Consulta ¿Alternativa "offline" al Mirubee Mirubox?

ampericornio

Fulgencio
Wh
117
Hola a todos:

Hace poco he conocido este sitio web, y la verdad es que me está pareciendo muy interesante. Me está ayudando con algunas dudas que tenía sobre el tema del ahorro energético.

La cuestión es que ando buscando un medidor de potencia y de energía consumida que se pueda instalar en el cuadro eléctrico. Pero he leído que la mayoría de los que se comercializan para uso doméstico no proporcionan una medición fiable, al no discernir entre potencia activa y potencia reactiva. Salvo el Mirubee Mirubox, que parece que cumple esa función con sobresaliente.

El problema es que no me gusta que los datos se gestionen en un sitio web centralizado, ajeno a mi control. Por dos motivos:

1. Por privacidad. Lo sé, no son datos personales. Pero no me gusta dar información sobre mis costumbres o mis posesiones así como así.

2. Por dependencia hacia el fabricante. Si cualquier día desaparece ese sitio web, acabaré teniendo un bonito y caro pisapapeles.

Por eso me gustaría saber si conocéis algún medidor de esa naturaleza y fiabilidad que se pueda usar sin necesidad de conectarse a ningún sitio web fuera de mi red local.

Muchas gracias de antemano.

Si lo que te interesa es tener en cuenta la reactiva y tener control sobre tus datos, tienes la opción de OpenEnergyMonitor. Es un medidor de consumo totalmente abierto (de hecho tienes dos opciones: comprarlo montado o hacértelo tú, ya que está hecho con Arduinos y Raspberrys pis básicamente), y además es muy completo. Es el típico medidor de pinza amperimétrica, pero tiene una conexión adicional a la red para calcular la fase y ajustar el tema de la reactiva. Además soporta medir tantos puntos como quieras (el trasto base admite hasta 4 pinzas, pero puedes poner varios en serie), y se visualiza todo con un interfaz muy apañado, que también te puedes instalar tú o usar la versión online que tienen ellos.

¿Desventajas? Que requiere más trabajo que un producto "empaquetado" (aunque me temo que eso pasa con todas las soluciones en las que nuestros datos no están en la nube sino en nuestra casa), y que barato, barato, no es. El kit básico (una estación con módulo wifi para sacar los datos, una pinza y el alimentador/sensor de fase) se va a unos 130 eur. Luego ya todo lo que le quieras añadir: sensores de temperatura, pantallitas, medidor por pulsos...). Las ventajas es que es todo abierto y, por tanto, integrable con cualquier otra cosa que se te ocurra (OpenHab, Home Assistant, NodeRed...) y que, si no quieres, tus datos no salen de tu casa.

Atrás