Ampliación de instalación

jjuncos

Nergizo
Registrado
5 Abr 2023
Mensajes
296
Ubicación
España
Wh
944
Hola nergizos, me gustaría plantear un debate acerca de una posible ampliación de una instalación FV en varios escenarios, todos ellos sin contar con bateria inicialmente, con un presupuesto aprox. de por ejemplo 4.000 euros. Cada instalación es un mundo, por lo que habría tantos escenarios como situaciones diferentes, pero por acotar las posibles opciones:

- Escenario A: Instalación con excedentes suficientes para verano, pero justos para invierno. Inversor on grid, con capacidad para instalar más placas, sin necesidad de sustituirlo o instalar uno en paralelo. ¿No hacer nada, añadir varias placas más hasta alcanzar el "tope" del inversor o añadir inversor + batería tipo Victron o similar y batería de 10KWh?

- Escenario B: Igual que A, pero con inversor justo, por lo que en caso de ampliación de placas se necesita añadir inversor adicional (hay más opciones, pero por no complicarlo). Por tanto, ¿no hacer nada, añadir varias placas más e inversor, o añadir inversor + batería tipo Victron o similar y batería de 10KWh?

- Escenario C: Instalación justa, que requiere ampliación, tanto placas como inversor van muy justos. ¿Añadir varias placas más e inversor, o añadir inversor + batería tipo Victron o similar y batería de 10KWh?

Respecto a la ampliación para añadir batería, suponemos un inversor existente sin posibilidad de conectar directamente baterías, por eso comento inversor Victron+batería, tipo kit de los de Second Life Battery, contando con instalar una capacidad de unos 10Kwh, otra opción que se ha ido comentado es inversores retrofit.

En mi caso particular estoy en el escenario A, 4,6KWp de placas instalados para un inversor de 6KW. A corto plazo no me planteo ampliar, sobre todo por tema de batería virtual, que me está consiguiendo facturas 0, pero no lo descarto en un par de años.

Creo que el boom en las instalaciones de FV, junto a tema de tarifas, llevará a que durante el día los precios estén por los suelos (y también los excedentes) y sea por la noche cuando los precios sean bastante más altos. Por lo que es posible que la instalación de batería tenga más sentido, además que la bajada de precios y aumento de capacidad está haciendo que merezcan más la pena...
 
Hola,
Cuando te decides a instalar FV y empiezas a "despreocuparte" de las facturas eléctricas entiendo tu planteamiento.
En mi caso con 5,4 kWp e inversor de 6 kW, también me planteo instalar dos placas mas (una por string) con las que estaría en 6,3 kWp.
Estimo que conseguiría 1400 kWh/año adicionales, que vendrían muy bien para compensar recargas de un VE que recientemente hemos incorporado en casa.

Nunca me plantee instalar baterías, porque pensé que "esa función" la podría hacer con la del VE.

El tiempo me lo dirá, pero soluciones interesantes ya hay.
 
Hola,
Cuando te decides a instalar FV y empiezas a "despreocuparte" de las facturas eléctricas entiendo tu planteamiento.
En mi caso con 5,4 kWp e inversor de 6 kW, también me planteo instalar dos placas mas (una por string) con las que estaría en 6,3 kWp.
Estimo que conseguiría 1400 kWh/año adicionales, que vendrían muy bien para compensar recargas de un VE que recientemente hemos incorporado en casa.

Nunca me plantee instalar baterías, porque pensé que "esa función" la podría hacer con la del VE.

El tiempo me lo dirá, pero soluciones interesantes ya hay.
La variable de coche eléctrico me la estuve planteando hace algo más de 1 año, cuando no sabía si meterle dinero a mi coche actual o sustituirlo, finalmente cambié distribución y embrague (unos 1700€) y ahí sigue con 350.000Km. Además por giros del destino, en mi empresa me han dado coche de renting, por lo que ahora ya no me lo planteo ni a medio plazo.

El "problema" de la FV es que una vez que ves su funcionamiento y el aprovechamiento, quieres algo más más placas, batería, y por qué no, desconectarte de la red.
 
Variables puede haber muchas en una casa cuando es tu vivienda habitual y si no vives solo, se pueden añadir otras que no siempre has tenido previstas. :emoji_smile:

4,6 kWp con inversor de 6 kW te permite seguramente instalar 4 placas sin problema y posiblemente sin que llegue a hacer clipping en función de la potencia máxima de entrada en DC que admita.

MI inversor no es híbrido porque no quería baterías, y ya ves....ahora tengo una batería con ruedas, pero después de siete meses haciendo uso de la FV veo que los 6 kW con 5.4 kWp están infrautilizados puesto que admite hasta 9kW de entrada en DC y al máximo que ha llegado en algún momento puntual ha sido 5,3 kW.

Ser Offgrid no me lo planteo viendo los consumos que tengo de red y FV.

La generación "extra" de excedentes y el posible uso en BV, tampoco lo considero en mis números de coste/recuperación de inversión.
 
Última edición:
Atrás
Arriba