Apagado/encendido circuito acumuladores con nueva tarifa 2.0TD

• Iniciador del tema Iniciador del tema saculrac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

saculrac

Fulgencio
Wh
53
Hola a todos!
Con esto de las nuevas tarifas hay algo que me tiene mosqueado: tengo un circuito exclusivo para los acumuladores y el termo que antes se encendía solo en el período 'nocturno', momento en el que sonaba una especie de 'clack' en el cuadro eléctrico, al igual que cuando se terminaba el período valle. Mi instalación tiene todavía ICP.
Pues bien, desde el 1 de junio pasado, ahora se oye ese 'clack' en el cuadro eléctrico a las horas de cambio de período, pero veo que cada vez que suena lo que hace es conmutar entre apagado y encendido el circuito de calefacción/termo, de forma que ahora mismo solo se enciende en los periodos llanos y está apagado tanto en el punta como en el valle, y a este ritmo va a estar apagado todo el finde.
Os agradezco indicaciones sobre como solucionar esto, que me temo le está pasando a muchos Fulgencios como yo, y cuando llegue el frío van a notar cosas muy raras en el funcionamiento de la calefacción y sobre todo en el coste.
Se me ocurre que puede ser problema del ICP que esté condicionando el funcionamiento errático del circuito, ¿tiene algo que ver?
He estado buscando y leyendo sobre este tema pero no he encontrado nada, muchas gracias por anticipado!

¿Tienes contador inteligente? ¿Cual es tu distribuidora (no es la que te emite la factura, pero lo pone en pequeño en la misma)? Si puedes sube una foto del contador/sala de contadores y otra del cuadro de tu casa para que veamos el percal, pero me da que tienes cosas nada habituales.

Hola a todos!
Con esto de las nuevas tarifas hay algo que me tiene mosqueado: tengo un circuito exclusivo para los acumuladores y el termo que antes se encendía solo en el período 'nocturno', momento en el que sonaba una especie de 'clack' en el cuadro eléctrico, al igual que cuando se terminaba el período valle. Mi instalación tiene todavía ICP.
Pues bien, desde el 1 de junio pasado, ahora se oye ese 'clack' en el cuadro eléctrico a las horas de cambio de período, pero veo que cada vez que suena lo que hace es conmutar entre apagado y encendido el circuito de calefacción/termo, de forma que ahora mismo solo se enciende en los periodos llanos y está apagado tanto en el punta como en el valle, y a este ritmo va a estar apagado todo el finde.
Os agradezco indicaciones sobre como solucionar esto, que me temo le está pasando a muchos Fulgencios como yo, y cuando llegue el frío van a notar cosas muy raras en el funcionamiento de la calefacción y sobre todo en el coste.
Se me ocurre que puede ser problema del ICP que esté condicionando el funcionamiento errático del circuito, ¿tiene algo que ver?
He estado buscando y leyendo sobre este tema pero no he encontrado nada, muchas gracias por anticipado!
Los cambios en el contador no tienen que influir en tu instalación eléctrica. El cable de la tarifa nocturna de los viejos contadores con un reloj analógico hace años que no se usa o no debería. Sino sabes como tienes montado el mecanismo, consulta a un electricista. Con una foto podemos ver que elementos de maniobra tienes en el cuadro, el como están conectados se vería mirando los cables.

Última edición:
Tiene pinta que tienes una instalación de acumuladores controlada por una señal del contador que le llega por el famoso cable rojo. Con la nueva programación de los contadores, el antiguo periodo valle es ahora el periodo llano, y por eso te está pasando lo que cuentas.

Si no tienes suficientes conocimientos de electricidad, lo mejor es que llames a un electricista para que te desconecte el famoso cable rojo y te instale un reloj programador para que se active ese circuito en periodo valle. Deberá ser digital para que permita la programación especial de los fines de semana, si es que te interesa.

De todas formas si puedes mandar fotos del cuadro y del contador, mejor.

Última edición:
Tengo contador inteligente, mi distribuidora es UFD y efectivamente tengo el famoso cable rojo que llega al ICP, lo vi hace poco que desmonté las tapas del cuadro eléctrico. En cuanto pueda hago fotos del cuadro y contadores por si me podéis dar alguna pista más.
Nunca me hizo falta un reloj con la DHA, o no soy consciente de tenerlo instalado, pensaba que lo controlaba el contador.
Entonces, ahora con las nuevos periodos, los que tenemos acumuladores ¿tendríamos que instalar un reloj para activarlos durante los periodos valle?
Muchas gracias por la ayuda!

Tengo contador inteligente, mi distribuidora es UFD y efectivamente tengo el famoso cable rojo que llega al ICP, lo vi hace poco que desmonté las tapas del cuadro eléctrico. En cuanto pueda hago fotos del cuadro y contadores por si me podéis dar alguna pista más.
Nunca me hizo falta un reloj con la DHA, o no soy consciente de tenerlo instalado, pensaba que lo controlaba el contador.
Entonces, ahora con las nuevos periodos, los que tenemos acumuladores ¿tendríamos que instalar un reloj para activarlos durante los periodos valle?
Muchas gracias por la ayuda!
Efectivamente, en UFD conectan el cable rojo al contador y este es el que comanda los contactores (el ruido de "clac" que escuchas). Al parecer, al hacer la programación de los nuevos tramos, la señal del contador se sigue enviando en el mismo periodo en el que se hacía antes, que ahora corresponde con llano.

Para solucionarlo tienes dos vías:

Llamar a la distribuidora a ver si lo pueden corregir, pero entre que logres encontrar a alguien que te entienda y te hagan caso, puedes perder mucho tiempo. Desconozco si la activación del contacto la puedes controlar en la web o vía app.

La otra vía que yo escogería es instalar un reloj en mi cuadro, justo antes del contactor. No es complicado, pero requiere que tengas unos conocimientos suficientes de electricidad para saber que cables conectar. Con esto ya te olvidas de lo que te quiera hacer la distribuidora y tendrías más libertad para gestionar la carga de los acumuladores y termo según tu criterio y necesidades. El tema aquí es que te va a tocar gastar para poder estar como antes. Un programador con reserva de marcha te cuesta mínimo 30/50 euros más lo que te quiera cobrar el técnico por ponerlo. Si tienes un seguro en el que tengas incluido alguna hora de "manitas" podrías usarlo para pedir que te lo instalen (lo compras tu en cualquier almacén de electricidad o bricolaje). En este punto también tendrías que revisar la factura a ver si te están cobrando algún concepto por tener activado el servicio de reloj en el contador, en cuyo caso deberías llamar para que te lo quiten.

Adjunto una foto del cuadro en dos partes: zona del ICP y circuitos, y del contador (características y zona de salida de cables).

Creo que seguiré el consejo de @Nach de instalar un reloj digital en el cuadro eléctrico, ¿me podéis dar sugerencias de algún modelo/marca o características etc? Me parece muy buena idea lo del manitas del seguro!

Otra cosa sobre el programador ¿conviene ponerlo antes del contactor? ¿o sería más práctico anular el contactor y poner el programador para que solo actúe sobre el circuito de los acumuladores?

Aparentemente en mi factura (PVPC Curenergia) no me están cobrando por el servicio de reloj.

Gracias @NostromoADF @Nach y @josefe220 por vuestras aportaciones!

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Apagado/encendido circuito acumuladores con nueva tarifa 2.0TD
    Cuadro.webp
    120,8 KB · Visitas: 699
  • [Nergiza.com] Apagado/encendido circuito acumuladores con nueva tarifa 2.0TD
    Contador.webp
    56,8 KB · Visitas: 693
Última edición:
Adjunto una foto del cuadro en dos partes: zona del ICP y circuitos, y del contador (características y zona de salida de cables).

Creo que seguiré el consejo de @Nach de instalar un reloj digital en el cuadro eléctrico, ¿me podéis dar sugerencias de algún modelo/marca o características etc? Me parece muy buena idea lo del manitas del seguro!

Otra cosa sobre el programador ¿conviene ponerlo antes del contactor? ¿o sería más práctico anular el contactor y poner el programador para que solo actúe sobre el circuito de los acumuladores?

Aparentemente en mi factura (PVPC Curenergia) no me están cobrando por el servicio de reloj.

Gracias @NostromoADF @Nach y @josefe220 por vuestras aportaciones!
El reloj va antes del contactor, pero en lo que es la conexión de maniobra únicamente, es decir, el reloj le dará la señal al contactor para que cierre el circuito de acumuladores.

No puedes sustituir el contactor por el reloj porque el consumo de los acumuladores es mayor de lo que permite el reloj. Además, parece que tienes una instalación trifásica.

El reloj va antes del contactor, pero en lo que es la conexión de maniobra únicamente, es decir, el reloj le dará la señal al contactor para que cierre el circuito de acumuladores.

No puedes sustituir el contactor por el reloj porque el consumo de los acumuladores es mayor de lo que permite el reloj. Además, parece que tienes una instalación trifásica.
Me puedes recomendar algún programador con reserva de carga que sirva para controlar el contactor? Gracias

Me puedes recomendar algún programador con reserva de carga que sirva para controlar el contactor? Gracias

Algo como eso. Seguramente en un almacén de suministros eléctricos te pueda salir mas barato. También los hay más económicos en tiendas tipo amazon, etc, pero son productos chinos de no muy buena calidad y arriesgarse a ponerlo y que se rompa después al poco tiempo o venga directamente defectuoso es una faena.

Si no necesitas que los fines de semana se cambie el horario, sino que siga con el horario nocturno, te vale un modelo analógico.

Atrás