Alternativas a la ósmosis inversa

Juanpa

SuperNergizo
Wh
23.842,4
Brita publicita filtros para agua y eso es lo que vende. Textualmente: Agua recién filtrada de excelente sabor.

La filtración de un vistazo​

1. La malla extrafina retiene las partículas gruesas, como la arena
  2. Las potentes perlas de resina intercambiadoras de iones
    • previenen la acumulación de cal
    • desendurecen el agua
    • ayudan a proteger los electrodomésticos
    • reducen la presencia de metales, como el plomo y el cobre

Oportunamente, se callan que "las potentes perlas de resina intercambiadoras de iones" también aumentan el contenido en sodio
Y en las fotos se ve cómo el filtro queda dentro del agua. ¿Cuánto tiempo puede tener de contacto En un uso normal?

El filtro queda dentro del agua solo si se llena la jarra.

En el caso de que no se llene o que empiece a usarse el agua filtrada en seguida, el tiempo de contacto se reduce ¡a segundos!

Teniendo en cuanta que parten de un agua ya potable, con cloro residual nada más y dureza dentro de unos parámetros determinados, algo harán.

Al final, tu mismo admites que, dadas las circunstancias, esos ridículos cartuchitos "algo hacen".

Imagina entonces, el potencial de 1 cartucho meramente filtrante -para partículas de hasta 5 micras de 25 cms de longitud-, seguido por 3 cartuchos también de 25 cm y 6,5 cm de diámetro co-lo-ca-dos en serie. La guinda final es el recipiente que contiene la lámpara UV.

Por si fuera poco, calculo que el volumen total interno de los 3 cubículos que contienen el carbón activo totaliza unos 2,3 litros, en los que el tiempo de contacto ¡supera las 24 horas!.

y dureza dentro de unos parámetros determinados, algo harán.

No comprendo a que viene este comentario.

Juanpa

SuperNergizo
Wh
23.842,4
Nadie lo ha mencionado, pero si le quitamos el cloro al agua ¿no puede aparecer la legionela?

¿Y porqué no
  • el colera,
  • otras diarreas,
  • la disentería,
  • la hepatitis A,
  • la fiebre tifoidea
  • la poliomielitis.
  • y el mal de ojo?
Hablando en serio. ¿No se supone que el agua a filtrar ha sido previamente
  • purificada,
  • esterilizada,
  • post-enriquecida con un exceso de cloro con el fin de que llegue estéril al destino?
Y, una vez filtrada, ¿No se se introduce en botellas o jarras
  • limpias,
  • cerradas,
  • con poco tiempo de residencia
  • y muchas veces almacenadas en el frigorífico?.
Por cierto, la Legionella se desarrolla en aguas previamente infectadas, estancadas preferiblemente a temperaturas superiores a 35ºC. Su desarrollo se ve favorecido por presencia de materia orgánica.

El filtrado doméstico del agua cuenta con millones de usuarios. A pesar de ello no recuerdo un sólo caso de infección por Legionella debido a esta práctica. Si tu conoces alguno, no dudes en ilustrarnos.

De todas formas, dado que el riesgo 0,0000000% no existe, yo me quedo aún mas tranquilo si mi filtro múltiple dispone de una lámpara UV al final del tratamiento (que, con el fin de incrementar su vida útil y no desperdiciar energía, enciendo justo antes de empezar a filtrar el agua y apago al cerrar el grifo. Cálculo que, de este modo, funciona menos de 2 horas/mes).

lmarcos

Fulgencio
Wh
504,8
Nadie lo ha mencionado, pero si le quitamos el cloro al agua ¿no puede aparecer la legionela?
Si le quitas el cloro al agua de red, a menos que tengas algún sistema como el de las torres de refrigeración y similares mal mantenido, es muy difícil.

Y aunque @Juanpa parezca hacer una coña con lo del cólera y demás, en sitios donde ha habido inundaciones y aparece brotes de cólera, el tema no es ninguna broma. Tampoco sé qué entiende por esterilización, pero agua esterilizada se usa poquito (farmacia, fabricación de productos concretos…) y agua destilada para beber tampoco es recomendable. Ninguna de ambas circula por las redes de agua potable municipales españolas.

Juanpa

SuperNergizo
Wh
23.842,4
Si le quitas el cloro al agua de red, a menos que tengas algún sistema como el de las torres de refrigeración y similares mal mantenido, es muy difícil.

Desde mi punto de vista, este hilo habla de lo que ocurre en las casas donde filtran el agua de la red para:
  • mejorar las condiciones organolépticas del agua de boca (la mayoría de las personas)
  • y disminuir drásticamente una alta proporción de contaminantes muy por debajo de lo que suelen llevar muchas aguas municipales (una minoría).
Esto lo hacen diariamente millones de personas y el agua filtrada raramente dura en la jarra o botella mas de 24 horas.

Incluso un grupo mucho mas reducido de personas, filtra el agua que sale de la alcachofa de la ducha para evitar inhalar y absorber por via cutánea los mencionados contaminantes.

Si fuese tan peligroso como dices, ¿no crees que las jarras tipo Brita hace tiempo que sólo se venderían clandestinamente?

Si tu te refieres a otros usos/situaciones, lo siento, pero este no era el tema del que estaba hablando.
Y aunque @Juanpa parezca hacer una coña con lo del cólera y demás, en sitios donde ha habido inundaciones y aparece brotes de cólera, el tema no es ninguna broma. Tampoco sé qué entiende por esterilización, pero agua esterilizada se usa poquito (farmacia, fabricación de productos concretos…) y agua destilada para beber tampoco es recomendable. Ninguna de ambas circula por las redes de agua potable municipales españolas.

Aquí llevas razón ya que usé la estricta palabra "esterilizar" en lugar de la menos estricta "desinfectar". Pido excusas por mi falta de finura al elegir el palabro.

Las normas actuales para el agua de boca distribuida en las redes municipales exige
  • ausencia absoluta de bacterias coliformes (0 NMP/100ml)
  • y un máximo de 100 UFC/ml de colonias a 22ºC.
Periodicamente me bajo un análisis del agua que Aguas de Barcelona suministra a nuestra zona y repetidamente los datos respectivos son:
  • 0
  • y <1,0.

lmarcos

Fulgencio
Wh
504,8
Me refería a quitar el cloro al agua que va a la red a ser distribuida. La otra vendría a ser el agua del grifo.