Ánodo de magnesio para termo eléctrico con ánodo electrónico ?

Homo_non_sapiens

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Nuestro termo eléctrico (Saunier Duval, 150l, 2400W) ya tiene sus años, pero sigue funcionando bien. Periódicamente lo abro y saco la cal acumulada, que es mucha (el agua es muy dura, en Mallorca)
Este modelo de termo no tiene ánodo de magnesio, sino uno electrónico. Deberia ser de titanio, pero no lo parece, porque está muy oxidado. No creo que ese ánodo funcione bien, porque toda la resistencia se incrusta con cal, formando un solo bloque grande con el ánodo.
He pensado de añadir un ánodo de magnesio como éste:
El ánodo de magnesio no estaría enroscado, sino simplemente en el interior del termo, fijado con alambre zincado.

¿Serviría de algo? ¿Se depositaría menos cal sobre la resistencia?
 

Juno4

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Mal no le va a hacer.

Eso si, al menos en mi termo el ánodo esta dispuesto de tal forma que no roza con ninguna pared, atornillado de forma independiente en una pieza de lo que creo que es latón. Entiendo que el motivo será evitar que el roce transfiera al calderin precisamente lo que se intenta evitar con el ánodo.
 

Juanpa

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Este modelo de termo no tiene ánodo de magnesio, sino uno electrónico. Deberia ser de titanio, pero no lo parece, porque está muy oxidado. No creo que ese ánodo funcione bien, porque toda la resistencia se incrusta con cal, formando un solo bloque grande con el ánodo.
He pensado de añadir un ánodo de magnesio como éste:
El ánodo de magnesio no estaría enroscado, sino simplemente en el interior del termo, fijado con alambre zincado.

¿Serviría de algo? ¿Se depositaría menos cal sobre la resistencia?

No se cuantas veces hay que repetir que la misión de los ánodos de cualquier clase y pelaje en un termo eléctrico consiste UNICA y EXCLUSIVAMENTE en mejorar la resistencia a la corrosión de la caldera que suele estar hecha de un metal ferroso. NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON QUE SE DEPOSITE MAS O MENOS CAL en su interior.

El metal de la caldera es un metal fácilmente oxidable, algo muy poco compatible con estar en contacto permanente con agua, y menos aún, si ésta es caliente.

Como protección básica contra la corrosión, el calderín suele contar con varias capas de recubrimientos/esmaltes de calidad y grosor variables en ambas caras. Por el interior, este esmalte funciona básicamente por efecto barrera, separando el agua del acero y manteniendolo seco.

Basta una mota de grasa en el metal antes de pintarlo o el estallido de una burbujita durante el secado, para que el esmalte vea puntualmente comprometida su adherencia al metal o su grosor se minimice. No hace falta recordar, que es suficiente con una única corrosión puntual para hacer inservible cualquier termo.

Con objeto de asegurar un mínimo de vida útil, los fabricantes añaden otro sistema anticorrosivo totalmente distinto: el ánodo -que funciona de forma distinta: electrolíticamente. Es como si, al dudar de la calidad de un cinturón, ponemos también unos tirantes en unos pantalones demasiado anchos.

Un ánodo de sacrificio adicional al electrolítico, no debería alterar la deposición de la cal, pero si podría alargar la vida del calderín en el caso de que el ánodo electrónico sea realmente defectuoso y que este ánodo esté correctamente instalado.

Las grandes incognitas son:
  • ¿Como conectarás el alambre zincado conectado al ánodo a la parte metálica del calderín sin perforarlo?
  • ¿Cómo lograrás que el alambre zincado no interfiera electrolíticamente con la clásica pareja aleación de magnesio/acero?
No se si eres consciente que vas a convertir súbitamente a una pareja estable y puritana en un "menage a trois" durmiendo en la misma cama 24/24h y 365/365d en el que ninguno de los dos conoce al tercer amante.

Por otro lado, el ánodo que citas me parece pequeño para un volumen de 150 litros. Creo haber puesto una medida similar en el mio, que es de sólo 80 litros.

Yo me aseguraría de si el ánodo electrónico funciona (si el consumo eléctrico es nulo, seguro que no está protegiendo nada) y añadiría un aditivador contínuo de fosfatos por efecto Venturi como el que dice haber instalado Mqza. Este material lucha contra los dos problemas que te preocupan: la cal y la corrosión.
 
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La sombra de la luz

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Filtro antical para calentadores.​

71qImd5P1EL._AC_SL1500_.jpg
 
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Jeopardize

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Servidora tiene uno parecido y da fe que no sirve de nada (o si somos benévolos, de muy poco). Partiendo que aquí el agua debe andar alrededor de los 70ºF si no ha cambiado en los últimos tiempos, en 3 años he cambiado 2 veces la resistencia. Lástima no encontrar la foto que le hice a la última pero parecía una estalactita/estalagmita de cualquier cueva calcárea. Aparte, los fosfatos duran dos telediarios.
En fin, que visto lo visto, recomiendo un descalcificador en condiciones.
 

Juanpa

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Es cierto que este aparato es un aditivador de fosfatos, pero no aditiva por efecto Venturi, sino que es una especie de filtro relleno de fosfatos en forma de bolas o cristales rotos por cuyo interior debe pasar toda el agua de entrada al termo. Durante el trasiego los granulos se van disolviendo. Creo que a Mqza le disminuia mucho el caudal. Ni lo he probado, ni lo recomiendo.

En el tipo que SI recomiendo y que SI aditiva por efecto Venturi; el grueso del agua no atraviesa el fosfato, por lo que el riesgo de estrangulamiento del caudal es prácticamente nulo. La marca, modelo, tamaño así como el relleno en polvo, ya los he citado en otro hilo de este foro así como los precios aproximados (por cierto que el aparato es de un fabricante y el relleno de otro distinto). La duración de una carga también creo que las mencioné.

Lo que me hizo decantarme por esta combinación y no por la otra, es el hecho de que en Italia es obligatorio el uso de este tipo de aparatos. Consultando Amazon.it se empieza a entender mi lógica.
 

Juanpa

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Servidora tiene uno parecido y da fe que no sirve de nada (o si somos benévolos, de muy poco). Partiendo que aquí el agua debe andar alrededor de los 70ºF si no ha cambiado en los últimos tiempos, en 3 años he cambiado 2 veces la resistencia. Lástima no encontrar la foto que le hice a la última pero parecía una estalactita/estalagmita de cualquier cueva calcárea. Aparte, los fosfatos duran dos telediarios.
En fin, que visto lo visto, recomiendo un descalcificador en condiciones.

Un descalcificador clásico a base de resinas intercambiadoras de iones, recargables con sal, es lo mejor para reducir la dureza del agua, pero dista de ser la solución ideal por tener tiene varios inconvenientes:
  • es bastante caro de compra,
  • la mayoría de aparatos consumen algo de corriente, mucha sal y bastante agua,
  • necesitan mantenimiento,
  • ocupa espacio,
  • nadie recomienda eliminar la dureza del agua del todo,
  • el agua así "descalcificada" tiende a ser mas corrosiva que el agua sin tratar,
  • no se recomienda beber ese agua por tener exceso de sodio.
P.D. Esos comentarios los hace alguien que tiene instalado un descalcificador de este tipo (que es compacto, no consume electricidad ninguna, que consume poca sal y agua y que que está satisfecho con su cometido.
 
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Homo_non_sapiens

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Nergizo Gold
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No se cuantas veces hay que repetir que la misión de los ánodos de cualquier clase y pelaje en un termo eléctrico consiste UNICA y EXCLUSIVAMENTE en mejorar la resistencia a la corrosión de la caldera que suele estar hecha de un metal ferroso. NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON QUE SE DEPOSITE MAS O MENOS CAL en su interior.
Tienes mucha razón. No lo pensé bien al formular mi pregunta.
Efectivamente, la idea de añadir el ánodo de magnesio es reducir la corrosión de la calderita.


Las grandes incognitas son:
  • ¿Como conectarás el alambre zincado conectado al ánodo a la parte metálica del calderín sin perforarlo?
  • ¿Cómo lograrás que el alambre zincado no interfiera electrolíticamente con la clásica pareja aleación de magnesio/acero?
Pensaba atar el ánodo de magnesio al ánodo electrónico con el alambre. El metal del ánodo electrónico sí que esta conectado al metal del calderín.
Efectivamente no sé si (ni como) influiría el alambre en la electrólisis de magnesio-acero.
Quizá mejor emplee bridas de plástico para atar el ánodo de magnesio. El magnesio hará contacto con el metal del ánodo electrónico y éste a su vez con el metal del calderín.


  • No se si eres consciente que vas a convertir súbitamente a una pareja estable y puritana en un "menage a trois" durmiendo en la misma cama 24/24h y 365/365d en el que ninguno de los dos conoce al tercer amante.
Me parece una comparación interesante ...


Por otro lado, el ánodo que citas me parece pequeño para un volumen de 150 litros. Creo haber puesto una medida similar en el mio, que es de sólo 80 litros.
Eso no me preocupa mucho, ya que lo del ánodo de magnesio es solo un "experimento".
Si funciona, mejor un ánodo pequeño que ninguno.
Ese ánodo de 40cm era el más grande de los "baratos" que encontré.
 

Juanpa

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Pensaba atar el ánodo de magnesio al ánodo electrónico con el alambre. El metal del ánodo electrónico sí que esta conectado al metal del calderín.
Efectivamente no sé si (ni como) influiría el alambre en la electrólisis de magnesio-acero.
Quizá mejor emplee bridas de plástico para atar el ánodo de magnesio. El magnesio hará contacto con el metal del ánodo electrónico y éste a su vez con el metal del calderín.

Hay dos posibilidades: que el actual ánodo electrónico funcione o que no lo haga.

En el primer caso, cambiarás el voltaje original por otro distinto -supuestamente mayor- lo que no creo que represente una mejora.

En el segundo supuesto, la cosa podría funcionar sólo si la avería residiese en la electrónica. Si el problema fuese de pérdida de continuidad, no veo en que podría ayudar.

Además ¿Cómo te asegurarías de que el contacto entre ambos ánodos fuese suficientemente íntimo?

En la hipótesis de que lo consiguieses y el nuevo entrase en funcionamiento, inmediatamente empezaría a corroerse por toda su superficie externa de aleación, incluyendo el área entre ambos. ¿Crees que el óxido e hidróxido que se formarían continuarían siendo buenos conductores?. ¿No quedarían aislados entre sí, lo que redundaría en falta de continuidad manifiesta mas o menos absoluta?

Esto de colocar dos metales distintos en contacto dentro del agua suele deparar sorpresas. Una anécdota personal de un pequeño fracaso:

En mi búsqueda de ahorro de agua en las cisternas de los inodoros, las piezas de acero inox que se vendían para colocar sobre el cierre me parecieron caras. Imaginé que si compraba un peso de plomo -material resistente a la corrosión del agua- y lo ataba al mismo lugar mediante alambre de cobre -también resistente a la corrosión del agua potable- conseguiría el mismo efecto.

El invento parecia funcionar en todas las 4 cisternas que modifiqué. Estaba muy contento. Desgraciadamente, mas o menos al cabo de 1 año, el invento empezó a fallar cisterna tras cisterna con semanas de intervalo. ¿Que dijo el examen forense? En cada una de ellas, el supuestamente incorroible grueso alambre de cobre se había desintegrado completamente y había dejado caer el peso de plomo al fondo de la cisterna donde ya no podía actuar sobre el cierre...
 
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Homo_non_sapiens

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Nergizo Gold
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Tus comentarios me parecen interesantes, @Juanpa

Hay dos posibilidades: que el actual ánodo electrónico funcione o que no lo haga.

En el primer caso, cambiarás el voltaje original por otro distinto -supuestamente mayor- lo que no creo que represente una mejora.
Me atrevo a hacer el "experimento".
En todo caso, creo que esos ánodos tienen poca eficiencia. En el caso de que el electrónico haya funcionado hasta ahora y yo acabo con él, no sería una gran pérdida


En el segundo supuesto, la cosa podría funcionar sólo si la avería residiese en la electrónica. Si el problema fuese de pérdida de continuidad, no veo en que podría ayudar.
Según parece, el ánodo electrónico está soldado al metal del calderín. Es decir, continuidad debería haber


Además ¿Cómo te asegurarías de que el contacto entre ambos ánodos fuese suficientemente íntimo?
Limando / raspando la zona de contacto - y apretando bien las bridas.


En la hipótesis de que lo consiguieses y el nuevo entrase en funcionamiento, inmediatamente empezaría a corroerse por toda su superficie externa de aleación, incluyendo el área entre ambos. ¿Crees que el óxido e hidróxido que se formarían continuarían siendo buenos conductores?. ¿No quedarían aislados entre sí, lo que redundaría en falta de continuidad manifiesta mas o menos absoluta?
Creo que los ánodos solo se oxidan solo en contacto con el agua, no en la zona de contacto entre ellos. No estoy seguro, pero lo probaré ...


Esto de colocar dos metales distintos en contacto dentro del agua suele deparar sorpresas. Una anécdota personal de un pequeño fracaso:

En mi búsqueda de ahorro de agua en las cisternas de los inodoros, las piezas de acero inox que se vendían para colocar sobre el cierre me parecieron caras. Imaginé que si compraba un peso de plomo -material resistente a la corrosión del agua- y lo ataba al mismo lugar mediante alambre de cobre -también resistente a la corrosión del agua potable- conseguiría el mismo efecto.

El invento parecia funcionar en todas las 4 cisternas que modifiqué. Estaba muy contento. Desgraciadamente, mas o menos al cabo de 1 año, el invento empezó a fallar cisterna tras cisterna con semanas de intervalo. ¿Que dijo el examen forense? En cada una de ellas, el supuestamente incorroible grueso alambre de cobre se había desintegrado completamente y había dejado caer el peso de plomo al fondo de la cisterna donde ya no podía actuar sobre el cierre...
Una experiencia inesperada e interesante
 
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