Consulta Alternativas para calentar piso en la provincia de Barcelona

MARIAJOSE

Fulgencio
Registrado
10 Ene 2019
Mensajes
4
Wh
15
Buenos días, vivimos tres personas en un piso de unos 65m2 de alquiler de Badalona (Barcelona). La vivienda, un bajos de dos habitaciones y con menos de 15 años de antigüedad, dispone de todos los servicios eléctricos (agua caliente, cocina y calefacción). Cuenta con calefacción de suelo radiante y un equipo de A/A con bomba de calor Mitsubishi en el comedor. Las habitaciones y baño dan al noreste, y el comedor y la cocina dan al suroeste. Tenemos contratados 5KWh en tarifa DH.

No usamos el suelo radiante ya que los vecinos nos han confirmado lo cara que resulta la factura de la luz si se usa.


Buscamos una alternativa para calentar la casa en invierno que no requiera de una gran inversión ni obra (ya que la vivienda no es nuestra). Pasamos la mayor parte del día fuera, así que entre semana -si no contamos las horas de sueño- estamos unas 6-7 horas por casa, que son en las que queremos disponer de calefacción.


Tenemos muchas dudas de que tipo de calefacción elegir. Como decía es un piso de alquiler, bajos con terraza. En el comedor tenemos bomba de calor/aire frio, que para esa estancia nos va bien y consume poco, pero no soluciona el problema en las dos habitaciones y la cocina (de unos 7-8 metros cuadrados cada uno). Actualmente tenemos 3 calefactores de ventilador de 1500w en las habitaciones y el baño, que conectados con unos enchufes inteligentes controlamos desde el Home Assistant (domótica), donde los podemos programar y controlar con un termostato virtual (cada habitación tiene un sensor de temperatura y humedad). Ha sido el primer invierno así y solo le damos el aprobado al calefactor del baño, que es suficiente. Los calefactores de las habitaciones resultan poco confortables y seguimos con la cocina muy fría. Si dejamos la puerta del comedor abierta, donde la bomba de calor funciona bien, perdemos confort y el resto de la casa tampoco se percibe una ganancia de temperatura.


La vivienda, aun en los días más fríos, le cuesta bajar de los 15 grados junto con el poco tiempo que pasamos en casa nos hace pensar que un sistema de acumuladores no nos interesaría. ¿Estamos en lo cierto?


Hemos pensado en poner en las habitaciones emisores térmicos de fluido de unos 800w y en la cocina otro con ruedas o un radiador de aceite a menos potencia para simplemente cortar el frio que entra por la puerta de la terraza -situada en la cocina-. Pero, después de leer mucho, tenemos dudas de si esta solución de emisores térmicos de fluido calienta bien y si, al mismo gasto de luz que nos producen los calefactores, tendríamos más confort. También, después de ver que hay en el mercado, tenemos dudas respecto a que marca comprar, pues los hemos visto desde 125€ hasta por más de 200€ de la misma potencia. No necesitamos que tengan complejas opciones de programación ni de acceso remoto, ya que todo eso se lo podría aportar nuestro sistema de domótica.


Nos interesa conseguir elementos de calefacción que consuman menos de esos 1500W de los calefactores, ya que tenemos contratados 5KWh de potencia y si enciendo los 3 calefactores ya no puedo encender el horno, por ejemplo.


¿Qué sistema de calefacción nos recomendáis? ¿Qué marca o modelos de ese sistema dan buen resultado?


¡Muchas gracias!
 
Última edición:
Hola
entiendo que el sistema de suelo radiante es por "hilo radiante" (o sea resistencia eléctrica?)?

Si es así, vuestro "problema" es que, dado que entiendo que no contempláis instalar splits de bomba de calor adicionales, tratáis de reemplazar una fuente de calor por efecto joules (el hilo radiante) por otra (todas las alternativas que has mencionado)

https://nergiza.com/calefaccion-electrica-por-efecto-joule-el-calor-mas-simple/

POr lo tanto y resumiendo, en término de consumo y de potencia contratada, vais a estar en cifras muy similares a si usáis el hilo radiante, salvo que quizás os beneficiéis algo por las reducidas inercias de las alternativas que has citado, más adaptadas a vuestro patrón de uso.

El uso de acumuladores tiene como creo que ya has visto un par de inconvenientes: sigue siendo efecto joules, y en tarifa nocturna requerís emisión, mientras que en diurna no estáis en casa, por lo cuál no es lo ideal (lo ideal es acumular en tarifa nocturna y emitir en diurna), aunque en joules sería quizás lo mejor.

En estos casos creo que lo mejor es hablar con el casero y propooner una financiación a medias de un sistema de bomba de calor por splits 2x1 para las habitaciones (o incluso 3x1 para cocina) que no es una instalación "cara" (ponle 2000 euros con ya buenas marcas, menos si vas a ofertas) y la vais a amortizar rápido bajando la potencia contratada un par de tramos mínimo y en consumo.
 
Sí el suelo radiante es por hilo radiante, resistencia eléctrica. El problema es que el casero es un fondo de inversión que es gestionado a través de una entidad bancaria... osea un monstruo burocrático con el que es imposible negociar nada fuera del contrato estándar. Así que me encuentro con las siguientes opciones:


1. Podría instalar un equipo 2x1 para complementar el que ya tengo en el comedor -que también instalamos nosotros por nuestra cuenta y riesgo- como me recomiendas PabloB.

Lo bueno: Por rapidez y confort es la que más me gusta. Lo usaríamos solo cuando lo necesitáramos. Aire acondicionado en verano, aunque no lo hemos visto necesario el pasado verano donde el equipo actual fue suficiente. Consumo bajo y tengo un amigo instalador que me ofrece una instalación muy económica con un Fujitsu 2x1 por 800€ o un Mitsubishi por 1000€, + los materiales de instalación. Pongamos que me cuesta entre 1000€ y 1200€

Lo malo: La pequeña obra que se genera ahora y la que se generaría cuando me viera en la obligación de a) retirar toda la instalación el día que marchara. Difícil de vender de segunda mano para recuperar parte de la inversión; b) regalarle todo el sistema de climatización al propietario (aunque renuevo contrato en dos años y a ver que precio me proponen y si me interesa.. con lo que no se de cuanto tiempo dispongo para amortizar la inversión).
Si decidiera asumirlo, no se como calcular si vale la pena la inversión respecto a otras opciones inicialmente más económicas pero con mayor consumo eléctrico.
2. Poner 3 emisores térmicos de fluido de 800W, 2 en las habitaciones y uno en la cocina, y aprovechar la tarifa valle para calentar la casa junto al split del comedor. Como la vivienda está bastante bien aislada (en toda una noche fría solo baja 2 grados) creo que si por la noche y la mañana hasta el medio día tengo el piso a 20º en tarifa valle, + el calor del sol de media tarde quiero pensar que podré tener la vivienda a temperatura confortable y a un coste razonable. Pero es una especulación. Coste de los 3 emisores, unos 450€.

Lo malo: es difícil calcular el coste en electricidad que tendré, así que igual me sale el tiro por la culata. No se si realmente darán para calentar el piso a un coste razonable. No se si es buena idea combinar la bomba de calor del comedor con los emisores térmicos en las estancias. ¿Mejor añadir otro emisor en el comedor?

Lo bueno: Económico. Sin obras. Fácil instalación y el día que me vaya me los llevo o los vendo con relativa facilidad. Otros vecinos tienen esta solución y están aparentemente contentos, pero desconozco si los usan solo en tarifa valle o a discreción, ni que facturas de luz pagan... tendré que preguntar. Si los uso solo en valle resuelvo el problema que tengo ahora de que me salta la luz por exceso de potencia si encendemos las estufas y cocinamos.
3. Optar por emisores térmicos de piedra/cerámicos o acumuladores en número y patrón de funcionamiento como los de fluido del punto 2. Coste unos 900€

Lo malo: Difícil calcular el coste mensual, aunque según los fabricantes seria menor que con los de fluido. Tengo dudas sobre su confort. No me acabo de creer que conserven el calor y lo vayan desprendiendo consiguiendo que apagados en tarifa punta sigan manteniendo la temperatura y no te achicharres en tarifa valle. Inversión cara, casi a precio de la bomba de calor. Peso de los aparatos de cara al día que me los tenga que llevar.

Lo bueno: Lo mismo que con los de fluido añadiendo quizás un ¿posible? ahorro en consumo.
Estamos mi marido y yo en un mar de dudas. Por un lado me parece horrible la idea de invertir más de 1000€ en una vivienda que no es mía y que no se cuantos años estaré en ella. Pero por otro lado me da miedo invertir la mitad y pasar frío o pagar unos facturones de luz.... :(

¿Opiniones? No vale decir que me cambie de piso, porque salvo por esta cuestión es perfecta en todo lo demás para la familia por ubicación, servicios, etc..

Muchas gracias y perdón por el tocho!
 
Última edición:
Aquí otro ex-sufridor del suelo radiante eléctrico. En mi caso el piso era de compra y acabé instalando aire por conductos, lo que en tu caso no es viable.

Estando de alquiler como estás, yo no me metería en el fregado de montar splits que dejarán agujeros considerables en las paredes para la instalación, con los problemas que te puede llevar ello con el propietario, y que encima luego tendrás que desmontar si te vas.

Yo buscaría soluciones que no requieran instalación de ningún tipo, y lo unico que se me ocurre que te puede bajar considerablemente el precio es poner acumuladores con DH en las habitaciones o bien estufas de gas.

Yo creo que optaría por acumuladores, aunque salga más caro tanto de compra como de consumo, por no tener el engorro de las bombonas y demás. Siendo para un par de habitaciones y manteniendo el split en el salón el gasto no debería ser dramático, y el día que te vayas es más fácil llevartelos o venderlos.
 
De acuerdo con Amt0571. Los splits los amortizarías vía bajada de término fijo y menor consumo, pero nunca en un plazo menor a, ponle y tirando a bulto 7 a 10 años..., algo menos si descuentas la inversión en otros sistemas pero en cualquier caso ni de coña en dos años...

Además si le devuelves la casa al casero con agujeros para conductos etc... lo más fácil es que se quede con parte de tu fianza, por lo que otro coste a tener en cuenta, más desmontar los aparatos y almacenarlos.
 
Finalmente hemos optado por emisores termicos Cointra Siena de 750W para las habitaciones y la cocina. Encontramos un excelente precio en Miró, a 116€ la unidad. Junto con el kit de patas ha quedado solucionado el problema de pasar frio en casa.

Con la solución de domótica controlamos que se ponga todo en marcha a 20º -incluso el a/a- antes de levantarnos, baja el limite a 18 al marcharnos a trabajar y se para poco antes de finalizar la tarifa valle. En nuestro caso, dado que para aumentar 1º la temperatura de la casa el sistema emplea 1h, hemos optado por mantenerla como mínimo a 18º en tarifa valle, que con el empujón hasta 20º que le damos a la casa antes de salir a trabajar es suficiente para tener un confort adecuado a precio razonable. De este modo en tarifa cara la climatización trabaja máximo 3-4 horas al día.

Gracias a todos por vuestra ayuda!
 
Pues me alegro de que estéis satisfechos con la solución y de que hayas vuelto tras la solicitud de ayuda para contarnos cómo acabó el tema (que es algo que en los foros por desgracia muchas veces se olvida)
 
Atrás
Arriba