Ampliación con placas PERC

Homo_non_sapiens

SuperNergizo
Wh
7.686
He sustituido dos placas antiguas de 230 Wp con 60 células por dos placas JA Solar de 500 Wp (PERC con 122 células partidas; Vmp = 38V). Según la ficha técnica, las placas nuevas tienen una eficiencia de >21%, mientras las antiguas tienen solo 15%. He conectado las dos placas en serie a un regulador MPPT barato (batería de 48V) y estoy sorprendido de lo bien que funcionan.
Me llegan a entregar 900 W reales, que es un 90% de la potencia nominal, mientras mis placas antiguas solo llegan a rozar 80%, en condiciones óptimas. Bueno, las antiguas ya tienen 12 años y habrán perdido algo de potencia; además están llenas de polvo -que no parece influir mucho- y las nuevas limpias, pero asimismo me parece un buen resultado.
Ahora tengo 5040 Wp instalados, un 12% más que antes, pero la producción ha aumentado en un 15-16 %. El viernes pasado hizo un día de mucho sol sin nubes y por primera vez llegué a cosechar 30 kWh en un día, que son unos 4 kWh más que antes. Hablo de esos días de abril; en junio cosecharé algo más y en diciembre / enero será mucho menos. Y con luz difusa (nubes), la diferencia parece ser aún mayor, casi 20%.

Conclusión: Las placas PERC con células partidas son realmente BBB (buenas, bonitas, baratas). Son bastante más eficientes que las placas clásicas de hace 10 años.

Nota1: PERC son las siglas de 'Passivated Emitter Rear Cell'. Estas placas llevan una capa reflectante en el interior de la cara trasera, con lo que aumentan considerablemente la eficiencia.
Las placas con células partidas tienen la ventaja de ser menos sensibles a sombras parciales.

Nota2: Las dos placas de 230 Wp no han acabado en el desguace; las he montado en la casa de campo de un amigo. Le venían bien, porque tenía ~1800 Wp en placa, y ahora son casi 2300 Wp.

Última edición:
Yo tengo 10 placas de 460 Wp de la misma marca y me van realmente bien. No sé si será por el uso de optimizadores o por qué, pero en este mes me sale una media de 30Kwh diarios, que creo que es un buen dato.

Yo tengo 10 placas de 460 Wp de la misma marca y me van realmente bien. No sé si será por el uso de optimizadores o por qué, pero en este mes me sale una media de 30Kwh diarios, que creo que es un buen dato.
Sí es un buen dato. Estimo que con 4600 Wp en estas placas se llega a cosechar mucho más de 30 kWh, en los mejores días. Pero de todas formas, una media de 30 kWh para 25 días es muy buena.
(es de suponer que esos días han sido excepcionalmente soleados, para que eso sea posible).

Última edición:
Cierto, llevamos los meses de marzo y abril con bastante sol, y nada de lluvia, así que entre los dos meses habré generado unos 1600 Kwh

Entonces en cuanto a las placas, ¿la tecnología PERC es la más eficiente actualmente?
Y respecto a la marca ¿aconsejáis JA Solar o alguna otra mejor?

Entonces en cuanto a las placas, ¿la tecnología PERC es la más eficiente actualmente?
Y respecto a la marca ¿aconsejáis JA Solar o alguna otra mejor?
'PERC' son las siglas de 'Passivated Emmiter Rear Cell'. Esas placas llevan una capa reflectante en el interior de la cara trasera. Dicha capa refleja parte de los fotones que atraviesan las células fotovoltaicas, aumentando así la eficiencia total del panel (de 17% a 21%). Es lo mejor que se comercializa actualmente.

JA Solar es un fabricante bueno; yo tengo placas de esta marca. Pero todas las placas chinas son buenas, no he oído nada malo de ellas. Es más: Prácticamente todas las placas FV en el mercado son chinas.

Nota: Me he repetido, porque ya en el post inicial había explicado lo que significa 'PERC'.

Me llamó la atención que un vecino se puso placas hace poco, y teniendo menos que yo (él tiene 6, yo 8), él tenía la misma potencia total, o incluso un poco más. Y claro, es que aunque la mejora sea lenta, poco a poco las placas van generando más a misma superficie.

Supongo que dentro de unos años empezaremos a ver ofertas de empresas en plan "Plan Renove" de placas, prometiendo duplicar la potencia de generación, con el mismo tejado, simplemente cambiando las placas viejunas por otras más modernas.

Veo que nadie las conoce o tiene instaladas. Ya las he comprado. Ya contaré como van cuando las tenga instaladas.
Puedes estar tranquilo con estos paneles de la marca Tensite.
No conozco a esta marca, pero según mi experiencia, todas las placas PERC chinas son buenos.

Última edición:
Atrás