Anuncios mentira: Turbo Fans

Hilas demasiado fino, @Obligatorio

Supongo que sabes mejor que yo, que unos tubos por los que pasa agua caliente, más un ventilador que sopla aire por esos tubos, básicamente es un aerodisipador, eso es correcto, pero que no tiene nada que ver con lo que he llamado "fancoil de verdad".

Y también sabrás, que ese artilugio llamado Turbo Fan, colocado debajo de un radiador convencional, se parece más a lo primero que a lo segundo.

De todos modos te agradezco, que ya me consideras como "uno que sabe muy poco". Hasta ahora me dabas a entender que no sé absolutamente nada. Esto lo veo como un progreso.
Qué es para ti un "fancoil de verdad"

Un fancoil no es nada más que una batería de intercambio de calor por la que circula agua y un ventilador que sopla. Más un desagüe y los controles electrónicos de velocidad, termostato etc... es verdaderamente un trasto muy tonto y poco sofisticado.
 
Qué es para ti un "fancoil de verdad"
Lo digo en mi post #105: Con "fancoil de verdad" me refiero a uno como los que menciona @cameno.alv en su post #104. Uno que tiene un intercambiador de calor eficiente, con mucha superficie. Y en el que el aire de los ventiladores es forzado a pasar por ese intercambiador.
 
interesante esa tabla con consumos en luz, según la tabla en las peores circunstancias (-7 grados) la diferencia entre impulsar a 35 y a 55 grados en consumo son 1,66 kwh si no me he equivocado, dividido entre los 20 grados (si fuera lineal) sale a 83 vatios más de consumo por grado de aumento en la impulsión

esto coincide con mis medidas usando el contador de la luz y aumentando la temperatura de impulsión entre los 40 y los 45 grados 1 a uno, según mis estimaciones, por la parte baja de los 40, subir 1 grado aumenta el consumo en unos 50 vatios, y por la parte alta se acerca a los 100, más o menos coincide con esa tabla

yo he probado los ventiladores en tres circunstancias, una habitación grande con déficit de elementos y techo unos 20 cms más bajo de lo normal, y en dos radiadores en una misma habitación, uno situado en zona con techo alto y otro en zona con techo normal

en el primer caso los ventiladores ayudan a repartir mejor el calor y proporcionan una mayor sensación de confort

en el caso del salón en la zona de techo alto la sensación es que se pierde confort porque el aire se acumula más rápido en la parte alta del techo, mientras que en la parte del techo normal sí se nota un ligero aumento del confort

las temperaturas medidas en los elementos con ventiladores (son de 8 cms cada uno igual que el ancho de cada elemento, y son cinco situados en medio del radiador) son unos dos grados inferiores al resto de elementos del mismo radiador, es decir, consiguen extraer 2 grados más de temperatura de esos elementos, evidentemente el agua regresa más fría de vuelta

en la casa tengo 130 elementos, al haber usado sólo 10 elementos no tengo datos de consumo, pero si asumo que puestos ventiladores en todos los elementos conseguiría sacar 2 grados más de calor, entiendo que podría disminuir 2 grados la temperatura de impulsión sin notar pérdida de calor

el problema es que 10 ventiladores me consumen 12 vatios a la hora, si pusiera 130 consumiría 156, que es aproximadamente lo que ahorraría rebajando 2 grados la temperatura de impulsión, aunque igual todos trabajando sobre cada elemento pudieran obtener un mejor aprovechamiento, quizás 3 o 4 grados, difícil que llegue a 5

no había echado estas cuentas hasta ahora, pero al ver que la tabla confirma mis valoraciones de consumo lo he hecho

resumiendo, lo comido por lo servido, dudo mucho que nadie pueda bajar 5 grados la impulsión usando estos ventiladores, aunque si así fuera, a los posibles 300 a 500 vatios a la hora de ahorro tendría que restarle los 160 de consumo de los ventiladores

lo que sí los recomiendo es para tener mayor confort en habitaciones cortas de elementos, pero creo que pensar que te van a permitir impulsar como si tuvieras suelo radiante no es muy razonable

NOTA: para el OP, estas pruebas y datos que doy es con caldera de aerotermia, que efectivamente al reducir la temperatura del agua que envía al circuito, gasta menos proporcionalmente, no valdrían para una caldera eléctrica que tienen un consumo lineal y proporcional a la temperatura

Gracias por este post, @josemanuel, que confirma con datos obtenidos en la práctico muchas de mis deducciones más bien teóricas.
 
... y yo que soy muy pesao

Dado que yo también soy "muy pesao", pongo la conclusión que saco de este hilo ya demasiado largo:
No es lo mismo, poner unos ventiladores debajo de un radiador convencional, que un fancoil "de verdad".

Me explico:

1. Poniendo ventiladores debajo de un radiador de agua con caldera, el agua en la salida del radiador estará un poco más fría que sin los ventiladores. A eso no le veo ventaja, para calefacción con caldera (salvo casos excepcionales). El radiador emitirá más calor, pero consumirá más.
Los ventiladores también modificarán la distribución del aire caliente en la habitación. Pero a calentar el aire más frio del suelo para impulsarlo directamente al techo (como lo hace el Turbo Fan ese), no le veo mejora alguna, más bien empeoramiento: El calor emitido de más se acumula debajo del techo.

2. Por un "fancoil de verdad" entiendo uno que tenga un intercambiador de calor generosamente dimensionado y un sistema de ventilación que obliga al aire a pasar por ese intercambiador - y lo más importante: Que esté instalado en una aerotermia (o geotermia) apropiada.
En este caso, ese fancoil puede ser de gran utilidad, como lo han expuesto varios compañeros.
 
Última edición:
Dado que yo también soy "muy pesao", pondré la conclusión que saco de este hilo ya demasiado largo:
No es lo mismo, poner unos ventiladores debajo de un radiador convencional, que un fancoil "de verdad".

Me explico:

1. Poniendo ventiladores debajo de un radiador de agua con caldera, el agua en la salida del radiador estará un poco más fría que sin los ventiladores. A eso no le veo ventaja, para calefacción con caldera (salvo casos excepcionales). El radiador emitirá más calor, pero consumirá más.
Los ventiladores también modificarán la distribución del aire caliente en la habitación. Pero a calentar el aire más frio del suelo para impulsarlo directamente al techo (como lo hace el Turbo Fan ese), no le veo mejora alguna, más bien empeoramiento: El calor emitido de más se acumula debajo del techo.

2. Por un "fancoil de verdad" entiendo uno que tenga un intercambiador de calor generosamente dimensionado y un sistema de ventilación que obliga al aire a pasar por ese intercambiador - y lo más importante: Que esté instalado en una aerotermia (o geotermia) apropiada.
En este caso, un fancoil puede ser de gran utilidad, como lo han expuesto varios compañeros.

Perfecto @Homo_non_sapiens

Podemos pues colegir que tu opinas qué:

1. Poniendo unos asquerosos ventiladores debajo de un simplón radiador de agua con una caldera de pega = caca

2. Poniendo un "fancoil de verdad" con un maravilloso intercambiador de calor generosamente dimensionado y un sistema de ventilación chipiritiflautico de verdad que esté instalado en una aerotermia de verdad (o geotermia)= muchismo bien

¿No?
 
Perfecto @Homo_non_sapiens

Podemos pues colegir que tu opinas qué:

1. Poniendo unos asquerosos ventiladores debajo de un simplón radiador de agua con una caldera de pega = caca

2. Poniendo un "fancoil de verdad" con un maravilloso intercambiador de calor generosamente dimensionado y un sistema de ventilación chipiritiflautico de verdad que esté instalado en una aerotermia de verdad (o geotermia)= muchismo bien

¿No?
Exactamente, apreciado @Obligatorio, me has entendido bien.

... aunque yo lo he dicho de una forma menos expresiva.
 
Dado que yo también soy "muy pesao", pongo la conclusión que saco de este hilo ya demasiado largo:
No es lo mismo, poner unos ventiladores debajo de un radiador convencional, que un fancoil "de verdad".

Me explico:

1. Poniendo ventiladores debajo de un radiador de agua con caldera, el agua en la salida del radiador estará un poco más fría que sin los ventiladores. A eso no le veo ventaja, para calefacción con caldera (salvo casos excepcionales). El radiador emitirá más calor, pero consumirá más.
Los ventiladores también modificarán la distribución del aire caliente en la habitación. Pero a calentar el aire más frio del suelo para impulsarlo directamente al techo (como lo hace el Turbo Fan ese), no le veo mejora alguna, más bien empeoramiento: El calor emitido de más se acumula debajo del techo.

2. Por un "fancoil de verdad" entiendo uno que tenga un intercambiador de calor generosamente dimensionado y un sistema de ventilación que obliga al aire a pasar por ese intercambiador - y lo más importante: Que esté instalado en una aerotermia (o geotermia) apropiada.
En este caso, un fancoil puede ser de gran utilidad, como lo han expuesto varios compañeros.
Creo que sería más rápido reconocer que antes de este hilo no conocías los sistemas de aerotermia y el tremendo impacto en eficiencia que tiene poder reducir su temperatura de impulsión y de ahí que te titaras un pelín rápido a crucificar estos ventiladores cuya publicidad ciertamente dista de ser realista y veraz.
 
Creo que sería más rápido reconocer que antes de este hilo no conocías los sistemas de aerotermia y el tremendo impacto en eficiencia que tiene poder reducir su temperatura de impulsión y de ahí que te titaras un pelín rápido a crucificar estos ventiladores cuya publicidad ciertamente dista de ser realista y veraz.
Me parece bien, lo que dices, @PabloB - si fuera acertado.
Pero no lo es. No deberías empeñarte tanto en que yo no conocía el funcionamiente de los sistemas de aerotermia / geotermia, porque en eso te equivocas.
Es obvio, que el anuncio se refiere a calefacción con caldera, no a aerotermia / geotermia.

Tampoco creo haberme precipitado en crucificar al anuncio ese, porque se lo merece.
Como dice el acusado ante el juzgado: "Lo volvería a hacer !"

Por otra parte, si yo argumentaría un poco más agresivo, podría decir:
Algunos foreros creen, que con unos ventiladores debajo de un radiador, se obtiene la panacea.
 
Última edición:
Espero no desviar mucho el tema, pero la parte principal del titulo del hilo "anuncios mentira", le va que ni pintado a uno que he encontrado.
Venden VMI (ventilación mecanica insuflada), que basicamente es coger aire del exterior, filtrarlo y ponerlo en las estancias para que luego sea extraido directo a calle, sin intercambio de calor.

Como ventajas ponen esto:
1643988795050.png

Tiene mucha pinta de que el turbo-calentamiento (¡toma nombre molón!) es una resistencia electrica despues de los filtros xD
 
Espero no desviar mucho el tema, pero la parte principal del titulo del hilo "anuncios mentira", le va que ni pintado a uno que he encontrado.
Venden VMI (ventilación mecanica insuflada), que basicamente es coger aire del exterior, filtrarlo y ponerlo en las estancias para que luego sea extraido directo a calle, sin intercambio de calor.

Como ventajas ponen esto:
Ver el archivos adjunto 12861
Tiene mucha pinta de que el turbo-calentamiento (¡toma nombre molón!) es una resistencia electrica despues de los filtros xD
Ese es el sistema que ofertan cuando tienes humedad en las paredes de la vivienda...que lo único que hace es ventilar...
 
Espero no desviar mucho el tema, pero la parte principal del titulo del hilo "anuncios mentira", le va que ni pintado a uno que he encontrado.
Venden VMI (ventilación mecanica insuflada), que basicamente es coger aire del exterior, filtrarlo y ponerlo en las estancias para que luego sea extraido directo a calle, sin intercambio de calor ...
Me complace ver que no soy el único, que tropieza con este tipo de anuncios ...
 
Ese es el sistema que ofertan cuando tienes humedad en las paredes de la vivienda...que lo único que hace es ventilar...
Flipo que habiendo recuperadores de calor aún se oferten estas cosas y más aún con reclamo de que vas a tener un ahorro de energia.

De otro instalador/fabricante que oferta el mismo tipo de sistema:

Reenvío del aire caliente del techo hacia abajo = calorías gratuitas que me ahorro de la calefacción en invierno

Porque no es que estes metiendo aire sin climatizar de la calle y que las calorias que tienes en el techo se han generado de forma espontanea XD
 
Atrás
Arriba