Consulta Angulo IDEAL instalacion paneles solares?

Francesc C M

Nergizo Gold
Wh
2.266
Despues de haber visto el hilo sobre "instalacion ideal" me ha surgido una duda.

En nuestra latitud creo entender que el angulo de instalacion ideal respecto a la horizontal es de unos 35º, EN VERANO, lo que maximiza la insolacion de las placas. Tambien me suena que en invierno el angulo ideal esta sobre los 60º.

La pregunta: ¿Cual seria el angulo ideal para maximizar el rendimiento a lo largo de todo el año en una instalacion fija sin posibilidades de modificar el angulo? (estoy suponiendo en la orientacion ideal sur) Se entiende que se perderia algo de rendimiento en verano a cambio de incrementar el rendimiento en los meses de invierno, y supongo que el ideal no seria exactamente la mitad, sino que estaria entre los 40 a 45º, buscando maximizar el invierno y perder lo minimo en verano.

La orientacion ideal dependerá de tu perfil de uso, y del aprovechamiento que puedas hacer de esa energía. Te diría que en general, lo optimo salvo que tengas demandas elevadas de refrigeracion en verano, es optimizar la produccion para el invierno, que es cuando menos horas de produccion tienes, y por lo general mayores consumos. Aunque penalices la produccion de verano, ya que normalmente la produccion en verano tiende a ser excedentaria.

Apoyo plenamente lo dicho por @lufegut. La cosecha diaria media en verano es aproximadamente el doble que en invierno. Suele ser más de lo que se necesita, es decir, en verano suelen haber excedentes.
Por eso conviene optimizar la cosecha para el invierno - y con más razón, porque el consumo tiende a ser superior en invierno.
Partiendo de la inclinación que has dicho (35° en verano y 60° en invierno), recomiendo una "inclinación ideal" de 55° para todo el año. O sea, casi la óptima para invierno. Esa es la inclinación con la que necesitas menos potencia en placa para cubrir el consumo tanto en verano como en invierno.
Pero claro, si p.ej. el consumo en invierno es considerablemente menor que en verano -por las razones que sean- la inclinación de unos 40° - 45° sería la óptima.

Última edición:
El dato correcto depende de tu perfil de uso.
¿A que llamas perfil de uso? Quiero el dato teorico, no el ajuntado a potancias, consumos, horarios, etc

He estado jugando y no me da el dato de angulo medio ideal, solo habla de potencias producidas, pero no d cual seria el bueno , de hecho no hay manera de que salga de 35º, cuando por la precesion en invierno ese no es el angulo bueno.

Nada, veo que es una pregunta que no tiene estudiada la respuesta. Y seria de ayuda que se hubiese valorado.

¿A que llamas perfil de uso? Quiero el dato teorico, no el ajuntado a potancias, consumos, horarios, etc

He estado jugando y no me da el dato de angulo medio ideal, solo habla de potencias producidas, pero no d cual seria el bueno , de hecho no hay manera de que salga de 35º, cuando por la precesion en invierno ese no es el angulo bueno.

Nada, veo que es una pregunta que no tiene estudiada la respuesta. Y seria de ayuda que se hubiese valorado.
Hola. Creo que a lo que se refiere @lufegut con lo de perfil de uso es saber tus hábitos de consumo durante el dia, si consumes mas en horas solares, puedes concentrar en esas horas todo el gasto importante y demas. Está claro que siempre en invierno vas a producir menos, porque hay menos horas solares, ya con eso es saber que si tienes aerotermia para calefaccion, ACS y tal, sabiendo tu orientacion de tejado y angulo de inclinacion, pues sabes cuanto te puede aportar la FV en invierno, sabiendo que en verano siempre te va a sobrar.

Con la pagina de pvgis no vas a ver el angulo ideal, simplemente puedes ver cuanto produce la FV segun orientacion, potencia e inclinacion que le indiques. Viendo esa produccion, sabiendo tus consumos en invierno-verano, pues a base de cambiar numeritos daras con lo ideal para tu situacion, que es diferente del resto de la gente.

Saludos, y perdon por la chapa.

Lo que tu quieres es que alguien estudie lo que es mejor para ti. Y no lo sabemos.
Con la herramienta PVGIS, puedes estimar las producciones según inclinacion, segun orientación, cruzarlas con tus datos de consumos, y obtener el optimo.

Si lo que quieres es saber el optimo para tu situación particular tienes dos opciones:

1- Te armas de paciencia, y lo calculas.
2- Pagas a alguien para que lo haga.

Lo que no puedes pretender es que el oraculo del foro te proporcione tu caso particular estudiado, sin que nos aportes absolutamente ningún dato.

PD-Tambien puedes escribir al soporte de PVGIS, y decirles que añadan un boton de "calcular el angulo medio ideal de Francesc C Mirete" :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes: :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:

Lo que no puedes pretender es que el oraculo del foro te proporcione tu caso particular estudiado, sin que nos aportes absolutamente ningún dato.
Muy cierto !

Has pedido una información generalizada, que nunca puede ser la de tu caso particular (que desconocemos), y te la hemos dado. No sé de que te quejas.

En nuestra latitud creo entender que el angulo de instalacion ideal respecto a la horizontal es de unos 35º, EN VERANO, lo que maximiza la insolacion de las placas. Tambien me suena que en invierno el angulo ideal esta sobre los 60º.
Casos generales, no especificos a una instalacion concreta
¿Cual seria el angulo ideal para maximizar el rendimiento a lo largo de todo el año en una instalacion fija sin posibilidades de modificar el angulo? (estoy suponiendo en la orientacion ideal sur)
1 No tengo placas solares ni pienso instalarlas, mi pregunta se basa en la curiosidad cientifica, por lo que cualquier alusion a "tu caso particular" se sale de contexto. ESTOY HACIENDO UNA PREGUNTA TEORICA GENERAL.

2 Como es un dato general, no incluyo datos de coordenadas de latitud particular, esta claro que el angulo ideal en verano en Bilbao sera de 36º (me lo invento) y en Cadiz de 34º (tambien inventado), pero esa no es mi pregunta, que entiendo no habeis comprendido.

3 Teniendo en cuenta que los rendimientos de las placas solares (supongo que eso si lo sabeis) estan en relacion directa al angulo de incidencia de los rayos solares, y que ese angulo de incidencia varia en funcion de la epoca del año debido al movimiento de precesion de la tierra y al afelio y al perihelio del movimiento relativo de la tierra con respecto al sol (lo que da origen a las estaciones modficando angulo de incidencia y distancia al sol -lo que lleva a una mayor o menor dispersion de los rayos solares que supone que la concentracion energetica del rayo solar varie aunque sea poco ya que la trayectoria de la tierra es una elipse cercana al circulo-), ¿Sabeis o conoceis algun calculo que informe del angulo promedio ideal para maximizar el rendimiento a lo largo de todo el año?

4 Es algo logico suponer (y espero que lo entendais) que a costa de sacrificar algo de produccion en verano se puede conseguir aumentar en invierno, en las instalaciones particulares no se tiene previsto modificar el angulo de inclinacion (en muchas fotovoltaicas comerciales es algo que existe mediante estructuras moviles que permiten incrementar el rendimiento solar hasta un 40%)

con lo que una vez escrito el tocho, repito la pregunta ¿Sabeis o conoceis algun calculo que informe del angulo promedio ideal para maximizar el rendimiento a lo largo de todo el año?
Lo que observo es que los que habeis contestado a este tema, no conoceis la respuesta a mi pregunta, y seguro que debido al coste de las estructuras moviles ese dato sera conocido, aunque este poco divulgado.

En tu caso hipotetico, en condiciones teoricas, en España, la maxima produccion anual se obtiene colocandolas perfectamente orientadas hacia el sur, y con una inclinacion en grados igual a la latitud del punto geografico en que te encuentras ubicado. ¿Responde eso a tu pregunta?

ese dato sera conocido, aunque este poco divulgado.
Está en Atlanta, en una caja fuerte, junto a la formula de la Coca Cola, creo. :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:

Atrás