Consulta Ánodos de magnesio mantenimiento

Yo, desde luego, si tengo sitio y demás.... me la monto yo en casa y que cada uno espabile.... que luego lo comunitario es una fuente de problemas cuando llegan las derramas.
 
Yo, desde luego, si tengo sitio y demás.... me la monto yo en casa y que cada uno espabile.... que luego lo comunitario es una fuente de problemas cuando llegan las derramas.
Tampoco sé lo que ocupa, la verdad, pero también pienso que va a ser lo mejor

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Me he enterado que el problema de la descalcificadora en mi comunidad es que la presión exterior de agua es mayor que la que ejerce el grupo de presión. Entonces a la red no entra el agua del descalcificador al 100%, si no que va mezclada. Para que el
agua de la descalcificadora que entra en nuestras casas fuese al 100% del descalcificador habría que poner en la red de agua del edificio unos reductores de presión en las primeras plantas (1ª, 2ª y 3ª al menos), aumentar la presión de servicio del grupo de presión y la descalcificadora, y que no entrase ni un litro de la red exterior sin pasar por la descalcificadora. Pero esto aumentaría el gasto en sal y en mantenimiento. Hay algunos vecinos que abogan por quitar la descalcificadora y que entre el agua directamente de la red y luego que cada uno en su casa haga lo que quiera. La verdad, no sé qué es lo mejor.

He llevado por cierto una muestra de agua a una empresa de tratamiento de agua y la conclusión es clara: la descalcificadora no está haciendo nada. La empresa de mantenimiento lo está viendo. Dicen algo de la membrana y el calderin. En fin, en este estado de incertidumbre al menos distraemos la mente

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Empiezo diciendo que soy bastante ignorante en lo que a grupos de presión (en adelante GdP) se refiere. Nunca he vivido en un edificio que los necesitase.

En Wikipedia dicen que "Un GdP o equipo de sobreelevación es un conjunto de elementos, esencialmente bombas de presión y aparatos de control, diseñado para aumentar la presión en un sistema hidráulico de distribución de caudal a unidades de consumo".

Con esta definición, vuestra situación actual me parezca surrealista: Si la presión de la red es mayor que la hay a la salida del grupo de presión, deduzco que vuestro GdP actúa exactamente en la dirección opuesta, o sea como un Reductor de Presión...

Ahora vamos a los aparatos descalcificadores. Hasta lo que yo sé, se comercializan 3 tipos:
  1. los que trabajan por Ósmosis,
  2. las que funcionan por magnetismo o electro-magnetísmo.
  3. y finalmente, los que actúan por intercambio iónico mediante resinas y "sal" (NO de mesa sino Cloruro Sódico)
Los primeros actúan a base de aumentar la presión del agua hasta que pueda forzar su paso -controlado- a través de una membrana. El agua obtenida alcanza una calidad semejante a la destilada (la despoja de todas sus componentes excepto del H2O). Son aparatos caros de adquisición y de mantenimiento. Si el agua de la red es potable, no se me ocurriría nunca usar este agua para tratar todo el caudal de una casa, como mucho la destinada a ser bebida y para cocinar.

Los magnéticos, nunca consiguen separar los elementos constitutivos de la dureza del agua, lo máximo que pretenden es que estos minerales cristalicen en forma de polvo y permanezcan en suspensión en el agua.

Finalmente nos quedan los aparatos de intercambio iónico cuyas resinas SI se regeneran con sal (Cloruro sódico), pero, hasta lo que sé, este tipo de chismes no lleva membrana alguna...

Comprenderás que no entiendo nada.

En el interín, yo instalaría un dosificador de silico-fosfatos a la entrada del termo.
 
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Pues nada, dicho y hecho. Colocado termo nuevo con filtro de polifosfatos o silicofosfatos (te soy sincero, ayer lo tuve que ocmprar deprisa y corriendo en una tienda del tratamiento de aguas del barrio porque el fontanero estaba realizando la instalación y no podía esperar). Si las piedrecitas son polifosfatos, pues me tocará buscar silicofosfatos (a ver si las encuentro). Muchísimas gracias (voy a revisar también la dureza del agua para ver si el descalcificador de la comunidad está funcionando correctamente o no). Por cierto, ayer cuando el fontanero quitó el viejo termo, empezó a caer un líquido oscuro marrón (óxido) y el color del agua era realmente asqueroso. Según él, lo que suele pasar es que la resistencia se va a tomar viento. En fin, a ver si estas medidas surgen efecto o no.

Edito: ahora viene de nuevo el fontanero a solucionar una pequeña pérdida y a cambiar los manguitos por unos mejores (más gruesos). Ya que tienes también un Ariston: ¿la función ECO realmente hace algo o es truco comercial?


Perdona, he estado ausente unos días y he contestado tu última comunicación sin leer ésta. Enhorabuena por la foto, es ópticamente excelente. Desgraciadamente no permite ver si hay o no hay válvulas/grifos que permitan cerrar la entrada de agua fría al dosificador de fosfatos y tampoco si existe otra a la salida que permita abrir el mismo dosificador sin que salga toda el agua del temo.

Preguntas respecto a éste chisme y su montaje?:
  • ¿Lo que se ve encima, es una válvula/grifo que permitirá impedir que salga el agua del termo al abrir, lavar y rellenar el dosificador?
  • ¿Existe otra que impida la salida del agua de la red al hacer la operación anterior?
  • ¿Qué mide de altura? (desde la parte alta azul de cabezal hasta la base del mismo plástico azul?
Si tu aparato no lleva una bomba de calor, el palabro ECO tiene un significado distinto al de mi termo. Lee las instrucciones, pregunta al vendedor o investiga en la web del fabricante lo que dicen de tu aparato concreto.

Otra cosa recomendable a hacer es enterarte si los cristales son de fosfatos o de silico-fosfatos. Si son los primeros, sustituyelos lo antes posible por los segundos.
Lo mas barato que he encontrado, suele ser comprar un cartucho de 10", abrirlo y sacar la cantidad necesaria.
 
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Perdona, he estado ausente unos días y he contestado tu última comunicación sin leer ésta. Enhorabuena por la foto, es ópticamente excelente. Desgraciadamente no permite ver si hay o no hay válvulas/grifos que permitan cerrar la entrada de agua fría al dosificador de fosfatos y tampoco si existe otra a la salida que permita abrir el mismo dosificador sin que salga toda el agua del temo.

Preguntas respecto a éste chisme y su montaje?:

  • ¿Lo que se ve encima, es una válvula/grifo que permitirá impedir que salga el agua del termo al abrir, lavar y rellenar el dosificador?
  • ¿Existe otra que impida la salida del agua de la red al hacer la operación anterior?
  • ¿Qué mide de altura? (desde la parte alta azul de cabezal hasta la base del mismo plástico azul?
Si tu aparato no lleva una bomba de calor, el palabro ECO tiene un significado distinto al de mi termo. Lee las instrucciones, pregunta al vendedor o investiga en la web del fabricante lo que dicen de tu aparato concreto.

Otra cosa recomendable a hacer es enterarte si los cristales son de fosfatos o de silico-fosfatos. Si son los primeros, sustituyelos lo antes posible por los segundos.
Lo mas barato que he encontrado, suele ser comprar un cartucho de 10", abrirlo y sacar la cantidad necesaria.

Bueno, a ver si puedo responder a tus preguntas. He subido una nueva foto con los latiguillos cambiados. Justo la llave negra que se ve por detrás del dispensador permite el vaciado del termo. Luego está la llave del agua caliente central (la roja que se ve en la parte inferior de la imagen) y hay una azul que no se ve que es obviamente la llave de paso central del agua fría. El dispensador en sí no lleva ninguna llave, pero permite cambiar sin problema los fosfatos haciendo girar a modo de tuerca el cuerpo del dispensador, rellenando su interior. Sobre las medidas del dispensador que me pides, son 20 cm. de altura. Preguntaré a ver si son fosfatos o silico-fosfatos, aunque si como he leído los silico-fosfatos suelen venir como bolitas, las del mi termo son más bien irregulares, como cristales.

Sobre el tema del grupo de presión y el descalcificador, me expresé mal. Lo que van cambiar es el calderín y membrana del grupo de presión, no del descalcificador. El descalcifidor, es del tipo 3, el que va con sal. No entiendo mucho del tema, la verdad. A ver si cuando pase este tsunami podemos aclararlo y ver qué medidas adoptamos. Muchas gracias y mucho ánimo a todos para pasar este mal trago. Un abrazo
 
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Bueno, a ver si puedo responder a tus preguntas. He subido una nueva foto con los latiguillos cambiados. Justo la llave negra que se ve por detrás del dispensador permite el vaciado del termo. Luego está la llave del agua caliente central (la roja que se ve en la parte inferior de la imagen) y hay una azul que no se ve que es obviamente la llave de paso central del agua fría. El dispensador en sí no lleva ninguna llave, pero permite cambiar sin problema los fosfatos haciendo girar a modo de tuerca el cuerpo del dispensador, rellenando su interior. Sobre las medidas del dispensador que me pides, son 20 cm. de altura. Preguntaré a ver si son fosfatos o silico-fosfatos, aunque si como he leído los silico-fosfatos suelen venir como bolitas, las del mi termo son más bien irregulares, como cristales.

Sobre el tema del grupo de presión y el descalcificador, me expresé mal. Lo que van cambiar es el calderín y membrana del grupo de presión, no del descalcificador. El descalcifidor, es del tipo 3, el que va con sal. No entiendo mucho del tema, la verdad. A ver si cuando pase este tsunami podemos aclararlo y ver qué medidas adoptamos. Muchas gracias y mucho ánimo a todos para pasar este mal trago. Un abrazo


Mis preguntas no van encaminadas a si se puede vaciar el termo o como hacerlo, mas bien todo lo contrario.

Lo que se precisa es que cuando decidas cambiar el relleno y/o la junta, puedas hacerlo sin tener que vaciar el termo y sin que el agua de la red salga por el manguito inferior y sin tener que ponerte un traje de buzo. Esta es la función de las dos llaves.

La medida de 20 cms de altura significa que el volumen de relleno no es ridículo y que el plazo entre limpiezas+rellenos podrá ser mas largos (estos plazos siempre parecen demasiado cortos).

En cuanto a la forma de presentación -esférica o cristales- es irrelevante. Las dos pueden presentarse en ambas formas o incluso mezcladas (Aunque la mona se vista de seda, ...).

Lo de las presiones me sigue pareciendo un arcano, pero vamos a dejarlo.
 
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Mis preguntas no van encaminadas a si se puede vaciar el termo o como hacerlo, mas bien todo lo contrario.

Lo que se precisa es que cuando decidas cambiar el relleno y/o la junta, puedas hacerlo sin tener que vaciar el termo y sin que el agua de la red salga por el manguito inferior y sin tener que ponerte un traje de buzo. Esta es la función de las dos llaves.

La medida de 20 cms de altura significa que el volumen de relleno no es ridículo y que el plazo entre limpiezas+rellenos podrá ser mas largos (estos plazos siempre parecen demasiado cortos).

En cuanto a la forma de presentación -esférica o cristales- es irrelevante. Las dos pueden presentarse en ambas formas o incluso mezcladas (Aunque la mona se vista de seda, ...).

Lo de las presiones me sigue pareciendo un arcano, pero vamos a dejarlo.

A ver.. El dispensador solo va conectado a un manguito, a la entrada del agua fría. Para rellenarlo, cortas la llave de paso, desenroscas el cuerpo del dosificador, sin necesidad de soltarlo del manguito, lo rellenas, enroscas, abres de nuevo la llave de paso y listo. Así lo hizo el fontanero en una prueba que hicimos. Otro tema sería lo de la junta que comentas. Gracias por lo de la forma de los cristales, no lo sabía. Un saludo
 
A ver.. El dispensador solo va conectado a un manguito, a la entrada del agua fría. Para rellenarlo, cortas la llave de paso, desenroscas el cuerpo del dosificador, sin necesidad de soltarlo del manguito, lo rellenas, enroscas, abres de nuevo la llave de paso y listo. Así lo hizo el fontanero en una prueba que hicimos. Otro tema sería lo de la junta que comentas. Gracias por lo de la forma de los cristales, no lo sabía. Un saludo

O.K. Buena suerte.
Recuerda que aparte del tema de la verdadera naturaleza del relleno, esto requiere mantenimiento. De no hacerlo, ocurrirá algo parecido a cuando no se sustituye el ánodo.
 
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O.K. Buena suerte.
Recuerda que aparte del tema de la verdadera naturaleza del relleno, esto requiere mantenimiento. De no hacerlo, ocurrirá algo parecido a cuando no se sustituye el ánodo.

Dos cosas mas sobre este tema:
1º.- En un caso como el tuyo y tus vecinos, en el que la vida de "cualquier termo eléctrico" es muy corta, yo le realizaría una autopsia después de la muerte de cualquier termo. Simplemente, lo abriría con una radial y examinaría su interior.

2º.- Antes de comprar el próximo, consultaría la última comparativa de la OCU sobre el tema (o algo similar si existe). Por ejemplo, la última informa sobre 12 modelos de 75-82 litros que reciben puntuaciones desde 49 (el peor) hasta 74 puntos (el mejor).

Si nos centramos en los 5 mejores, la horquilla de puntuación se estrecha entre 59 a 74 puntos y la de los precios va de 125 a 249€.

Vamos un poco mas allá, y volvemos a estrechar mas la "investigación" y eliminamos los 2 mas caros: nos quedan 3 con las siguientes horquillas: de 59 a 66 puntos y de 125 a 153€ de precio de compra.

Según la OCU, en estos 3 modelos restantes, existen las siguientes (teóricamente relevantes) diferencias respecto a su duración:

-Precio de compra: desde 125 hasta 153€
-Calidad interior del calderín: desde *** hasta *****
-Grosor medio del revestimiento interior: desde * hasta *****
-Grosor medio del depósito (¿pared del calderín?): desde ** a ****
-Anodo: desde ** a ****.
 
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Dos cosas mas sobre este tema:
1º.- En un caso como el tuyo y tus vecinos, en el que la vida de "cualquier termo eléctrico" es muy corta, yo le realizaría una autopsia después de la muerte de cualquier termo. Simplemente, lo abriría con una radial y examinaría su interior.

2º.- Antes de comprar el próximo, consultaría la última comparativa de la OCU sobre el tema (o algo similar si existe). Por ejemplo, la última informa sobre 12 modelos de 75-82 litros que reciben puntuaciones desde 49 hasta 74 puntos.

Si nos centramos en los 5 mejores, la horquilla de puntuación se estrecha entre 59 a 74 puntos y la de los precios va de 125 a 249€.

Vamos un poco mas allá, y volvemos a estrechar mas la "investigación" y eliminamos los 2 mas caros: nos quedan 3 con las siguientes horquillas: de 59 a 66 puntos y de 125 a 153€ de precio de compra.

Según la OCU, en estos 3 modelos restantes, existen las siguientes (teóricamente relevantes) diferencias respecto a su duración:

-Precio de compra: desde 125 hasta 153€
-Calidad interior del calderín: desde *** hasta *****
-Grosor medio del revestimiento interior: desde * hasta *****
-Grosor medio del depósito (¿pared del calderín?): desde ** a ****
-Anodo: desde ** a ****.
Muchas gracias por tus consejos. Soy un poco lerdo, la verdad. En el final del manguito del agua fría sí hay una llave de paso para cerrar el flujo del termo.
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Hola amigos. Espero que estéis todos bien. Malas noticias del filtro de fosfatos... Desde que puse el nuevo termo empecé a notar una bajada de presión, especialmente del agua caliente,bastante notoria. No sabía a qué podía deberse y he tenido que llamar a un fontanero porque casi no me podía ni duchar en condiciones. En principio descartábamos que fuese el filtro de fosfatos, pero ha sido quitarlo y mi presión ha vuelto a la normalidad. Amén de eso, la alcachofa de mi ducha estaba pidiendo un cambio a gritos. El caso es que de momento he quitado el filtro a la espera de ver si compro otro o lo dejo así, ya que ahora mismo obviamente no es lo más importante. Ánimo a todos y un fuerte abrazo
 
Cambiar el ánodo sale a cuenta si lo haces tu mismo, si tiene que venir un técnico seguramente no. .


Estoy totalmente de acuerdo contigo. Quiero realizar esta operación en mi termo que, desafortunadamente, está montado en el interior de un armario, que está situado en el lado no hidraúlico de mi cocina.

Pero, me temo que, al estar situado el ánodo en el fondo del calderín y en contacto directo con el agua, este cambio de ánodo implique siempre el vaciado previo de toda el agua del termo.

¿Estoy en lo cierto?. ¿Alguna idea para evitar inundaciones en el momento de hacerlo?
 
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