Añadir fancoils en planta alta a instalación con suelo radiante en planta baja con aerotermia

Tema en 'Aerotermia' iniciado por MoebiusCex, 18 Nov 2019.

1. MoebiusCex

MoebiusCex Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    18 Nov 2019
    Buenas.

Tengo instalada Aerotermia en casa, una Mitsubitshi 16Kw (2017) con suelo radiante en planta baja 150m2.

En la planta alta, tengo un salón diáfano de 150m2 que queremos calefactar (o al menos quitar algo de frialdad) y hemos pensado en poner unos fancoils que aprovechen la máquina de aerotermia.
    La pregunta es, que no sé como irán al tener que trabajar con las temperaturas de impulsión (entre 35º-40º) en invierno (16º-18º) en verano.
    Sobre todo el uso es para invierno. le restarán mucho a la máquina?, se utilizarán principialmente los fines de semana...

Supongo también que la instalación de unos fancoil será más económico que unos split (bomba de calor) independientes no?.

Otra alternativa sería una estufa de pellet de 16Kw, pero con todo el engorro que ello conlleva, sacos, limpieza... y teniendo ya la máquina es más rentable el incremento de consumo eléctrico entiendo.

Gracias por vuestros aportes por adelantado.

2. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    729
    Reg.:
    11 Sep 2018
    Pues tienes que modificar tu instalación de aerotermia para permitir dos circuitos con dos temperaturas diferentes según se disipe vía suelo radiante o fancolils (en este último caso necesitas temperaturas más "extremas"). Esto puede ser más o menos complicado dependiendo de las características de tu instalación actual.

También tu compresor debe ser capaz de atender la potentica extra que le rquieres (que veo que sería prácticamente doblar la superficie a climatizar, y muy sobredimensionado tiene que estar para aguantarlo...)

No sería raro que te resultara más sencillo y barato poner una bomba de calor independiente de la aerotermia arriba.

Evidentemente, pellets ni te lo plantees.

3. OP
    OP
    MoebiusCex

MoebiusCex Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    18 Nov 2019
    Gracias.

El uso de la parte de arriba va a ser residual, quiero decir, que no va a estar siempre funcionando, solo en casos puntuales, los fines de semana y solo por las mañanas y tardes, en vacaciones, etc..., es un salón diáfano grande y alto, que lo tenemos de zona recreativa por así decirlo y lo que queremos es quitarle la frialdad que tiene ahora mismo con el mínimo coste.

En el trabajo, la máquina que tenemos es una DAIKIN, más bestia que la mia claro, pero el agua ahora la impulsa a 40ª y son todo fancoils, por eso pregunto, si en mi casa impulso el agua por el suelo a 40º los fancoil pueden funcionar igual con esa, en verano, funcionarian a 18º, si refrescan algo bienvenido sea... pero es peor el frio que el calor... la máquina seguiría trabajando como hasta ahora solo que con el volumen de agua de más de colocar unos cuantos fancoils arriba.

4. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    729
    Reg.:
    11 Sep 2018

Con fancoils con 40 de impulsión si no hace apeanas frío puede bastarte... a la que apriete, no te bastará.El problema es que es algo elevada para suelo radiante... es decir, probablemente te cuezas en el resto de la casa y acabes abriendo ventanas.

En verano similar, sólo que directamente 18 grados no es temperatura suficiente para bajar la temperatura de una estancia grande como la que citas... yo he llegado en noches no muy cálidad y en madrid (que apenas hay humerdad) a arreglarme con temperaturas de impulsión de 14 grados en fancoils, pero 4 grados se notan mucho.

Para ese tipo de instalaciones siempre vas a necesitar dos circuitos diferenciados con temperaturas de impulsión diferentes.

Y vuelvo a repetir que dudo que tu máquina esté dimensionada para poder atender la demanda extra.

Lo más sencillo y económico me temo que sea instalar una segunda bomba de calor en el piso de arriba.

Compartir esta página