Angustiados estamos

buena prueba realizada.

he conseguido que module y baje el consumo. Lo he hecho nivelando las bombas de primario y secundario sobre el DI pues una saca el calor y otra le mete el frío de vuelta. En una toma que he realizado la salida del colector está a 40 y la vuelta a 30, el aparato con más menos 2 grados de error. Se deja calor en el suelo.

el consumo está entre 60kwh y 75kwh. La manera de conseguirlo también es apagando el termostato del dormitorio porque al no llegar a su consigna de demanda .................. arrastra la instalación.

después con un termómetro laser he medido la temperatura del techo del garaje y del techo de las habitaciones en el sótano (al nivel del garaje pero sin estar abierto). Las medidas son:

6 grados en el techo que está debajo del porche así que ahí no hay calefacción.
a medida que he ido avanzando por el garaje hacia la habitación primero y después parte del salón que está sobre el garaje ........... la temperatura ha subido paulatinamente hasta 14 grados.

después en las habitaciones del sótano que están cerradas al garaje la temperatura es de 18 grados (es caliente) y encima está parte del salón y la cocina comedor.

ya en la vivienda la temperatura del suelo en la cocina es 23-24 grados y en la habitación es 19 grados indicando claramente la fuga de calor por abajo.
 
Pues parece que te toca la segunda parte de la reforma: el aislamiento.

Eso o como diría @Obligatorio cambiar el perolo por uno bastante más potente. Evidentemente mucho mejor la primera opción.
 
Nueva temporada y progresos. He estado aguantando pacientemente.

Muchas cosas han pasado.

Había una fuga de gas en el boiler, muy difícil de cazar pero un día que estaba la máquina parada y estaban vaciando el has para cargarlo se oyó un poquito. Entro en garantía aún estando ya caducada porque es evidente que ya veníamos meses con el problema del gas.

El desgraciado del instalador es un desgraciado. Queda demostrado que no hay aislado por debajo de los tetones como dice la normativa pues debajo hay habitaciones no calefactafas e incluso un gran espacio a la intemperie.
Otro regalo del hijoputa ha sido que los termostatos, uno por zona, que son seis no funcionan en modo verano para el funcionamiento en modo enfriamiento.

Más cosas.

Hemos cerrado y aislado los accesos a esa zona a la no intemperie debajo de la casa para tratar de minimizar el problema generado por el desgraciado del contratista al no aislar. Adicionalmente tanto ese espacio como las zonas cerradas y no calefactafas de debajo de cada han sido aisladas con falso techo y lana de roca, 20 centímetros.

Más cosas. La casa tiene un diseño diáfano y tenemos las zonas controladas por diferentes termostatos .... prácticamente formando un mismo entorno. Eso no duden suponer un problema pero como no está bien dimensionado el metraje de tubos y el aislamiento bajo el suelo radiante .... pasa que una zona llega a consiga y se apaga y otra zona todavía no ha llegado a consigna por medio grado de manera que no se apaga y en ese momento sucede el gran peligro del suelo radiante: que la instalación se vea arrastrada por una circunstancias. Quiero decir que entonces tengo una zona diáfana con 8 circuitos en donde 6 se han apagado y 2 están todavía encendidos .... de manera que esos dos circuitos ya no pueden calentar bien si zona porque el resto de zonas lo arrastrando debido a que el diseño es diáfano. Lo he solucionado poniendo los termostatos todos juntos para que calienten juntos y se apaguen juntos

Otra cosa. Hay una gran escaleta que actúa como tiro y es abierta uniendo la zona diáfana de abajo (más de 120 metros cuadrados) y aparece de nuevo que la parte de arriba cuando no calienta .... arrastra a la de abajo que entonces tiene que calentar más espacio que para el que está diseñada .... problema acuciado por el corto metraje de tubos. Solucionado arriba y bien el problema.

Otra cosa. Esa escalera baja al sótano en donde hay un gym y despachos, baños, despensa ..... Es donde hemos puesto también techo y lana de roca como antes indicaba. El problema es que por ahí sube frío arriba de maneta que los circuitos de la cocina ya no podían calentar la cocina para llegar a consiga y parar el consumo. Es como si diseñas para calentar 30 metros y tienes que calentar 140 metros, simplemente no se llega nunca a consigna y entonces la máquina está siempre consumiendo.

Ya está funcionando medido bien. Digo bien porque se calienta la casa. Y digo medio porque tengo que verificar el consumo. De momento consume muchísimo menos que antes. La máquina modula bien y mantiene caliente pues hasta pruebas de 23 grados hemos hecho y el consumo no pasa de 40kw día.

Cómo el desgraciado puso menos metros .... ahora estoy inmerso en un detalladisimo análisis para identifica tel mejor balance de pendiente de curva y consumo. No diré que soy un ingeniero de la máquina pero lo tengo muy controlado. La fuerza obliga.
Quiero decir que tengo que encontrar la menor pendiente de curva (menor consumo) que sea capaz de calentar la casa porque con un valor muy bajo resulta que está todo el día funcionando sin calentar la casa porque agua templada más pocos metros no calienta y entonces no se llega a consigna para detener la máquina. En eso estoy.
También estoy analizando, y con buenos resultados, que un valor alto de curva, funciona mucho menos tiempo porque circulando agua más valiente se caliente bien la casa, debido a todas las mejores que hice, de forma que consume más a la hora de calentar agua porque tiene llevar la temperatura a valores mayores pero consume muchísimo menos porque funciona mucho menos tiempo.

Durante el invierno veo también que seguramente voy a tener que trabajar con varios valores de curva ya que tendré que asegurar valores bajos en las épocas menos frías y meterle caña en las épocas muy frías para que caliente la casa y entre en modo de modulación porque con valores bajos de pendiente de curva tendria agua templada circulando por un circuito infradimensionado conllevando a que la máquina trabaja muchísimo tiempo.

Seguimos ahí dándole, gran progreso.
 
He aprendido también, por cada han pasado bastante expertos, que el nivel de expertise es bastante mediocre. La gente tira de manual y cuenta el abc pero no llega a interpretar lo que sucede.

El tener un diseño diáfano conlleva que una instalación corta es la muerte del sistema generándose un arrastre eterno de la instalación.
Nadie me ha dicho que ojo que un sistema zonificado y en esquema diáfano además tiene problemas con los termostatos salvo que el diseño esté muy fino.

Otro tema sencillo es que una estancia aunque esté bien dimensionada ... si tiene una escalera a un sótano no calefactado .... esa está vía jamás llega a consigna porque se ve arrastrada por el sótano. La solución de bajar la consigna a 19 grados lo único que persigue es que durante el día con el sol se llegue de manera natural, junto a la aerotermia, a consigna y se pare la máquina. Pero así no debe ser, tiene que llegar el sistema por si solo.

Ojo con los expertos que te meten en un lío de obras y de gastos tremendo al recomendarte el abc que cuando hablas de una instalación ya torcida .... no saben ni por dónde les pega el viento.
 
A mi me ha tocado un hijoputa que quiso ahorrar en tubo y en aislante. Hay que ser muy desgraciado para entrar en estos problemas. Y de remate el HP va y ahorra también en los termostatos que a costa de ser más baratos no tienen función de verano.
Esto hace dudar injustamente de la profesión entera porque uno cuando contrata no sabe si está acertando o no pero que falle la ética ya es de delito.
A estos cabrones ya les he metido mano y se les cae el pelo. Recientemente también han liado una tremenda a las afueras de Madrid con el no aislamiento del exterior completo de una vivienda. A juicio y lo han perdido.
 
Pues gracias por la actualización. Entiendo que estás en juicios con ellos. Pues si es el caso, suerte
 
Ahí estamos.
Hemos conseguido con bastantes medidas paliar esos defectos. Al final es agua que circula por el suelo y por narices cede calor. Que lo cede por abajo en vez de por arriba .... hemos tenido que poner techo abajo con lana. Que los defectos de instalación agrandan el impacto de un diseño abierto .... juntamos los termostatos. Y eliminamos el efecto tiro de la escalera hacia el sótano con tres puertas porque hay tres alternativas de tránsito abajo pues es grande. También inversión en cerrar la parte a la intemperie la cual impacta porque no pusieron el aislante y los 20cm de lana de roca no es suficiente.

Si que he aprendido muchísimo. No volvería a poner un sistema como éste. Para que funcione en una vivienda que no es un piso (tiene todas las ventajas del mundo porque está rodeado por arriba u abajo de estancias calefactafas por lo que no hay defectos de aislamiento bajo el suelo radiante) es necesario un diseño muy fino de cargas, de aislamiento y unos buenos profesionales que hagan el trabajo. En esto último estamos en general vendidos salvo que los circunstancias exógenas conozcas a alguien referenciado. El nuestro venía referenciado así que miren el percal.
Que un sistema de aerotermia funcione en un chalet individual ya empieza requerir saber del tema, conocerse la normativa que te dice ojo si debajo hay una estancia calefectada, una estancia no calefactafas o la intemperie. No es lo mismo que estés con un voladizo que con un cuarto piso. Requiere también considerar el diseño y decoración. No es lo mismo tipo loft que un montón de estancias con puertas. Ojo con el efecto arrastre de la instalación porque cualquier desequilibrio te puede arrastrar entera la instalación y convierte la ventaja de ahorro en consumo en una desventaja y sin calentar la casa.
La ventaja supuesta en el ahorro económico se da principalmente en el uso del DHA 2,0 que hoy está infinitamente más barato y con más impacto que consumir un 10% más o menos. De hecho, el sistema es más recomendable por la comodidad del suelo radiante que elimina los elementos vistos de radiadores de la decoración que por el tema económico.

Quizá el cierto optimismo que tengo obedece a que ya calienta (hasta donde hemos llegado que nos alegramos de que un sistema de calefacción caliente) y el coste es bajo sobre todo por el PVPC. El coste es lo de menos porque ha supuesto una inversión en todo lo explicado. El abogado nos dice que lo recuperamos en el juicio pues no hemos abonado la obra por lo que estamos salvaguardados de insolvencias.

Mira que es molesto visualmente los radiadores, especialmente en una casa grande con estancias grandes o diseño tipo loft porque necesitas muchos y grandes .... pero hay que reconocer que es lo más práctico.

Este foro me ayudó mucho, empecé a entender a separar lo evidente de lo de manual. Hubo algunas recomendaciones que me guiaron con acierto y esto muy agradecido.
 
Y una duda:
*Cómo puedes demostrar que bajo el suelo radiante no te ha puesto aislante? Lo ha confesado el instalador? Si en el juicio él niega eso?
*En el contrato o factura viene detallado que te ponga termostatos de frío/calor? No sé, lo mismo él puede alegar que acordó eso contigo porque te salía más barato y no ibas a usar el suelo refrescante.

Me hago estas preguntas Porque el juez si no se puede demostrar...
Mucho ánimo.
 
Ahí estamos.
Hemos conseguido con bastantes medidas paliar esos defectos. Al final es agua que circula por el suelo y por narices cede calor. Que lo cede por abajo en vez de por arriba .... hemos tenido que poner techo abajo con lana. Que los defectos de instalación agrandan el impacto de un diseño abierto .... juntamos los termostatos. Y eliminamos el efecto tiro de la escalera hacia el sótano con tres puertas porque hay tres alternativas de tránsito abajo pues es grande. También inversión en cerrar la parte a la intemperie la cual impacta porque no pusieron el aislante y los 20cm de lana de roca no es suficiente.

Si que he aprendido muchísimo. No volvería a poner un sistema como éste. Para que funcione en una vivienda que no es un piso (tiene todas las ventajas del mundo porque está rodeado por arriba u abajo de estancias calefactafas por lo que no hay defectos de aislamiento bajo el suelo radiante) es necesario un diseño muy fino de cargas, de aislamiento y unos buenos profesionales que hagan el trabajo. En esto último estamos en general vendidos salvo que los circunstancias exógenas conozcas a alguien referenciado. El nuestro venía referenciado así que miren el percal.
Que un sistema de aerotermia funcione en un chalet individual ya empieza requerir saber del tema, conocerse la normativa que te dice ojo si debajo hay una estancia calefectada, una estancia no calefactafas o la intemperie. No es lo mismo que estés con un voladizo que con un cuarto piso. Requiere también considerar el diseño y decoración. No es lo mismo tipo loft que un montón de estancias con puertas. Ojo con el efecto arrastre de la instalación porque cualquier desequilibrio te puede arrastrar entera la instalación y convierte la ventaja de ahorro en consumo en una desventaja y sin calentar la casa.
La ventaja supuesta en el ahorro económico se da principalmente en el uso del DHA 2,0 que hoy está infinitamente más barato y con más impacto que consumir un 10% más o menos. De hecho, el sistema es más recomendable por la comodidad del suelo radiante que elimina los elementos vistos de radiadores de la decoración que por el tema económico.

Quizá el cierto optimismo que tengo obedece a que ya calienta (hasta donde hemos llegado que nos alegramos de que un sistema de calefacción caliente) y el coste es bajo sobre todo por el PVPC. El coste es lo de menos porque ha supuesto una inversión en todo lo explicado. El abogado nos dice que lo recuperamos en el juicio pues no hemos abonado la obra por lo que estamos salvaguardados de insolvencias.

Mira que es molesto visualmente los radiadores, especialmente en una casa grande con estancias grandes o diseño tipo loft porque necesitas muchos y grandes .... pero hay que reconocer que es lo más práctico.

Este foro me ayudó mucho, empecé a entender a separar lo evidente de lo de manual. Hubo algunas recomendaciones que me guiaron con acierto y esto muy agradecido.
De verdad espero que te salga todo bien y puedas recuperar el dinero invertido. Creo que el sistema de suelo es muy bueno y vale perfectamente para una casa tipo loft o normal. Lo que pasa que te ha tocado la China y un mal instalador te ha arruinado el sistema y eso te hace tener una mal percepción, pero te digo es un sistema muy bueno y cómodo.
Suerte y que te vaya bien.
 
Ahí estamos.
Hemos conseguido con bastantes medidas paliar esos defectos. Al final es agua que circula por el suelo y por narices cede calor. Que lo cede por abajo en vez de por arriba .... hemos tenido que poner techo abajo con lana. Que los defectos de instalación agrandan el impacto de un diseño abierto .... juntamos los termostatos. Y eliminamos el efecto tiro de la escalera hacia el sótano con tres puertas porque hay tres alternativas de tránsito abajo pues es grande. También inversión en cerrar la parte a la intemperie la cual impacta porque no pusieron el aislante y los 20cm de lana de roca no es suficiente.

Si que he aprendido muchísimo. No volvería a poner un sistema como éste. Para que funcione en una vivienda que no es un piso (tiene todas las ventajas del mundo porque está rodeado por arriba u abajo de estancias calefactafas por lo que no hay defectos de aislamiento bajo el suelo radiante) es necesario un diseño muy fino de cargas, de aislamiento y unos buenos profesionales que hagan el trabajo. En esto último estamos en general vendidos salvo que los circunstancias exógenas conozcas a alguien referenciado. El nuestro venía referenciado así que miren el percal.
Que un sistema de aerotermia funcione en un chalet individual ya empieza requerir saber del tema, conocerse la normativa que te dice ojo si debajo hay una estancia calefectada, una estancia no calefactafas o la intemperie. No es lo mismo que estés con un voladizo que con un cuarto piso. Requiere también considerar el diseño y decoración. No es lo mismo tipo loft que un montón de estancias con puertas. Ojo con el efecto arrastre de la instalación porque cualquier desequilibrio te puede arrastrar entera la instalación y convierte la ventaja de ahorro en consumo en una desventaja y sin calentar la casa.
La ventaja supuesta en el ahorro económico se da principalmente en el uso del DHA 2,0 que hoy está infinitamente más barato y con más impacto que consumir un 10% más o menos. De hecho, el sistema es más recomendable por la comodidad del suelo radiante que elimina los elementos vistos de radiadores de la decoración que por el tema económico.

Quizá el cierto optimismo que tengo obedece a que ya calienta (hasta donde hemos llegado que nos alegramos de que un sistema de calefacción caliente) y el coste es bajo sobre todo por el PVPC. El coste es lo de menos porque ha supuesto una inversión en todo lo explicado. El abogado nos dice que lo recuperamos en el juicio pues no hemos abonado la obra por lo que estamos salvaguardados de insolvencias.

Mira que es molesto visualmente los radiadores, especialmente en una casa grande con estancias grandes o diseño tipo loft porque necesitas muchos y grandes .... pero hay que reconocer que es lo más práctico.

Este foro me ayudó mucho, empecé a entender a separar lo evidente de lo de manual. Hubo algunas recomendaciones que me guiaron con acierto y esto muy agradecido.

En tu experiencia está claro que se te ha juntado lo peor de cada casa: reformistas desaprensivos, diseño descuidado, casa muy grande y mal aislada, máquina con fallos de instalación y configuración complicados de localizar y además mal dimensionada... No es lo habitual pero te ha tocado la china y normal que saques esas conclusiones. Tampoco es especialmente complejo calefactar una casa como la que describes con SR pero claro, requiere un mínimo de interés y profesionalidd que en tu caso no se ha dado.

Me alegro de que al final hayas podido tirar del importe pendiente de la reforma, porque si no ya te digo que se escapaban de rositas los responsables del desaguisado...
 
Si hace dos años el listo no me atendía al teléfono en invierno y estuvo desaparecido hasta abril que se planta a querer cobrar porque ya no hace frío y no se ven los errores.
Consejo a navegantes, jamás paguéis nada a nadie si no se ha probado en un invierno el calor y en un verano el suelo refrescante. Mejor no tener que ir a juicio a reclamar lo pagado. Es mejor no pagar e ir a juicio a reclamar daños y perjuicios. El dinero siempre en el bolsillo.

Ya digo que este gremio en el sentido amplio para incluir reformistas tiene un comportamiento general, por supuesto hay excelentes profesionales pero son los menos, paupérrimo que raya el delito sino es que traspasa esa línea habitualmente. El nivel es bajo y se lanzan a lo que sea por el dinero.

Mucho cuidado porque después cierran la empresa y abren otra.

Es una pena pero han depauperado el prestigio de una profesión que en si es bonita porque resuelve problemas reales.
 
Atrás
Arriba