Aparato OBDII para mejorar potencia y consumos

No conozco el mundo de los microprocesadores. En lo que se refiere a los coches, para el mismo bloque motor si quieres subirlo de potencia tienes que reforzar y modificar infinidad de cosas.
Yo creo que para incrementos de potencia de los que hablamos, por ejemplo de un 25%, no hace falta reforzar nada. El fabricante fabrica con una tolerancia lo suficientemente amplia (su fiabilidad depende de ello) que muchas veces la única diferencia está en su programación eléctrónica, y no en sus piezas, y haciendo el mantenimiento recomendado del fabricante no debería haber ningún problema. Como dices, la mayoría de gente no exprime la potencia de su motor, así que subir un poco la potencia de un motor en la práctica no supone demasiada diferencia.
 
Pero es que en los microprocesadores tiene mucho sentido hacer lo que hacen, pero no tengo nada claro que los coches se fabriquen igual. Vamos, que dudo mucho que fabriquen mil motores, los 10 mejores sean para los BMWs y los demás los dejan para los Opel Corsa :).

E incluso aunque fuera así, si tienes un i3 fabricado en la misma remesa que un i7, eso no quiere decir que puedas convertir tu i3 en un i7. Justamente si lo han "capado" es porque algo salió mal en el tuyo, y le desactivaron las partes defectuosas. Si tú trajinas un poco y reactivas lo que el fabricante ha desactivado no digo que no funcione, pero la fiabilidad no va a ser la misma. Y ahí los casos individuales de "pues yo lo hice y ningún problema" me temo que no dejan de ser anécdotas particulares, pero tengo la sensación de que si comparas la fiabilidad de microprocesadores normales y "overclockeados", con una muestra suficiente y tal, se vería un descenso de fiabilidad notable. Que habrá a quien le compense, no te digo que no. Pero de ahí a decir que no hay riesgo alguno y que es posible extraer rendimiento "gratis total", sin inconvenientes, pues no.

Los procesadores se fabrican en obleas, dentro de una oblea se fabrican todos los procesadores igual, pero no todos los procesadores de una misma oblea son vendidos igual: a los que mejor les salen las pruebas son los que venden más caros, si las pruebas les van un poco más justas los pueden vender con una velocidad y precio ligeramente inferior, incluso si alguno tiene algún componente poco fiable (caché, número de núcleos, etc) simplemente desactivan esa parte y venden el procesador un poco más barato. Vamos, que intentan aprovechar todo lo posible de la oblea. Y cuando no tienen suficientes procesadores con defectuosidad, simplemente cogen los buenos y los venden capados más baratos, porque hay mucho más mercado para procesadores de 200€ que para procesadores de 400€. Cualquiera que le guste el overcloking sabe que ciertos lotes (batches) de procesadores son más overclockeables que otros, por tanto a los que nos gustan estas cosas sabemos qué tenemos que buscar (evitar los procesadores que fueron capados por detectarse un error e ir a por los procesadores que fueron capados solo por un tema comercial), porque no estamos dispuestos a pagar el doble del precio por un procesador que al fabricante le ha costado lo mismo fabricar.

¿Cómo se fabrica un procesador?
Las obleas AMD Zen sacan más de un 80% de procesadores funcionales
Oblea (electrónica) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Yo en los últimos 13 años he overclockeado siempre mis ordenadores sobremesa (pero no en los portátiles), es algo que cuando se domina te permite ahorrar en precio de procesador.

Incluso a Intel se le ocurrió la idea hace años de cobrar por desbloquear ciertos procesadores que vendía capados, idea que, lógicamente, no cuajó: Llegan los micropagos al 'hardware': Intel cobrará por desbloquear procesadores "capados"


Y en cuanto a coches, se conocen modelos que tienen el mismo motor y que lo único que cambia es la programación de su ECU: https://www.forocepos.com/vbulletin/forum/foros-generales/potenciacion-y-mas/87536-hagamos-una-lista-de-coches-capados-x-electronica-distinto-modelo-pero-mismo-motor?103372-Hagamos-una-LISTA-DE-COCHES-CAPADOS-x-electronica-(distinto-modelo-pero-mismo-motor)= (Hagamos una LISTA DE COCHES CAPADOS x electronica (distinto modelo pero mismo motor) - Forocepos)

La misma Tesla lo reconoció descapando el uso de batería cuando el huracán Irma: Tesla tenía baterías capadas en algunos modelos, y las ha liberado en Florida para favorecer la evacuación , y lo ha vuelto a hacer con el Model 3: Así queda el Tesla Model 3 cuya compra tiene la ayuda de 5000 dólares del plan iZEV: 150 Km de autonomía limitada por software
 
no veo equiparable el overclock en informática con aumentar la potencia a un motor reprogramando la centralita, la premisa es aprovechar el margen de tolerancia que haya previsto el fabricante, pero ahí acaba todo.

En un procesador (si no tengo mal entendido del todo) básicamente solo tienes de tener controlada la temperatura, el fabricante te da la cpu a una frecuencia determinada contando que se usara con el típico disipador y ventilador standard, obviamente si le pones un disipador y ventilador el doble de grande puedes mantener la temperatura a raya aunque aumentes la frecuencia y ahí radica lo que hacen los que aplican estas técnicas, ir montando sistemas de refrigeración más grandes/potentes/eficaces según lo que lo quieran "subir" y dificilmente con el disipador y ventilador de serie van a tener mucho margen.

En mecánica todo esto se complica ya no hablamos de temperatura que puedas contrarrestar añadiendo contramedidas de refrigeración, sino que una pieza mecánica esta sujeta a un estrés físico, aguanta determinados newton metro y a partir de ahí peta, se rompe fisicamente, y aunque usen el mismo bloque motor para distintas potencias comercializadas no significa que el resto de elementos (embrague, correas de distribucion, bomba de agua etc) sean los mismos en el modelo menos potente y el más potente, el más potente tendrá mejor embrague, mejor correa de distribución, mejor bomba de agua etc, que aguanten más par.

Luego esta el coste / beneficio, o mejor dicho coste/riesgo, hasta cuanto quiero arriesgar apurando esos limites de tolerancia, pongamos el peor de los casos, pues si quemo una cpu sustituirla pueden ser 100 o 200€, una visita de las serias al mecánico ya se le añade un cero.
 
Sobre todo hay que mirar que los frenos sean iguales, algunos modelos menos potentes detrás pueden llevar de tambor y, sin embargo, los altos de gama llevar de disco, al igual que el número de airbags, tipo de amortiguadores, etc... en el coche no nos arriesgamos a perder el precio del micro, si no algo que no tiene repuesto.
 
Última edición:
Sobre todo hay que mirar que los frenos sean iguales, algunos modelos menos potentes detrás pueden llevar de tambor y, sin embargo, los altos de gama llevar de disco, al igual que el número de airbags, tipo de amortiguadores, etc... en el coche no nos arriesgamos a perder el precio del micro, si no algo que no tiene repuesto.

En realidad cualquier freno suele estar por defecto sobredimensionado y tiene potencia de sobra... el eslabón débil en la frenada es la adherencia de los neumáticos al asfalto (lo que está directamente relacionado con la calidad y grado de desgaste del neumático) y lo que siempre ha preocupado más a los fabricantes es el riesgo de bloqueo de los frenos, que no es otra cosa que una excesiva potencia de los frenos que sobrepasa la adherencia del neumático... lo que antiguamente requería levantar el pie del freno hasta desbloquear las ruedas y desde hace décadas se encarga específicamente el ABS de soltar freno unas centésimas de segundo, lo suficiente para evitar derrapes, aunque tú tengas el pedal pisado a fondo
 
Última edición:
La principal ventaja del freno de disco entiendo que es que disipa mejor la la temperatura, un freno de tambor frenara bien en frio, pero con un uso muy continuo y/o exigente (pendientes largas y pronunciadas o una carretera de curvas a ritmo rápido) pues pierden eficacia, notas que pierden fuerza.

Un freno de disco aguanta mejor un uso abusivo.
 
La principal ventaja del freno de disco entiendo que es que disipa mejor la la temperatura, un freno de tambor frenara bien en frio, pero con un uso muy continuo y/o exigente (pendientes largas y pronunciadas o una carretera de curvas a ritmo rápido) pues pierden eficacia, notas que pierden fuerza.

Un freno de disco aguanta mejor un uso abusivo.

Correcto. El freno de disco se le puede sacar partido en un descenso de un puerto, por ejemplo, y poco más, aunque hay que recordar que no hay actualmente ningún coche que no los lleve en el eje delantero, y los que los llevan de tambor los montan únicamente en el trasero, que se calientan mucho menos y soportan menos esfuerzo.

De forma similar un disco más grande disipa mejor el calor que uno más pequeño, aunque ambos vayan sobrados de fuerza de frenado para lo que el neumático puede soportar. En un uso normal la ventaja de un disco mayor es nula,pero por estética y tb para meter un buen clavo al reemplazar pastillas/discos, muchas marcas los sobredimiensionan hasta el absurdo...y bmw no miro a nadie ;-)
 
Correcto. El freno de disco se le puede sacar partido en un descenso de un puerto, por ejemplo, y poco más, aunque hay que recordar que no hay actualmente ningún coche que no los lleve en el eje delantero, y los que los llevan de tambor los montan únicamente en el trasero, que se calientan mucho menos y soportan menos esfuerzo.

De forma similar un disco más grande disipa mejor el calor que uno más pequeño, aunque ambos vayan sobrados de fuerza de frenado para lo que el neumático puede soportar. En un uso normal la ventaja de un disco mayor es nula,pero por estética y tb para meter un buen clavo al reemplazar pastillas/discos, muchas marcas los sobredimiensionan hasta el absurdo...y bmw no miro a nadie ;-)

Esta "moda" de sobredimensionar los frenos con el tiempo irá desapareciendo por la mayor implantación del freno regenerativo
 
Esta "moda" de sobredimensionar los frenos con el tiempo irá desapareciendo por la mayor implantación del freno regenerativo


Es una moda paralela a los neumáticos de poco pérfil, que es algo con básicamente solo inconvenientes (peor amortiguación, neumáticos más caros...) pero que ha pegado fuerte...queda mal un disco "normal" con una llanta visualmente muy grande y un neumático de perfil bajo... de ahí que se sobredimensionen...

En fin, las modas de diseño...
 
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