Consulta Ánodos de magnesio mantenimiento

Si, muy bueno el video, lo explica muy bien
Una curiosidad, cuando conecta la clema mete los dos cables de cada polo y el de tierra por el mismo lado de la clema. Yo siempre los meto por un lado y los saco por el contrario, digamos 'en linea'
¿Hay alguna ventaja de uno u otro método?
 
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Si, muy bueno el video, lo explica muy bien
Una curiosidad, cuando conecta la clema mete los dos cables de cada polo y el de tierra por el mismo lado de la clema. Yo siempre los meto por un lado y los saco por el contrario, digamos 'en linea'
¿Hay alguna ventaja de uno u otro método?

Si, es mejor meterlo por el mismo lado. La técnica es pelar y rizar todos los hilos con longitud suficiente para que lo pillen los dos tornillos y no sobresalga. El motivo es que ambos conductores esten en contacto entre sí directamente y no a través del tornillo sin contacto directo.

También se recomienda que la toma de tierra este entre las clemas de fase y el neutro. El motivo es que si la fase o el neutro rozan entre ellas (ej. clema quemada) salta chispa con el consiguiente peligro, pero si cualquiera de ellas roza con la tierra no hay chispa y el diferencial salta igualmente. Al estar entre medias se reducen riesgos.
 
Una consideración mas sobre los fosfatos y la protección anódica (ya sea por ánodo de Magnesio o por corriente eléctrica contínua).

Ninguna protección anódica combate en absoluto las incrustaciones, sólo contrarresta la corrosión actuando directamente sobre el metal del calderín. Su acción va del metal hacia el agua

En cambio, los fosfatos y los silico-fosfatos son bivalentes ya que actuan simultáneamente contra las incrustaciones y contra la corrosión. Siempre modifican la fase acuosa, por lo que su acción recorre el camino contrario.


Ambos sistemas no compiten entre si debido a que sus modos de operar son completamente distintos.
 
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Yo estoy mirandome un termo fleckduo7 con anodo sin mantenimiento.. nose si lo conoceis o si realmente vale a pena o que.. me gustan mas los ariston (que son la misma marca que el fleck, son iguales) pero algunos ya llevan wifi pero con anodo con mantenimiento a los 2 años. nunca cambie un anodo en mis termos, de hecho ni sabia que se tenia que hacer de ahi a que ahora quiera un termo que el anodo no se tenga que cambiar para ponerlo y olvidarme de mantenimientos....

Con anodo sin mantenimiento el termo va a durar más? o lo mismo? es todo marketing? o realmente vale la pena?
 
Yo estoy mirandome un termo fleckduo7 con anodo sin mantenimiento.. nose si lo conoceis o si realmente vale a pena o que.. me gustan mas los ariston (que son la misma marca que el fleck, son iguales) pero algunos ya llevan wifi pero con anodo con mantenimiento a los 2 años. nunca cambie un anodo en mis termos, de hecho ni sabia que se tenia que hacer de ahi a que ahora quiera un termo que el anodo no se tenga que cambiar para ponerlo y olvidarme de mantenimientos....

Con anodo sin mantenimiento el termo va a durar más? o lo mismo? es todo marketing? o realmente vale la pena?

No se puede generalizar salvo que ninguno de ellos proteje contra las incrustaciones calcareas. Osea que salvo que vivas en una zona de aguas muy blandas como Madrid, no sé como puedes olvidarte de mantenimientos iy salir relativamente airoso..

Respecto a la corrosión, en principio ambos tipos de ánodos deberían ser relativamente efectivos mientras exista suficiente magnésio en los de sacrificio y no se desconecte/estropee el electrónico.

La cantidad de material y la superficie existente del primero y la calidad del segundo determinarán su eficacia.

El termo de mi casa (Ariston con Bomba de Calor) cuenta con ambos sistemas y desde Julio pasado se le ha añadido el dosificador de fosfatos como tercer pie del sistema integral de protección del calderín.
 
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En el caso de que sea capaz de agenciarme un adaptador para colocar ánodos M8 en mi rosca M5, en la próxima sustitución del ánodo intentaré instalar un ánodo M8 de 26 mm de grosor y 400 mm de largo (unos 17€) en lugar del actual (M4 de 25 y 230 mm por unos 11€).

Si consigo el citado adaptador y soy capaz de introducir el conjunto en el termo sin cortes, contaré con:
  • un extra del 77% de magnesio a sacrificar
  • y un aumento del 81% en el área de reacción de sacrificio por un sobreprecio de unos 5€ + el coste del adaptador (que imagino que será fácilmente reutilizable).

Quiero añadir que, si conseguimos sustituir un ánodo de 25 x 230 mm por uno de 26 x 400 mm, teóricamente podriamos espaciar el mantenimiento desde 1 cada año a 1 cada 2 años.

El ahorro principal estaría en la mano de obra.
 
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En los ánodos de sacrificio hay un total de 5 variables a tener en cuenta:
  • composición (en España la inmensa mayoría son de aleación de Magnesio, pero también pueden ser de aleaciones de Zinc o de Aluminio),
  • localización (la inmensa mayoría van roscadas en la base o un lateral y una minoría colgadas de arriba terminadas en tuerca hexagonal).
Ha59f2ce1cea04411903499e052fd939bu.jpg


En las roscadas sin tuerca hexagonal, hay 3 variables a tener en cuenta
  1. medida de la rosca (M4-M5-M6-M8,...),
  2. longitud del ánodo propiamente dicho,
  3. grosor del ánodo propiamente dicho.
H7b458a22c34a496494e93b7151f31f05G.jpg_480x480q90.jpg


Un error en la medida de la rosca puede subsanarse mediante un adaptador. OJO un adaptador para usar un ánodo M8 en un termo diseñado para M6 es radicalmente distinto que lo contrario.
La inmensa mayoria de los adaptadores son para adaptar M6 a M8 o viceversa.
 
La inmensa mayoria de los adaptadores son para adaptar M6 a M8 o viceversa.
Y añadir que en ciertos casos no se puede adaptar las roscas pues el espárrago pasa a través del cuerpo del termo.

Y por lo tanto también puede ser importante la longitud del espárrago
 
Y añadir que en ciertos casos no se puede adaptar las roscas pues el espárrago pasa a través del cuerpo del termo.

Y por lo tanto también puede ser importante la longitud del espárrago
Gracias por la aportación.

En el caso de que sea así y el espárrago del adaptador resulte corto, siempre podemos pasar al plan B y ampliar el diámetro de la rosca.

En mi caso, para pasar de M5 a M8, habría que agrandarlo primero con una broca 6,8 y rematarlo con los siguientes 3 machos de roscar M8. (< 11€ marca RUKO).

1622105070746.png
 
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Gracias por la aportación.

En el caso de que sea así y el espárrago del adaptador resulte corto, siempre podemos pasar al plan B y ampliar el diámetro de la rosca.

En mi caso, pàra pasar de M5 a M8, habría que agrandarlo primero con una broca 6,8 y rematarlo con los siguientes 3 machos de roscar. (< 11€ marca RUKO).

Ver el archivos adjunto 7480
De que sirve cambiar el diámetro si la rosca sigue siendo corta para pasar la pared del termo?
 
De que sirve cambiar el diámetro si la rosca sigue siendo corta para pasar la pared del termo?
Pues muy sencillo: para roscar directamente el ánodo M8 donde antes roscaba un M5, sin usar ningún adaptador (que vienen a costar alrededor de 1€).

Por si fuera poco, aún en el caso de que el espárrago del ánodo original traspase la pared del calderín, lo que dices, sólo tendría sentido en el caso de que la parte sobresaliente del citado esparrago tuviese que ir roscada a una tuerca exterior (o así me lo parece).
 
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