"Antes de lanzarte al negocio de inyección a red ..."

Vamos,a ver se nota un clima de crítica simplemente por su posición contraria respecto al tema de las solares.

Se le critica porque ha cogido un ejemplo de una instalación muy mal dimensionada (inyecta en red incluso más de lo que autoconsume) y de ahí saca la conclusión general de que las instalaciones solares no son rentables. Así se puede demostrar lo que a uno le de la gana. Y desde luego que manipula.

Pues he visto vídeos prosolar,con auténticas manipulaciones, por ejemplo hinchar el precio de la energía consumida omitiendo el PVPC para dar mas credibilidad a la amortización. Usando una timotarifa que te da mas por el inyectado a cambio de rozar los 0.17 0.20€ kWh consumido....

Curiosa manera de defender una manipulación... parece que dices "es que otros aún manipulan más" y vas y pones el ejemplo de una empresa que vende equipos ¿de verdad te sorprende que los vendedores manipulen...??

También hay otros dos puntos, mantenimiento de baterías, que al final cabo las baterías son como todas y si se van desgastando.
Mantenimiento y limpieza de placas tienen lo suyo

No sé si has visto el vídeo porque ni en el vídeo ni en los comentarios se ha hablado de baterías... ¿a qué viene meterlas?. En cuanto a la limpieza de las placas, tengo la instalación (32 placas) desde hace un año y sólo las he limpiado una vez (15 minutos de mangueretazo) sin necesidad real porque la lluvia las mantiene sorprendentemente limpias.

A ver si hay algún sitio o vídeo que te cuente la realidad de las solares en un escenario real con PVPC y no timotarifa solar. COn el manteniemiento de baterías, mantenimiento de placas.

Hay muchos ejemplos en foros, como éste mismo o el de solarweb. Unos son rentables y otros no. La clave está en una inversión razonable (menos de 1€/W) y un porcentaje de autoconsumo elevado. La compensación de excedentes es sólo un pequeño "extra".
 
Última edición:
Se le critica porque ha cogido un ejemplo de una instalación muy mal dimensionada (inyecta en red incluso más de lo que autoconsume) y de ahí saca la conclusión general de que las instalaciones solares no son rentables. Así se puede demostrar lo que a uno le de la gana. Y desde luego que manipula.



Curiosa manera de defender una manipulación... parece que dices "es que otros aún manipulan más" y vas y pones el ejemplo de una empresa que vende equipos ¿de verdad te sorprende que los vendedores manipulen...??



No sé si has visto el vídeo porque ni en el vídeo ni en los comentarios se ha hablado de baterías... ¿a qué viene meterlas?. En cuanto a la limpieza de las placas, tengo la instalación (32 placas) desde hace un año y sólo las he limpiado una vez (15 minutos de mangueretazo) sin necesidad real porque la lluvia las mantiene sorprendentemente limpias.

Hay muchos ejemplos en foros, como éste mismo o el de solarweb. Unos son rentables y otros no. La clave está en una inversión razonable (menos de 1€/W) y un porcentaje de autoconsumo elevado. La compensación de excedentes es sólo un pequeño "extra".


Dejo mi coche un mes al aire y la cantidad de mierda en la luna se hace mas que notar. Y sin dejarlo debajo de los árboles. Pero tus placas no tienen necesidad de limpiarlas una vez al año....

Bienvenido al mundo real, las aves se cagan, la lluvia deja residuos arenosos (mas o menos según zona, por el sur viene agua-con arena) y eso repercute mucho en el rendimiento.

El tema de las baterías depende del contexto de la instalación es mas o menos relevante, pero sin batería cuantos kWh , te evita chupar de la red?
Ahora miso en PVPC está 0,10 0,11 en punta.....

Te invito a que nos pongas tu factura de luz a ver cuanto te produce y cuanto consumes con las placas....
(sin datos sensibles claro.)
 
Pero aún teniendo la casa supereficiente o pasiva, por 20 euros al mes que te puede ahorrar, el cuadro amortización es muy largo.

Yo es que lo estoy viendo así ...

Soy una persona frugal, y antes de hacer cualquier gasto pienso muy mucho si me va a merecer la pena, y ahí hay dos vertientes: la económica y la del disfrute/calidad de vida. Algo puede ser no rentable económicamente, pero si lo disfruto/mejora mi vida, probablemente haga el gasto (dos ejemplos en mi caso serían tener perro o jardín). En el caso de la fotovoltaica, me parece que, hoy por hoy, no es rentable económicamente, ya que tardaría muchos años en amortizar el gasto, y además al ser a tan largo plazo, existe la posibilidad de que durante esos años algo vaya mal (que las placas se estropeen, se rompan, me causen goteras en el tejado, ...). Y está el coste de oportunidad, es decir, lo que me gasto en las placas es lo que no me puedo gastar en otra cosa, p.ej. creo que iba a salir mejor parada económicamente invirtiendo esos miles de euros en un fondo indexado. Y el aspecto del disfrute/calidad de vida, tampoco me compensa ya que no me hace especial ilusión obtener mi energía de placas o de cualquier otra fuente, simplemente buscaría rendimiento. Y me parece que hoy por hoy, no lo dan.
 
Ahora miso en PVPC está 0,10 0,11 en punta.....
Te invito a que nos pongas tu factura de luz a ver cuanto te produce y cuanto consumes con las placas....
(sin datos sensibles claro.)

Mi instalación no es representativa porque es para una casa-negocio. Pero no tengo ningún problema en mostrar los datos. La tarifa es 3.0A, indexada con Enara (margen comercial fijo de 4,25 €/mes):

WCrb8vA.jpg


Los datos son de hoy 20/07/2020 a la 15:40 horas. Los totales son desde el 31/07/2019, por lo que cumplirá un año en 11 días. La producción final será de unos 12.500 kWh/anuales, con un inversor de 8,5 kWn y 9,2 kW de placas.

Haciendo unas cuentas simples a 10 ctm/kWh autoconsumido y 3 ctm/kWh los excedentes (media anual, IE incluido):
(11.200 kWh autoconsumidos x 0,1 €/kWh) + (1.300 kWh excedentes x 0,03 €/kWh) = 1.159 €/año

Se le suma el ahorro en el capítulo de potencia (tarifa 3.0A potencia por maxímetro) calculado según facturas año anterior . . . 42 €

Total Ahorro (sin contar con el IBI) = 1.201 €/año

Coste mantenimiento = 0 €/año (de momento)

Inversión instalación (IVA desgravado, no incluido):

* Equipamiento (placas, inversor, contador-monitor, anclaje, protecciones, cableado, etc...) . . . . 5.958 €
* Mano de obra externa. . . . . . . . . . . . . . 850 €
* Memoria, Certificados y Legalización. . . . 400 €
* Licencia Obras Ayuntamiento. . . . . . . . . 180 €
* Ayudas EVE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -1.076 €

Total. . . . . . 6.312 €

* Amortización = 6.312 € / 1.201 = 5,26 años
 
Mi instalación no es representativa porque es para una casa-negocio. Pero no tengo ningún problema en mostrar los datos. La tarifa es 3.0A, indexada con Enara (margen comercial fijo de 4,25 €/mes):

WCrb8vA.jpg


Los datos son de hoy 20/07/2020 a la 15:40 horas. Los totales son desde el 31/07/2019, por lo que cumplirá un año en 11 días. La producción final será de unos 12.500 kWh/anuales, con un inversor de 8,5 kWn y 9,2 kW de placas.

Haciendo unas cuentas simples a 10 ctm/kWh autoconsumido y 3 ctm/kWh los excedentes (media anual, IE incluido):
(11.200 kWh autoconsumidos x 0,1 €/kWh) + (1.300 kWh excedentes x 0,03 €/kWh) = 1.159 €/año

Se le suma el ahorro en el capítulo de potencia (tarifa 3.0A potencia por maxímetro) calculado según facturas año anterior . . . 42 €

Total Ahorro (sin contar con el IBI) = 1.201 €/año

Coste mantenimiento = 0 €/año (de momento)

Inversión instalación (IVA desgravado, no incluido):

* Equipamiento (placas, inversor, contador-monitor, anclaje, protecciones, cableado, etc...) . . . . 5.958 €
* Mano de obra externa. . . . . . . . . . . . . . 850 €
* Memoria, Certificados y Legalización. . . . 400 €
* Licencia Obras Ayuntamiento. . . . . . . . . 180 €
* Ayudas EVE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -1.076 €

Total. . . . . . 6.312 €

* Amortización = 6.312 € / 1.201 = 5,26 años

Evidentemente estamos de acuerdo que son escenarios completamente distintos y no representativos. Pensaba que eras particular.

Por que en un escenario de cliente particular suma el IVA, y los gastos de "intermediación" serían mas costosos, por que muchas cosas las ha hecho la empresa cosa que un usuario medio es inviable (medios conocimiento etc... ).

Como dice el del vídeo como encarguen que te la monten y te hagan todo ya..... pum, la gente es carne de engaño.

Resultado que el plazo se va a 6- 10 años, aparte que en nivel particular no creo que alcance esa cantidad de energía auto consumida.

Yo me podría una PVPC 2.0 DHS maxímetro. si la potencia demandada lo permitiese. :emoji_stuck_out_tongue: (imagino que no.)
 
POr lo que se ve en este foro hay mucho consumidor con unas expectativas poco realistas al respecto, supongo que infladas por comerciales avispados.

Lo mismo puede decirse de los pellets o la aerotermia, y ya sin entrar en otros temas que rayan con el timo (calores de "colorines", etc...).

Para todo conviene asesorarse imparcialmente y ocuparse de formarse y ser capaz de hacer sus propios números antes de gastarse esas sumas. Seguro que en muchos casos interesa, convenientemente dimensionada y con el patrón de consumo adecuado, y con eso hay que quedarse.
 
POr lo que se ve en este foro hay mucho consumidor con unas expectativas poco realistas al respecto, supongo que infladas por comerciales avispados.

Lo mismo puede decirse de los pellets o la aerotermia, y ya sin entrar en otros temas que rayan con el timo (calores de "colorines", etc...).

Para todo conviene asesorarse imparcialmente y ocuparse de formarse y ser capaz de hacer sus propios números antes de gastarse esas sumas. Seguro que en muchos casos interesa, convenientemente dimensionada y con el patrón de consumo adecuado, y con eso hay que quedarse.

En eso estamos, al menos yo ése es el motivo de leer sitios como este foro, intentar informarme de fuentes imparciales y bien fundadas para no dejarme llevar por lo que dicen en la TV o por lo que está "de moda". Recuerdo hace unos años cómo se oía y leía por ahí que lo más eficiente y barato era dejar la calefacción siempre puesta día y noche y aún cuando no hubiera nadie en casa ... y cuánta gente se lo creyó se llevó los sustos de su vida cuando llegaron las facturas ...
 
Por que en un escenario de cliente particular suma el IVA, y los gastos de "intermediación" serían mas costosos, por que muchas cosas las ha hecho la empresa cosa que un usuario medio es inviable (medios conocimiento etc... ).

La empresa sólo tiene un trabajador, jeje...

Pero sí, el problema para hacerlo uno mismo todo es la legalización, necesitas el Certificado de un instalador autorizado. Y claro, he visto facturas de 2 y hasta 3 €/W con lo que la instalación no se va amortizar en la vida. Yo lo que hice fue contactar con un "chispas" que trabaja para otros instaladores y que estaba dado de alta. El material lo compré yo y le pagué por horas trabajadas y el certificado final. Total inversión 0,80 €/W. Recientemente he hecho una pequeña ampliación (1,3 kW) montandolo yo sólo y me ha salido a menos de 0,7 €/W.

En cuanto a lo de empresa o particular, siendo empresa desgravas el IVA de la inversíon, pero no puedes restar el IVA en precio del kWh autoconsumido o vertido, mientras que un particular si elimina ambos IVAs de la factura. Lo comido por lo servido.


Yo me podría una PVPC 2.0 DHS maxímetro. si la potencia demandada lo permitiese. (imagino que no.)

Pues no, pero la tarifa 3.0A indexada tampoco sale tan mal
 
Dejo mi coche un mes al aire y la cantidad de mierda en la luna se hace mas que notar. Y sin dejarlo debajo de los árboles. Pero tus placas no tienen necesidad de limpiarlas una vez al año....

Bienvenido al mundo real, las aves se cagan, la lluvia deja residuos arenosos (mas o menos según zona, por el sur viene agua-con arena) y eso repercute mucho en el rendimiento.

El tema de las baterías depende del contexto de la instalación es mas o menos relevante, pero sin batería cuantos kWh , te evita chupar de la red?
Ahora miso en PVPC está 0,10 0,11 en punta.....

Te invito a que nos pongas tu factura de luz a ver cuanto te produce y cuanto consumes con las placas....
(sin datos sensibles claro.)
Yo puedo subir los datos de la aplicacion. Los datos de la compensación, me saldrá la barba de Papá pitufo antes de poder enseñarosla pues llevan los papeles desde abril en industria de la Junta de Castilla y León esperando la legalización. jajajaja
 
Dejo mi coche un mes al aire y la cantidad de mierda en la luna se hace mas que notar. Y sin dejarlo debajo de los árboles. Pero tus placas no tienen necesidad de limpiarlas una vez al año....

Bienvenido al mundo real, las aves se cagan, la lluvia deja residuos arenosos (mas o menos según zona, por el sur viene agua-con arena) y eso repercute mucho en el rendimiento.

El tema de las baterías depende del contexto de la instalación es mas o menos relevante, pero sin batería cuantos kWh , te evita chupar de la red?
Ahora miso en PVPC está 0,10 0,11 en punta.....

Te invito a que nos pongas tu factura de luz a ver cuanto te produce y cuanto consumes con las placas....
(sin datos sensibles claro.)
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200819_201315.jpg
    IMG_20200819_201315.jpg
    106,5 KB · Visitas: 31
Atrás
Arriba