Consulta Ánodos de magnesio mantenimiento

mario147

Fulgencio
Puntos de reacción
28
Visitar el sitio
Wh
142,2
Si, muy bueno el video, lo explica muy bien
Una curiosidad, cuando conecta la clema mete los dos cables de cada polo y el de tierra por el mismo lado de la clema. Yo siempre los meto por un lado y los saco por el contrario, digamos 'en linea'
¿Hay alguna ventaja de uno u otro método?

Última edición:

Juno4

SuperNergizo
Puntos de reacción
1.026
Visitar el sitio
Wh
2.409,5
Si, muy bueno el video, lo explica muy bien
Una curiosidad, cuando conecta la clema mete los dos cables de cada polo y el de tierra por el mismo lado de la clema. Yo siempre los meto por un lado y los saco por el contrario, digamos 'en linea'
¿Hay alguna ventaja de uno u otro método?

Si, es mejor meterlo por el mismo lado. La técnica es pelar y rizar todos los hilos con longitud suficiente para que lo pillen los dos tornillos y no sobresalga. El motivo es que ambos conductores esten en contacto entre sí directamente y no a través del tornillo sin contacto directo.

También se recomienda que la toma de tierra este entre las clemas de fase y el neutro. El motivo es que si la fase o el neutro rozan entre ellas (ej. clema quemada) salta chispa con el consiguiente peligro, pero si cualquiera de ellas roza con la tierra no hay chispa y el diferencial salta igualmente. Al estar entre medias se reducen riesgos.

Juanpa

SuperNergizo
Puntos de reacción
354
Visitar el sitio
Wh
13.511,5
Una consideración mas sobre los fosfatos y la protección anódica (ya sea por ánodo de Magnesio o por corriente eléctrica contínua).

Ninguna protección anódica combate en absoluto las incrustaciones, sólo contrarresta la corrosión actuando directamente sobre el metal del calderín. Su acción va del metal hacia el agua

En cambio, los fosfatos y los silico-fosfatos son bivalentes ya que actuan simultáneamente contra las incrustaciones y contra la corrosión. Siempre modifican la fase acuosa, por lo que su acción recorre el camino contrario.

Ambos sistemas no compiten entre si debido a que sus modos de operar son completamente distintos.

Última edición:

xarlyprim

Nergizo
Puntos de reacción
4
Visitar el sitio
Wh
388,1
Yo estoy mirandome un termo fleckduo7 con anodo sin mantenimiento.. nose si lo conoceis o si realmente vale a pena o que.. me gustan mas los ariston (que son la misma marca que el fleck, son iguales) pero algunos ya llevan wifi pero con anodo con mantenimiento a los 2 años. nunca cambie un anodo en mis termos, de hecho ni sabia que se tenia que hacer de ahi a que ahora quiera un termo que el anodo no se tenga que cambiar para ponerlo y olvidarme de mantenimientos....

Con anodo sin mantenimiento el termo va a durar más? o lo mismo? es todo marketing? o realmente vale la pena?

Juanpa

SuperNergizo
Puntos de reacción
354
Visitar el sitio
Wh
13.511,5
Yo estoy mirandome un termo fleckduo7 con anodo sin mantenimiento.. nose si lo conoceis o si realmente vale a pena o que.. me gustan mas los ariston (que son la misma marca que el fleck, son iguales) pero algunos ya llevan wifi pero con anodo con mantenimiento a los 2 años. nunca cambie un anodo en mis termos, de hecho ni sabia que se tenia que hacer de ahi a que ahora quiera un termo que el anodo no se tenga que cambiar para ponerlo y olvidarme de mantenimientos....

Con anodo sin mantenimiento el termo va a durar más? o lo mismo? es todo marketing? o realmente vale la pena?

No se puede generalizar salvo que ninguno de ellos proteje contra las incrustaciones calcareas. Osea que salvo que vivas en una zona de aguas muy blandas como Madrid, no sé como puedes olvidarte de mantenimientos iy salir relativamente airoso..

Respecto a la corrosión, en principio ambos tipos de ánodos deberían ser relativamente efectivos mientras exista suficiente magnésio en los de sacrificio y no se desconecte/estropee el electrónico.

La cantidad de material y la supeficie existente del primero y la calidad del segundo determinarán su eficacia.

El termo de mi casa (Ariston con Bomba de Calor) cuenta con ambos sistemas y desde Julio pasado se le ha añadido el dosificador de fosfatos como tercer pie del sistema integral de protección del calderín.