Review Análisis e instalación de tado° (termostato y cabezales termostáticos)

Kifaru

Fulgencio
Wh
178,4
Buenas, tengo una caldera de gasoil calentantando una vivienda unifamiliar de 2 plantas.

Como usamos pocas estancias, ando abriendo y cerrando radiadores a mano.

Uno de los problemas que tenemos es que el único termostato de la casa está en el hall de entrada. Es la zona más fría de la casa y nunca llega a la temperatura marcada, teniendo que apagarlo a mano cuando el resto de la casa llega a temperatura. Además no podemos poner la calefacción por la noche porque nunca se apagaría o nos achicharraríamos.

Me gustaría domotizar la calefacción y poder individualizar la temperatura de algunas habitaciones: cuál es la mejor manera de hacerlo?

Gracias, un saludo
esto lo solucionas poniendo llaves termostatizables y cabezales termostáticos en los radiadores, así puedes elegir en cada radiador la temperatura a la que quieras que cierre. Luego ya tienes la opción de poner los cabezales termostáticos wifi (como los de tado) o los de toda la vida de rosca con los numeritos (como los de orkli, honeywell, etc)

egpozuelo

Fulgencio
Wh
-805,0
esto lo solucionas poniendo llaves termostatizables y cabezales termostáticos en los radiadores, así puedes elegir en cada radiador la temperatura a la que quieras que cierre. Luego ya tienes la opción de poner los cabezales termostáticos wifi (como los de tado) o los de toda la vida de rosca con los numeritos (como los de orkli, honeywell, etc)
Gracias @Kifaru ! He estado investigando lo de Tado, me gusta la idea y me surgen un par de dudas:

1. Si instalara el termostato Tado (el que te viene con el Starter Kit v3) en el mismo sitio donde tengo el actual, sería de ese punto de donde tomaría el sistema la temperaruta ambiente de refencia? O lo hace de los radiadores?

2. Veo que también venden soportes para el termostato inalámbrico, no acabo de entender qué es lo que se instala y dónde..

3. Tiene sentido tener solo algunos radiadores con los cabezales termostáricos? Veo que cuestan una pasta y tengo muchísimos radiadores en la casa

Gracias!

Kifaru

Fulgencio
Wh
178,4
Gracias @Kifaru ! He estado investigando lo de Tado, me gusta la idea y me surgen un par de dudas:

1. Si instalara el termostato Tado (el que te viene con el Starter Kit v3) en el mismo sitio donde tengo el actual, sería de ese punto de donde tomaría el sistema la temperaruta ambiente de refencia? O lo hace de los radiadores?

Si y no. Donde instales el termostato cableado o inalámbrico tomaría la temperatura y en función de la temperatura que quieras arrancaría o no la caldera. Y luego si pones algún cabezal termostático, también de tado, y la temperatura de la habitación donde está baja de la que has puesto pues mandaría arrancar la caldera. Esto último para mí es el mayor potencial de este sistema de tado, que los cabezales puedan arrancar la caldera.

Te pongo un par de ejemplos teniendo el termostato en el salón y montando un cabezal Tado en el dormitorio principal.:
1: En el salón queremos 21 grados y tenemos 19, el termostato manda arrancar a la caldera. En el dormitorio queremos 19 grados y tenemos 20, cierra la llave y no entra agua, por lo que la caldera consume menos. Esto también se puede hacer con cabezales analógicos (los de toda la vida).
2: En el salón queremos 19 grados y tenemos 20, el termostato no arranca la caldera. En el dormitorio queremos 20 grados y tenemos 19, el cabezal de tado manda arrancar la caldera para calentar la habitación. Lo único que si en el salón no tenemos cabezal termostático, pues calentará el radiador y subirá la temperatura del salón.

2. Veo que también venden soportes para el termostato inalámbrico, no acabo de entender qué es lo que se instala y dónde..

El soporte para el termostato inalámbrico es una pieza de plástico para que puedas ponerlo encima de la mesa y no en la pared.

3. Tiene sentido tener solo algunos radiadores con los cabezales termostáricos? Veo que cuestan una pasta y tengo muchísimos radiadores en la casa

Si son muchos radiadores quizás tengas que plantearte poner llaves y cabezales termostáticos de los de toda la vida, los analógicos, en todos los radiadores. Y si vas a poner el termostato de Tado u otro que tenga cabezales conectados, pues en esa habitación tan fría pondría el cabezal de tado de tal forma que si hace frío arranque la caldera, pero en el resto pones el cabezal en el número 2 que suelen ser 20 grados y si hay más de esa temperatura pues se cerrarán.

Kifaru

Fulgencio
Wh
178,4
La métrica no afecta en que puedas instalar el cabezal. Lo que puede ser de 3/8 o 1/2 es la rosca del radiador a la llave que abre y cierra el paso del agua o la parte que va al tubo del circuito de la calefacción.

Lo único que necesitas para saber si puedes instalar el cabezal de tado es la marca de la llave termostatizable y si hay adaptador para ello. Honeywell, Orkly y Giacomini son las más comunes.

egpozuelo

Fulgencio
Wh
-805,0
Buenas, llevo unas cuantas semanas mirando el tema del termostato Tado.

Ayer aproveché que estaba el starter kit v3 por 99€ en Amazon y lo compré.

Lo siguiente es el tema de los cabezales termostáticos para los radiadores.

Alguien sabe si estas llaves de mis radiadores son termostatizables?

Son Roca, creo que de doble tubo (un tubo por arriba y otro por abajo) y la rosca es de 3/8.

Gracias

Archivos adjuntos

• IMG_20230215_164508.jpg
    IMG_20230215_164508.jpg
    83,5 KB · Visitas: 19
  • IMG_20230215_164500.jpg
    IMG_20230215_164500.jpg
    110,7 KB · Visitas: 17

SirLouen

Fulgencio
Wh
606,0
Buenas, llevo unas cuantas semanas mirando el tema del termostato Tado.

Ayer aproveché que estaba el starter kit v3 por 99€ en Amazon y lo compré.

Lo siguiente es el tema de los cabezales termostáticos para los radiadores.

Alguien sabe si estas llaves de mis radiadores son termostatizables?

Son Roca, creo que de doble tubo (un tubo por arriba y otro por abajo) y la rosca es de 3/8.

Gracias
Todas son, solo neceistas un adaptador

Yo personalmente no recomiendo los Tados. Tengo en total 9 cabezales y el termostato principal y si bien poco a poco he conseguido hacer que funcionen, y tengo que decir que la interfaz, comparado a la de otros sistemas domóticos es muy buena, el tema este de que todo tenga que hacerse a través de una Cloud no me convence. Son excesivamente cerrados, y encima, LO MÁS GRAVE es que no puedes usar un termómetro externo a los cabezales que no sea el de la propia marca y vale un pastorral. Yo creo que en los foros de Tado este es el único motivo por el que echa para atrás a todos los que acaban decidiendo no comprar Tado

Yo no he mirado otras opciones, porque los compre hace 1 año y ya toca amortizarlos al menos 3 o 4 años como poquisimo. Pero si tuviera que volver a comprar optaría por una alternativa que fuera un poco más abierta tanto a periféricos de otras marca, como la opción de configurar un poco más en local sin nubes de por medio

egpozuelo

Fulgencio
Wh
-805,0
Todas son, solo neceistas un adaptador

Yo personalmente no recomiendo los Tados. Tengo en total 9 cabezales y el termostato principal y si bien poco a poco he conseguido hacer que funcionen, y tengo que decir que la interfaz, comparado a la de otros sistemas domóticos es muy buena, el tema este de que todo tenga que hacerse a través de una Cloud no me convence. Son excesivamente cerrados, y encima, LO MÁS GRAVE es que no puedes usar un termómetro externo a los cabezales que no sea el de la propia marca y vale un pastorral. Yo creo que en los foros de Tado este es el único motivo por el que echa para atrás a todos los que acaban decidiendo no comprar Tado

Yo no he mirado otras opciones, porque los compre hace 1 año y ya toca amortizarlos al menos 3 o 4 años como poquisimo. Pero si tuviera que volver a comprar optaría por una alternativa que fuera un poco más abierta tanto a periféricos de otras marca, como la opción de configurar un poco más en local sin nubes de por medio

Cómo van a ser todas las válvulas compatibles, si claramente te avisan de que los cabezales Tado no son compatibles con vávulas manuales.

Mi pregunta es si en base a la foto que he adjuntado de mis radiadores, las válvulas son manuales o por el contrario pueden ser termostatizables (con un adaptador, creo que en el caso de Roca es el GIA-00).

Kifaru

Fulgencio
Wh
178,4
las válvulas termostatizables son las que tienen una aguja que empujas para abrir o cerrar el radiador y esas de la imagen son de rosca y no valen para cabezales termostáticos, tendrías que cambiarlas por unas orkly, honeywell, etc

Nortez

Fulgencio
Wh
116,0
Buenos días.

Igual llego ya un poco tarde, pero aun así:

Estás exactamente en la misma situación que yo en la casa del pueblo. Al ser una casa de tres pisos el termostato está en el recibidor (planta 1) y le pega todo el frio que sube por la escalera de la parte de abajo y si lo pones a 20º no salta nunca hasta que la temperatura real en el salón puede llegar a ser parecida a la del infierno. A veces es tan sencillo como contar con ese fenómeno y simplemente poner el termostato a 17º y ya está.

Yo no me metería en camisas de once varas, a veces lo más simple es lo mejor, aunque todo depende de lo que te quieras complicar (o mejor dicho gastar). Simplemente puedes poner válvulas con cabezal termostático (de los normales y corrientes) en los radiadores de las habitaciones y listo.

SirLouen

Fulgencio
Wh
606,0
Cómo van a ser todas las válvulas compatibles, si claramente te avisan de que los cabezales Tado no son compatibles con vávulas manuales.
Todas las válvulas que permitan poner un cabezal termostático me refiero, no las manuales, obviamente. Solo necesitas el adaptador correspondiente. Si en tu caso es manual, toca sustituirla.

Ya que te toca sustituir, yo buscaría una M30 que son como el estándar en el mundillo este de los cabezales domóticos. La que le dije a mi fontanero de comprar fue una Genebre M30x1,5 que al parecer es facililla de encontrar, aunque también está la Honeywell, no tan fácil como la Genebre en según qué sitios.

De Orkli que es como la marca baratera de conveniencia para todos los fontaneros, no encontré ninguna M30 y yo pasaba de poner un adaptador ya que estaba poniendo válvulas nuevas.