Alternativas a la ósmosis inversa

El carbón activo, con menos de cinco minutos de contacto con el cloro, no te lo elimina por completo, menos elimina cuanto menos tiempo de contacto, y en un grifo, con tiempo de contacto de menos de un segundo, dudo mucho que elimine algo.

Si quieres alternativas a la ósmosis, tienes también las resinas de intercambio, pero en uso residencial no las veo prácticas. De todas formas, los cartuchos que llevan delante las ósmosis suelen ser para filtrar partículas y de carbón activo, se supone que apropiados al caudal de la ósmosis.
 
¿Como mides los p.p.m.? ¿Como discriminas nitratos de cloruros? ¿Con un aparato parecido a este?

Ver el archivos adjunto 16486
Informacion proporcionada por la compañia municipal de agua, estan obligados por ley a proporcionartela, si la tuya no lo hace es que no te respetan como usuario. Y no discrimino nitratos de cloruros (no es una zona donde se haya producido salinizacion de la capa freatica. Discrimino nitratos de carbonatos.
En desacuerdo si el principal problema son impurezas/tóxicos que si sean correctamente adsorbibles, como cloro, cloraminas, herbicidas, disolventes
Afortunadamente una buena membrana de osmosis solo permite el paso de algunos iones inorganicos simples (y reduce el porcentaje de estos) y facilita la eliminacion de lo que citas, incluso de cualquier tipo de moleculas organicas incluyendo bacterias y virus. Tanto el cloro como las cloraminas deterioran las membranas de osmosis, por ello es por lo que se incluyen filtros de carbon como paso previo, para reducir su presencia y evitar ese deterioro.
Dada tu formacion, dale un repaso a lo que es la osmosis y los tipos de membranas, que te sera secillo estudiarlo.

1º.- Vives en una casa con piscina, lo que te permite sacar el aparato al exterior, eliminar el riesgo de inundaciones y aprovechar el agua de rechazo cuando la mayoría de la población española no dispone de piscina y vive en pisos donde el riesgo de inundación se extiende a todos los vecinos de las plantas inferiores.
Existen otras formas de aprovechar el agua de rechazo, que no es tanta si la membrana de osmosis es de buena calidad (rechazos de 1 a 1.5) que a menos de que se trate de una familia de camellos significa un gasto de rechazo en una familia promedio de entre 8 a 12 litros dia, ¿para limpiar los suelos, por ejemplo? ¿Para regar las plantas?¿Para enjuagar los cacharros antes de lavarlos? etc etc.

2º.- Parece que tu principal problema se debe a los nitratos y que lo calificas de grave. ¿Qué % de la población española tiene un problema similar
En todas las zonas donde exista una agricultura intensiva donde se lleven muchos años utilizando abonos no organicos. Aproximadamente es 1/3 de la superficie de este pais. Otra cosa es que sea un problema conocido de forma general.

Y como colofon, ante el probable riesgo de inundacion propia/a vecinos existen sistemas para detectar una rotura/fuga de agua, yo no lo necesito, pero haberlos haylos.
 
El carbón activo, con menos de cinco minutos de contacto con el cloro, no te lo elimina por completo, menos elimina cuanto menos tiempo de contacto, y en un grifo, con tiempo de contacto de menos de un segundo, dudo mucho que elimine algo.

Si quieres alternativas a la ósmosis, tienes también las resinas de intercambio, pero en uso residencial no las veo prácticas. De todas formas, los cartuchos que llevan delante las ósmosis suelen ser para filtrar partículas y de carbón activo, se supone que apropiados al caudal de la ósmosis.

O sea que, según tu:
  • todas las "jarritas con filtro" -Tipo Brita- y los adminículos a los grifos, son un fraude capital,
  • todos los filtros suficientemente grandes como para ser instalados bajo la encimera, fraude también, aunque dudo entre venial o capital,
  • y fuera de la ósmosis -como en la entrada de Infierno de Dante- no hay esperanza.
1662132548896.png


No deja de intrigarme el que recomiendes, eso si, con reparos, las resinas de intercambio iónico para eliminar cloro, cloraminas...

Me has dejado sumido en la mas profunda depresión, al enterarme que mis dos sistemas hibridos instalados en nuestro piso de Barcelona:
  1. carbón activo (3 cartuchos de 10" cada uno) bajo la encimera + rayos UV para el agua de beber,
  2. resinas de intercambio y un dosificador de polifosfatos para el ACS,
en la práctica, no sirven para nada; salvo para enriquecer a los fabricantes, comercializadores e instaladores de equípos y consumibles.

Consecuentemente, mi sistema 1 no puede bajar significativamente el cloro, ni las cloraminas, ni los disolventes, ni los herbicidas, ni los insecticidas, ... ni destruir cualquier microorganismo que pudiera llegar hasta alli.

Asi mismo, las resinas intercambiadoras de iones tampoco pueden reducir las incrustaciones dentro del aerotermo ni mi dosificador de polifosfatos -ambos instalados en serie en cabecera del sistema 2- tampoco pueden complementar el efecto ablandador de las citadas resinas ni aminorar la corrosividad del agua.

Gracias por abrirme los ojos.
 
Informacion proporcionada por la compañia municipal de agua, estan obligados por ley a proporcionartela, si la tuya no lo hace es que no te respetan como usuario. Y no discrimino nitratos de cloruros (no es una zona donde se haya producido salinizacion de la capa freatica. Discrimino nitratos de carbonatos.

En tu comunicación anterior decias que "El filtro mejora la calidad del agua desde unos 480/500 ppm a 45" y que el principal problema eran/son los nitratos.

Se me hace dificil de creer que mandes una muestra de tu agua osmotizada a tu compañia de aguas, te hagan graciosamente su analisis y te lo manden. Realmente ¿eso es lo que ocurre?.

Si no es así, me cuesta entender como monitorizas tu mismo la evolución en el contenido de nitratos.


En todas las zonas donde exista una agricultura intensiva donde se lleven muchos años utilizando abonos no organicos. Aproximadamente es 1/3 de la superficie de este pais. Otra cosa es que sea un problema conocido de forma general.

Te adjunto copia de un análisis del agua de mi zona, donde se ve que el contenido de nitratos está a la décima parte del máximo.

¿Me recomendarías osmosis?

Y como colofon, ante el probable riesgo de inundacion propia/a vecinos existen sistemas para detectar una rotura/fuga de agua, yo no lo necesito, pero haberlos haylos.

En tu comunicación anterior no recomendabas instalar osmosis bajo la encimera. ¿Has cambiado de opinión?
 

Archivos adjuntos

  • Barcelona_ZONA_D_ESP.pdf
    135,7 KB · Visitas: 14
todas las "jarritas con filtro" -Tipo Brita- y los adminículos a los grifos, son un fraude capital
No se pueden calificar de fraude, solo de ineficacia, algo haran, pero poco.

todos los filtros suficientemente grandes como para ser instalados bajo la encimera, fraude también, aunque dudo entre venial o capital,
Todos no, los de osmosis tambien se suelen instalar en el mismo sitio y son de las mismas dimensiones.
Pero los que tienes instalados, no eliminan el carbonato calcico ni los nitratos (en cataluña hay bastante de eso, busca informacion.
La desinfeccion que tienes por Uv supongo que sera eficaz, siempre que sea en el deposito de agua, si es en una zona de transito la eficacia baja sustancialmente.
Y el agua de barcelona tiene una dureza elevada, discrepo con la calificacion de "semi", es dura y punto.
LA DUREZA DEL AGUA EN BARCELONA

En Barcelona, la dureza del agua es semi , teniendo una concentración media de minerales de 237 mg/L.
resinas de intercambio y un dosificador de polifosfatos para el ACS,
Las resinas de intercambio lo que hacen es sustituir carbonatos por cloruros, que no se depositan en las tuberias, pero es cambiar una contaminacion salina por otra. O tienes un agua blanda o hay que aguantarse.
El unico sistema eficaz pasaria por poder inyectar ciclicamente a las tuberias de agua de tu vivienda algun acido debil (para evitar corrosiones) que formase alguna sal soluble para eliminar las incrustaciones de cal. Y con una valvula de sobrepresiones para evitar problemas por el gas que se formaria.
Pero las viviendas no estan preparadas para eso, con lo que ajo y agua.
El tema de los polifosfatos lo desconozco y no puedo hablar d ello.
 
@Juampa

Veo que te gusta polemizar y tener la razon, te la doy y asi me ahorro seguir discutiendo, no me aburro tanto que necesite tener siempre la razon.

X cierto, edito para añadir que tus filtros tambien pueden sufrir roturas debido al efecto de golpe de ariete, te recomiendo que te busques e instales un sistema detector de fugas.
 
Última edición:
Todos no, los de osmosis tambien se suelen instalar en el mismo sitio y son de las mismas dimensiones.
Pero los que tienes instalados, no eliminan el carbonato calcico ni los nitratos (en cataluña hay bastante de eso, busca informacion.

Por favor, releete mi post anterior en el que cito textualmente que tengo instalado un aparato ablandador de agua regenerable con sal en el sistema 2 (no en el 1).

De repente ¿han dejado de ablandar el agua las resinas intercambiadoras de iones?

Respecto a los nitratos, acabo de adjuntar copia de un análisis de Aguas de Barcelona de mi zona -la D- en el que su concentración es casi una décima parte del máximo permitido.

La desinfeccion que tienes por Uv supongo que sera eficaz, siempre que sea en el deposito de agua, si es en una zona de transito la eficacia baja sustancialmente.

Donde si baja de forma indudable la eficacia desinfectante de los rayos UV es donde estén ausentes.

Y el agua de barcelona tiene una dureza elevada, discrepo con la calificacion de "semi", es dura y punto.

No recuerdo haber dicho nunca que el agua de Barcelona sea semidura. No se a que viene tu comentario.


Las resinas de intercambio lo que hacen es sustituir carbonatos por cloruros, que no se depositan en las tuberias, pero es cambiar una contaminacion salina por otra. O tienes un agua blanda o hay que aguantarse.
El unico sistema eficaz pasaria por poder inyectar ciclicamente a las tuberias de agua de tu vivienda algun acido debil (para evitar corrosiones) que formase alguna sal soluble para eliminar las incrustaciones de cal. Y con una valvula de sobrepresiones para evitar problemas por el gas que se formaria. Pero las viviendas no estan preparadas para eso, con lo que ajo y agua.

Curiosamente en Wikipedia te contradicen frontalmente cuando dicen:

"Tratamiento de aguas: Eliminación de calcio y magnesio evitando así depósitos e incrustaciones.".

El agua que ha pasado a través de un ablandador de intercambio iónico regenerado con sal, también ve como se sustituyen sus iones Ca++ y Mg++ por iones Na+, que al ser totalmente solubles con prácticamente todos los aniones presentes en el agua, es imposible que precipiten ni en las tuberias ni en las resistencias eléctricas. Lo que ocurre es que los fabricantes de los ablandadores recomiendan dejar una cierta dureza residual para disminuir su aumentado poder corrosivo.

No alcanzo a comprender que importancia pueda tener el que aumente el contenido sódico de un agua destinada exclusicamente a: duchas, baños, lavamanos, lavadoras, lavavajillas y encimeras (nunca a ser ingerida).

Me gusta mucho el ajo en todas sus formas, pero no en este caso concreto. Honradamente creo que tienes que repensar casi todo lo que has dicho sobre este tema, exceptuando el tema de los polifosfatos.

El tema de los polifosfatos lo desconozco y no puedo hablar d ello.

Sinceridad que te honra
 
@Juampa

Veo que te gusta polemizar y tener la razon, te la doy y asi me ahorro seguir discutiendo, no me aburro tanto que necesite tener siempre la razon.

X cierto, edito para añadir que tus filtros tambien pueden sufrir roturas debido al efecto de golpe de ariete, te recomiendo que te busques e instales un sistema detector de fugas.

Lo que aborrezco es que venga alguien a contar historias falsas en un foro técnico donde los lectores son expertos en otras temáticas y pueden caer en el engaño facilmente.

Me estoy preguntando si tu no estás promoviendo los aparatos de ósmosis de uso doméstico con fines interesados.

Respecto a los detectores de fugas, valoro su uso cuando son imprescindibles, pero prefiero prevenir que curar después de un aviso (uno ya va teniendo una edad en la que su dureza de oido va en aumento, contra la que no conozco ablandadores ni osmotizadores que funcionen 24 horas al dia).

Esta es una de las razones que me hicieron desechar la osmosis fue la sobrepresión a la que trabaja. Mi filtro para el agua de beber trabaja a menor presión que la de la red por dos razones:
  1. coloqué un regulador de presión a la entrada general del agua (no lo había)
  2. y cuando filtro agua de beber cierro el paso al ablandador, por lo que bajan tanto la presión como el flujo (una botella de 1 litro de agua de bebida tarda 44 segundos en llenarse y con agua de no bebida 25).
 
Última edición:
Me estoy preguntando si tu no estás promoviendo los aparatos de ósmosis de uso doméstico con fines interesados.
Si tienes curiosidad en saber a qué me dedico te vas a quedar con las ganas, pero no está relacionado en nada con el tema de que hablamos.

Veo que te gusta polemizar y tener la razon, te la doy y asi me ahorro seguir discutiendo, no me aburro tanto que necesite tener siempre la razon.
Ya te lo dije, tienes razón, que la tienes leñe.
 
Barcelona, ese sitio donde el sur de la ciudad tiene una potabilizadora con electrodiálisis reversible en parte del caudal para dejar un agua medio decente, cuya calidad mejora cuando hay sequía y tienen que aumentar el caudal de la desaladora… Si alguien tiene curiosidad por saber cuál es el tratamiento concreto, dejo el enlace de ATLL ETAP del Llobregat | Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat

Por cierto, hoy he pasado por delante de las jarras Britta en el súper y han añadido resinas de intercambio al carbón activo. O las tenían de siempre y no me había fijado.
 
Barcelona, ese sitio donde el sur de la ciudad tiene una potabilizadora con electrodiálisis reversible en parte del caudal para dejar un agua medio decente, cuya calidad mejora cuando hay sequía y tienen que aumentar el caudal de la desaladora… Si alguien tiene curiosidad por saber cuál es el tratamiento concreto, dejo el enlace de ATLL ETAP del Llobregat | Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat

Creo que confundes la desaladora de agua de mar existente en El Prat junto a la desembocadura del rio Llobregat -que sólo funciona en emergencias - con la planta de electrodialisis reversible situada en Abrera, diseñada para funcionar diariamente.

La primera es la desalinizadora mas grande de Europa, construida el año 2009 como alternativa al trasvase del agua del Ebro durante las sequias. La mayor parte del tiempo esta parada y su materia prima es el agua de mar.

1662193262199.png


Muy a su pesar, Aguas de Barcelona tuvo que instalar la segunda cuando la C.E. aumentó los estándares de calidad de las aguas potables que no podían cumplir con el abastecimiento de agua de la cuenca del rio Llobregat. Es mas reciente que la desalinizadora y presumen de que es la mayor del mundo. Se alimenta del agua "dulce", pero relativamente salinizada, de la citada cuenca. Tratan la cantidad de agua mínima que les permita cumplir la nueva norma al mezclarla con el resto del agua tratada, ya que su funcionamiento es caro de narices, aunque mas asequible que la desaladora.

Otro método complementario muchísimo mas barato para cumplir las nuevas normas, consiste en aumentar el porcentaje de mezcla con agua procedente del rio Ter (situado en el Norte).

1662193422429.png


Por cierto, antes de que la CE endureciera sus normas, Aguas de Barcelona ya cacareaba de suministrar un agua a la altura de las mejores del mundo mundial.
 
Última edición:
Atrás
Arriba