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Tampoco sé lo que ocupa, la verdad, pero también pienso que va a ser lo mejorYo, desde luego, si tengo sitio y demás.... me la monto yo en casa y que cada uno espabile.... que luego lo comunitario es una fuente de problemas cuando llegan las derramas.
Me he enterado que el problema de la descalcificadora en mi comunidad es que la presión exterior de agua es mayor que la que ejerce el grupo de presión. Entonces a la red no entra el agua del descalcificador al 100%, si no que va mezclada. Para que el
agua de la descalcificadora que entra en nuestras casas fuese al 100% del descalcificador habría que poner en la red de agua del edificio unos reductores de presión en las primeras plantas (1ª, 2ª y 3ª al menos), aumentar la presión de servicio del grupo de presión y la descalcificadora, y que no entrase ni un litro de la red exterior sin pasar por la descalcificadora. Pero esto aumentaría el gasto en sal y en mantenimiento. Hay algunos vecinos que abogan por quitar la descalcificadora y que entre el agua directamente de la red y luego que cada uno en su casa haga lo que quiera. La verdad, no sé qué es lo mejor.
He llevado por cierto una muestra de agua a una empresa de tratamiento de agua y la conclusión es clara: la descalcificadora no está haciendo nada. La empresa de mantenimiento lo está viendo. Dicen algo de la membrana y el calderin. En fin, en este estado de incertidumbre al menos distraemos la mente
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Pues nada, dicho y hecho. Colocado termo nuevo con filtro de polifosfatos o silicofosfatos (te soy sincero, ayer lo tuve que ocmprar deprisa y corriendo en una tienda del tratamiento de aguas del barrio porque el fontanero estaba realizando la instalación y no podía esperar). Si las piedrecitas son polifosfatos, pues me tocará buscar silicofosfatos (a ver si las encuentro). Muchísimas gracias (voy a revisar también la dureza del agua para ver si el descalcificador de la comunidad está funcionando correctamente o no). Por cierto, ayer cuando el fontanero quitó el viejo termo, empezó a caer un líquido oscuro marrón (óxido) y el color del agua era realmente asqueroso. Según él, lo que suele pasar es que la resistencia se va a tomar viento. En fin, a ver si estas medidas surgen efecto o no.
Edito: ahora viene de nuevo el fontanero a solucionar una pequeña pérdida y a cambiar los manguitos por unos mejores (más gruesos). Ya que tienes también un Ariston: ¿la función ECO realmente hace algo o es truco comercial?
Perdona, he estado ausente unos días y he contestado tu última comunicación sin leer ésta. Enhorabuena por la foto, es ópticamente excelente. Desgraciadamente no permite ver si hay o no hay válvulas/grifos que permitan cerrar la entrada de agua fría al dosificador de fosfatos y tampoco si existe otra a la salida que permita abrir el mismo dosificador sin que salga toda el agua del temo.
Preguntas respecto a éste chisme y su montaje?:
Si tu aparato no lleva una bomba de calor, el palabro ECO tiene un significado distinto al de mi termo. Lee las instrucciones, pregunta al vendedor o investiga en la web del fabricante lo que dicen de tu aparato concreto.
- ¿Lo que se ve encima, es una válvula/grifo que permitirá impedir que salga el agua del termo al abrir, lavar y rellenar el dosificador?
- ¿Existe otra que impida la salida del agua de la red al hacer la operación anterior?
- ¿Qué mide de altura? (desde la parte alta azul de cabezal hasta la base del mismo plástico azul?
Otra cosa recomendable a hacer es enterarte si los cristales son de fosfatos o de silico-fosfatos. Si son los primeros, sustituyelos lo antes posible por los segundos.
Lo mas barato que he encontrado, suele ser comprar un cartucho de 10", abrirlo y sacar la cantidad necesaria.
Bueno, a ver si puedo responder a tus preguntas. He subido una nueva foto con los latiguillos cambiados. Justo la llave negra que se ve por detrás del dispensador permite el vaciado del termo. Luego está la llave del agua caliente central (la roja que se ve en la parte inferior de la imagen) y hay una azul que no se ve que es obviamente la llave de paso central del agua fría. El dispensador en sí no lleva ninguna llave, pero permite cambiar sin problema los fosfatos haciendo girar a modo de tuerca el cuerpo del dispensador, rellenando su interior. Sobre las medidas del dispensador que me pides, son 20 cm. de altura. Preguntaré a ver si son fosfatos o silico-fosfatos, aunque si como he leído los silico-fosfatos suelen venir como bolitas, las del mi termo son más bien irregulares, como cristales.
Sobre el tema del grupo de presión y el descalcificador, me expresé mal. Lo que van cambiar es el calderín y membrana del grupo de presión, no del descalcificador. El descalcifidor, es del tipo 3, el que va con sal. No entiendo mucho del tema, la verdad. A ver si cuando pase este tsunami podemos aclararlo y ver qué medidas adoptamos. Muchas gracias y mucho ánimo a todos para pasar este mal trago. Un abrazo
Mis preguntas no van encaminadas a si se puede vaciar el termo o como hacerlo, mas bien todo lo contrario.
Lo que se precisa es que cuando decidas cambiar el relleno y/o la junta, puedas hacerlo sin tener que vaciar el termo y sin que el agua de la red salga por el manguito inferior y sin tener que ponerte un traje de buzo. Esta es la función de las dos llaves.
La medida de 20 cms de altura significa que el volumen de relleno no es ridículo y que el plazo entre limpiezas+rellenos podrá ser mas largos (estos plazos siempre parecen demasiado cortos).
En cuanto a la forma de presentación -esférica o cristales- es irrelevante. Las dos pueden presentarse en ambas formas o incluso mezcladas (Aunque la mona se vista de seda, ...).
Lo de las presiones me sigue pareciendo un arcano, pero vamos a dejarlo.
A ver.. El dispensador solo va conectado a un manguito, a la entrada del agua fría. Para rellenarlo, cortas la llave de paso, desenroscas el cuerpo del dosificador, sin necesidad de soltarlo del manguito, lo rellenas, enroscas, abres de nuevo la llave de paso y listo. Así lo hizo el fontanero en una prueba que hicimos. Otro tema sería lo de la junta que comentas. Gracias por lo de la forma de los cristales, no lo sabía. Un saludo
O.K. Buena suerte.
Recuerda que aparte del tema de la verdadera naturaleza del relleno, esto requiere mantenimiento. De no hacerlo, ocurrirá algo parecido a cuando no se sustituye el ánodo.
Muchas gracias por tus consejos. Soy un poco lerdo, la verdad. En el final del manguito del agua fría sí hay una llave de paso para cerrar el flujo del termo.Dos cosas mas sobre este tema:
1º.- En un caso como el tuyo y tus vecinos, en el que la vida de "cualquier termo eléctrico" es muy corta, yo le realizaría una autopsia después de la muerte de cualquier termo. Simplemente, lo abriría con una radial y examinaría su interior.
2º.- Antes de comprar el próximo, consultaría la última comparativa de la OCU sobre el tema (o algo similar si existe). Por ejemplo, la última informa sobre 12 modelos de 75-82 litros que reciben puntuaciones desde 49 hasta 74 puntos.
Si nos centramos en los 5 mejores, la horquilla de puntuación se estrecha entre 59 a 74 puntos y la de los precios va de 125 a 249€.
Vamos un poco mas allá, y volvemos a estrechar mas la "investigación" y eliminamos los 2 mas caros: nos quedan 3 con las siguientes horquillas: de 59 a 66 puntos y de 125 a 153€ de precio de compra.
Según la OCU, en estos 3 modelos restantes, existen las siguientes (teóricamente relevantes) diferencias respecto a su duración:
-Precio de compra: desde 125 hasta 153€
-Calidad interior del calderín: desde *** hasta *****
-Grosor medio del revestimiento interior: desde * hasta *****
-Grosor medio del depósito (¿pared del calderín?): desde ** a ****
-Anodo: desde ** a ****.
Cambiar el ánodo sale a cuenta si lo haces tu mismo, si tiene que venir un técnico seguramente no. .