Añadir al cuadro medidores digitales a cada string para poder ver en todo momento el voltaje y amperaje de cada string.

SpanishFlyer

Fulgencio
Wh
103
Me he vuelto loco buscando medidores de estas características, pero no he encontrado nada que pueda mostrar en corriente contínua de 40-600V CC y 15-20 A. Si, los hay de corriente alterna de 230 V a porrillo y de 12-24 V CC tambien, pero para medir el voltaje y amperaje de los strings de los paneles fotovoltaicos nada de nada. Está claro que necesitan bobinas toroidales o transformadores para leer el amperaje en la mayoría de los casos, pero a ver si alguien ha dado con algún fabricante al que pueda contactar... Hasta ahora y a riesgo de pegarme un latigazo, uso un tester de hasta 1000V CC y un amperímeto para conseguir medir dichos datos, pero es una medición puntual aparte de arriesgada; Tengo 7 strings y me gustaría poder echar una mirada al cuadro y poder ver el estado de cada string en cualquier momento.

¿Es posible o todavía no lo han inventado??

Un afectuoso saludo

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Añadir al cuadro medidores digitales a cada string para poder ver en todo momento el voltaje y amperaje de cada string.
    string values peligro.webp
    108,8 KB · Visitas: 77
Me he vuelto loco buscando medidores de estas características, pero no he encontrado nada que pueda mostrar en corriente contínua de 40-600V CC y 15-20 A. Si, los hay de corriente alterna de 230 V a porrillo y de 12-24 V CC tambien, pero para medir el voltaje y amperaje de los strings de los paneles fotovoltaicos nada de nada. Está claro que necesitan bobinas toroidales o transformadores para leer el amperaje en la mayoría de los casos, pero a ver si alguien ha dado con algún fabricante al que pueda contactar... Hasta ahora y a riesgo de pegarme un latigazo, uso un tester de hasta 1000V CC y un amperímeto para conseguir medir dichos datos, pero es una medición puntual aparte de arriesgada; Tengo 7 strings y me gustaría poder echar una mirada al cuadro y poder ver el estado de cada string en cualquier momento.

¿Es posible o todavía no lo han inventado??

Un afectuoso saludo
Para la tensión un voltímetro como este:

Y para la intensidad un amperímetro como este:

El amperímetro funciona con un shunt de 75mV que tienes que comprar por separado.
Es alimentado por una fuente de 4-30 Vdc. Para medir la intensidad utiliza los pocos mV de caída de tensión en el shunt, sin importarle la tensión a la que esté esta línea.

Si te basta la tensión hasta 300V, también te serviría un medidor combinado como este:

Nota:
Según la imagen que cuelgas, cada string tiene Vmp = ~400V e Imp = ~8.3 A (~3300W).
7 strings como este sumarían unos 23 kW.
Con tanta potencia supongo que tendrás más de un inversor.
Describe tu instalación con más detalle y te podremos asesorar mejor.

Última edición:
¿No puedes obtener esa información desde el inversor o inversores?
Supongo que al inversor/regulador entran los 7 strings/series en paralelo.
Es decir, el inversor/regulador no distingue entre la intensidad de los strings, solo ve la suma.
Para la tensión sí que sirve lo que ve el string (la tensión es la misma para los 7 strings en paralelo).

En caso de que @SpanishFlyer tenga 7 inversores -uno para cada string- sí que le servirían los valores que le muestra cada inversor en su pantalla.

Muchas gracias Homo_non_sapiens, sin más, voy a por ellos, aunque sean de dudosa calidad; si no funcionan la pérdida es mínima....
Y sí, tengo 4 inversores de diferente pelo y 7 strings. Ya comentaré cómo me fué..

Muchas gracias Homo_non_sapiens, sin más, voy a por ellos, aunque sean de dudosa calidad; si no funcionan la pérdida es mínima....
Y sí, tengo 4 inversores de diferente pelo y 7 strings. Ya comentaré cómo me fué..
Respecto a lo de 'dudosa calidad': Tengo medidores parecidos a estos -incluso más baratos- que me funcionan sin problemas desde hace más de 10 años.
Con eso no quiero decir que sus componentes sean de alto nivel - pero funcionar, funcionan.

Nota: Te recomiendo aquellos con LEDs rojos. De los azules sí que me han fallado algunos.

Última edición:
M-n-S, estoy haciendo el pedido pero me ha entrado una duda y es el tipo de "Shunt" que tengo que seleccionar, teniendo en cuenta que los strings andan enter los 400 V y los 700 V.
Y gracias de nuevo.

M-n-S, estoy haciendo el pedido pero me ha entrado una duda y es el tipo de "Shunt" que tengo que seleccionar, teniendo en cuenta que los strings andan enter los 400 V y los 700 V.
Y gracias de nuevo.
Supongo que con 'M-n-S' te refieres a mí, que soy @Homo_non_sapiens

El shunt tiene que ser de 75 mV, por ejemplo para 20A:
La tensión le da igual al shunt, lo que importa son los amperios que van a pasar por él.

Pero si cada uno de los 7 strings tiene menos de 20A y vas a poner un amperímetro a cada string, no importa comprar shunt. Te recomiendo comprar el amperímetro de 20A con 'built in shunt'.

Pues listo, pedido hecho; yo dudaba del tamaño del shunt, porque es por él por donde va a pasar lo que los paneles de cada string producen, pero de hecho no van a ser más de 10-15 amperios..
En fín, gracias por todo y ahora a esperar a que lleguen.
Un saludo,
Spanish Flyer

Atrás