Aparato OBDII para mejorar potencia y consumos

Tema en 'Coches' iniciado por Swapper, 10 Sep 2016.

1. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.713
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Pero seguro que se hacen por OBDII ?

2. D1M4R

D1M4R Nergizo

Me Gusta (rec.):
    66
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Hay varias formas, una es sacar la controladora y programar directamente la flash, que es donde están los datos de la cartografía de motor.
    La otra es, con maquinaria especializada, hacer lo mismo por conector obd, pero claro, son aparatos de cientos por no decir miles de €, incluso algunas con alquileres, no son nuestros odb de AliExpress jejeje

A Interclisa le gusta esto.
  3. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.713
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Ok, tenía la (errónea) idea de que el OBDII era de solo lectura

4. Interclisa

Interclisa Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    46
    Reg.:
    3 Mar 2019
    En la mayoría de casos si.

Reprogramación de centralitas: toda la verdad

Pero el invento este no creo que haga mucho más que un conector OBD de la marca (DICe, Vag-COM, etc). Si acaso hace algo, que viendo los comentarios...

5. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    620
    Reg.:
    11 Sep 2018
    En estos productos milagro siempre cabe la misma pregunta: si un par de friquis dicen que pueden hacer li que ingenieros de las mejores marcas son incapaces, o sea aumentar eficiencia y prestaciones sin reducir fiabilidad, vosotros os lo creéis?

Dejadme adivinar que ha sido del cacharro éste tres años después: ni rastro de su existencia y unos cuantos primos sin su dinero...

Eso o que la gran conspiración ha ocultado el logro, claro...

A Jesús le gusta esto.
  6. tutanpractico

tutanpractico Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    17 Abr 2019
    Yo llevé a reprogramar mi audi 2.7 tdi hace ya varios años. Al igual que ya había hecho con mi anterior Volvo s60 y el Passat TDI. Soy repetidor porque no siempre me ha ido bien.
    Si, se reprograma por el odbII, y sí lo hicieron con un ordenador portátil, sin necesidad de máquinas más caras.
    Y si funcionó, aumentó el par a medio regimen, la potencia percibida y disminuyó ligeramente el consumo en trayectos a ritmo tranquilo.
    La explicación que me dieron: tras varios años en el mercado hay ingenieros capaces de descifrar el mapa motor original del coche, cambiarle la curva de potencia, y a veces lo consiguen sin afectar mucho al consumo o incluso mejorándolo.
    Lo que nunca he visto es una reprogramación que aprenda de la forma de conducir. Pero no la quiero. Prefiero saber la potencia adicional que va a aportar, y que la aporte siempre. Si la potencia aportada es excesiva, cuidado!: es fácil que sobrepase la capacidad de par de la caja de cambios, transmisión o la suspensión del coche, con efectos secundarios en forma de daños. Si la potencia añadida es poca, por mi forma de conducir, entonces no notaré nada.

7. OP
    OP
    Swapper

Swapper Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    171
    Reg.:
    14 Dic 2015
  8. kevin!

kevin! Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    4 Ene 2016
    Depende del coche y la centralita que lleve, las Bosch (mientras no sea tricore) y Delphi por ejemplo se pueden reprogramar por OBDII, pero hay otras como las Siemens que hay que desmontarlas, y sacarle el chip de la rom para poder modificar el mapa de inyección, algo similar que les pasa a las centralitas con chip tricore.
    Y sobre el conector fuel saver, os aseguro que ese conector no hace nada, cuando lo conectas en realidad no hace nada y lo que hace es parpadear las luces y ya, el adaptador es falso. En YouTube hay videos del desmontaje de ese cacharro, y la conclusión que saque es que solo parpadean los leds y no hace nada.
    Además, cada modelo de coche es un mundo, la centralita trabaja con muchos parámetros distintos, y cada modelo funciona diferente, es muy complicado modificar los parámetros de cada coche con un solo adaptador.
    La misma ITV lo tiene muy complicado porque cada coche funciona de una manera, y los equipos que usan son carisimos por ese motivo.

Última edición: 11 Jun 2019
  9. Jesús

Jesús SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    670
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Yo sigo pensando como @PabloB. Si realmente unos ingenieros "amateurs" son capaces de programar las centralitas mejor que los propios ingenieros de la marca, y encima con la dificultad de hacer ingeniería inversa y tal... no sé qué están tardando las marcas en contratarlos y despedir a los que tienen.

Una de dos: o los ingenieros de las marcas son realmente muy, muy incompetentes, o hay gato encerrado y realmente el coche gasta más o se reduce su vida útil.

10. OP
    OP
    Swapper

Swapper Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    171
    Reg.:
    14 Dic 2015
    No se si en la industria del automóvil pasa lo mismo que en la informática, pero no me extrañaría que así fuera.

En informática, el que varios procesadores de una misma familia tengan rendimiento diferente es para posicionar producto a diferente precio. Es decir, el fabricante no produce distintos procesadores dentro de una misma familia, sino que los produce todos con un un rendimiento X. Luego los prueba, y los que son más estables los vende al precio más alto ofreciendo oficialmente un rendimiento X. Los que son un pelín menos estables, los capa para que ofrezcan un poco menos de rendimiento y los publicita con ese rendimiento. Los que son un poco menos estables los capa para que ofrezcan menos rendimiento y los publicita con ese rendimiento, y así sucesivamente. Al final el fabricante con un mismo proceso de fabricación saca al mercado procesadores con diferentes rendimientos y precio. Y la gente que sabe hacer overclocking es capaz de subir el rendimiento de los procesadores que se venden como inferiores hasta el rendimiento más alto de esa familia. Y no es que esa gente sea más lista que los ingenieros que diseñan esos procesadores, simplemente se saltan la protección que hay en el procesador jugando con la tolerencia y estabilidad del procesador (yo hace años que lo hago). No me extrañaría que el mismo proceso se aplicase también en la industria del automóvil, y se pudiese subir el rendimiento del motor (dentro de unos márgenes) jugando con sus tolerancias.

En mi coche anterior (un Opel Zafira 2.0 DTI) encargué que me subieran 25 CV de potencia y el coche iba perfecto, consumiendo menos que el consumo homologado, lo vendí de segunda mano y todavía me dicen que va correctamente, con más de 400000 kms

11. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    620
    Reg.:
    11 Sep 2018
    No conozco el mundo de los microprocesadores. En lo que se refiere a los coches, para el mismo bloque motor si quieres subirlo de potencia tienes que reforzar y modificar infinidad de cosas.

Ten en cuenta que un conductor normal lo más frecuente es que jamás alcance la máxima potencia (yo el 95% del tiempo conduzco mi coche por debajo del 50% 60& de potencia máxima declarada: para alcanzar la potencia máxima hay que conducir con pedal a fondo en la zona de cuenta revs de mácxima potencia, o sea, unos 3200 en diésel, unos 5000 en gasolina, y yo jamás piso a fondo) por lo que darle un 15 o 20% más de potencia le va a ser irrelevante.

Sí suele suceder que conductores con un motor corto de potencia y acpstumbrados a llevarlo exprimido y a pisotones, con una repro pueden llevarlo habitualmente en zona de menor carga reduciéndose algo el consumo, pero lo normal (es lo que tiene la termodinámica) es que el incrementar la potencia te redunde en un incremento de consumo.

Respecto a la durabilidad, pues volvemos a lo mismo: si yo chipeara mi coche y le metiera 20 cvs más (es una repro relativamente estándar) ni me enteraría porque jamás llegaría a esa potencia, y por lo tanto lo más seguro es que no afectara a la durabilidad del motor

12. Jesús

Jesús SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    670
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Pero es que en los microprocesadores tiene mucho sentido hacer lo que hacen, pero no tengo nada claro que los coches se fabriquen igual. Vamos, que dudo mucho que fabriquen mil motores, los 10 mejores sean para los BMWs y los demás los dejan para los Opel Corsa :).

E incluso aunque fuera así, si tienes un i3 fabricado en la misma remesa que un i7, eso no quiere decir que puedas convertir tu i3 en un i7. Justamente si lo han "capado" es porque algo salió mal en el tuyo, y le desactivaron las partes defectuosas. Si tú trajinas un poco y reactivas lo que el fabricante ha desactivado no digo que no funcione, pero la fiabilidad no va a ser la misma. Y ahí los casos individuales de "pues yo lo hice y ningún problema" me temo que no dejan de ser anécdotas particulares, pero tengo la sensación de que si comparas la fiabilidad de microprocesadores normales y "overclockeados", con una muestra suficiente y tal, se vería un descenso de fiabilidad notable. Que habrá a quien le compense, no te digo que no. Pero de ahí a decir que no hay riesgo alguno y que es posible extraer rendimiento "gratis total", sin inconvenientes, pues no.

Compartir esta página