Consulta Ánodos de magnesio mantenimiento

He de decir que te la has jugado un poco eeeh.
Que yo sepa hay alguna junta de goma (es la que se ve junto a la bandeja con residuos diría) que se puede romper. Si te la llegas a cargar (con el tiempo se secan y se vuelven muy débiles) te habría hecho una gracia considerable:emoji_smirk:

Si, me la he jugado bastante jejeje Lo que pasa que el venazo me ha dado hoy, y si no igual ya se me pasaba el verano y el año...

Por otro lado, como digo, acaba de hacer un año de la instalación. Quería saber el estado interno para valorar cada cuánto hacerle el mantenimiento. Pero con un año de uso me hubiese extrañado que las gomas estuviesen ya picadas...

El caso es que está ya montado y sin fugas. Cambiaré el ánodo entre 6 meses y q año, y lo sustituiré por uno más largo. He cogido fotos, pero no se me ha ocurrido medir :emoji_cold_sweat: (Too late... Jajajajja)

Gracias por la ayuda a todos :)
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Los 3 tubos son, la resistencia, el ánodo y un tubo donde do ubicada la sonda de temperatura.

Este es el resultado después de rascar, me hubiese gustado sumergirla en vinagre y bicarbonato pero no tengo un recipiente adecuado para ello:
Ver el archivos adjunto 3370 Ver el archivos adjunto 3371 Ver el archivos adjunto 3372

Me parece que, según me digáis pero lo aguantaré entre 6 meses y 1 año más. Quizás lo revise en 6 meses... No es que haya sido un camino de rosas desmontarlo, pero tampoco tan horrible (aún me queda montar todo)

A mi me dá la impresión de que está en muy buen estado. Si te animas a reponerla, pésala, mide su diámetro, anotate los resultados y compáralos con la próxima vez, así tendrás idea de la velocidad de corrosión en gramos/año y mm/año. Si pones uno nuevo, haz lo mismo. Lo que si cambiaría es la junta.

La resistencia es esmaltada, y se nota que hay puntos donde el esmalte se ha corroído. Tengo que revisar la garantía a ver si eso lo cubre.
El calderin estaba en buen estado, algo de barrillo al fondo lo único.
No hay que fiarse del buen aspecto del interior del calderín, basta un punto débil para fastidiarla (visible o no). Concéntrate en mimar lo que dependa de ti: regular la presión en cabecera, eliminar arenilla y barros del agua de alimentación, revisar funcionamiento válvula de seguridad, no dejar de dosificar fosfatos en cantidades minúsculas (pero suficientes), eliminar "barros" en el fondo, limpiar termostato y resistencia de incrustaciones y sobretodo, no dejar absolutamente nunca el sistema sin suficiente cantidad de ánodo de sacrificio operativo.

Esto es todo lo que he sacado entre resistencia y calderin:
Ver el archivos adjunto 3373

Todo depende del tiempo que lleve trabajando y la cantidad de agua que ha trajinado. Para 1 año y uso diario de ¿cuantas personas? no parece excesivo.
 
Última edición:
¿Que crees que es lo que no se iba? Si son incrustaciones de la dureza del agua y no las has eliminado, actuarán como aislantes eléctricos e impedirán que el ánodo ejecute su trabajo.

Si era una fina capa de óxidos e hidróxidos de magnesio no me parece tan grave, pero siempre interesa eliminarla mediante papel de lija.

Ni idea, pero de capa fina nada. Hay falta de material en la barra (perforaciones hacia el interior). Aún la conservo, ahí van unas fotos por si aclara algo.

c8bd8ca4201ceeda6e1394f464ae28ec.jpg


b76d88388297bc6edb98b29831876f82.jpg


La parte más “clara” es a la que le di con el cepillo metálico. Parece cal ¿no?
 
Todo depende del tiempo que lleve trabajando y la cantidad de agua que ha trajinado. Para 1 año y uso diario de ¿cuantas personas? no parece excesivo.

Pues para pesarlo es tarde ya, lo he vuelto a poner. Pero a simple vista era evidente que pesaba menos. Tenía algunos picotazos y agujeritos, pero para nada como el de Juno.

El uso ha sido 1 año, 2 personas (en verano con invitados), 1.100 kWh/año. Litros ni idea.

Lo del filtro de fosfatos lo dejo para el próximo venazo jejeje

No entiendo esto:
, no dejar absolutamente nunca el sistema con suficiente cantidad de ánodo de sacrificio operativo.
 
Wesen INOX 80 - Termo 80 Litros

En Stock
wesen.png

SKU 8437014320800
256,00 € I.V.A. inclui

¿Calderin acero inoxidable 444?
¿Doble deposito?
¿Extraplano?
¿Eficiencia energética B?

Que no se le ocurra a nadie comprar estos termos. He leido demasiados comentarios negativos sobre ellos (muchos por goteras).

El único motivo de citarlos repetidamente era para desmentir que los termos que disponen de calderin de acero inoxidable son carísimos (el sobreprecio de estos es moderado y hay que repartirlo entre el material inox, la clase energética B, constar de 2 calderines/termo, ...).

Un calderín de acero inoxidable de un termo debería ser prácticamente eterno. Solo habría que reponer resistencias, termostatos, resistencias, ....
 
Que no se le ocurra a nadie comprar estos termos. He leido demasiados comentarios negativos sobre ellos (muchos por goteras).

El único motivo de citarlos repetidamente era para desmentir que los termos que disponen de calderin de acero inoxidable son carísimos (el sobreprecio de estos es moderado y hay que repartirlo entre el material inox, la clase energética B, constar de 2 calderines/termo, ...).

Un calderín de acero inoxidable de un termo debería ser prácticamente eterno. Solo habría que reponer resistencias, termostatos, resistencias, ....
Necesitan ánodo de magnesio?
 
Esto:
Que no se le ocurra a nadie comprar estos termos. He leido demasiados comentarios negativos sobre ellos (muchos por goteras
Contradice esto un poco no?:
El único motivo de citarlos repetidamente era para desmentir que los termos que disponen de calderin de acero inoxidable son carísimos

Ya pueden ser muy buenos, pero si en vez de oxidarse tienen fugas....



De todas formas genial por avisar. Probablemente has evitado que algún incauto lo compre sin comprobar nada
 
Pues para pesarlo es tarde ya, lo he vuelto a poner. Pero a simple vista era evidente que pesaba menos. Tenía algunos picotazos y agujeritos, pero para nada como el de Juno.

El uso ha sido 1 año, 2 personas (en verano con invitados), 1.100 kWh/año. Litros ni idea.

Lo del filtro de fosfatos lo dejo para el próximo venazo jejeje

Lo que me voy a poner yo no es un filtro, sino in dosificador por efecto Venturi.

No entiendo esto:

Significa que, si en la próxima apertura te encuentras todo el magnesio difunto, lo mas fácil es que la sentencia de muerte del calderín esté ya firmada y se encuentre sufriendo una invisible agonia.

Perdona había puesto un "con" donde tenía que haber un "sin". Ya está corregido
 
Ni idea, pero de capa fina nada. Hay falta de material en la barra (perforaciones hacia el interior). Aún la conservo, ahí van unas fotos por si aclara algo.

c8bd8ca4201ceeda6e1394f464ae28ec.jpg


b76d88388297bc6edb98b29831876f82.jpg


La parte más “clara” es a la que le di con el cepillo metálico. Parece cal ¿no?

Excelentes fotos.

Es posible que las partes menos corroidas hayan sufrido las incrustaciones de la "cal" y que estas incrustaciones, al actuar como aislantes, hayan protegido localmente el magnesio metal subyacente. Lo que no es deseable, porque magnesio metal protegido <=> magnesio metal ausente.

Las partes perforadas al no tener, o haber perdido la incrustación, si que se han ido corroyendo y actuando como han sido diseñados.

Desde el punto de vista teórico, las virutas/polvo de magnesio metal secas tienen que arder violentamente con una llama, todo lo contrario que sus óxidos e hidróxidos y las inscrustaciones de la dureza del agua (carbonatos). Los carbonatos de Calcio y Magnesio deben burbujear en contacto con un ácido.
 
Última edición:
He llamado al Servicio Técnico Oficial de Fleck y me dicen que no debo realizar ningún mantenimiento preventivo para el Termo Duo7, y que obviamente no pierdo garantía sobre el Calderín por no hacer revisión alguna. Otra cosa es si es recomendable o no evidentemente según se quiera.
Según me dicen en el SAT, ese Termo lleva dos ánodos uno principal eléctrico y el secundario de Mg que solo trabaja de forma ocasional, (no se cuando trabaja realmente..., pero que en principio podría durar toda la vida del Termo...?, aquí ya va a depender de muchas cosas...
El servicio técnico cobra unos 50-60€ iva incluido la limpieza y revisión del Termo hasta 30 min de trabajo, lo cual me parece poco tiempo... quizá se necesite una hora...Piezas dañadas aparte, claro.

Creo que con 3 años justo que tiene ahora lo voy a dejar tal cual, simplemente voy a poner los manguitos electrolíticos y quizá me aventure en dos años más a meterle mano...
El Display electrónico debería dar algún tipo de error por problemas de Cal...
También les he preguntado por llevar el agua a 80º y me dice que no hay problema con ello, que para eso está...
En fin que no me obsesiono y mejor dejarlo...y así pongo contento a mi suegro, jaja
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
He llamado al Servicio Técnico Oficial de Fleck y me dicen que no debo realizar ningún mantenimiento preventivo para el Termo Duo7, y que obviamente no pierdo garantía sobre el Calderín por no hacer revisión alguna. Otra cosa es si es recomendable o no evidentemente según se quiera.

O sea que verbalmente contradicen lo que dicen las instrucciones. Interesante, ....

Según me dicen en el SAT, ese Termo lleva dos ánodos uno principal eléctrico y el secundario de Mg que solo trabaja de forma ocasional, (no se cuando trabaja realmente..., pero que en principio podría durar toda la vida del Termo...?, aquí ya va a depender de muchas cosas...

Si no he leido mal, tu termo lleva 2 ánodos tal como los has descrito pero son 2 por calderín, y como la propia palabra DUO indica y el dibujo del catálogo muestra, lleva 2 calderines; el total son 4 ánodos en un termo. Mi termo Ariston (propietario de Fleck) tambien lleva 2 ánodos pero como hay una única cuba, en este caso en total son 2.

El ánodo de magnesio, si no se corroe, no sirve ab-so-lu-ta-men-te para nada; y, si no se van a corroer, ¿porque se rascan el bolsillo y los ponen?. Como a nadie le gusta tirar el dinero, mi expllcación es que el ánodo electrónico es el dispositivo anticorrosivo base y el de Magnesio, el complementario pero necesario para garantizar 7 años de garantia en los calderines.

El servicio técnico cobra unos 50-60€ iva incluido la limpieza y revisión del Termo hasta 30 min de trabajo, lo cual me parece poco tiempo... quizá se necesite una hora...Piezas dañadas aparte, claro.

Te están dando una tarifa de forma que parezca mas barata de lo que es en realidad. Si te hubieran dicho 100-120€/hora parecería mucho mas caro. Este precio ¿Incluye el tiempo del desplazamiento?. Si el trabajo dura 40´¿No te facturaran 1 hora entera? En la factura ¿no haoparecerá una línea adicional en concepto de desplazamientos?

El Display electrónico debería dar algún tipo de error por problemas de Cal...

No lo sé. Sugiero que te leas las instrucciones o preguntes al SAT

También les he preguntado por llevar el agua a 80º y me dice que no hay problema con ello, que para eso está...
En fin que no me obsesiono y mejor dejarlo...y así pongo contento a mi suegro, jaja

Mis recomendaciones van encaminadas a alargar la vida de los termos por encima de lo esperado para tu modelo, consumos, temperaturas y suministro de agua particular. Claro que tu termo está diseñado para trabajar a un máximo de 80ºC, pero nadie en su sano juicio y adecuado nivel formativo, te puede asegurar que durará lo mismo que a una temperatura sensiblemente mas baja. A bote pronto, la vida media a 80º sostenidos tenderá a ser aproximadamente la mitad que a 70ºC, y a 60º, la cuarta parte. También hay que matizar que si los 80ºC se alcanzan y mantienen, digamos que sólo durante 2 horas/día, la temperatura media será de unos 40ºC y la cosa no será tan grave (porque con 70º de consigna, la media serían 35ºC).

Mi experiencia con los SAT es similar a la que he tenido con la mayoría de los "chispas" pueden ser muy buenos "manitas", pero su nivel teórico suele ser desolador (en el caso de los lampistas me refiero mas bien a su conocimiento de tarifas electricas y a la mayoría de temas tratados en Nergiza). Una vez, un operario de un SAT me dijo por escrito, que a mas dureza del agua, mas desgaste del ánodo; cuestión que luego tuvo que rectificar y desmentir su Director Técnico, pidiendo escusas por el error.

Por otro lado y para mas INRI, por definición, un SAT oficial, no puede ser imparcial nunca.

Creo que con 3 años justo que tiene ahora lo voy a dejar tal cual, simplemente voy a poner los manguitos electrolíticos y quizá me aventure en dos años más a meterle mano...

Eres muy libre de decidir lo que vas a hacer, faltaría mas, pero comprenderás que cuando se hace poco caso a los consejos imparciales, bien intencionados y desinteresados, no deja de ser demotivador para el que intenta ayudar.

Te recuerdo que no has contestado nada sobre la consulta al SAT de como gestionar la insuficiente dureza de tu agua ni de la consulta a tu suministrador de agua sobre el indice de Langelier.
 
El manual del Termo Duo7 es el mismo para el Duo5, y va especificando alguna que otra diferencia en el manual, el Duo5 si que necesita revisión del Ánodo, pero el Duo7 no. Quizá de ahí venga el malentendido.
Según el Manual, el equipo tiene una Función Antical la cual una vez detecta presencia de Cal, dicha función se activa bajando la temperatura a 60 grados si estuviera mas alta y es indicado en el Panel con un Código y tiempo restante para finalizar la función.
El Anodo de Mg, me parece que está para situaciones esporádicas, extremas, de apoyo... no se pero que según entiendo no debería gastarse en condiciones normales, digamos que es como un seguro ante fallo del otro ánodo... así lo he entendido...

El calderín de acero vitrificado dispone tamibién de una función que impide la corrosión creando una diferencia de potencial entre el deposito y el electrodo de titanio, pero el Termo no debe apagarse nunca y quedar en posición On obviamente, (osea en caso de largos periodos sin uso, se recomienda vaciarlo..).

La tarifa que me han dado incluye transporte, ya que el SAT está a escasos 500 metros de mi vivienda.
Efectivamente en caso de detectar Cal, el sistema dará un error y se activará la función antical, yo de momento en 3 años no he visto nada.
Lo de subir la Temperatura hasta 80 grados, evidentemente puede acortar la vida, (eso lo puedo suponer... pero es que el termo es para calentar agua, supongo que usar un coche a plena carga de ocupantes durante toda su vida, acortará también la vida de los asientos, manillas, suspensiones,...cuanto más se use pues más corta será su vida útil, pero eso es como el que pone 2 lavadoras al día, pues le durará la maquina la mitad de tiempo que el la usa una vez solo.... digo yo.
No he tenido experiecias con el SAT más allá de esta llamada, y espero no tenerla...jajaj

Lo de la insuficiencia de dureza al SAT se me ha escapado preguntarle, según el Manual esta 1 grado por debajo de lo permitido ....entiendo y quiero creer que existen los llamados margenes de seguridad, no creo que un grado en la dureza pueda ser catastrófico, tampoco tengo muy claro si estoy midiendo parámetros iguales, Dureza total o dureza de carbonatos solamente....
El análisis de la empresa de abasteciemiento deja mucho que desear, lo cuelgo aquí el de hoy.

He intentado calcular el indice de Langelier, pero veo que hay también correcciones y demás... He usado esta web extrapolando los algunos datos que no tengo como el Ca y HCO3 y me arroja un valor del Indice de -1,9 lo cual es muy corrosivo... Osea no debo preocuparme por la acumulación de Cal, sino por la Corrosión, que precisamente es lo que está cubierto...

https://www.lenntech.es/calculadoras/langelier/langelier.htm

No se si darle credibilidad a ese valor de -1,9 la verdad, aquí en Málaga Capital, no tengo constancia que sea un agua excesivamente corrosiva....

Tampoco sé la homogeneidad del suministro, si en épocas pueden tirar de depuradora mezclada con desaladora, epoca de lluvias, sequías, no sé.

analisis.png
 
Atrás
Arriba