo de el ultimo estado te dejo la ficha de un modelo pequeño como para meter en un registro pero también los tienes de carril DIN.
Saludos
 
Bueno yo creo que ni se comercializa el mecanismo cruzamiento a partir de un numero de conmutadores (dos) tienes que pasar a este sistema de telerruptor que te indicaba antes y ademas no lo puedes meter en un registro te tienes que ir directamente a el cuadro eléctrico.
Funcionan totalmente distinto en mi opinión instalaciones mas seguras que las nuestras.
 
Atrás
Arriba